Victoria clave del Burgos por abajo y del Unicaja y el Laguna Tenerife para acercarse a la Copa del Rey

4
ACBPhoto

El SP Burgos logró el segundo triunfo del curso tras imponerse a un Gran Canaria que de nuevo lejos de casa estuvo por debajo del nivel esperable. Los de Porfi Fisac necesitaban una victoria tras once derrotas seguidas que les diera ánimos y les acercara hacia los equipos que le anteceden en la tabla.

Primeros veinte minutos igualados y un triple canario volvió a poner las tablas en el marcador (38-38) al descanso. El conjunto insular salió mejor en la reanudación, Wong asumió el protagonismo ofensivo visitante con determinación, encadenando acciones consecutivas que dieron la primera ventaja del cuarto a los isleños (38-42) y su agresividad en el uno contra uno y el acierto exterior pusieron en aprietos a la defensa local, obligando a los de Porfi Fisac a reajustar.

La reacción burgalesa llegó desde el carácter, Neto y, sobre todo, Samuels elevaron el nivel físico del partido, siendo este último determinante cerca del aro, firmando un parcial que devolvió el mando a los locales (45-42) y reactivó al Coliseum.

Labeyrie, Albicy y Kuath mantuvieron a Gran Canaria en partido, mientras Meindl aportó energía y puntos importantes para el cuadro local, pero Wong volvió a aparecer para poner de nuevo por delante a los visitantes (49-50).

El equipo local respondió con una versión más coral y Happ y Samuels volvieron a sumar en la pintura, pero Brussino y Wong castigaron desde el perímetro para devolver la iniciativa al Gran Canaria (53-56), pero lejos de descomponerse, el cuadro burgalés tiró de orgullo y defensa.

Anuncios

El tramo final del cuarto fue claramente local: Meindl, Samuels y Jhivvan elevaron la intensidad atrás y encontraron puntos clave en transición y segundas opciones y Fischer y Gudmundsson cerraron el periodo con acierto y energía, firmando un parcial que permitió al equipo de Burgos alcanzar su máxima renta hasta ese momento (65-60).

Wong volvió a ser el primer argumento ofensivo visitante tras el parón, recortando diferencias y manteniendo a los suyos en la pelea (65-63), sin embargo, cada intento de reacción isleña encontró una respuesta inmediata del conjunto local.

El punto de inflexión llegó con la irrupción definitiva de Jhivvan Jackson, el exterior asumió el liderazgo ofensivo en el momento clave, encadenando varias acciones de calidad que dispararon la ventaja hasta el 74-69.

A partir de ahí, el Burgos elevó el nivel defensivo, cerró el rebote y comenzó a correr la pista con mayor claridad, Gudmundsson y Fischer ampliaron la renta, castigando cada pérdida visitante y llevando el partido a un terreno claramente favorable para los burgaleses.

Con el marcador en 83-75, Lakovic solicitó tiempo muerto, buscando frenar la sangría, no lo consiguió, pues la escuadra burgalesa salió del parón aún más concentrado. Los últimos minutos fueron un monólogo local, Corbalán cerró una actuación sobresaliente con varias canastas consecutivas que llevaron el marcador hasta el 94-81 que devolvió a la victoria a los burgaleses 11 partidos después.

94 – Recoletas Salud San Pablo Burgos (20+18+27+29): Samuels (12), Corbalán (20), Neto (11), Meindl (7) y Fischer (9) -cinco inicial – Rodríguez (-), Gudmundsson (9), Rubio (-), Almazán (2), Díez (-), Happ (10) y Jackson (12).

81 – Dreamland Gran Canaria (20+18+22+21): Wong (19), Albicy (5), Brussino (2), Tobey (7) y Labeyrie (8) -cinco inicial- Maniema (0), Vila (0), Samar (8), Salvó (3), Pelos (8), Kuath (15), Angola (6).

El Unicaja dio un paso más hacia la Copa al imponerse al Joventut y ambos están ahora empatados a ocho victorias. El 19 de 31 en tiros de tres del conjunto malagueño machacó a los verdinegros, con un espectacular 12 de 17 en la segunda mitad, que es cuando se resolvió el choque tras veinte minutos igualados (45-42 al descanso).

Tras el paso por vestuarios, pidió tiempo muerto el cuadro catalán para frenar un gran arranque de Unicaja, con un gran impacto del internacional con Jamaica Chase Audige que ayudó a llegar a una ventaja de diez puntos (63-53, minuto 27).

El cuadro verdinegro recortó con aciertos de Ludde Hakanson, con dos de cuatro en triples en los tres primeros cuartos, y Guillem Vives, con tres de cuatro. Es un equipo guerrero el de Daniel Miret, pero la gasolina y la inspiración iban a terminarse en el último tramo del partido.

Dos triples de Alberto Díaz y otro de Barreiro prendieron la mecha del público malagueño del Martín Carpena, que vibró con el 82-71 favorable a Unicaja a 6:23 del final, paso importante hacia el triunfo.

Ahí se dio el principio del fin para Joventut, porque Unicaja rompió el partido en tres fogonazos para sellarlo (89-73), otra vez con Barreiro clavando uno de sus tres triples en momentos clave, celebrando con rabia una victoria importantísima para los cajistas.

105- Unicaja (21+24+26+34): Díaz (14), Duarte (9), Barreiro (9), Tillie (10), Balcerowski (9) -quinteto inicial-, Perry (11), Webb III (5), Sulejmanovic (5), Kalinoski (9), Audige (11), Rubit (10), Djedovic (3).

