Laprovittola, Brizuela, Rafa Luz, etc.: llega el tanteo, volverá a utilizarse mal, habrá jaleo y se irán jugadores de la ACB

45

En las próximas horas se conocerá qué jugadores pone cada equipo en la lista de derecho de tanteo. Esta norma les permite retener a un jugador igualando la oferta que pueda presentar ante la ACB de otro club. A veces se igualan, otras no y en otros casos se negocia una compensación económica para liberar a un jugador del tanteo.

El problema de esta norma es que los derechos no caducan, así que pasan los años y un club sigue teniendo la opción de bloquear a un jugador e impedir que firme en España. Eso ha llevado cada verano a que muchos jugadores no vengan a la Liga Endesa o a que se vayan. Lo acabamos de ver esta semana con De Colo o hace dos años con Larkin, cuando estaba apalabrado con el Barcelona y no supieron llegar a un acuerdo con el Baskonia para poder anunciarlo.

Asimismo, por pura lógica, se debería poner en tanteo a un jugador que quieres renovar, no a uno con el que no cuentas. Por ejemplo, Rafa Luz ha militado esta temporada en el Andorra, no hubo acuerdo para renovar y el base tiene un preacuerdo con el UCAM Murcia. Pero para poder negociarlo, el club andorrano ha pasado de no pedir nada a querer ahora 15.000 euros. Una miseria en realidad, una forma de tocar las narices en el fondo. Si no lo quieres, déjalo que se vaya.

El mal uso del tanteo puede llevar a que un jugador decida coger la oferta que conlleva el tanteo: un club debe presentar un contrato por el cien por cien de su salario. Es decir, que Luz podría cogerla de inmediato y seguir en Andorra. Es lo que hizo hace dos temporadas Jelovan en Zaragoza: al ponerlo en tanteo debían pagarle 195.000 euros netos, un dineral por un jugador al que no querían y pensaban que ficharía Unicaja, Valencia… No fue así, su agente no le encontró una cifra mejor por Europa y el serbio cogió la oferta maña rompiendo su presupuesto.

Los dos últimos meses desde el Joventut se ha indicado que igualarán la oferta por Laprovittola del Real Madrid. Que por 60.000-80.000 euros no lo dejan libre. Pero también nos informan de que buscan base, lo dan por perdido y si el jugador les dice que quiere ir a un equipo de la Euroliga, deben permitirlo. Queda ver si el Madrid presenta oficialmente la oferta, su cuantía y si negocia con la Penya… a no ser que haya sorpresa, la entidad blanca tome otro camino y se olvide del italoargentino.

El Valencia está inmerso en otro caso con Darío Brizuela. La pasada semana ofreció 100.000 euros al Estudiantes para que dejara salir ya al donostiarra. El club colegial dijo que no, que más dinero o nada. Es más, aseguran que quieren igualar la oferta por el escolta, algo casi imposible en términos económicos y porque es habitual poner cláusulas-trampa en los contratos para sortear el tanteo. Ya lo vivieron con Jaime Fernández y el juez dio la razón al jugador y al Andorra, donde firmó.

Mientras todo esto sucede, los equipos medianos y pequeños ponen en tanteo a jugadores que intuyen que se van para guardar sus derechos mirando al futuro. Por ejemplo, Obst ha dejado el Obradoiro ya, pero el club gallego si lo pone en tanteo tendrá al alemán atado en caso de regresar. ¿Quién le iba a hacer una oferta este verano de los clubs medianos y pequeños si el ‘Obra’ la iba a igualar?.

También está pasando los dos últimos años que Barcelona y Real Madrid no ponen en tanteo a algunos jugadores porque el cien por cien de la oferta puede llevar a ‘comerse’ un contrato de dos millones si el jugador tanteado la coge. Es lo que va a pasar con Singleton: el Barça no lo pondrá en su lista para no tener quedárselo si el americano no encuentra antes del lunes una oferta mejor.

