Rudy Fernández se opera el jueves de la espalda; las fascitis de Navarro y Abrines y la bobada de jugar 100 partidos al año

127

Todo el mundo sabe que Rudy Fernández jugó mermado por una lesión de espalda el pasado Eurobasket. Lo hizo después de una temporada extenuante en la que jugó 25 partidos en la Euroliga, 3 de la Copa del Rey, 36 de Liga… Siempre con muchos minutos y teniendo que descansar varios partidos por molestias durante las competiciones.

Son 64 partidos oficiales con su equipo más la Supercopa y la Intercontinental en verano, los amistosos, un verano del 2014 con España en amistosos y Mundial más ese Eurobasket. Acabando el 28 de junio de jugar y concentrándose con la selección un mes más tarde. Y sin descanso, a la pretemporada del Real Madrid.

O sea, unos 80 partidos como mínimo cada temporada. Intensos, serios, no como en la NBA, donde la fase regular se juega durante meses a mucha menos intensidad que en sus playoffs y que en Europa.

Cuando estaba en aquella liga y luego con España, pues más de 90 choques por temporada. Así desde hace 11 años. Lleva más de 800 partidos desde que en el curso 2003-2004 se consolidara en la primera plantilla del Joventut.: 316 de liga, 117 en Euroliga, 15 en la Eurocup del 2007-08, 267 en la NBA, 197 con España más una Eurochallenge con la Penya, Copa y Supercopa…

Así que Rudy con apenas 30 años tiene un cuerpo castigado. Otros más jóvenes como Llull no han tenido percances graves por ahora pero se han ido a más de 90 encuentros por año en las dos últimas temporadas.

Ahora el Madrid se lamenta de tener a Rudy varios meses lesionado con todo lo que se está jugando. Se opera de una hernia discal este jueves, tercer paso por el quirófano por este problema en su carrera. En el Barcelona Navarro lleva tres temporadas con montones de problemas físicos: de tobillo, musculares, en los ‘isquios’, con fascitis plantar… El escolta lleva mil partidos con su equipo más los amistosos, más 230 con España y 82 de aquella temporada que pasó en la NBA. Como para no estar ‘cascado’. Spanoulis igual: mil partidos entre su equipo, la selección, la NBA y también varias temporadas sin casi descanso, así que muchas veces da la sensación de jugar renqueante, sin poderse doblar ni correr al máximo…

Pero ahí tenemos a los equipos grandes, haciendo ahora una Euroliga de 37 partidos para ser campeón por los 31 actuales. Como la FIBA hizo más largo el Eurobasket al meterle más participantes y fases.

Es mucho más joven Abrines y ya tiene fascitis plantar. Sí, Felipe Reyes sigue jugando a gran nivel y no se lesiona dirán algunos. Menos mal. Pero ahí está Diamantidis anunciando que se retira el próximo verano con 35 años y tras dar un bajonazo brutal su juego la pasada temporada. Y eso que renunció a la selección hace años para descansar. Y Kirilenko lo ha dejado con 34 años y al ver que su cuerpo ya no rendía. Pau Gasol ha descansado varios veranos con España precisamente para tener parones de competición de 4 meses que le permitieran recargar las pilas.

El calendario es extenuante, los jugadores que son estrellas juegan 25-30 minutos por choque año tras año 10 meses sin apenas parar más que unas semanas. El negocio lo sostienen ellos. Mal harán ACB, Euroliga, FIBA y los clubs en no entenderlo. Distintos jugadores lo han dicho públicamente estos últimos meses. Pero creo que hasta que no se planten de verdad nadie les hará caso.

En la NBA las lesiones han acosado a Nash, Durant, Howard, Bryant estos años. Wade se regula jugando menos y parando algunos partidos y perdió la explosividad que tenía hace unas temporadas. La NBA estudia ya reducir el número de partidos y pasarlos de 48 minutos a 44 además de evitar jugar dos noches seguidas.

Eso es mirar por el negocio.

GlobalSun

Comments are closed.