Neven Spahija: «No jugar la Copa para nosotros, para el club, afición y todos los que trabajamos por aquí es un desastre, un fracaso»

6

El Baskonia lleva una temporada horrorosa, fuera de la Copa, con derrotas terribles tanto en la ACB como en la Euroliga y no tienen pinta de mejorar a corto plazo. El torneo copero siempre fue especial para el club vitoriano y su afición, por eso no estar en Granada afecta especialmente. Así lo reconoció sin tapujos este lunes su entrenador, Neven Spahija.

«No jugar la Copa para nosotros, para el club, afición y todos los que trabajamos por aquí es un desastre, un fracaso y resulta muy doloroso. Esta situación tiene que ayudarnos a trabajar pese a las dificultades y saber que tenemos la oportunidad de cambiar el futuro. Y es lo que haremos», aseguró el técnico baskonista.

Este martes reciben al Zenit en la Euroliga, de nuevo con varias bajas pero es algo a lo que Spahija prefiere no dar importancia. «Estoy un poco cansado de hablar de los que no están. Nosotros tenemos que reaccionar, porque un partido se puede perder, pero debemos pelear más e ir por encima de nuestro límite, señala el entrenador azulgrana. «Es un problema no tener jugadores para entrenar, pero mañana vamos a competir con los que estamos», añadía.

GlobalSun

6 Comentarios

  1. Pues en los últimos 7 años ya es la tercera vez que Baskonia no va a la Copa. Se está convirtiendo en algo bastante más habitual de lo que nos creemos. A mi no ir este año, como ya he dicho muchas veces, no me preocupa. Ir a la Copa es para ganarla, no para ir y decir que bien!!! estamos en otra Copa y luego a las primeras de cambio te gana el Joventut con Laprovittola volviéndote loco o te gana cualquier equipo. Para ir a la copa lo primero es ser un equipo sólido. Un E-QUI-PO y este año todavía no lo somos. Este año no estamos para Copas, nos da “pal pelo” cualquiera. El error no es no ir, es que tendríamos que ir siendo siempre cabezas de serie. Eso significaría que el equipo está ensamblado y juega a algo. Los años que no lo conseguimos, pues no merecemos ir.

    Lo mínimo para un equipo como Baskonia es ser semifinalista o finalista y ahí intentar rascar un título que no catamos desde 2009. Baskonia tiene que ir a las Copas a ganarlas, no a jugarlas. Ese tiempo de ir solo para figurar para nosotros ya ha pasado. Hay que ir siempre para GANAR, hostias. Saludos.

    Posdata: Este año seré imparcial, bueno no!! Antes del sorteo los dos equipos con los que más me identificaba eran Manresa y Breogán y tenía dudas de con cuál de los dos ir. Curiosamente a uno le ha tocado el Barcelona y al otro el Madrid. Difícil para ambos. Que gane el mejor y que otro año ese MEJOR seamos nosotros. Saludos, hostias.

    • Como bien dices la caída en Copa y en otras competiciones no es cosa de esta temporada. Creo que la mentalidad y forma de hacer las cosas en Baskonia debería cambiar, sin perder por supuesto el carácter Baskonia, ya que a día de hoy no vale.
      Me refiero a cosas como plantillas tan cortas, entrenadores que juegan con rotaciones de jugadores muy cerradas y repetitivos en el puesto de etapas anteriores, incluso no tener una base nacional potente y fija ya que a día de hoy el tema cupos se está demostrando que es muy importante, entre otras cosas.
      Yo añadiría que ganar incluso ganar la última liga al final no ha sido positivo, porque se gana dentro de estos cánones y es una liga que se gana por ser especial, si hubiera sido una temporada completa, larga, sin parones es muy probable que no hubiera sido así y ganarla reforzó seguir trabajando de la misma manera y para mi el error.
      Si Josean sigue apostando por este modelo, que en su día funciono pero no tiene pinta de cambiar, muy a mi pesar creo que lo de ir a competiciones a ganarlas como dices Petra a día hoy está lejano.