Otro caso curiosos: Francis Alonso. Sus derechos son del Unicaja, que estudia hacerle una oferta pero el escolta no jugará apenas con otros dos escoltas más Jaime en el equipo. Eso sí, ni Murcia, ni Fuenlabrada, ni Joventut ni Bilbao ni nadie le hará una oferta porque el club malagueño la igualará, se quedará con él y el chaval no podrá ir a otro sitio donde sí le garanticen minutos.

45 Comentarios

  1. El tanteo no tendría que durar… hasta dos o tres semanas antes de la temporada siguiente? Si es tanteo para renovar, tiempo suficiente para llegar a un acuerdo.

    Y si es “tonteo” para sacar pasta se acabaría. No se sostiene jurídicamente por ningún lado sacar pasta de un trabajador con el que no tienes ninguna relación laboral ya.

    Si que habría que cubrir un aspecto, que es que clubs que han formado un jugador tengan algún tipo de compensación. Alguna fórmula matemática que tenga en cuenta:

    – La juventud del jugador y el tiempo en categorías formativas del club del que sale.

    – La diferencia de sueldo que ganará el jugador. Si tan bueno es y bien le vas a pagar, es que lo merece. Esta diferencia quizás se debería calcular para un baremo que establezca unos mínimos por edad y experiencia, sino aún beneficiaría a equipos que han pagado mal a sus promesas.

    – Y para el caso en que un equipo de media tabla hace de puente entre un equipo formativo y un equipo grande, ese cálculo debería aplicar a varios años según edad y partir el beneficio proporcionalmente al tiempo jugado en los equipos anteriores con algún tipo de ponderación.

        • Sí, sobre todo cuando es un jugador que viene de fuera. No es lo mismo conocer la dinámica del equipo, a los entrenadores, los sistemas de juego y simplemente tener que coger el tono físico que has perdido por un par de meses de vacaciones (no inactividad pq todos siguen un plan de mantenimiento) que partir de cero. Puedes llegar físicamente como una moto pero no conoces a nadie en el club, tienes que pasar una fase de adaptación y luego los sistemas de juego. Ojo que hay entrenadores que tienen unos libretos que son biblias y según como sea cada uno hay jugadores que tienen más o menos coco para pillar los sistemas y recordarlos. Lleva su tiempo y más si juegas en varias posiciones dígase el típico combo 1-2, exterior que puede ocupar posición en la pista de 2 ó 3, alero alto que puede jugar de 4…es mucho y repito hay gente a la que se le da muy bien y otros a los que le cuesta más y necesitan verlo sobre la pista para cogerle el rollo a cada sistemas y ver donde están las ventajas.

          La pretemporada lo ideal es hacerla completa. ¿Porqué luego hay jugadores fichados a mitad de temporada a los que les cuesta encajar cuando se les ficha pq se les necesita? Lo que no haces en pretemporada luego es más difícil pq hay partidos, viajes, sesiones de recuperación…

          Cada cosa tiene su momento.

          Saludos.

          • Ahora quiero exponer una cosa de la ridiculez de esta ley. El Madrid tiene que negociar por De Colo que hace años que no tiene nada pendiente con Valencia y luego no tiene derecho a nada con Mirotic cuando resulta que cuando empezo su negociación con el Barca aun debia su salida al Madrid. Si alguien entiende esta ley cuando hasta vulnera la ley del trabajador en el Pais que lo expliqué.

            • Es sencillo:
              -te vas porque se acaba tu contrato (ejemplo Nando de Colo). El club mantiene derecho de tanteo para siempre jamás. Aunque hayan pasado 10 años de la última vez q de Colo pisó Valencia. Absurdo, pero es así.
              -te vas porque compras tu libertad pagando la cláusula (da igual si de una sentada o a plazos, ejemplo Mirotic). Dado que el jugador ha pagado por su libertad, es libre de irse a donde le plazca. A veces se llega a algún tipo de acuerdo (déjame pagarte a plazos y a cambio mantienes mis derechos para Europa hasta 2017). Que es lo que hizo Mirotic.
              En cualquier caso, el derecho de tanteo es una aberración y no debería existir.

