Un playoff de 16 equipos en junio y a puerta cerrada, la idea que valora la ACB para terminar la Liga

106

Es sólo una idea sobre la mesa, nos explican diferentes clubs, pero puede ser una solución aceptable para terminar la temporada. En la ACB se resisten a dar por concluido el curso, a cancelarlo por entero. También asumen que jugar las 11 jornadas de liga regular que restaban y luego disputar los playoffs según el formato de competición habitual desde hace 35 años es imposible.

Así que se valora jugar en junio pero en condiciones especiales. La fuente principal de ingresos de la ACB es Movistar y al canal televisivo le gustaría tener contenidos que ofrecer pues no hay ni fútbol, ni tenis, ni F1 ni ciclismo o golf para ofrecer a sus abonados. Tampoco se juega estas semanas la NBA.

Las ligas de fútbol más importantes planean jugar en junio si las condiciones sanitarias han mejorado. No tienen playoff y pueden disputarse en un mes jugando cada 3-4 días. La Liga Endesa necesitaría casi dos meses en su formato habitual pero no los hay porque no se desea acabar a mediados de julio, incluso más tarde.

Pabellón del Iberostar Tenerife

Así que cancelar la liga regular y que no haya descensos es la idea. A partir de ahí, un playoff de 16 equipos, todos menos los dos últimos clasificados, Estudiantes y Fuenlabrada. Esos 16 equipos se medirían entre sí en sucesivas rondas, se estudia jugar al mejor de tres partidos en octavos de final, cuartos y semifinal y una final al mejor de cinco. Pero también pueden ser rondas más cortas, todo está abierto para ser discutido el día 20 en una asamblea de los clubs ACB.

Movistar ve con agrado la idea, nos dicen. Como ha contado Mundo Deportivo y puede confirmar nuestra web, este playoff tan especial sería disputado en las islas Canarias, donde hay pocos casos de coronavirus y muchos hoteles. Porque los equipos vivirían aislados varias semanas. Se les harían test y si no hay positivos, listos para jugar. A puerta cerrada, por supuesto.

Las Palmas y La Laguna, quizá también Tenerife, serían las sedes del torneo si bien al principio se valoró jugar sólo en las dos pistas tinerfeñas. Con este formato, al menos el palmarés no quedaría vació y figuraría un campeón. También podría haber actividad en los equipos y no un parón de cinco meses hasta el inicio del nuevo curso en septiembre, siempre y cuando todo vaya a mejor con el terrible coronavirus.

106 Comentarios

  1. Estoy esperando el comentario: ¡otra vez se salva el Estu ¡ injusto no hay derecho y bla bla bla

    • En efecto, hay que comentarlo… Porque Estu se queda y hay otros que no van a tener la oportunidad de subir para que Estu se quede (un saludo Pucela).. pero nosotros somos un equipo de baloncesto, bla bla bla… Creo que mejor nos estamos calladitos y sin hacer ningun ruido…

    • Yo no creo que sea injusto, y menos si lo decide una mayoría, es simplemente suerte.
      Lo que si sería injusto es que no hubiese ascensos.

      • Eso no tiene ni pies ni cabeza… aunque this is Spain!

        Si ya hay problemas con una liga de 18 con lo equipos Euroliga deseando reducir a 14/16…. como para aumentar a 20.

        La mejor receta para acabar de reventar esto vamos.

        Anda que!

    • ¿Y cuál es el problema?, decir que dos veces os han salvado los despachos y una tercera una pandemia sería hacer honor a la verdad, sólo eso.

  2. ¿Un playoff para que haya campeón pero no para que haya descensos? No parece muy justo. Podrían desde hacer un PO de ascenso/descenso con los dos últimos de ACB y los dos primeros de la LEB u otras formas.

    Si hay campeón tiene que haber descensos. Si no, que cancelen la temporada.

    • Un PO por el título con 16 equipos (esto implica incluir a Murcia con 7 victorias) no sé si tiene sentido.
      Para eso, yo preferiría que los 10 primeros lucharan por el títulos, los 4 últimos por el descenso y los 4 intermedios no participen, aunque aún así obtengan un % de los ingresos televisivos para paliar las pérdidas.

    • Creo que lo que se pretende es que haya ingresos para lo clubes y no que se diriman ascensos o descensos. Tan justo o injusto sería que, sin haber consumido un tercio de las competiciones de Liga Endesa o LEB Oro, directamente los que ahora son último y penúltimo o primer y segundo en estas competiciones jugasen por un puesto en ACB porque nadie puede asumirán que, si se hubiesen completado las temporadas, esos cuatro equipos fuesen los mismos que eran en el momento que se interrumpieron las clasificaciones.
      Pienso que lo que se busca es una salida que favorezca económicamente a los clubes y a la plataforma televisiva y patrocinadores. El campeón sería un campeón especial y que os aseguro que no será diferente a alguno de los que ha sido campeón en los últimos 10 años… apuesto a que el Murcia no se proclamara campeón!!

      • Si a ti te parece que pesa más 1/3 que no se ha disputado que los 2/3 que sí se han disputado… Si hacen esto de los playoffs según dicen porque le gusta a movistar, me queda claro que así se aseguran que se queda en ACB el equipo que movistar esponsoriza desde hace años. Win win.

        • No, no, a mi lo que me parece es que se debería de dejar de pensar en soluciones imaginativas, lo normal es que se acabó toda competición deportiva que se interrumpe durante el verano porque no se podrán reanudar de forma segura para los jugadores y público asistente a los recintos deportivos. A partir de ahí que cuando se pueda volver en condiciones seguras decidir si se pueden terminar los campeonatos o hay que empezar unos nuevos, en cualquier caso con los que los estaban jugando que son los que tenían adquiridos los derechos a jugarlos…
          Lo que pasa es que eso es posible que haga desaparecer a muchos clubes porque no puedan soportar la situación económica… no sólo a los que supuestamente iban a descender, es posible que muchos de los que iban a ascender tampoco puedan aguantar la situación y mucho menos estar listos para afrontar una nueva temporada en otra categoría…

          • Yo creo que para cuando se pueda jugar en condiciones, esto es, sin riesgos de contagio y con público, quizás estemos hablando de 2021, e igual entonces es el momento de retomar las competiciones tal y como se quedaron en marzo de 2020…

        • ¿No crees q para eso es mejor manipular la liga desde el principio y q Estudiantes nunca esté en puesto de descensos? Te puedo asegurar que los arbitrajes de este año para nada han ido por ese lado. Pero debe de ser que queda muy guay ir contra el Estu…
          Si puedes asegurar que al final de ese 1/3 q quedaba de competición los dos puestos de descensos estarían ocupados por los mismos equipos, te compro el argumento…
          Ahh, q si, q tenemos deuda con hacienda….

