Las cíclicas crisis del Valencia Basket: el club necesita decidir qué quiere ser y mostrar confianza en el modelo que elija

19
ACBPhoto

Cuando un club hace apuestas por buenos entrenadores como Pedro Martínez o Txus Vidorreta, de trayectoria sobradamente consolidada, por técnicos jóvenes al alza como Joan Peñarroya o Alex Mumbrú y duran sólo un año o se duda de ellos a los pocos meses de elegirlos, incluso se sabe desde meses antes de acabar la temporada que no seguirían, como pasó con Vidorreta o Peñarroya. O no renuevan pese a ganar la Liga, como pasó con Martínez, el problema está en el club.

No en los entrenadores, en las personas responsables del club.

Las crisis en el Valencia Basket son cíclicas desde hace muchos años, no salen dos temporadas buenas seguidas nunca.

Junto a estos dos hechos sobre los que la entidad taronja debe reflexionar surge un tercero: debe ser el equipo de toda Europa que más lesiones padece cada temporada. O el segundo que más. No hay forma de evitar mil percances, grandes o pequeños, cada campaña. Rarísima es la semana en que el entrenador tiene a sus 12-13 jugadores disponibles para entrenar, jugar, rotar…

Sólo en los dos últimos meses han estado lesionados Van Rossom, dos veces, Webb, Alexander, Rivero o Harper. La pasada temporada tuvieron lesiones largas Claver, López-Arostegui, Labeyrie, Van Rossom, Rivero, Prepelic y cayó en playoffs para al menos 10 meses Hermannsson. Aparte, un buen número de lesiones musculares de esas que te dejan sin un jugador tres-cuatro-cinco semanas. Algunas lesiones pueden ser mala suerte, cuando hay tantas traumáticas o musculares es también porque fallan cosas en la preparación física y en los servicios médicos, algo que viene siendo criticado y comentado a nivel interno desde hace muchísimos años.

Carlos Castro/ACB Photo

Con este difícil panorama de cambios de técnicos continuos, de fichajes más o menos comprensibles y renovaciones discutibles, de lesiones, el Valencia Basket no logra consolidarse. No llega muchas veces a las semifinales de la ACB, cae en cuartos de final de la Copa de forma habitual (en seis de sus últimas ocho participaciones), el año pasado no logró llegar lejos en la Eurocup…

Cuando hay tantos vaivenes en las plantillas y banquillo, con resultados irregulares y expectativas a veces desaforadas visto el potencial del Valencia, lejos a nivel económico y deportivo no sólo del Real Madrid y el Barcelona sino de todos los equipos importantes de la Euroliga. Cuando además sufres continuas lesiones y estás instalado en un clima de dudas que vivieron de forma visible Vidorreta, Ponsarnau, un Peñarroya al que desde el pasado febrero en la Copa desde dentro del club se vituperaba, ahora un Mumbrú sobre el que se vierte desconfianza tras ser el entrenador elegido el pasado julio, pues…

Los problemas de organización interna en la entidad son conocidos en el mundillo del baloncesto desde hace años. La larga etapa de Chechu Mulero como director deportivo, inusual y muy criticada en algunos momentos. Su relación con todos los entrenadores recientes, mala o muy mala. La costumbre de ir al mercado a finales de junio o julio, un grave problema porque a esas alturas la mitad de los jugadores interesantes ya están fichados o comprometidos dado que los principales equipos de Europa en mayo ya están firmando jugadores.

Este pasado verano la excusa era que no sabían si jugarían la Euroliga o la Eurocup cuando en realidad desde el 20 de mayo en Belgrado ya se sabía que sí estarían en la máxima competición por la exclusión de los equipos rusos. Podía faltar la carta oficial, pero de palabra, lo sabíamos todos. Luego que no se pueden fichar a algunos jugadores si sólo hay una temporada garantizada en la Euroliga, que no saben el próximo junio si seguirán en ella o vuelven a la Eurocup. Discutible puesto que sí supieron fichar a Chris Jones, por el que se habían interesado otros equipos que sí tienen plaza en la Euroliga garantizada.

ACBPhoto

Al final hay un problema de modelo muy evidente. Fue un club muy fichador en la última década y media, cogiendo muchos jugadores que empezaban a destacar en otros equipos ACB, especialmente jóvenes españoles cupos (Abalde, Vives, Oriola, Pradilla, Dimitrijevic, etc), a jóvenes de otros países (Dubljevic, Labeyrie, Hermannsson, etc.), no surgía nada de su cantera… Desde hace dos años hay consigna de poner a canteranos, sin mucho análisis, sólo porque son salidos de L’Alqueria, sin mirar edad, preparación, si no es mejor una cesión para que terminen de hacerse… Si hay muchos lesionados como el año pasado, se recupera a Puerto desde la LEB. Ahora lo mismo con Guillem Ferrando, que vuelve del Melilla por la nueva lesión de Van Rossom.