  2. yo creo que debería caducar 1 temporada… o como mucho 2… y si quieren más que paguen por esos derechos al jugador…

    Te faltó poner ejemplo de baskonia… estoy casi seguro que los 2 que han ido al cska este año aparecerán en el tanteo, lo mismo que pasó el año pasado con beabouis o como se escriba…
    lo que conlleva que ni hilliard ni el del efes vuelvan a la ACB seguramente.

  3. ¿Como va el tanteo si no hay oferta de otro club para el jugador? Es decir, supongamos que el Barcelona pone a Singleton en tanteo. Si el Valencia, por ejemplo, le hace una oferta, el Barcelona la puede igualarla y quedarse con Singleton probablemente por menos dinero que el que le paga ahora. Pero, si no hay oferta de ningún equipo por Singleton, ¿tiene obligación el Barcelona de quedárselo, ya que lo incluyó en el tanteo? ¿O si no hay ofertas el jugador se queda libre? ¿O el tanteo implica poner encima de la mesa una oferta al jugador, independientemente de otras posibles ofertas de otros equipos?

    • el tanteo va de que el club le ofrece al jugador un contrato A igual al que tiene en salario, no se en duración.
      si el jugador presenta un contrato de otro club, el equipo puede igualarlo y así renueva al jugador.
      si no hay oferta y el jugador no firma el contrato del club de procedencia, se queda el equipo con sus derechos para siempre..
      más o menos es así.

      • O sea, en el tanteo no puedes rebajar el sueldo al jugador que quieres retener. Si lo pones en tanteo, al menos debe cobrar lo que ya cobraba, y si no hay ofertas de otros equipos, te lo comes con el mismo contrato que ya había, ¿no? Entonces es difícil que un club grande pueda retener a un jugador que le interese retener pagando menos. Por ejemplo, se decía que al Madrid no le hubiera importado renovar a Ayón pero rebajándole la ficha. Si el Madrid pone ahora a Ayón en el tanteo, tendría que pagarle lo mismo que hasta ahora, con lo que no tendría más remedio que dejarle marchar si lo que quiere es pagar menos de ficha.

  4. Yo no tendría tanto miedo al tanteo,se hace una oferta por un jugador,si su club la iguala pues para él,si ha igualado sólo por cobrar indemnización que se las arregle y pague por encima de sus posibilidades,me da lo mismo el jugador,sea Laprovittola,De Colo o quien sea,si la Penya quiere pagar esos 4 millones por 3 años a Laprovittola allá ellos,si se hubiera dado el caso con De Colo igual,Valencia le pagaría 3 millones anuales y ya está,el Madrid hará lo mismo con Yusta,pero en éste caso creo que sí les interesa quedarse con el jugador,se está quedando sin opciones de mejorar el equipo.

    • Viendo que De Colo no viene, y que a lo mejor el Joventut se pone tonto, pues es posible que Yusta siga el año que viene en el Madrid

    • Ya… Pero se te olvida que ante esta situación los que no quieran jugar en el equipo que iguala oferta lo que hacen es irse fuera de ACB

    • Jacinto, se trata de que un jugador que acaba contrato pueda decidir libremente, como en cualquier otro sitio y profesión.

      A mí que el equipo que iguala mi oferta las pase más o menos putas para pagar al jugador, o que directamente se arruine, me da igual, me he quedado sin él, y el jugador sin poder jugar donde quiere.

  5. Meter en tanteo a un jugador implica que le haces una oferta de al menos el mismo salario que cobraba, y que puede aceptar en cualquier momento (luego ya viene el tanteo si procede y el jugador trae alguna oferta) Si el Barça mete en tanteo a Singleton, este puede aceptar la oferta y quedarse. Si por ejemplo firmara con Fener este fin de semana, el Barça podría meterle en tanteo, (no va a aceptar su oferta), y protegerse de un posible fichaje futuro por un club ACB, para mercadear en su momento.

    Madrid y Barça no meten en tanteo a jugadores que no quieren firmar. Mientras que Baskonia es muy probable que meta en tanteo a Voightmam y Hilliard, o Valencia a Thomas, con contratos ya firmados en Rusia.

