La nueva edición de la Eurocup, que comienza este martes con 20 participantes, se presenta muy diferente en su segundo año con el formato de dos grupos con diez equipos y liguilla de todos contra todos al torneo que vivimos la pasada temporada. Entonces se sabía que había cuatro equipos con un presupuesto muy superior al resto, por este orden Virtus Bolonia, Valencia Basket, Lokomotiv Kuban y Partizan, aunque luego fueron el Joventut y el Gran Canaria los que destacaron en esa primera fase de liga regular.
Pero el Lokomotiv fue excluido por la guerra de Rusia en Ucrania, la Penya se estrelló en la primera eliminatoria a partido único, en la segunda lo hicieron el Partizan, el Valencia y el ‘Granca’ y se coló en la final la Virtus ante el Bursaspor turco, que fue la gran sorpresa de esa Eurocup.
La Virtus accedió a la Euroliga como campeón, el Valencia y el Partizan como invitados por quedar apartados el CSKA y el Zenit, y ahora tenemos una Eurocup muy diferente. El equipo canario, el Bursaspor y el Buducnost presentan el presupuesto, pero también tienen más dinero este año especialmente el Reyer Venezia así como el Paris Basketball, el Cedevita y el Turk Telekom.
Así que esta Eurocup comienza a priori sin un favorito claro pero la calidad competitiva en Europa cada temporada de los clubes españoles hace pensar que el Joventut y el Gran Canaria deben estar en los puestos cabeceros de sus respectivos grupos. Luego, con esas rondas a partido único puede pasar de todo aunque se presupone que es mejor disputarlas como local. El Hapoel Tel Aviv, el Hamburgo y el Lietkabelis Panevezys lituano pueden ser otros equipos peligrosos. Asimismo, consignar que la Euroliga, dueña de la Eurocup, ha decidido apostar de nuevo por Londres dándoles una plaza en esta segunda competición continental. Veremos qué papel hace el London Lions.
El Buducnost se ha reforzado con Aaron White, Alpha Kaba, Cameron Reynolds y el ex Breogán Trae Bell-Haynes. El Cedevita, con el ex de la Virtus Alibegovic y el ex de Unicaja John Adams. El Bursaspor, con el ex Burgos Anthonny Clemons y Zach Auguste. El París Basketball, a Tyrone Wallace y a Aamir Simms.
El Ratiopharm Ulm despertará interés entre los aficionados españoles tras el fichaje de Juan Núñez. El ex base del Real Madrid es uno de sus refuerzos, como lo son el alero Sagaba Konate, que también pasó por la ACB, y el ala-pívot Josh Hawley. El Turk Telekom se hizo con el ex Unicaja Axel Bouteille, el base Tony Taylor y el escolta Jeriant Grant, ex del Armani Milano.
Pero seguramente el equipo mejor reforzado de toda la Eurocup sea el Venezia. Firmó a Derek Willis, ex del Joventut, al base internacional italiano Marco Spissu, otro internacional como el pívot Tessitori, a Yankuba Sima, ex del Manresa, a un escolta anotador como Allerik Freeman, al base ex del Baskonia Jayson Granger y al alero Moraschini, que pasó en su momento por el Armani Milan.
El Joventut debuta este martes contra el Brescia en casa a las 20.45h y el Gran Canaria, mañana a las 21h recibiendo al Slask Wroclaw.
El sistema de competición es infumable.
Dos grupos de 10 equipos y pasan los 8 primeros. Te da lo mismo, ser segundo que séptimo, obviamente tendrás «teóricamente» un rival más asequible, cuanto más arriba quedes.
Un sistema de competición más razonable, como ocurre en la Champions de Balonmano, seria este;
Sólo pasan los 6 primeros clasificados, y los dos primeros exentos de la primera ronda. Por lo tanto, tendría un premio ser primero o segundo y la clasificación, en lugar de 8, sólo pasarían 6, sería más disputada.
Pregunta para los que sabéis. No es laChampions FIBA basta te mejor que esta Eurocup? Terminara la fiba por comérsela?
Gracias de antemano.
Uy, no. La ganó Burgos, creo que 2 veces.
No hartos de Coca-Cola.
Para mí sí y espero que se junten de una vez. No tiene sentido tener dos competiciones de este nivel separadas.
Road to devotion…I love this game, hostias. Saludos.
Comments are closed.