Bien, si el modelo va a ser cantera-formación-menos gasto, no salir al mercado con la temporada empezada cuando un jugador no funciona o se lesiona de gravedad, el Valencia Basket, sus responsables, deben salir a la palestra y decirlo. Que lo sepan sus aficionados y nadie se lleve a engaño. Para tener una plaza fija en la Euroliga no va a bastar con el fantástico pabellón que inaugurarán dentro de un año, hace falta también ganar títulos, ser competitivos al máximo, tener un presupuesto importante y mostrarse ambiciosos. Por eso el Asvel Villeurbanne y el Monaco adelantaron por la derecha al Valencia y el Partizan va camino de ello.

19 Comentarios

  1. Valencia tiene tiene un modelo familiar patriarcal que se ha quedado obsoleto desde hace muchísimo.No es un club profesional a altos niveles y nunca hay responsables ,el tema de el equipo médico y las lesiones es eterno, la dirección técnica nunca hace autocrítica y los pesos pesados de la plantilla hace muchísimo que están acomodados .
    La afición tmb tenemos mucha culpa ya que idolatramos jugadores que no lo merecen y nos cebamos con otros que son honestos pero no dan para más.
    El club ha tocado techo y lamento decirlo pero el futuro no pinta bien, un pabellon vacío no es lo ideal.

  2. Es el no querer poder…Valencia tiene los medios, la afición, las instalaciones pero les falta la ambición y el nivel de profesionalización interna necesarios para seguir progresando. Fichar al escolta de Tenerife cuando tuvieron a tiro a Grigonis…Ponitka libre en el mercado hasta muy avanzado septiembre…anda que no ha habido jugadores para hacer un equipo competitivo.

    • Curioso, mencionas a uno que lo fichó del canarias y los otros 2 que mencionas son exjugadores del canarias. Quizás lo que deberían de fichar es un mejor ojeador, «un Aniano».

      • Pues la verdad es que es una buena coincidencia y de verdad que no lo había pensado cuando lo escribí. Fueron dos jugadores que firmaron tarde en verano y de hecho Ponitka iba a jugar en Italia en Eurocup…creo que en Valencia falta un ojeador y tb un poco más de valentía para ir a por buenos jugadores. Empezaron genial fichando a Jones y luego fueron bajando en la calidad de los fichajes. Ambos firmaron por el Pana que tampoco es un club económicamente muy top hoy por hoy.

  3. Excelente artículo. Visto desde fuera, parece que los problemas de dirección son evidentes, alguien debería tomar nota y decisiones inteligentes, a ver si aparece ese alguien y vemos un Valencia competitivo

  4. VBC aprobó hace una semana su presupuesto 22-23 y demostró cual es su proyecto. 24’2 mill. para todo el club, 17’5 para equipo ACB, 2’5 mill.equipi LFE, y el resto L’ Alquería y cantera. Juan Roig aporta 15 Mill. de ese presupuesto y los 280 Mill. para el nuevo pabellón. VBC participa en ACB , LFE y es el único equipo de Europa, junto a Fenerbahce, que participa en EL y ELW. En ACB compite, como los demás, contra 2 clubs de 40 Mill. y en EL casi todos más. Creo que saben bien lo que quieren y los pasos para conseguirlo aunque los resultados deportivos puntuales lo compliquen. Hace unas semanas VBC Masc. estaba en buena dinámica y en playoffs de EL y ACB. El club confía en sus entrenadores profesionales actuales, Rubén Burgos y Alex Mumbrú ,y en su trabajo y sus ideas.

  5. Por fin alguien que se sale del guión complaciente con la dirección del club. Aunque le ha faltado una pizca más de valentía y apuntar al origen de todos los problemas, apuntar bien alto… apuntar a Juan Roig. Sé que eso es profanar la entrega incondicional que parece le debemos porque, sí, así es, patrocina con paladas de dinero al club, pero no debe convertirse en un cheque en blanco que le convierta en impune. Su modelo vanidoso, personalista y autoritario es cualquier cosa menos lo indicado para regir los destinos de un club fuerte y competitivo. Sabrá vender huevos fritos al vacío pero es inepto para liderar un club de baloncesto.

  6. No sé, desde la distancia, da la sensación de que dinero hay de sobras para un proyecto ambicioso pero que por H o por B no llega nunca.
    El hecho de que, como dice el artículo, salgan por la puerta de atrás entrenadores cómo Pedro Martínez o Vidorreta (y este rajando de lo lindo, como tb es habitual en él) y otros de menos caché cómo Ponsarnau y otros en camino de convertirse en un Pedro Martínez de la vida (como Peñarroya) y el actual entrenador (futuro se le ve en la profesión) hace que no termine de consolidarse.
    Es esa eterna promesa. Nunca se hace jugador de élite.
    Le da para ganar algo a nivel doméstico los años que Madrid o FCB o Baskonia no estén, pero no para estar arriba en Europa.
    A nivel Europeo hay clubs que lo han adelantado, cómo comentan, pero es que a nivel nacional tb hay equipos que van camino de hacerlo si no terminan de consolidarse como la gran alternativa a Madrid y FCB.