    Mientras Estudiantes, con Dario Brizuela, un jugador formado en las entrañas del club durante años , las va a pasar putas para ver un euro metiéndolo en el tanteo, porque básicamente no podrá igualar la oferta que le haga Valencia, o tendrá que arriesgar igualando sin poder hacerlo. Un Estu que ya viene escarmentado del verano pasado con otro canterano, Jaime Fernández, cuando un juez le quitó la razón al club.

    Este es “el espíritu del derecho de tanteo” que tanto protege la ACB. Un disparate.

  6. Es una broma pesada, que un jugador que finaliza contrato no pueda elegir donde jugar. Podria entenderse con jugadores jovenes (sub 23)y que vienen de la cantera, pero con profesionales de 30 años o mas es una broma. Se dan paradojas y la ACB pierde jugadores de calidad.

  7. Nico y Marko a tanteo y ya se vera k pasa, si los quieren que pasen por caja y si los Grifols les apetece nos los quedamos. Sigo con la opinion de ir a por Marko antes que Nico.
    Dependiendo de todo eso se vera lo que fichamos, Rochestie??? El pivot en la liga de las vegas ??? Marti y Carles salen para allá.
    Ni ae busca escolta, se busca 2 , 3 o sea 2 y medio.porque el Neno ira al 2 para no frenar a Zagars y Dawson quiza tb alterne 2 y 3.
    Nogues si no se pone cabezon deberia dejar de estorbar que ya van dis años sin jygar.

  8. Alguien me podría aclarar una duda?
    Imaginemos que un jugador está sujeto a derecho de tanteo y presenta una oferta cualificada. Si su club de origen iguala la oferta está claro que se quedaría con el jugador pero, sería obligatorio que éste tuviese que permanecer en su antiguo club?
    Sería posible, previo acuerdo con el jugador, que éste saliese cedido a un tercer club, independientemente de quién le pagase la ficha?

    • Si un club iguala la oferta presentada por un jugador sujeto a tanteo, el jugador la puede firmar o irse a jugar fuera de la ACB.

      Si firma ese contrato, está sujeto a las obligaciones y derechos que el contrato especifica, desde el día de la firma del contrato hasta el día de su vencimiento. Si todas las partes están de acuerdo con una posible cesión, mi opinión es que se puede ceder (como con cualquier otro contrato que estando en vigor no pase por el tanteo).

      Pero no es tan fácil.

      Cuando en su momento se habló de que igualado por el Baskonia el contrato del Barça con Hanga, y si se hubiera firmado por ambas partes, el Baskonia podía vender luego a Hanga al Real Madrid, recuerdo que Maestro hizo la consulta a la ACB (que me corriga si me equivoco), y le contestaron que no, que eso estaba en contra del espíritu del tanteo (otra vez el jodido “espíritu del tanteo”).

      Obviamente un juzgado permitiría la cesión del jugador, pero es muy posible que la ACB saliera con la copla de que por el espíritu del derecho de tanteo no se puede.

      En cualquier caso, no hay precedente de que los servicios jurídicos de la ACB hayan ganado algún caso en los juzgados, hablo en años y respecto a cualquier asunto.

      • Si lo piensas bien, igual que lo vendes a un club se lo puedes ceder, e iría en contra del “espíritu del tanteo”, según criterios de la ACB. No tengo tan claro lo que dices.

        Crees que en el caso Hanga se hubiera permitido una cesión al Madrid el primer año, para luego venderlo? Con todo lo que se montó.

        Pero no dudo que si Yusta va al tanteo y el Madrid iguala una posible oferta, no haya problemas en cederlo, e incluso si toca, en venderlo al año siguiente.

        Las interpretaciones del “espíritu del derecho de tanteo”

            • La normativa no dice nada al respecto.

              Más adelante de igualar, cuánto? Tres días, una semana, un mes, seis meses, una temporada, dos?

              Depende de cómo se interprete el “espíritu del derecho de tanteo”.

                • Es decir, puedes ceder a un jugador el primer año (después de pasar por el tanteo) con un opción de compra para el segundo.

                  Eso es como venderle de inmediato. Es que al final cuando las cosas se hacen sin ninguna lógica (el tanteo no la tiene) te encuentras estas incongruencias, y con la ACB sosteniéndolas e improvisando.