  3. Complicada decisión… Siempre habrá algo que le cuadre a alguien.

    Respecto a los descensos y ascensos… Que el 1° de Leb suba si o si. Luego playoff entre los dos últimos y el 2° y 3° de LEB, el que gane se queda/sube. Además es un buen formato para TV.

  4. NO suena del todo mal, veremos si es posible. Me parece injusto para los equipos LEB oro que van arriba. Creo que lo más justo sería hacer un playoff entre Estu, Fuenla, Valladolid y San Sebastián.D

    • Hay otra opción. Liga de 22 el año que viene, sin copa del rey ni supercopa. Y cuatro descensos. No es justo cruzar a equipos de acb, con equipos leb. A un play off, veo muy difícil que los acb, caigan. Los medios que tiene un equipo acb y los que tiene un leb oro no tienen nada que ver. La mayoría de jugadores de Estudiantes cobran por sí solos más que todos los de Valladolid.
      Saludos.

      • Otra opción es hacer un PO de de descenso entre Estudiantes, Fuenla, Betis y Murcia, y que sigan bajando dos.
        Meter a Murcia en un PO por el título solo para que sean 16 los equipos me parece hasta triste.

    • Otra posibilidad es que el año que viene haya 20 equipos y se eliminen los play off. Hay gente que lo reclama, pues es el mejor momento para experimentar. Y así, no es preciso eliminar Copa o Supercopa.
      Saludos.

      • No me parece mala idea. Los play off ACB y NBA no tienen nada que ver, aquí es 7 meses y medio de Liga Regular y 5 semanas de play off, allí son 5 meses y medio de temporada regular y 2 meses y medio de play off. Podría ser interesante recuperar el sistema de liga clásico. Está claro que la ACB necesita cambiar algo de su competición si quiere recuperar interés y aficionados, y como bien dices esta es una ocasión propicia.

        Yo apostaría por ACB sólo con Liga Regular, y Euroliga sólo Play off desde cuartos, sin Final Four, y con una Copa, un tipo de torneo que sí funciona. Lo que se añadiría en Euroliga sería lo que se quitaría en ACB, se mantendría un torneo con una concentración de equipos y aficiones en una ciudad, que tiene un claro atractivo, pero se daría más «justicia» y mérito al ganador de la Euroliga. Por bonita que sea la Final Four no es serio jugar casi 40 partidos y resolverlo todo en semis y final a 1 partido.

        • La liga regular es un toston, nada que ver con los playoff
          Si en la misma NBA, he visto partidos de fase regualr donde los equipos se van probando, pero en las playoffs, los jugadores van con la navaja desde el minuto 1

  5. Coincido en algunos comentarios,los 2 últimos que no van a jugar deberían enfrentarse a los 2 primeros de la LEB por su plaza en ACB,sería lo más justo para todos.Lo que sí debe hacerse es acabar ésta temporada,también les queda la Euroliga a 4 equipos,hay que recortar partidos y empezar la siguiente temporada normalmente.

  6. Sinceramente me parece humo. No creo que se reanude ninguna competición antes de finales de año, siendo optimistas. Es más, creo que el reinicio de las competiciones debe estar supeditada a lo que digan los expertos, los científicos y no gente como Antonio Martín o Alfonso Reyes que, desde el respeto y la tolerancia, tienen la misma idea del coronavirus que yo de la cría del cangrejo real en la península de Kamchatka.

    • Hombre yo creo que eres muy pesimista, no se pueden tener 9 meses paradas las competiciones (la vida en si) por su supervivencia, las consecuencias serían peor que el propio coronavirus en si.
      Me hace gracia como la gente trata a los deportistas como gente por encima del bién y del mal, los sanitarios están trabajando desde el primer día de la pandemia, lo cuerpos de seguridad lo mismo, los supermercados igual, la construcción empezaba hoy.
      Por qué no van a jugar dentro de dos meses estos privilegiados, que tendrán tests masivos antes de cada partido, que jugarán a puerta cerrada sin rozarse con nadie que no sea deportista, que tendrán controles médicos exhaustivos? Es posible que jueguen en Canarias donde la pandemia ya está casi controlada.
      En lo único que estoy de acuerdo contigo es que esta decisión la deben tomar los expertos médicos y científicos.
      Y por otro lado, no creo que Fernando Martín ni Tebas estén tomando decisiones sin tener en cuenta la opinión de expertos médicos, que serán los que decidan, están haciendo su trabajo, dar varios supuestos calendarios para nada más que se dé la autorización, todo se ponga a rodar.
      Si se cumplen tus vaticinios (Dios no lo quiera), más nos vale agarrarnos los machos, porque de la sangría tanto sanitaria como económica no nos recuperaríamos en los próximos 15-20 años.
      Los datos diarios invitan al optimismo, sino hay un rebrote y una recaída (vamos un poco peor que China en su cuarta semana), y ellos empiezan ya sus eventos deportivos, yo no veo ninguna razón (salvo rebrote), para que España no pueda hacerlo en 3 meses (o sea en Junio).

      • Me encanta el optimismo que tenéis. Yo creo que algunos no sois conscientes de la gravedad de la situación. China que nos lleva dos meses de adelanto en esto sigue teniendo prohibido todo acontecimiento deportivo, Japón que está gestionando infinitamente mejor la crisis que Europa y con le décima parte de muertos ha decretado el estado de alerta hasta principios de mayo. En fin, no sé, ojalá que se cumplan vuestras predicciones, sería infinitamente mejor que que se cumplieran las mías.

        • Yo creo que la mayoría somos conscientes de la gravedad de esta pandemia, el que no lo era al principio ahora ya tiene algún conocido o familiar al que le ha tocado de lleno.
          Yo lo que no te compro de ninguna manera es que digas que no puede haber eventos deportivos hasta final de año, mientras que los demás ciudadanos tendremos que reincorporarnos a trabajar más pronto que tarde, y muchísimos ya están trabajando con el consabido riesgo.
          Además de todos los privilegios que ya tienen, que serán mirados con lupa antes de jugar a puerta cerrada, van a estar 9 meses sin jugar?
          Por cierto, es muy bonito lo que dicen los jugadores de que lo primero es la salud (que es cierto), pero veremos cuando hagan cuentas y cobren el 20% de sus salarios (sino se juega la temporada que viene).
          Los jugadores del Madrid, Barsa etc, no tienen problemas por ganar 3 millones en vez de 15, pero a los deportistas que ganan 200K (que son muchísimos en primera divisón y en ACB) y pasen a ganar 30K al año igual les entran las prisas por jugar.

