Icono del sitio Encestando.es

Miraflores Burgos y Gipuzkoa Basket a punto de ascender: 1,6 millones a pagar en cuatro años es la nueva cuota

Lo que contamos en primicia el miércoles ya está acordado y queda que la asamblea ACB lo ratifique este lunes. Desaparece el canon de ascenso y el Fondo de Descenso y eso hará que los ascensos a la Liga Endesa se den con naturalidad tras seis años sin lograrlo nadie salvo el Andorra.

Los 6 millones que costaba antes con el IVA ascender pasan a ser ahora 1,6 millones a pagar además en cuotas de 400.000 euros anuales. Además, si desciende un club que pone ese dinero, lo deja de abonar.

Así que ascender ahora es muy barato y Miraflores Burgos y Gipuzkoa Basket se van a inscribir el próximo día 15 en la ACB para ser nuevos equipos de la Liga Endesa, según han dado a entender de forma clara. En consecuencia, bajarían el Manresa y el Betis, los dos últimos esta pasada temporada.

Asimismo, habrá 17 equipos durante dos temporadas, como avanzamos, y desde la temporada 2019-20, sólo 16. Entonces habrá sólo un descenso y un ascenso desde la LEB. En compensación por el segundo ascenso que desaparece se acuerda pagar 500.000 euros anuales a la Federación. En principio, durante seis años.

Queda ver quién los paga. La pretensión de los equipos que no compiten en la Euroliga es que los abonen los que están en el torneo continental, pero los grandes no lo aceptan por ahora.

Todo este acuerdo debe aprobarse el lunes en asamblea. Lo del canon saldrá adelante sin problemas, lo de liga de 17 y el pago, crea muchas divisiones y está por ver.

Salir de la versión móvil