    • Puede salir luego cedido claro, pero con el contrato igualado en la cartera.
      Lo que no puede luego de igualar es venderlo

  9. Cuando le quito el juzgado la razón a estu?
    Lo que dijeron fue que debia igualar todas las clausulas. Si las igualan no irian en contra de esa recomendación (que no sentencia ni nada, que no hubo juicio).
    Al final pagó una cantidad para quedar libre y punto.

    • No hay juicio para no crear jurisprudencia, con el peligro que eso supone para el convenio.

      Le quita la razón al Estu desde el momento que se estipula que se deben igualar todas las condiciones, salario, duración, honorarios de agente y cláusula, como marca el convenio y curiosamente en contra del criterio de la ACB, y del Estu, que no había igualado cláusula, ¿por qué? porque no le convenía, con un par!!!, total, el espíritu del convenio, que básicamente es el argumento para expresar algo así como “lo que a mí me salga de los cojones”.

      • No me he expresado bien. Le quitaron la razón en ese caso, pero Me refiero principalmente a que no hay jurisprudencia, y que si en este caso si iguala lo ofrecido por valencia se queda con el jugador. Dudo que s emetan en juicios de verdad si se iguala la oferta. Y repito, el problema se acabó porque abonaron dinero, con lo cual no me extraña que estu tire por ese camino buscando una compensación cuanto menos.

    • No hubo juicio porque el juez le dijo a la ACB y Estudiantes que buscaran un acuerdo o se retirarán porque iban a perder la demanda

      • Un juez puede recomendar un acuerdo, pero lo que suceda en un juicio es otra cosa. Intentan conciliar para evitar males mayores, pero luego habria que ver lo que pasaba. LA situación también se desbloquea porque jaime suelta dinero.

        • Ir a ese juicio era perder, con alguna garantía de no perder, la ACB habría entrado a la sala de la mano del Estudiantes

  10. Yo espero que, si se pone en tanteo a Brizuela, por lo menos no se le insulte y se le dé un sueldo bastante más alto que el que tenía, de estrella del Estu, vamos.

    No llegaremos a lo que le dé el Valencia, pero al menos demostraremos que el club está muy interesado en que continúe.

    Igualar luego lo que ponga Valencia es joder por joder, a no ser que la diferencia sea baja.

  11. El Valencia siempre igualaría la oferta del R.M. por De Colo porque sabia que el jugador nunca jugaría en Valencia. Ellos saben que nunca tendrían que pagar el dinero igualado y de esa forma el jugador se tiene que ir a jugar fuera de ACB. ¿Quien gana? ¿El Valencia? ¿EL jugador? ¿ACB?…..y el sindicato de jugadores (españoles) ¿Donde esta? ¿Que opina?

      • Dándote la razón, el tema cupos no se ha “maleado” tanto como el tanteo, que se ha descontrolado totalmente, ya no tiene ni pies ni cabeza.

  12. El derecho de tanteo me recuerda a cuando una empresa quiere que un trabajador firme que tras su despido/baja voluntaria/finalización de contrato, no podrá trabajar en la competencia ni en el mismo sector. Pues eso es posible, pero la legislación exige que al trabajador se le compense económicamente por cada uno de esos años (y no hablamos de 100 euros al mes).
    Aquí sucede lo mismo, sólo vería justo el tanteo si el club tiene que compensar al jugador económicamente por cada año que decida mantener ese derecho vigente.

  13. El Derecho de Tanteo es un fraude y sólo sirve si el club de origen da con un tonto que pique. Otro ejemplo, Vladimir Golubovic jugó 8 partidos en el fin de temporada del CAI Zaragoza en la temporada 2012/2013, tras jugar en Turquía, Unicaja lo fichó para la temporada 2014/2015 e hizo el primo indemnizando a los aragoneses para no dilatar la firma. Por muy legal que sea, que un jugador con dos meses de estancia en un club esté atado me parece amoral. Es como los ministros que son diputados por Jaén y cobran estancia y desplazamiento teniendo tres propiedades en Madrid (un saludo, Montoro).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here