    • Por tener una referencia. En la Busdesliga de fútbol, por poner un ejemplo los equipos ya están entrenando y valoran empezar la liga a mediados de mayo.
      Tiene pinta de que estamos hablando de cuestión de semanas más bien, no de meses.

      • Si en la Bundesliga manejan esos datos es porque han hablado con expertos y con Sanidad, nadie se va a tirar a la piscina sin tener la certeza de que tendrán el permiso para jugar.
        Yo veo bién que manejen distintos escenarios, ese es su trabajo (Tebas y Martín), lo que está claro es que no te puede pillar el toro por los cuernos.
        Ya han dicho expertos que lo mínimo que necesitarán los jugadores serán 3 semanas de pretemporada (sino caerán lesionados uno detrás de otro), asi que es bueno preveer cuando empezará el deporte porque los clubes necesitan saberlo con mucha antelación.

        • Creo que nadie duda que aquí quien decide cómo y cuándo se vuelve son las autoridades sanitarias. Ya intentó volver a entrenar la Real Sociedad estos días y les dijeron que no.
          Dicho esto, viendo cómo evoluciona la enfermedad actualmente en España no ninguna base para decir que el deporte no volverá en 7 u 8 meses.
          A los entrenamientos es probable que vuelvan en semanas o un mes, a retomar la actividad algo más porque como tu dices tendrán que prepararse.

  7. Varios temas:

    1º) Maestro escribió «Las Palmas y La Laguna, quizá también Tenerife,…», y debería haber escrito «Las Palmas y La Laguna, quizá también Santa Cruz,…». El nombre de la isla es Tenerife pero la ciudad y la provincia son Santa Cruz de Tenerife (vale escribir solo Santa Cruz pero no solo Tenerife). De un medio chicharrero. ¡Jajajaja!

    2º) @Castellano opina que la reanudación de la competición debe estar supeditada a lo que digan los epidemiólogos, pero el gobierno (con los mismos conocimientos del Covid-19 que todos) acaba de permitir que los empleados de la industria vayan a trabajar, supongo que asesorado por estos expertos, por lo que deduzco que la opinión de Antonio Martín y de Alfonso Reyes se basarán en los mismos científicos.

    3º) @Aprendiz. ¿Liga de 22 equipos sin Copa del Rey ni Supercopa? Pero si lo que hay que hacer es disminuir la ACB a 16 equipos. La Copa del Rey es el torneo más espectacular de España. Y, también, me parece una buena idea el que se juegue una eliminatoria entre Estudiantes y Fuenlabrada contra Valladolid y Gipuzkoa independientemente de que unos te parezcan mejores que otros ¿¿?? Es que se trata de eso. Los mejores son los que tienen que estar en la mejor liga. Es posible que Estudiantes parezca demasiado poco bueno para estar en ACB, pero también es posible que parezca suficientemente bueno para no tener que estar en Leb Oro. ¡Que se dirima sobre la pista!

    4º) Sigo sin entender por qué no se aprovecha julio, que es un mes lectivo como cualquier otro. Y este año no tenemos ningún tipo de campeonato internacional. Con junio y julio operativos se podrían terminar la ACB (¿sin fase regular, sólo «Play off»? ¡Pues de acuerdo!) y los torneos europeos.

      • Alfonso Reyes es ingeniero de caminos, y si hablas con él es una persona bastante culta. Y además él ha vivido el virus muy de cerca ha sido bien crítico con la falta de medidas de aislamiento, yo respetaría su opinión.

      • Mira @castellano quiero entender con tu comentario es referente a que no son expertos en materia sanitaria ni epidemiológica por que sino sería sacar los pies del tiesto y esta completamente fuera de lugar.
        Antonio Martin lo desconozco, pero Alfonso Reyes es ingeniero de caminos, con eso esta dicho todo.
        Desconozco tu preparación pero no será fácil que la superes.
        Un saludo.

        • Yo tengo dos licenciaturas y una a medio acabar, ahh y un máster, pero sé tanto de virus como un ingeniero de caminos: NADA.
          Si bien tengo una pequeña ventaja, mi mujer es profesora titular en la universidad pública, microbióloga y especialista en enfermedades tropicales, enfermedades emergentes y salud pública. Así que algo de esto sabe, por cierto la acaba de entrevistar Julia Otero.
          Como ya conté ambos hemos estado tan enfermos, al menos, como Alfonso Reyes, así que hemos vivido el virus también muy de cerca, así que sería conveniente respetar también mi opinión.
          E insisto, con la información que me proporciona una fuente bastante más fiable que un ingeniero de caminos que ha sufrido la enfermedad, me permito el lujo de no ser tan optimista en la vuelta a las canchas, pero, insisto, ojalá me equivoque.

          • Me parecen muy bien tus licenciaturas y tus masters, no estoy poniendo en duda tus conocimientos ni opiniones, simplemente critico tu comentario referente a Reyes y Martin. Uno representa a una asociacion de equipos que sino acaba la temporada tendrian importantes perdidas economicas y otro a un sindicato de jugadores, que estaran interesados (como todos) en perder lo menos posible, estan en su papel, agotar todas las opcones de acabar la temporada pero tendran que ser las autoridades competentes las que autoricen sus propuestas, dependiendo de la evolucion de la pandemia, esta claro.
            Un saludo nuevamente.

            • Yo lo único que he dicho es que todas estas elucubraciones no son más que eso, elucubraciones, esto es: humo. Martín y Reyes pueden decir misa e inventarse lo que quieran pero los que deberán marcar el ritmo de la vida en este país, incluidas la competiciones deportivas, habrá de ser el gobierno a través del Mº de Sanidad y sus comités de expertos.
              Disculpad si me mensaje ha parecido grosero o maleducado, no era mi intención.
              Saludos y salud.

