Martes, 21 octubre 2014 (17:42)
El Burgos denuncia en la Comisión de la Competencia el canon de ascenso cuando la ACB ya piensa en variarlo

El Burgos denuncia en la Comisión de la Competencia el canon de ascenso cuando la ACB ya piensa en variarlo

Autor: -

Esta mañana se ha conocido que el Autocid Burgos ha denunciado el canon de ascenso a la ACB ante la Comisión Nacional de la Competencia, el organismo que vigila las rigideces en el mercado y las normativas contrarias a la libre competencia entre empresas. El club burgalés entiende que el canon que estableció hace muchos años la Asociación de Clubs como requisito de inscripción en la máxima categoría es un grave obstáculo para ellos. Han logrado el ascenso en la cancha las dos últimas temporadas, pero no han podido afrontar el pago de ese canon de 2,5 millones más IVA que se exige para ser inscritos en la Liga Endesa.

CAI Zaragoza, Bilbao Basket y Gipuzkoa Basket sí pudieron afrontarlo en la última década y el Andorra el pasado junio pero el Burgos no encontró la financiación ni los recursos para lograr esa cifra.

Curiosamente, a nivel interno de la ACB ya está lanzada la reflexión de que habría que variar las condiciones del mismo. Se trataría más que de rebajarlo, de permitir que se abone sin necesidad de un pago único al presentar los documentos para la inscripción en la Asociación de Clubs. Si se pudiera abonar en varios plazos o años, se facilitaría la forma de afrontarlo.

El Correo de Burgos informa hoy de que se ha presentado esta denuncia ante Competencia, que ahora estudiará sus argumentos y sus razones deportivas y administrativas. Miguel Angel Benavente, presidente del Burgos, indica en este diario que “la ACB ejerce una posición dominante y ahora hay que ver qué decide la Comisión”.

 

15 Comentarios
  1. Samuel dice:
    Me parece fantástico. Ya era hora.
    Que roten los gestores que han llevado a la mediocridad el baloncesto profesional con el fin de asegurarse ellos sus puestos.
  2. Nombre dice:
    Lo que se gana en las pistas se pierde en los despachos.. Burgos y Andorra ya debieron subir el año pasado.. y Valladolid , Manresa y Estudiantes deberion bajar , esto del canon me parece una tonteria.. acaso en futbol cuando se asciende tienen que pagar por jugar en primera?..
  3. Rodman dice:
    Que tendra que ver el futbol… Por mi que lo quiten, eso si, que lo devuelvan a los que lo han pagado para estar en igualdad de condiciones
  4. Dermon dice:
    A esta cantidad hay que añadir el fondo de garantía que son casi otros dos millones, en este caso la administración local puede colaborar, pero esos 2,5 millones son a fondo perdido, desciendes en tu primer año de Acb, y el hostiazo que te pegas es tremendo, lo de recuperarlos con el actual modelo de la ACB es utópico
  5. Indudablemente a los pocos equipos que han podido pagar en los últimos tiempos no les iba a hacer gracia pero, al igual que mi Estu debería haber jugado hace 2 años en LEB, Burgos debería haber subido ya 2 veces a ACB.
    Eso es deporte y competición, lo demas es MONEY.
    • Dermon dice:
      La ACB es una liga privada, el que quiera entrar tiene que pagar, se supone que la liga ofrece a cambio unas posibilidades de ingresos por exposicion nacional, derechos de tv, taquillas superiores, etc…, la realidad es que esto último no está generando ingresos. La incapacidad de la ACB para actualizarse genera situaciones enormes de injusticia en un escenario obsoleto.
  6. rubenescu dice:
    Lo q me parece una barbaridad es q se pueda pagar en varios años.vsi un club asciende y la siguiente desciende le tendrían q permitir vender sus derechos. O q el canon se pagara fragmentado en los anís de duración. Si estoy un año pago por uno. Si desciendo no puedo tener esa losa ya sea con la ACB o con un banco
  7. Completamente de acuerdo, Dermon.

    Mientras haya equipos que ,legalmente, dependan o hayan dependido en mayor o menor medida de Fútbol (RMCF, FCB) y Política (Andorra, Baskonia, Canarias, etc.) en este sistema actual los equipos sin ninguno de esos apoyos estamos condenados a desaparecer en mayor o menor medida.

    Y los equipos como Burgos condenados a no aparecer…

  8. Ivan dice:
    Más injusto que el estu no bajara 1 año, es que nos dejaran 3 años sin Euroliga.

    ¿Debería haber bajado 1 año? Sí.

    ¿Debería haber jugado 3 años Euroliga? Sí.

  9. TYRION242 dice:
    ¿Pago fraccionado? Eso me genera una duda y me parece un problemón: si se supone que al bajar te devuelven el dinero del canon, ¿que pasa si lo pago fraccionado? ¿tu qué crees Maestro, como se haría? A mi me parece una solución parche lógicamente no vamos a quitar el canon ni se puede pero si se debe hacer una rebaja sustancias del dinero a entregar. Pagarlo a plazos me parece mala idea además de que está el problema de luego devolverlo
    • Xavi_the1st dice:
      Es que el canon no se devuelve en ningún caso, es a fondo perdido. Como un impuesto o cuota de inscripción, vamos. Lo que se devuelve en caso de descenso es el fondo de ascensos-descensos, que es otro pico.
    • elvenas dice:
      Creo que el canon,si desciendes no te lo devuelven, creo que ya queda pagado para siguientes ascensos. Salu 2.
  10. Xavi_the1st dice:
    Lo que sería interesante saber, a Javier Maestro, es cómo y quién se reparte el macro-pastel de los cánones. Por otra parte, creo que los clubes fundadores no lo abonaron ¿es cierto? ¡qué listos!
  11. elvenas dice:
    Estoy de acuerdo con Burgos, que los equipos que ganan su ascenso en la cancha y que lo tengan que perder en los despachos y que de esas situaciones se beneficien los que por méritos tienen que descender, lo veo muy injusto a los equipos humildes que se les facilite el pago y si en los siguientes años descienden lo que lleven pagado queda a cuenta para cuando vuelva a ascender siga pagando el resto que le quedo pendiente, eso sí no van a estar pagando toda la vida, pero si darles la facilidad de poder pagarlos en 3 años por ejemplo, y no quitar la ilusión a esas aficiones que también se merecen disfrutar de baloncesto ACB, que es lo que sus equipos ganaron con méritos propios en la cancha, en lo deportivo, por que esto es deporte o cotización en bolsa?. Salu 2.