      • @Petravicius y @SPS

        Os entiendo perfectamente. Baskonia lleva años siendo el tercer gran equipo del basquet ACB. Ha tenido auténticos equipazos que superaban en calidad y profundidad a los de Madrid y Barcelona. Ha jugado playoffs Euroliga y Final Four y ha ganado títulos nacionales. El problema que para mi ha tenido Baskonia a lo largo de estos años es que ha perdido el arraigo no su magnífica afición que es de las mejores de Europa, sino de sus propios jugadores. Baskonia ha pasado de ser un club grande al que ir a competir y ganar a ser un club puente para firmar luego un gran contrato en Turquía o Rusia.
        Yo entiendo que no es fácil competir con los grandes clubes europeos pero Baskonia siempre ha demostrado ser un club que se mueve bien en el mercado para sacar cracks donde otros no los veían pero en los últimos tiempos ha dejado que el orgullo de su dirigente guíe el destino de los movimientos del club. Hace unas semanas leí una entrevista a Polonara que me dio mucha pena. Se le veía un jugador super integrado en el club, la ciudad, la afición y que a pesar de ser un jugador foráneo, sentía lo que era Baskonia como en su día lo sintieron los Nocioni, Scola, Splitter, Prigioni, etc. Se le notaba además apenado por haber tenido que salir del club y ciertamente me dio pena. ¿De verdad no se podía hacer un esfuerzo para mantener a este jugador en lugar de pagarle una pasta a Baldwin o fichar para luego rescindir Nnoko? Entiendo que Baskonia no podía permitirse renovar a Henry y Polonara pero al igual que ocurrió con Toko, Larkin, Beabois y otros jugadores, la negativa a vender sus derechos ACB (para no ir al tanteo) a los dos clubes que pueden pagarlos (Madrid y Barcelona) ha llevado a que todos ellos hayan salido fuera de Baskonia y de la ACB sin dejar un dinero en caja que podría haberse usado para mantener a alguno de ellos. Una vez pueden picar como hizo el Barcelona por Hanga pero no más; hay muchos jugadores que quedan libres cada año como para pagar millonadas por no ir Baskonia al tanteo.
        Luego está el caso de Diop que era el cupo que más tiempo llevaba en la plantilla. Un jugador muy querido por la afición y que profesa un cariño infinito a Baskonia. ¿De verdad no tiene sitio como cupo en una plantilla que juega Euroliga y ACB? No lo ententí ni lo entiendo. Cada año pérdida de identidad, muchos jugadores nuevos y vuelta a empezar…Baskonia no es un club que maneje un presupuesto como Madrid o Barcelona pero tampoco lo es Valencia y sin embargo ahí ves a Dubi, Van Rossom, San Eme (hasta su retirada), Tobey, etc…jugadores que llegan y se quedan dotando al equipo de una identidad, jugadores que sean mejores o peores sabes que se van a dejar la piel por el equipo pq lo sienten como suyo, no como un club de paso hacia algo mejor…No sé si me explico. Para mi eso es lo que ha perdido Baskonia, ese núcleo de jugadores que imprimían ese carácter Baskonia. Toko, Polonara, Henry han sido los últimos exponentes…¿no vale la pena gastarse un dinero en mantener a Toko y que sea vuestro gran capitán durante una década? ¿O pagarle ese poco más que haría a Polonara quedarse (estoy seguro de que se quedaría en Baskonia por menos de lo que cobra en Fener pero no por tantísimo menos)?
        Está muy bien eso de que ningún jugador está por encima de un club y es cierto pero si das la imagen de club de paso los jugadores se lo toman como tal e irán a Baskonia a hacer sus números y dar el salto no a competir, dejarse la piel y ganar y luego ya decidirá el club si vende o renueva a unos u otros.

        Lo que comentáis de las plantilla cortas es algo que deberían hacerse mirar. Sin una cantera potente detrás que te de margen hoy por hoy para jugar Euroliga y ACB tienes que tener a 14 jugadores profesionales en plantilla, Querejeta debería empezar a asimilarlo.

        Saludos y mucho ánimo.