    • 20, por supuesto. Ojoaldato, cualquier solución que se presente ahora vista según desde qué perspectiva puede sonar a boutade. Inventar unos playoff entre equipos de distinta categoría, cuando ab origen existe una diferencia tan grande de una a otra, me parece un disparate. Sencillamente un volantazo que rompe las reglas de la equidad.
      O te cargas la equidad, o sobrecargas más el calendario o pegas un tajo en alguna competiución. De esas tres soluciones absolutamente indeseables, yo me quedo con la tercera opción como menos mala.
      Saludos, ojoaldato.

      • Podemos ser todo lo creativos que queramos, ninguna solución se va considerar justa y al final se va a intentar satisfacer a todos. Sobre todo en cuanto alguno de la LEB amenace con ir a los tribunales.
        No veo que se acepte el recortar las copas que suelen tener buenas audiencias y pagan una cantidad importante para meter más partidos de liga regular que no las tienen. Y habría que compensar a las sedes, creo que Tenerife estaba confirmada para la supercopa.
        El problema es que es imposible plantear qué se va a hacer la temporada que viene si no se sabe ni siquiera cuándo va a empezar. Si que se sabe cuando va terminar porque habrá preolímpicos.
        En fin, que yo no estaría sorprendido si se hiciese algo raro como que solo haya una vuelta o un retorno a la A1-A2 de ataño.

    • Ojoaldato, ya que te pones a puntualizar te diré que las palmas es la provincia y las palmas de GC la ciudad .

      • Cuando vas a la ciudad de la isla de enfrente, se dice que vas a Las Palmas. Nadie dice me voy a Las Palmas de Gran Canaria.
        Igual que si voy a la capital de Santa Cruz de Tenerife digo me voy a Santa Cruz. Nadie dice a Santa Cruz de Tenerife y, menos, a Tenerife. Y se dice me voy a La Laguna, no a San Cristóbal de La Laguna.
        Estabas aburrido y tal…

        • Hombre, eres tú el que ha empezado a dar lecciones pero parece q no te gusta mucho recibirlas

  8. Pues si, moleste a quien moleste el Estu tiene pinta de salvarse injustamente otra vez. Y quien escribe «curro» 12 años de chaleco amarillo en vista alegre, Madrid Arena.. incluso recuerdo partidos en Torrejón…poca gente tiene más cariño que yo a este club.

    Dicho esto, xq Canarias? Siendo sin público debería primar cercania para todos los equipos y Madrid sería en mi modesta opinión mejor sitio.

    Honestamente cargarse la Copa o los play offs me parece un error, es lo que da vida a esta competición. A quién le importa un Manresa Murcia ( x poner un ejemplo) de liga regular exceptuando a los muy fan como nosotros?

    Un saludo

    • Hola, injusto es también que los dos clubs que más fuerza tienen sean deficitarios y traigan dinero del fútbol por el hecho de ser clubs y no SAD (eso se llama jugar con ventaja). Cualquier decisión tomada va a ser injusta. El Estu con está opción no va a jugar más y de jugar es de donde vienen los ingresos. Os recuerdo que el Estu tenía los siguientes 10 partidos contra los 8 últimos (sin contarse a sí mismo) ¿sería más justo mirar la clasificación de la primera vuelta? Y recordad también que esto lo deciden TODOS! No Movistar

      • Claro que es injusto lo de las SAD y que se mueran gente de hambre y aquí tirando comida…pero dentro de lo injusto de la situación un play off a 16 y otro entre los dos últimos y los dos primeros de la LEB a mí se me antoja lo más justo.

      • @Grimnacht, no. No tienes razón. El dinero del RMB es dinero que damos los socios, abonados y aficionados al Real de Madrid (como dicen en Rusia). No, no es injusto. Es dinero del Real Madrid y lo emplea en el deporte que quiere.

        • Menudo chiste…. decir que no es injusto. Que sea legal es otra cosa.
          Es exactamente lo mismo que los descensos del Estu, Fuenla,…. Es injusto que no bajasen pero totalmente legal con la normativa de cada momento.
          Igual de injusto que el Burgos aparezca como un club ejemplar (despues de su pasado) pero totalmente legal
          Igual que los Euroligos tengan plaza asegurada en Europa…. injusto totalmente pero legal a todas luces
          Igual que solo haya 2 equipos (o quizas el Ath Bilbao tambien) que no sean SAD…. injusto de todas todas pero absolutamente legal.

          Y asi podemos seguir con mas ejemplos

    • También es justo que, por una sola vez, no prime la cercanía… ya que no se trata de perder tiempo entre desplazamientos !!.

      Así, alguna vez, se es justo con la isla. Pudiera ser ese un enfoque.

      Respecto al Manresa-Murcia, seguro que interesa, también a los seguidores de Manresa y de Murcia. Que tienen los mismos derechos, a día de hoy, que que los de los otros 16 equipos de ACB. Exactamente los mismos.

      Es más, duelos entre otros dos equipos equipos, se pueden ver en Supercopa, Copa, Liga Regular ACB, PlayOffs, Liguilla de Euroliga y … se verán ambién en PlayOffs Euroliga.

      Por lo demás, entiendo tu enfoque y la defensa de jugar Copa y Playoffs. A mí también me gustaría. Saludos

  9. Personalmente creo que o no sé acaba la Liga y se deja como está, sin campeón ni descensos, o si se va a esa fórmula de los playoff, que los haya también por el descenso / ascenso. Y que mi Estu se gane lo que se dice que (como al Fuenla) otras veces se les había regalado. Y que no entren en esa lucha por el ascenso no los dos primeros de la LEB, sino los seis primeros. Eso, suponiendo que antes de septiembre se pueda reanudar competición alguna o que alguien le encuentre sentido a hacer todo este carrusel de partidos a puerta cerrada solo para contentar a Movistar

  10. Aparte, añado, que está por ver que, siga o no en ACB, el Estu, que tiene a medias una ampliación de capital que no sabe cuándo va a resolver (un mes después de una fecha incierta), pueda salir el año que viene

  11. Si hay Playoffs por el título, ¿como no va a haber playoffs por el descenso?

    En que cabeza cabe, solo en la de los equipos implicados en descenso ahora mismo o en la de los clubs que manejan la ACB como su cortijo y liga cerrada.

    No voy a hablar de lo injusto que es declarar la temporada nula, como si nada hubiera pasado cuando se han jugado mas de 2/3 de la temporada.

    Que no se declare Campeón todavía pienso que se puede discutir pero que no haya descensos, es alucinante como hace no muchos años que estuvimos varias temporadas sin ascensos y descensos porque a los señoritos dirigentes de la ACB les interesaba que siguieran siempre los mismos equipos, Vamos que siguiera su cortijo funcionando.