83- Joventut Badalona (21+21+23+18): Vives (11), Hunt (14), Ruzic (4), Birgander (4), Kraag (8) -quinteto inicial-, Drell (0), Hakanson (19), Dekker (2), Allen (0), Tomic (14), Hanga (7).

La Laguna Tenerife tuvo que sudar hasta los segundos finales para deshacerse de un buen Granada, un colista engañoso pues lleva varias semanas rozando la victoria sin suerte eso sí. Había un empate a 73 ya en el último minuto y pitaron pasos a Matt Thomas al recibir el balón tras un saque de banda y eso les hizo mucho daño. Triple de Huertas y el propio base metió luego dos tiros libres para el 78-75 restando ocho segundos. Mal triple de Howard para los visitantes, se precipitó, y Van Beck sentenció del todo desde la personal.

80 – La Laguna Tenerife (18+20+23+19): Fitipaldo (6), Fernández (6), Giedraitis (2), Doornekamp (6), Shermadini (10) -cinco inicial-, Van Beck (5), Huertas (24), Abromaitis (9), Guerra (6) y Scrubb (6).

75 – Covirán Granada (19+19+22+15): Costa (2), Thomas (15), Howard (13), Bozic (14), Olumuyiwa (6) -cinco inicial-, Rousselle (7), Burjanadze (5), Brimah (8), Pérez (5) y Munnings (-).

Anuncios

4 COMENTARIOS

  1. Pues este es el Granca. Un equipo con poco espíritu, muy poco sólido y que como he dicho muchas veces va a transitar sin pena ni gloria este año por la competición. Eso espero. Porque la alternativa es coquetear con el descenso. Más no hay.

    El partido ha vuelto a ser malo. Y hoy Kur kuath no ha desentonado. Se diría que estuvo bien para su nivel. Los últimos 5 minutos del partido han sido de un nivel patético.

    El equipo es netamente inferior al del año pasado. Los nuevos no mejoran lo que había y los que estaban están peor que el año pasado. Lakovic no tiene respuestas y vuelve a hacer una plantilla corta con jugadores que no participan. No ha mejorado a ningún jugador en estos años en el club.

    Los números en baloncesto explican muchas cosas y los números del Granca son muy mejorables. Lo de los rebotes y los tiros libres es muy dañino para explicar la actitud y juego del equipo.

  2. Ayer me acordaba de ti, un equipo con presupuesto de más de 10 millones de euros, más de la mitad a través de las instituciones públicas, dando ese lamentable espectáculo.
    Soy socio de Bilbao Basket, y me suelo quejar de los finales apretados que siempre nos condenan… como ayer el vuestro. Tengo mucho cariño a Burgos, pero quería que ayer perdieran porque no deseo sufrir por mantener la categoría, pero el partidito de ayer de Granca se las trae. ¿sabes si la plantilla está diseñada con consentimiento de Jaka?. Si así fuera, le deja en muy mal lugar, el juego interior es muy endeble, lo de los rebotes fue sangrante.
    Te deseo lo mejor para el nuevo año, salvo cuando os visitemos en Las Palmas… aunque somos el visitante más deseado allí, siempre perdemos.
    Un cordial saludo, es un placer leerte con ese respeto y objetividad en todas tus intervenciones.
    P.D.: lo mejor para el Burgos, tienen una muy buena hinchada, siempre es un placer recibirles en Miribilla.

    • Muchas gracias por tus palabras. Lakovic es de la total confianza de Savane y por lo que se dice aquí, el entrenador si que tiene voz en la confección de la plantilla. Burgos me cae bien, me encanta la ciudad, tengo raíces profundas allí pero sin ser de Gran Canaria soy muy del Granca. Lakovic sigue en el club por la Eurocup que ganó. Sinceramente nunca me ha seducido su juego, no ha mejorado a ningún jugador, reduce la plantilla a 8 o 9 jugadores de forma sistemática y su libreto de juego es muy previsible.

      Lo del rebote es cosa de todo el equipo, los tiros libres también. Y fue lamentable. Lo de los malos porcentajes de tres normal. Si no tienes juego interior es fácil defenderte. Y eso que kuath hizo su mejor partido del año con diferencia pero no tiene nivel y Tobey es alérgico a la pintura. Wong y Angola son buenos en transiciones rápidas pero Granca juega lento. Yo que sé. Salvó, Vila y Maniema son residuales…y mejor no sigo porque lo de Laberye….era el 4 físico que buscábamos decían.

      Granca ha dado un paso atrás claramente. Un año para pasar rápido. Justo lo digo el dia 31 de diciembre. Alocén podrá dar un poco de alegría pero año para mirar con miedo al descenso.

      Feliz año y mucha suerte en vuestra temporada.

  3. Pues ya llueve un poquito menos en Burgos….se nota la mano de Fisac y si llegan por lo menos un par de refuerzos (Markquis Nowell suena con fuerza y llevan tiempo tras Almansa) mas la progresion de Neto (fundamental si acaba de recuperar la forma tras casi 2 años de lesiones ) y la aportacion de Corbalan y Jackson cada vez mas decisiva nos da la esperanza de poder seguir luchando por no descender.
    Partido dramatico en Granada este fin de semana pero que si lograsemos la victoria pasariamos a 3 victorias y una perspectiva muy diferente a la de hace 2 dias..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí