Icono del sitio Encestando.es

Sergio Scariolo ante la lista más difícil y con la presencia de Marc Gasol muy difícil: «Intentaré ser lo más justo con todos»

La selección española ganó el pasado Eurobasket sin Navarro, Calderón, Ricky Rubio, Abrines y Marc Gasol, además de Ibaka ya que sólo puede ir un jugador nacionalizado y el elegido en ese torneo fue Mirotic. Seis nombres de peso que desean estar en los próximos Juegos de Río, en agosto. Que varios de ellos van a estar en la lista de Sergio Scariolo parece obvio. Pero eso implica dejar fuera a unos pocos que ayudaron a lograr una medalla de oro que pocos pronosticaban antes del campeonato con tanta baja.

Así que en junio, cuando el seleccionador nacional dé la lista de convocados, seguro que hay debate con los nombres, como suele ser habitual. Está claro que la grave lesión de Marc Gasol condiciona esa lista más que ninguna otra cosa. Si estuviera sano, el pívot tendría sitio seguro. Lesionado en pie hace meses y todavía lejos de estar recuperado, es una incógnita saber qué pasará con el menor de los hermanos Gasol.

No ha hecho declaraciones y sólo se sabe que sigue el proceso de recuperación normal. Eso y que los Memphis Grizzlies le presionarán para que no vaya a la selección. Luego será el pívot quien decida. No es lo mismo recibir el alta en junio y poderte incorporar a la concentración bien que llegar sin estar del todo bien y utilizar julio para la puesta a punto.

Scariolo comentó hoy en un acto que «Marc está en una situación especial, está trabajando con mucha pasión y ganas para poder estar disponible y, obviamente, será una decisión de los médicos, suya y de su club. En esta situación somos más espectadores interesados que protagonistas. Por supuesto, ojalá pueda darnos su disponibilidad».

El seleccionador atendió a los medios de comunicación en la presentación del acuerdo de la FEB con el Grupo Vips, nuevo sponsor que se une a la Federación tanto para las selecciones como para el programa Universo Mujer.

Respecto a la lista que confeccionará, Scariolo reconoce que será complicado elegir sólo 12: «Creo que es buena la competencia, siempre y cuando todos tengan claro cuáles son sus opciones. Hay que ser directos y francos con los jugadores, todos tendrán claro cuáles son sus opciones y qué tendrán que hacer para estar en los Juegos. Tendré que tomar decisiones complicadas, a veces dolorosas, porque tendré que dejar fuera a gente que se merece estar casi tanto como los que estarán. Esperamos ser lo más justos. Merecerían ir 17 ó 18, pero no es posible. El bien colectivo siempre es el valor prioritario a la hora de tomar esta clase de decisiones».

Sobre la posible sanción a España de la FIBA, el seleccionador remarcó que «no puedo concebir unos Juegos sin la selección española de baloncesto. Nos hemos ganado en la cancha el derecho a estar ganando el Eurobasket. Los que tienen que trabajar en esto lo están haciendo bien y confío mucho en que nuestra federación con su presidente, que tiene ganado un peso político importante a nivel internacional, pueda hacer bien su trabajo. Las autoridades que están por encima de la FEB también están en ello. Están las palabras tranquilizadores de Miguel Cardenal el otro día, que no admitía otra opción que disputarlos».

El seleccionador reconoció que «hay un punto de preocupación» en la selección por este conflicto, pero que ellos están «trabajando como si realmente no hubiese ninguna posibilidad» de que se produjera esta temida exclusión olímpica, teniendo en cuenta que «a veces las noticias se trasladan de una forma inadecuada, como pasó en este asunto».

Además, Scariolo anunció que se concentrarán en Madrid el 1 de julio y jugarán siete amistosos en principio, 5 en España empezando el 12 de julio en Burgos. Habrá dos fuera, un torneo amistoso en Lituania salvo cambio de última hora. Asimismo, restó importancia al debate sobre esos partidos de preparación: «Realmente, el nivel de preparación no determina la calidad del trabajo de un equipo. El año pasado nos sentimos más fuertes en la cancha jugando contra rivales que no eran supuestamente de primerísimo nivel. Esos partidos pueden hacerte gastar energías, a veces innecesariamente. No le daría mucha importancia al tema de los rivales»,

Salir de la versión móvil