    • SPS y Mbanic, gracias por las aportaciones. Se agradece un punto de vista desde la imparcialidad de aficionados de otros equipos. En muchos aspectos os doy la razón. Las plantillas de estos años para jugar las 2 competiciones a tope son cortas. No solemos pasar de 12+1 jugadores casi nunca. Y con Dusko no solíamos utilizar más de 8/9 jugadores. Aún así creo que este año la plantilla por calidad es más amplia que en años anteriores. La rotación a priori era más amplia cuando se confeccionó el equipo. Este año había al menos 10 jugadores (2 por puesto) para jugar minutos. El mayor problema de este año es que no hemos acertado en el tipo de jugadores. Más en el aspecto mental que en el de calidad. Calidad tienen, pero mentalmente no son como los de otros años y a las primeras dificultades se vienen abajo. Tampoco creo que la química en el equipo sea la misma de otros años. Unos años se acierta y otros no. Este año parece que ha tocado el que no.
      También nos ha lastrado el tema de lesiones. Todavía no hemos conseguido jugar ni un solo partido con el roster inicial (bueno ahora sin Nnoko no va a ser posible, pero deberíamos tener su sustituto hace tiempo y no lo tenemos). Este es otro de los problemas de este año y de años anteriores. Hace unos años a la primera lesión aunque no fuese importante traíamos a un temporero. No te digo nada si cortábamos a un jugador. Era impensable cortar a alguien sin tener antes a su sustituto. Desde hace unos años a esta parte no lo estamos haciendo. El tema de los temporeros aunque no aportasen mucho sí que hacía que los jugadores importantes pudiesen tener mucho más descanso y así llegar mejor a los momentos en los que se juegan las habichuelas. El año pasado a la hora de la verdad trajimos dos refuerzos que no aportaron nada. (Quino Colom y Franz Massenat), sobretodo este último. Para eso es mejor no traer nada y apechugar con lo que hay.
      Si nos fijamos en la calidad de uno por uno me parece que tenemos un equipazo. No para ganar todo, pero para estar muchísimo más arriba de lo que estamos. Pero por una cosa o por otra no hemos conseguido ensamblarlos ni mentalizarlos ( esperemos estar a tiempo aunque como digo el carácter de cada uno es especial y hay años que no es posible).
      En lo de Polonara puedes tener razón. Yo no sé cómo fueron las conversaciones para su renovación pero fue un gran activo que se nos escapó. Costello (su sustituto) no está siendo de los peores, eso también es vedad.
      En cuanto a lo Diop, no lo tengo tan claro. Es evidente que es un jugador made in Baskonia, pero quizás necesitaba salir para sentirse jugador. Ha salido y la experiencia no le está yendo del todo bien. Si preguntas a Curtiz te dirá que opinión tiene de su temporada en Granca. Para mí decepcionante por no decir otra cosa. Otro tanto Yousoupha Fall, decepcionante su paso por Asvel más allá del partidazo que hizo en el Palau, aunque siempre con el marcador muy adverso para su equipo.
      Tampoco tengo muy claro lo del clan español. Los mejores jugadores españoles se los llevan el Barcelona y el Madrid y los pocos que dejáis los pilla el Valencia que sobrepaga por ellos ( no lo veo mal, ojo). Nosotros este verano lo intentamos con Xavi López Arostegi y no pudimos competir con la oferta valenciana. En el siguiente escalón está el Unicaja que lo ha intentado haciendo un grupo de jugadores españoles y por lo que sea (cromos duplicados, etc, etc) la cosa les está saliendo todavía peor que a nosotros. No es fácil aunque sean españoles. A mi dame buenos jugadores aunque sean de Sebastopol o de Ganímedes. Luego el tema de que se integren se irá viendo. Unos como los argentinos que citas lo hacen y otros no. El tema de la continuidad no depende de nosotros tampoco. Como hagan un año bueno vienen los trasatlánticos europeos o incluso la Nba y se los llevan. Es complicado pero que hostias. Somos Baskonia y volveremos. No me cabe ni la más mínima duda. Saludos y perdón por la chapa🤪🤪🤪🤪

  2. Desde el comienzo se torció el plan. La – imprevista- no venta de rokas trastocó la confección de la plantilla. Con los dos aleros (rokas-Simone) al mismo tiempo el equipo no ha funcionado, y sin ellos tampoco…. Ahora visto en perspectiva está resultando un problema, en su momento se pensaba que funcionaría, yo incluido, y no ha habido capacidad de reacción o han tirado por otros lados… (L. Peters y los bases…) . De escolta este año han jugado, granger, L. Peters, Wade, amiguete marinkovic, kurucs, Simone, rokas y tal vez hasta tadas….Y no ha funcionado ninguno, salvo momentos de lucidez esporádicos, y escasos…. Otro problema principal viene del base, que tendría que ser uno de los pilares de este equipo, en la que Baldwin comenzó perdido y desconectado tanto de Dusko como del juego de equipo, ahora anda más fino – haciendo buenos números y manejando mejor al equipo y tomando mejores decisiones-, pero el equipo arrastra muchos problemas y muchos vicios adquiridos como para ser cambiados en breve. Se le añade la lesión de un interior en su 2do año, ya adaptado, consolidado en el equipo y en el estilo de juego con dusko como A. Peters, que podría haber enseñado un poco el camino de los nuevos y elevar el nivel de nuestros interiores, lo que da como resultado un buen cocktail de problemas. Ya en la cancha, mala defensa, ataques hiperatrofiados, soluciones cada uno por su cuenta y cambio de entrenador…

    Hemos tenido que cambiar el equipo de arriba abajo por las leyes de mercado, de cara al año que viene tendremos que cambiarla por la ley de los resultados…

    Hoy Zenit, que es correoso como el sólo. Ya no tenemos presión, a ver si se sueltan y empiezan a quererse un poco estos jugadores y sumamos resultados positivos…

Comments are closed.