    En mi opinión sería injusto que no hubiera ascensos en LEB, LEB ORO…

    Saludos !!!

  12. Con todos los respetos pero flipo con los que proponéis…..una liga de 20!!!

    Están las cosas tensas porque unos quieren reducir a 16 o 14 equipos y …habláis de ampliar a 20.

    Si es con el objetivo de reventar esto y acabar cono toda posibilidad de que los llamados grandes o equipos Euroliga sigan participando en ambas competiciones pues vale, perfecto.

    De otra forma no se entiende.

    Soy de los que me gustaría que los Madrid, Barça, Baskonia…etc.. se mantuviesen en ambas competiciones pero cada vez entiendo más a los que proponen romper y Euroliga solo.

    • Propon una alternativa, hombre. Flipar, flipamos todos con la situación y la solución seguramente deba ser flipante. Te parece tan descabellado una liga de 20 sin.play off?. Que alternativa menos disparatada ves tu?
      Saludos, Bretema.

      • Si no hay descensos porque no se ha completado el calendario completo entonces no tampoco puede haber ascensos. Obvio. No hay descensos, no hay ascensos.

        Si amplías a 20 diles tú a esos que han llegado de reducirla ya no a 16, sino a los previos 18.
        En ningún caso la solución puede pasar por ampliar.

        • Perdón…. completado el calendario completo. …!!!
          No se ha disputado el calendario completo quería decir.

        • En un primer momento pasaría por ampliar, reduciendo el calendario, quizas los años sucesivos ir planteando ampliar a tres los descensos hasta dejarla en 16.
          Tu solución deja en la estacada a los dos equipos que se han mostrado muy superiores al resto en la LEB ORO. Menos flipante, pero quizás más injusto.
          Saludos.

          • Estimado Aprendiz,
            lo que no semeja coherente es esgrimir el criterio de calendario incompleto para no designar a un campeón en ACB…. para luego no aplicarlo a la LEB Oro dando por buenas las posiciones actuales de sus dos primeros clasificados.

            ¿Superioridad respecto a los demás?
            Que se lo digan al Liverpool en la Premier.

            • A ver, Bretema, yo me he mostrado contrario desde un principio a que se declare campeón a nadie y que no veo justo que descienda nadie a estas alturas. también creo que el caso del Liverpool merece que al menos se explore que se le declare campeón por «aclamación» popular, con el consentimiento del resto de equipos. Me gustan mucho los red y soy socio del Valladolid, y a pesar de lo cual procuro ser objetivo, aunque a veces es complicado.
              Posiblemente lo más sensato es lo que tu propones. Que en España no haya ascensos ni descensos, pero en caso de que hubiera reclamaciones a posteriori de los ascendisos frustrado, (escenario nada imposible), habría que dar una solución.
              La solución de enfrentar a un play off leb oro contra acb me parece un disparate.La diferencia entre categorías me parece a priori demasiado grande y es dar una solución absolutamente opuesta al formato y espíritu de las competiciones. Está claro que después es deporte y puede que mi especulación pueda ser más errónea de lo que pienso, pero no me vale el argumento de es de lo que se trata: que estén los mejores. No. De lo que se trata es ser lo más fiel posible a la concepción original de la competición y que en esos términos se preemie al mejor.
              Tú lo ves un disprate, pero a muchos nos parece una forma de revalorizar la liga, la supresión de los play off. De manera que cada partido cuente. Obviamente la relación entre play off y liga regular es siempre inversamente proporcional en cuanto a importancia. Más cuenta una fase de la competición, menos la otra. A no ser, que por ejemplo para empoderar, (maldita palabra), la liga regular se establezca un mayor beneficio que la ventaja campo en caso de desempate.
              Nos quejamos muchas vces del escaso valor que tienen algunos partidos. Quizás sea el momento de explorar otra vía.
              Saludos, Bretema. Un placer.

              • Saúdos Pucela.

                No veo tan descabellado lo del play off entre un Leb Oro y un ACB para dirimir una plaza en la máxima categoría. Todo lo contrario.

                Reconozco que ahora mismo ignoro si se hace en alguna liga de basket… pero si la memoria no me falla creo que hay alguna liga centroeuropea de fútbol donde si se estila.

                Bundesliga y Eredivisie puede ser?
                Puedo estar equivocado y ahora mismo me toca ir al super. Luego veo.

                • No me expliqué bien, definitivamente. Casos de play off entre categorías encontrarás a patadas, en futbol, baloncesto, y petanca, (con perdón). Pero no se pueden improvisar a posteriori, jamás.
                  Cuando se han establecido a priori es porque no había diferencias insalvables A PRIORI.
                  Se da sobre todo en el futbol, porque la diferencia entre el primero de segunda y el último de primera es pequeña.
                  Repito,cualquier jugador titular del Estudiantes cobra más que el Valladolid entero. Unos play off, jamás deben improvisarse.
                  El jugador que más cobra en Valldolid, creo que recibe 4.000 euros al mes. Y varios perciben menos de 2000 euros.

  13. NO suelo escribir, pero en esta ocasión me voy a pronunciar. Yo estoy con Castellano en que esto va o debería ir para largo.

    Pero me molesta profundamente el interés de algunos de reanudar la actividad por las pelas cueste lo que cueste.

    La precipitación (como mandar a la gente hoy a trabajar) es muy peligrosa

    Pero es que la precipitación en el deporte ya es la pera limonera. La sociedad esta en una situación de emergencia tardaremos meses, incluso a lo mejor algún año que otro, en recuperar la normalidad y estos quieren jugar a toda costa, como sea, para salvar un puñado de euros.

    Pues yo soy de la opinión de puerta cerrada. Si este año no se pueden jugar más partidos se declara la temporada desierta. Si el año que viene no puede haber partidos pues no los habrá. Si no se pueden pagar a las estrellas, pues tendremos una Liga sin estrellas, pero solidaria, que comparte los sin tragos de la sociedad.

    Porque como dijo LeBron se juega para la gente y sin gente no se juega.

  14. La noticia es cierta de arriba a abajo porque a mí me la confirmaron varios clubes la pasada semana.
    Iba a contarlo este lunes porque con el fin de semana por el medio, no me pareció oportuno porque, sin partidos, y pese a que sea una semana santa inusual, pues siempre hay menos visitas.
    El Mundo Deportivo lo chutó anoche y toca aceptarlo.
    Hoy en el Cabildo de Gran Canaria han reconocido la información y la llamada de Antonio Martín el pasado jueve.
    El presidente del Iberostar también la ha reconocido como una posibilidad, no algo cierto sino una idea en la que se trabaja

  15. Estamos en un momento que cualquier movimiento que se haga no le va a gustar a la gente, por tanto no hay solución buena.

