La NBA se acerca a los playoffs con todo por decidir en el Oeste y los Warriors en riesgo; en el Este, los Bucks y los Sixers sufren penurias

0

Acabó marzo, las franquicias de la NBA han disputado entre 74 y 75 partidos y quedan 13 días sólo para acabar la fase regular. Muchos encuentros decisivos aún por delante y máxima emoción en ambas Conferencias salvo en un dato: dominio aplastante de los Celtics en el Este y mejor marca de victorias, así que tendría el factor cancha hasta unas hipotéticas finales. Van camino de acercarse a su récord histórico de 66.

En el Este ya conocemos desde hace semanas los diez clasificados para playoff y play-in, pero no el orden

Los Bucks aún deben asegurar el segundo puesto pero aun así era una plantilla para pensar en 60 victorias o más y a duras penas van a superar las 50. Los Cavaliers resisten bastante bien pese a la ausencia de su teórica estrella, Donovan Mitchell, en 15 partidos recientes aunque acaba de volver con máscara tras su fractura de nariz.

Los Knicks han sido de los mejores de toda la liga desde el All Star de febrero tras los intercambios realizados y su mejora defensiva aunque sus dos últimas derrotas le han alejado mucho de los Bucks ya. Orlando Magic, 19 victorias y 8 derrotas entre febrero y marzo, de repente ha sufrido tres tropiezos seguidos en los últimos días y ahora intenta escapar de la trampa del play-in.

Tienen muy cerca a los Pacers y a los Miami Heat, ambos buscando al menos la sexta plaza. Los Sixers sólo han ganado 5 de sus útimos 15 partidos así que esa sexta posición está lejos. La lesión primero de Embiid y luego la corta de Maxey, ya de vuelta, les ha hundido. El pívot debería estar recuperado para el play-in pero una vez más los percances físicos de Embiid están condicionando las opciones del equipo justo cuando la super estrella llevaba un nivel fantástico en diciembre y enero. Los Bulls y los Hawks ya saben que se van a enfrentar entre sí en la primera eliminatoria del play-in, pero pelean duramente por ver quién lo hace como local.

Esta próxima madrugada se enfrentan entre ellos y a lo largo de la semana tenemos a los Heat recibiendo a los Knicks y los Sixers y los de Miami irán luego a la pista de los Pacers. Los Bucks se enfrentan a tres equipos ya eliminados y los Magic, a dos, así que deben aprovechar este calendario inmediato.

En el Oeste, la pugna por la primera plaza entre los Nuggets, los Timberwolves y los Oklahoma Thunder está siendo apoteósica.

Eso sí, los Wolves después del 9-4 en febrero han hecho un 9-6 en marzo afectados por la lesión de Karl Anthony-Towns. En cambio, la racha de los Thunder es un 17-5 desde mediados de febrero. Los de Denver tuvieron ocho derrotas entre enero y primeros días de febrero aunque desde el parón del All Star llevan un balance de 16-4 y su quinteto titular, tan básico para ellos, con Jokic estelar, parece a pleno rendimiento. Sólo queda pendiente entre ellos un Nuggets-Timberwolves. Los Thunder cierran la temporada con la fácil visita a los Hornets y luego cuatro partidos en casa, duros rivales algunos como son los Mavericks, los Kings y los Bucks.

Los Clippers han estado irregulares en marzo (6-6 de balance en las últimas semanas y 11-10 desde el parón del All Star) y por eso se han alejado del liderato del Oeste y tienen cerca por detrás a los Pelicans y a unos Mavericks en gran momento, siete victorias seguidas de momento y once en total en sus últimos doce duelos. Entre ellos se repartirán las posiciones cuarta, quinta y sexta.

No parece que los Kings y los Suns puedan alcanzarlos pero esta semana los Clippers visitan Sacramento, luego reciben a los Nuggets y la próxima semana hay un doble duelo contra los Suns por lo que queda tela por cortar. Los Kings, tras ese duelo clave, visitan luego a Celtics, Knicks y Oklahoma Thunder. Los ‘Mavs’ tienen ahora tres partidos seguidos en casa y luego visitan a los Hornets, así que esta semana puede ser clave para ellos.

Donde la emoción está asegurada es en el play-in del Oeste, con los Rockets perdiendo opciones tras ver rota esta madrugada su racha de once triunfos consecutivos y teniendo su siguiente encuentro en la pista de los Timberwolves para recibir luego a los Warriors y los Miami Heat.

Sin duda, todas las miradas están puestas en el mano a mano que están viviendo los Suns, los Lakers y los Warriors. Los de Phoenix tienen plaza en el play-in asegurada aunque aún pelean por la sexta de acceso directo a playoff. Les resta eso sí un difícil calendario que si lo aprovechan puede darles esa sexta plaza o hundirles a la octava-novena si les va mal: doble cita en casa y fuera con Pelicans, Wolves y Clippers y visita a los Kings.

Los Lakers, pese a un par de lesiones de suplentes para toda la temporada ya y algunos partidos que se han perdido Lebron James, D’Angelo Russell o Anthony Davis, están en buena forma, seis victorias en sus siete últimos choques. Ahora afrontan dos cómodas salidas a Toronto y Washington y luego tres partidos en casa frente a Cavaliers, Wolves y Warriors. Éstos defienden su décima plaza ante los Rockets todavía y llevan ahora cuatro victorias a domicilio, tres ante rivales sencillos después de seis derrotas antes casi seguidas. Pero sus dos próximos compromisos son visitas importantes a Dallas y Houston y luego otra decisiva a la pista de los Lakers.