Villanova vence a Michigan (79-62) y logra el título universitario por tercera vez en su historia

11

La universidad de Villanova ganó esta madrugada el título universitario siendo muy superior en la final frente a la de Michigan. Más de 68.000 aficionados llegados de todo EEUU vieron en directo en San Antonio el partido que cerraba la Final Four y la temporada en la NCAA de este curso.

Es uno de los grandes eventos del año deportivo en el páis, con grandes audiencias televisivas y mucho seguimiento en redes sociales, webs y diarios.

Villanova ya fue campeona hace dos años en Houston y repite ahora. Es su tercer título en total pues también ganaron en 1985.

Donte DiVizenzo fue el mejor de los Wildcats con 31 puntos nada menos en la final. Estos dos últimos bajo la dirección del entrenador Jay Wright.

Villanova (36-4 fue su balance de todo el curso) ganó los seis partidos del torneo de eliminatorias conocido como March Madness con más de 10 puntos de ventaja en cada uno de ellos y se unió a los equipos de Michigan State (2000) Duke (2001) y North Carolina (2009), que lo habían conseguido anteriormente.

El alero Mikal Bridges surgió como el segundo máximo encestador de los Wildcats al aportar 19 puntos. Jalen Brunson se quedó esta vez en 9. El ala-pívot primer año Omari Spellman dominó la zona con 11 rebotes. El líder del equipo rival fue el escolta Muhammad-Ali Abdur-Rahkman que aportó 23 puntos, mientras que el ala-pívot alemán Mortz Wagner anotó 16.

37-28 al descanso y los Wolverines intentando aguantar en defensa pero gran parcial en la reanudación para escaparse a un 51-33 y los de Michigan ya no pudieron reaccionar ni apretar mínimamente el marcador.

11 Comentarios

  1. Como era esperable, ganó el favorito, Vilanova. Arrasó, de hecho. Apuntes a vuelapluma:

    – Antes de la llegada de Jay Wright, Vilanova sólo había ganado en 1985, un año considerado una de las mayoressorpresa se la NCAA, cuando Vilanova (comandada por Ed Pinckney) venció a los Georgetown Hoyas de Patrick Ewing contra todo pronóstico.
    Ahora ya llevan 2 títulos en 3 años (mítica final de 2016, cuando Ryan Archidiacono -que ganó el MOP- asistió en el último segundo a Kris Jenkins para el triple decisivo).

    – Vilanova son el equipo más anotador de la NCAA. Además, son el equipo con ataque más eficiente; para ponerlo en contexto, el segundo equipo más eficiente -Purdue- anota ¡5 puntos menos¡ por cada 100 posesiones) y que más triples ha tirado y anotado (los Rockets universitarios). Y tiene el mejor rating ofensivo desde 2015.
    Los apodan los Rockets de la NCAA. Son el equipo que más triples ha tirado a lo largo de la temporada y en un partido único (batieron el record en la semifinal contra Kansas con 18). Son equipo con mejor porcentaje efectivo de tiro (más de un 50%), 7 de sus 8 jugadores de rotación anota triples con más del 35% y 6 de ellos con más del 40%.
    Su porcentaje de tiro los hace muy peligrosis, pero es que además son muy versátiles (casi todos los jugadores pueden hacer de todo) y mueven el balón maravillosamente.
    En defensa son bastante buenos. Su principal debilidad es que no tienen un center clásico en su roster, pero entre Mikal Bridges y Spellman cubren la posición.
    Además juegan muy bien en E-QUI-PO. Su estrella es obviamente Jalen Brunson (Oscar Robertson Award y John Naismith College Player of the year), pero en este partido en que no brilló otros jugadores lo suplieron perfectamente (Bridges 19 puntos y DiVincenzo 31)
    Un aspecto que me gusta especialmente. No se puede construir un equipo cada año, se necesitan fundamentos, constancia, cimientos. Vilanova NO aplica la política de one-and-done, por eso las estrellas de este año ya tenían experiencia de finales (tanto Bridges como Brunson o Phil Booth ya ganaron la final de 2016 como freshmen)

    – Durante los primeros 8 minutos, Michigan jugó el partido perfecto; por un lado, defendiendo muy intensa y activamente la línea de 3 (colapsando así el ataque de Vilanova, que se puso con sólo 1/9 en triples), por otro lado atacando muy pacientemente, moviendo muy bien el balón, cargando el juego sobre Moritz Wagner (el pivot de 6ft 11in, que dio una gran impresión estos primeros 8 minutos, dominando el pick and roll, el triple, con gran juego de espaldas al aro, buen ataque fuera-dentro, reboteando muy bien, cambiando de maravilla en defensa; 9 puntos y 6 rebotes en los primeros 5 minutos). Conclusión: Michigan llegó a ir ganando por 8.