    En cuanto a nosotros…. Suerte, salvados?. Veremos si el Club sigue adelante tras todo esto…..

  16. Habéis pensado en que un buen número de jugadores de todos los equipos se han ido a sus países si saber cuándo podrán volver? Hay equipos que se han quedado en cuadro con 5-6 jugadores como van a afrontar la vuelta?

    • Llamándoles y exigiéndoles volver a su puesto de trabajo si quieren cobrar su sueldo como le pasará cualquier otro trabajador.
      Si las condiciones permiten volver a competir, ¿por qué se van a negar a volver y con ello a cobrar?

        • Claro que hay. Muchos menos, pero hay. Y poco a poco irá habiendo cada vez más.
          Si tienes un motivo laboral para volar, adelante. Me parece bastante más sencillo controlar la gente que llega a los aeropuertos haciéndoles las pruebas pertinentes que controlar una frontera terrestre con miles de vías de entrada y salida.

            • Pero si estamos hablando de una situación futura cuando se reanude la liga. ¿Ya sabes lo que va a pasar entonces?

              • Si los jugadores americanos están en EEUU te aseguro que no van a venir. Tenemos en España estado de alarma mínimo hasta mediados de mayo. No vuelan aviones más que para repatriar gente. Si los demás países no abren espacio aéreo no habrá vuelos internacionales. Ojalá se acabe esto pronto aquí y fuera. Sin que esto acabe es difícil que las plantillas estén completas

                • Manolo, sé cuál es la situación actual.
                  Estamos hablando de una posible reanudación de la liga en el futuro. Obviamente si se reanuda la liga es porque las cosas han mejorado, el estado de alarma se ha suavizado, etc, etc.

                  Por cierto, que yo sepa ningún país de nuestro entorno ha cerrado su espacio aéreo. Se ha restringido la llegada de extranjeros y se han reducido rutas, pero nada de cerrarlo.

  17. Repito lo que os vengo diciendo desde mediados de marzo:
    -cuando se vuelva a jugar será a puerta cerrada, incluso la próxima liga empezará así en septiembre o la de fútbol en agosto según calcula el CSD.
    -hasta que no haya cero contagios en una ciudad, no se permitirán eventos.
    -si se permiten antes las aglomeraciones en espectáculos deportivos se teme contagios a partir de los posibles asintomáticos que hay en la sociedad… por eso se habla de confinarlos.

  18. «Las Palmas y La Laguna, quizá también Tenerife, serían las sedes del torneo si bien al principio se valoró jugar sólo en las dos pistas tinerfeñas.»

    Que alguien me explique este párrafo, porque Gran Canaria y La Laguna no están en a misma isla.

    La Laguna es ciudad de Tenerife.

    He leído en otras publicaciones que la idea es que sea solo en Gran Canaria, barajandose la posibilidad de utilizar la isla de Tenerife, por tener el Quico Cabrera y el Santiago Martín y jugar en 2 sedes.

    • Desde que dice «si bien al principio se valoró jugar sólo en las dos pistas tinerfeñas» ya se entiende que efectivamente, una de las tres no lo está… Respecto a tener dos sedes, también las habría en Las Palmas de Gran Canaria (isla de Gran Canaria, provincia de Las Palmas, no me vayas a corregir…que vivo aquí) con el CID y el Gran Canaria Arena.

  19. Creo q estoy con Csdtellano la situacion es muy grave yo se de primera mano lo q es una infeccion y los jodidas q son mi caso es diferente hace meses q lucho con una zoonosis bacterina y una vez sdquirida los patogenos son imprevisibles mutan crean colonias crean biofilms ect. Lo de menos es el deporte estan muriendo mucha gente al dia . Hasta q no haya un medicamento vacuna no se puede reanudar nada . Jugar a puerta cerrada es una adulteracion una temeridad ya q aunque sea a puerta vacia simpre hay utilleros gente de la mesa operarios q se puefen contagiar nadie lo sabe . Para garantizar la seguridad se deberian hacer test a todos los ewuipos scanners de calor desisfectsr estadios merece la pena yo creo q no a eso anadale q las fronteras estan cerradas y jugadores estan en otro psises creen q los jugadoredæs querrian jugar en estas condiones jugandose su salud . Solo se podria hablar de normalidad hssta q todos los paieses controlen la pandemia en en el merjor de lodms casos serian de meses y eso hablando del primer mundo . El virus es un misterio y tardaran mucho en averiguarr medicamento o vacunas.
    Yo actualmente me estoy tratanto con artemisina y hierro y Zinc segun mi inmunologo belga KDM el mejor virologo de europa . Si alguien tiene un familiar q este entre la vida y la muerte el recomendo q tome Disulfiram un medicamento q hace fe escudo contra este virus espero q a alguien le sirva de algo saludos

  20. Que cabeza más dura tenéis algunos solo con el empeño de hablar de como se salva el estu?? Os pagan por ello joder.
    Cómo dicen muchos esto no está en nuestra mano, es una epidemia. O pensáis q la demencia creo al covid? No hay tiempo real para jugar ascensos y descensos, de verdad q no lo veis??? X otr lado, q hay del fuenla q tb se salvo x el tema de los cánones, no decís nada?
    Solo pido q no se juegue a si no tendremos q soportar años otr vez leyendo el estu se salvo en los despachos… Por favor q no se juegue. Creo q no lo soportaría.
    Jajaa please.

    • Ya he explicado al menos seis veces que si no se juegan todos los partidos, no puede haber descensos ni campeón ACB y que los estatutos no permiten descensos si se cancela una temporada por un motivo de causa mayor.
      Sucede lo mismo en otros países.

      • Bueno, entonces se dirá que esos estatutos se inventaron en su momento por si alguna vez había que salvar al Estu (y al Fuenla, pero de este, cómo siempre, no se dirá nada, porque como se sabe la regla era para salvar al Estu). Pero, entonces, sí los estatutos dicen eso, para qué seguir compitiendo en esos playoffs? Por los derechos de televisión? Por Movistar?

  21. El odio o inquina al estudiantes hace que algunos hagan el ridículo. Quedan 11 jornadas por disputar y el estudiantes podría haberse salvado perfectamente, que se le quiera hacer bajar en estas condiciones es algo tan ridículo que sonroja.