    Si Valencia Basket es el único club ACB con equipos femenino y masculino en EL(meritorio sin duda) casademont Zaragoza, con menos, bastante menos presupuesto, es de los pocos que tienen equipos femenino y masculino en Liga Femenina y ACB.

  7. Yo si estuviera en la silla de Juan Roig y teniendo medios como tiene,ficharía a Himar Ojeda.

    Para mi se intercalan fichajes de extranjeros top,con otros que se sabe que vienen de paso.

    Creo que también hay mucho fichaje de medio pelo y gente como Jaime,se dejó escapar este año.

    En cuanto a lesiones ,hay jugadores como Dubi,VR o Claver que ya se sabe lo que hay,luego influye la mala suerte ,pero ya tienes al menos 3 jugadores de cristal

  8. Javier. Enhorabuena. Magnífico artículo. Algo que por otra parte no me sorprende. Eres la página web de referencia del baloncesto

  9. DUBLIJEVIC…………..LLULL…………….NAVARRO son el mismo problema

    Tardan en darles la baja y así les va………..

    En cuanto a las lesiones alguna responsabilidad deben tener el preparador físico y el médico.
    No sé si son los mismos estas últimas temporadas

  10. El articulo es muy bueno pero no es tan facil como parece.
    Sin el señor roig aqui no tendriamos basquet de primer nivel ni tendriamos el pabellon que la ciudad de valencia va a tener, tampoco las instalaciones que tenemos.
    – la temporada esta aiendo mala si, pero tambien hay que decir que valencia a tenido autenticos plantilloness que no se le saco el rendimiento adecuado, por poner un ejemplo pablo laso estuvo aqui y perdio mas partidos que jugo.
    Tampoco hace tanto que se gano una liga a un trasanlantico como el madrid, algo si se ha hecho bien.
    -hay que tenee paciencia,hay mucho americano nuevo que se tiene que adaptar,solo con un 5 graande este seria otro ekipo.

    • Para mí el debate no es Roig sí, Roig no sino qué personas elige Roig para llevar un club profesional que gasta 24 millones y si están capacitados para el cargo.
      A partir de ahí, la toma de decisiones deportivas que se hacen y cómo se ponen en duda en cuanto hay tres derrotas.
      Y finalmente si quieres ser un club de Euroliga, con lo que conlleva de gasto y exigencia, o un club mediano que juega de vez en cuando la Euroliga y es más de segundo nivel-Eurocup

      • Enhorabuena Javier Maestro, un artículo claro, conciso y educado, pero diciendo las verdades.

        Querejeta tiene a Don Alfredo Salazar, Valencia Basket debería buscar un gurú caza talentos del S-XXI y compensar gastos (que es fácil decirlo).

        Saludos. 🏀

        • Roig no es desde luego el debate, para mi equipo quisiera yo un mecenas con la 1/2 de generosidad. La respuesta la cita claramente Maestro.

  11. En el tema médico,el cambio continuo de eurocup a euroliga lleva a que los jugadores no asimilen las cargas de trabajo que exige cada competición,porque no tienen tanto que ver como la gente cree a la hora de planificarlas.
    En el tema deportivo,está por ver qué quiere realmente quien pone el dinero.Creo que valencia se ha quedado corto muchas veces en fichajes por cuestiones de ambición deportiva.
    Creo que el modelo mercadona no es traspasable al basket,hacerte grande a costa de muchas veces pagar buenos productos a precio de saldo,en deporte de élite,no es el camnino.Aquí no hay agricultores necesitados,ni un mercado donde tú puedes imponer un oligopolio.
    Y luego hay otro tema.Ha habido jugadores que han renunciado a jugar en valencia por el derecho de tanteo.Y creo que el tema kalinic sí puede haber abierto puertas de agentes de cara al futuro.

  12. Dejando claro que sin el Sr Juan Roig, si repito sin el Sr Juan Roig no habría baloncesto en Valencia (por que aquí tenemos claro con el ejemplo del VCF) que mucho amor por un club pero todos iban a hacer contactos / saquear sin poner un euro. Por todo este Sr tendría que tener mas de una calle ya en Valencia.
    Sin embargo creo que la gestión deportiva y medica no es que sea mejorable es que es rayando la chapucería (en la parcela económica y de merchandising es todo lo contrario) y la falta de autocritica y transparencia es digna del siglo pasado en estas parcelas. Del tema Chechu Mulero esta ya todo dicho en este articulo (pocas veces he estado tan de acuerdo con un articulo sobre el VB).
    No tengo claro lo de equipo dictatorial, lo que veo es que los responsables de estas deberían hacer honor a esta palabra y exigírseles actuar en consecuencia.
    Lo de ser un equipo grande ya lo somos en Instalaciones y mas que lo seremos, pero en lo deportivo pocas veces 2+2 son cuatro y si no mirad el PAO y el Armani Milano
    Pero de todas formas Amunt Valencia

Comments are closed.