    – El problema es que Wagner se agotó rápido, su sucesor no estuvo a la altura, y Vilanova apretó su defensa, y el ataque de Michigan se colapsó, empezaron a tirar precipitadamente. Y entonces entró en acción el elemento diferenciador del partido, el sexto hombre de Vilanova (Best Sixth Man of the Big East), Donte DiVincenzo, que dio una lección de baloncesto y acabó ganando con todo merecimiento el Most Outstanding Player. Defendió intensamente a su par, acudió a las ayudas cuando debía, se marcó dos espectaculares tapones (uno en la primera parte persiguiendo a su par por detrás en que taponó primero con brazo derecho y luego con brazo izquierdo, otro en la segunda parte taponando un mate saltando en parado contra un rival que saltaba en carrera). Pero sobre todo en ataque se salió: anotó 18 puntos en la primera parte que lanzaron a Vilanova a victoria parcial al descanso por 11 puntos. 3 triples cuando el balón quemaba, entradas donde sacaba gran ventaja a su par (canastas nada forzadas), puertas atrás, grandes asistencias (incluyendo una cuando le hacían un flash),… hizo una primera parte perfecta.

    – En la segunda parte, Michigan no fue rival. Brunson (la estrella de Vilanova) sólo anotó 8 puntos pero Mikal Bridges hizo 19 y aumentaron la diferencia a +18. Eso sí, cuando Michigan apretó nuevamente y se pusieron a 12, apareció de nuevo DiVincenzo con 11 puntos consecutivos en tres minutos y moviendo el balón muy inteligentemente para poner las cosas en su sitio.

    – DiVincenzo obviamente se llevó el Most Outstanding Player (31 puntos, 10/15 tiros de campo, 5/7 triples, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos, 2 tapones). Es el jugador de banquillo (había sido nombrado Best Sixth Man de la Big East) que más puntos ha anotado en la historia de las finales (el record estaba en 22). Es el máximo anotador con 31 puntos (su media esta temporada esra de 13) desde 1989 (cuando John Morton de Seton Hall anotó 35). Y sobre todo daba la sensación de que con él en cancha no había nada que hacer: defendía, iba a la ayuda, reboteaba, taponaba, anotaba triples, entraba con fuerza, puertas atrás y retener el balón cuando se debía,…

  2. Es curioso como este baloncesto, llama tanto la atención.

    Recordemos que los jugadores no ven un dólar.

    Parece que lo de jugar con los pequeños parece algo más que una moda.

    Si es sorprendente el como dentro del deporte universitario, que cambia en los Wildecats para convertirse en los cocos, siendo cenicientas…

  3. Muchas gracias @Bill Russell.
    No sigo apenas el basket made in USA,tuve en los 80’s un acercamiento pero no acabé de engancharme por cubrir ya mi cupo con el basket que se practoca en Europa.

    NBA mas o menos me llega información y algún año puedo seguir con mas o menos detalle los PO,los últimos que lo hice fueron los primeros años de Pau en Lakers.

    Pero de este basket de formación,que me interesa mas que el profesional,poca información existe,si no la buscas practicamente no te llega nada.

    Por lo que te reitero el agradecimiento de haberte dedicado a ilustrarnos,dejando una muestra de lo que esta web fué.

    Ojalá recupere poco a poco el pulso y los nuevos compañeros sumen en vez de restar,comentarios como este tuyo cada vez cuesta mas encontrarlos.
    I Love this game.Saludos

    • Muchas gracias por tus amables palabras, @Superepi. Las valoro sobremanera por venir de quien vienen. Del unico forero que puntualmente nos informa de ligas extranjeras. Gracias a ti por tu labor continuada y por todo lo que he aprendido contigo. Yo sólo aporto una pequeña parte de todo lo que he aprendido en este foro, tan solo quiero devolver una minima parte de todo lo que he descubierto (y disfrutado) en este foro.

  4. Enorme @Bill Russell.

    Muchas gracias por la crónica completa.

    En calve doméstica. Muy doméstica. Se impone el baloncesto de los 30 triples por partido. Warriors, Rockets, Madrid, ahora la NCAA. A ver si mi Estu acierta con los fichajes, porque el entrenador sí lo tiene claro.

    • Muchas gracias por tu comentario, @Pablo Rodriguez.

      Suerte con tu Estu. Le tengo mucho carinyo al Estu, espiritu romantico y trabajo de cantera. Estais en un momento de transicion (deseo y confio que hacia una etapa mas positiva) y os deseo lo mejor (asimismo os deseo paciencia porque la consolidacion del proyecto llevara tiempo). A acertar con los fichajes, y conseguir triplistas y pivots moviles. Gran progresion de Edgar este anyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here