La asamblea de la ACB ha dado este viernes el sí al nuevo convenio con la Federación Española. Uno de los puntos clave del mismo sino el principal es que se aprueba el tercer extranjero en los equipos de la máxima categoría. Para ello se deben inscribir 15 jugadores y de ellos al menos cinco deben ser cupos, como te avanzó en primicia nuestra web hace unos días.
Sólo falta que el sindicato, la Asociación de Jugadores (ABP) dé el vito bueno a este cambio en la normativa de contratación, lo que técnicamente se conoce como Marco de Elegibilidad de Jugadores. No será fácil pues ya ven escasa presencia de jugadores jóvenes y de españoles, la ACB es la liga de primer nivel de todo el mundo con menor presencia del jugador local, pero tampoco se cierran a la negociación. Eso sí, cuando tengan el documento aprobado por la ACB y la Federación y puedan estudiarlo, según nos dicen.
Para ayudar a convencerlos, se introduce una reglamentación más estricta a la hora de considerar a un jugador cupo o no. En vez de tres temporadas de seis meses de formación en algún club español, ahora se exigirán tres años con al menos ocho meses de presencia en un equipo y se busca que su formación comience a edad temprana aquí, con 15 años, no que lleguen con 17 y casi hechos en algún club extranjero.
El hecho de poder fichar tres extranjeros y no dos como hasta ahora supondrán una ayuda a los equipos de la Euroliga pues muchos de sus rivales tienen entre 5 y 9 estadounidenses en sus filas. También para los equipos modestos con problemas para tener buenos jugadores canteranos, españoles o europeos. Asimismo, para aquellos que empiecen la temporada con dos y sufran una lesión se abre la opción de reforzarse con el mercado que más jugadores ofrece, el estadounidense.
Además, la ACB trabajará para que la LEB se potencie con el dinero que aportan a esta liga, casi un millón anual, de forma que jugadores jóvenes puedan progresar allí si en primera instancia no pueden acceder a la máxima categoría al acabar la etapa junior.
Otros dos puntos aprobados este viernes son relativos a la Copa. Si un equipo ya dentro del torneo sufre un brote de coronavirus o casos aislados que obligan a ponerlo en cuarentena, quedará eliminado y sus rivales pasarán ronda.
Además, si el miércoles se conociera que hay casos en un equipo antes de comenzar la Copa, ese club sería sustituido por el primer suplente, el UCAM Murcia.
Por último, la ACB mantendrá nuevas conversaciones con el CSD para negociar ayudas económicas que ayuden a paliar el daño que les hace no poder vender entradas o incluso no cobrar el carnet de abonados esta temporada al jugarse a puerta cerrada. Esto está haciendo mucho daño a los ingresos de los clubs medianos y pequeños, lógicamente.
Que haya teatros abiertos con 500, 1000 etc espectadores y no haya habido ningún problema…. y no permitan público de ni 1000 personas en un pabellón de 12.000 es una completa vergüenza.
Algo de ambientillo le daría a la Copa.
Eso es lo principal que tendría que estar negociando la ACB ahora mismo.
Maestro,
Crees que la federación luchará porque este año sí hayan campeonatos de España de clubes?
He leído que han retrasado el cadete y junior a junio, pero…podrían hacerlo en verano o incluso septiembre…
2 años sin jugar esos campeonatos para esas generaciones puede hacer mucho daño
No se sabe aún
Lo sé, pero intuyes algo por lo que se rumorea entre clubes, feb etc?
La FEB estableció en diciembre las fechas, todos en junio. Los infantiles, del 12 al 18, los cadetes del 18 al 24 y los juniors del 24 al 30.
Partiendo de que yo considero que la ACB es una liga profesional y no de formación y que no debería hacer restricciones por la nacionalidad y puestos a incumplir la normativa europea respecto al trabajo en la Unión Europea, yo mandaría a tomar viento la figura «cupo» por «jugador seleccionable», al menos serviría para que los jugadores españoles tuvieran más oportunidades de llegar a ACB.
Un saludo
+ 1000
Precisamente la figura de «cupo» sirve para ver más españoles en la ACB, aún así, hay clubs que apenas presentan nacionales en sus plantillas, imaginad lo que puede ser con «carta blanca» para componer plantillas, que conste que es obvio que con lo de «canterano» se cuelan muchísimos guiris , pero al menos son reclutados de canteras de equipos españoles,. Creo que aceptar un tercer extranjero, yankee o no comunitario, es una buena noticia, en competiciones europeas ya es aceptable esa situación, y seguramente ayudará a reducir el comercio de pasaportes de conveniencia, así mismo creo que mejorará el potencial de los equipos.
Buenos días.
Que lejanos los días en que la ACB ofreció 6 + 6, españoles y libre procedencia a la ABP, siendo presidente JL Llorente, propuesta que fue considerada insuficiente.
El concepto cupo es la clave para eludir la UE e incrementar la presencia de jugadores españoles en los equipos; la propuesta 15 años nada asegura; cupo debería considerarse al jugador formado en España desde categoría mini (11, 12), o como máximo infantil (13, 14), la edad de la minicopa; edades a las que difícilmente un chaval emigra de su país por motivos deportivos.
La FEB también debería arrimar el hombro la FEB, la Liga EBA debería ser coto cerrado sub23.
La compensación económica lógica, el deporte es parte del entramado cultural y social del país, siendo afectado por las restricciones gubernamentales, ergo, los clubes tienen la misma causalidad que una compañía de teatro a percibir una ayuda y además están abiertos para entretenimiento de la población semiconfinada.
Saludos y buen fin de semana
Yo sí creo necesaria la figura del jugador «canterano».Ya sucede que vemos a equipos ACB sin apenas jugadores nacionales, imaginad lo que sería con «barra libre» para componer plantillas, ya sé que hay muchos canteranos no nacionales, pero al menos justificamos que se siga trabajando bien en las canteras de los clubs, y ya no hablemos de lo que sería dejar de ver a jugadores españoles en ACB, ya lo está sufriendo los últimos años la propia selección española.
`Por otro lado, estoy de acuerdo con la 3 ficha de jugador no comunitario, en competiciones europeas ya se permite, era un contrasentido que no se hiciera en ACB.y creo que ayudará a subir el nivel competitivo sin necesidad de acudir al negocio de pasaportes de conveniencia.
[…] ofertas, fichajes… sin que se conozca de forma definitiva el marco de contratación. Como te avanzó nuestra web a principios de febrero, la Asociación de Clubs y la Federación Española alcanzaron un acuerdo para firmar un nuevo […]
Comments are closed.