  22. Cómo se nota que estamos ociosos estamos mareando la perdiz cuando está claro como dice Maestro, que segun los estatutos sino se juegan todos los partidos no puede haber campeón ni descensos, o sea que temporada acabada sin más. Pero está bien que nos entretengamos un rato aquí otro allí etc etc. Un saludo para todos y una estupenda noticia es que Nacho ya está en su casa felicidades campeón

  23. Os aconsejo la entrevista a Alfonso del Corral en un diario deportivo. «El deporte es pecata minuta coparado con la vida y la muerte». Grande, como siempre Don Alfonso del Corral.

    • Como «titular» del artículo resulta de lo más populista, compañero. Imagino que del Corral, por el que también siento cariño y admiración, habrá hecho un análisis más profundo.

      La cuestión no es elegir entre deporte/cualquier trabajo y salud, es mucho más complejo. Hay muchas estadísticas sobre cómo la crisis económica, o mejor dicho estafa del 2008, tuvo un gran peso en las condiciones sanitarias de muchísimas personas. Por empeorar los servicios públicos, impedir el acceso a una alimentación adecuada, en definitiva, imponer a muchas personas situaciones de gran indefensión. Es decir, las crisis económicas tienen también víctimas.

      Yo no soy nadie para decir cuándo y de qué modo se debe recuperar la actividad laboral. Pero es un asunto mucho más complejo de lo que se pinta con ese tipo de declaraciones. Y estoy convencido de que no se podrá esperar todo lo que un médico o un biólogo recomendarían. Hay que evitar la saturación del sistema sanitario, eso seguro, pero tampoco podemos tener paralizado el país 3 meses (llevamos poco más de 1), las consecuencias serían terribles.

  24. El problema es que la decisión sobre la estrategia de los gobiernos no se puede medir en términos económicos, ya que es una decisión básicamente ética: ¿Cuánto vale una vida en términos económicos?, seguramente un actuario podría dar un valor, pero éste no debe servirnos. Una vida tiene un valor infinito, de lo contrario que se lo pregunten al que la pierde.

    • Disiento. Ese no es el problema. El problema es que un deterioro económico también lleva, con el tiempo, a la pérdida de vidas, eso no me parece algo ni discutible. Lleva a que, entre otras cosas, se privaticen más centros sanitarios y haya gente que no tenga acceso a los servicios que necesitan para hacer frente a enfermedades. Lleva a que perdamos investigadores y científicos de toda clase que nos serían de grandísima ayuda para luchar contra futuros problemas y situaciones similares y tienen que emigrar, yo fui uno de esos en un momento y tuve la fortuna de poder volver bastante pronto, otros no vuelven más que de vacaciones.

      Un ejemplo es lo que está pasando en Madrid. La situación de las resisdencias de ancianos de Madrid, que acumulan más del 20% de todas las defunciones por COVID, es la que es por la apuesta que el Gobierno Autonómico ha hecho por privatizar esos servicios. Porque se ha visto que el control y supervisión es nulo. Una gran crisis económica abriría de par en par las puertas a todos esos cuervos que no tienen otro objetivo que hacerse con el Estado y repartirselo. Y los gobernantes que están por la labor de participar de ese negocio encontrarían la coartada perfecta, podrían argumentar que es la única manera que tenemos de ofrecer ese servicio, etc.

      El confinamiento debe mantenerse mientras haya saturación de centros sanitarios, no cabe duda, pero a la que la afluencia de contagiados sea mínimamente manejable debe, poco a poco y con la máxima seguridad posible, retomarse la actividad laboral, industrial… Sin conciertos, sin partidos con aficionados, con medidas de seguridad en tiendas y demás establecimientos, pero recuperarse. El COVID está siendo un shock, pero una crisis con un 50% de la dureza de la de 2008 sería peor, con consecuencias más graves.

      • Entiendo ambos puntos de vista y la verdad es que es un placer leeros a ambos (Castellano y Base-Wookie). Yo estoy con Base-Wookie: una crisis económica crea víctimas (la esperanza de vida bajó en España tras la crisis de 2008, eso es un dato estadístico) y, desgraciadamente, hay mucha gente esperando para sacar tajada de lo poco que queda por desmantelar de nuestro estado de bienestar: sanidad y educación públicas (ojo a las universidades y al gran negocio que se avecina con la educación, y sé de lo que me hablo). También os digo que, desgraciadamente, la que se avecina es gorda :-( Base-Wookie, no es que va a ser más de un 50% de la dureza de la de 2008, es que puede llegar a ser más del doble. Solo puede salvarnos como sociedad un Estado fuerte que resista las presiones para privatizar lo poco que nos queda. Saludos.

    • @Castellano, no puedo estar de acuerdo con tu comentario. La vida, que es un hecho perecedero, no tiene un valor infinito. Para ésto, tendríamos que ser eternos. Entonces si tendría la vida un valor infinito.

      La vida tiene un valor enorme -de eso no cabe la menor duda- y es inmensurable -cierto- ya que depende del punto de vista de cada cuál, pero también debemos asumir el que todos vamos a morir. Será dentro de un mes por el Covid-19 (¡espero que no!) o dentro de 70 años después de haber batido todos los registros de longevidad…¡pero vamos a morir! De hecho, si hay muerte es porque hay vida ya que lo no vivo no muere. Esta es la tragedia de la vida.

      Escribes que «el problema es que la decisión sobre la estrategia de los gobiernos no se puede medir en términos económicos, ya que es una decisión básicamente ética». ¡Como si una decisión económica no fuese una decisión ética! Yo, como casi todo el mundo, estoy de acuerdo en las medidas de confinamiento que ha decretado el gobierno. Y creo que debemos de ser prudentes pero, también opino que no estoy de acuerdo en que por evitar unos contagios y las posibles -posibles- muertes que ésto traiga, se cree una crisis -voy a ser castizo- «de tres pares de narices» la cual, por otro lado, ya parece que es inevitable. ¡Y veremos cuánta miseria, violencia y muerte (¡ojalá que no!) nos trae! ¡A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad! (Nunca mejor dicho.

      No veo lo horrible de la propuesta de la ACB. Tampoco entiendo -nadie lo explica- el por qué el mes de julio -mes lectivo- no puede ser hábil para disputar los partidos de baloncesto de las diversas competiciones que quedan.

      En fin, y para terminar, que la vida sigue y que no vale la pena -creo- que para evitar una posible infección nos neguemos a seguir disfrutando de la vida eso sí, siguiendo todas las medidas de prudencia que nos recomienden las autoridades, está claro.

  25. Yo que he viajado mucho con el Estu no solo a Copa del Rey, sino a muchos partidos de liga, tenía la percepción de que era un club que caía simpático. En mis visitas a Vitoria, Málaga, Valladolid, León etc siempre he sido recibido muy bien. No entiendo por qué de un tiempo a esta parte hay tanta inquina hacia el Estu.
    No creo que lo del canon fuera un invento del Estu, o que el mismo Estudiantes hubiera estado exento de pagar dicho canon en su momento.
    En cuanto a si tendría que descender si se suspendiera la competición, yo era de los que pensaba que lo mejor era bajar y reconstruirnos a partir de la generación del 2000. Pero eso era si se hubieran jugado todos los partidos. Si ahora nos descendieran ( no lo contemplan los estatutos ) pues a los tribunales. Y que decida la justicia, que para eso está.

    • Cuando el Estu competía y le hacía competencia al Madrid, el equipo caía simpático. Una vez empezó el declive y se convirtió en un rival para el descanso temporada tras temporada, ha dejado de caer simpático y convertirse en rival. Y si a un rival le ayudan en los despachos a no descender, se le considera enemigo.
      Te lo dice un aficionado de Palencia, que no olvida.

        • No olvida que su equipo no cumplía los requisitos que el club en el que quería entrar le exigía para admitirle como miembro

  26. Salud, salud y salud para todos.
    En relación al Estu (y al Fuenla), cualquier abogado de medio pelo, en la justicia ordinaria, sin jugarse la ACB con las condiciones de partida, le salvaría. Por eso, la apuesta de Martín (la ACB tiene unos servicios jurídicos decentes) deja fuera el tema de los descensos.
    En relación a declarar un campeón, los puestos para las competiciones europeas, etc., si los contendientes aceptan un nuevo tipo de campeonato, no habría problema. Macron augura que se tardarán meses hasta que se reabra el tráfico aéreo con USA. No lo veo como un condicionante. No sabemos la situación exacta de cada plantilla, pero, si el Barça acepta jugar sin Delaney, si los serbios o los hispanoamericanos se fueron y no pueden volver y los respectivos equipos dan su visto bueno no veo problema en continuar la competición.
    Más complejo veo cuando un equipo tenga un jugador con coronav o uno en cuarentena. Si esos jugadores capitales en los que estáis pensando, de los equipos que se van a jugar el trofeo, cayeran en una situación de las que digo, el torneo estaría muy desnaturalizado y valdría la pena continuar (y no sé si a Movistar eso le iba a compensar).
    Respecto a cuándo volverá la competición. Hay que mirar fuera de nuestras fronteras. China (entre sesenta y setenta días por delante en cuanto a evolución del dichoso virus) hoy pospone la CBA al 1 de julio.
    Es cierto que el caso del fútbol en Alemania es particular (vale para Dinamarca y Austria, pero, Suecia acaba de sufrir un retroceso que tampoco sirve como ejemplo). Los alemanes estaban haciendo 750000 test al día mientras que nosotros 15000 (y no muy efectivos). Hablan de una cifra ridícula, unos 250 espectadores por partido. No creo que nuestras condiciones sean ni medio semejantes a las suyas.
    Nada me gustaría más que equivocarme y tener que pagar todas las rondas y que el 12 de junio estuviéramos viendo los cuartos de final de la Euroliga, con el formato que fuera, 21 horas, Real Madrid – Fener.
    Última idea. Creo que es crucial saber cómo vamos a estar de contagios entre el 22 y el 25 de abril.
    Saludos.

  27. Yo apuesto por un retorno escalonado a principios de Junio y un Julio repleto de competiciones deportivas.Vereis.

        • cuanto con todo el personal q mueve un club solo del equipo, fechas ajustadas, y no digamos para pretemporada y temporada q viene…
          muy a pesar nuestro no va a ver temporada por mucho q movistar se empeñe, sanidad no va a permitir juegos si no hay practicamnte contactos 0 teniendo en cuenta de q puede haber pequeños repuntes , yo estoy seguro casi q nos vamos a la temporada q viene, de hecho como apuntan arriba se va a empezar sin publico

  28. Creo que alguien ya lo ha comentado por aquí pero con tanto mensaje me pierdo.

    Los que decís que se juegue un play-off de descenso… ¿No se os ha ocurrido pensar que hay el mismo problema para decidir que dos equipos de LEB jugarían el play-off?
    ¿Tendrían que jugar un play-off previo los equipos LEB para decidir quieres podrían ascender?
    ¿Y porqué los equipos LEB que se lo mereciesen no suben directamente? ¿Si se han ganado su puesto?

  29. Otra pedazo de entrevista en un diario deportivo a otro médico, primero fue DON Alfonso del Corral y ahora es DON Juan Antonio Corbalán. Como jugador era un genio como médico me parece espectacular su filosofía.
    Sinceramente me alegro muchísimo en coincidir más con los médicos que con la CEOE.

  30. Hola a [email protected] Por mi parte quiero lanzar una propuesta que, a mi modo de ver, trata por igual a todos los equipos ofreciendo una solución más justa.
    Entiendo que dejar a dos equipos fuera del playoff y sin descender es un trato de favor y una impedimento para que esos dos equipos puedan demostrar por sí mismos si son ellos los que merecen descender y no otros, pues la diferencia de puntos entre los ocho últimos equipos (por ejemplo) no permite a nadie determinar, por la diferencia actual de puntos y a falta de 11 partidos, que Fuenla y Estu son los que “deberían bajar” o “deberían haber bajado”. Queda aún mucho por jugar.
    Se trataría de jugar un playoff y que los 8 vencedores de los octavos, como no puede ser de otra forma, competirían en las siguientes fases hasta la final y los 8 equipos que pierdan compiten en cuartos y semis pasando a la siguiente fase los equipos perdedores de cada enfrentamiento, hasta determinar los dos clubs que hayan perdido todos sus encuentros. Estos serían los que descendieran.
    Creo que de esta forma todos tienen una oportunidad de salvar la permanencia o de ganar la liga en igualdad de condiciones, tal como creo que es el objetivo de esta competición.

    Os saludo a [email protected] desde mi desconocimiento y con todos mi deseos de SALUD Y SUERTE

Comments are closed.