Si por arriba en la clasificación ACB hay igualdad y la lucha por el playoff va a estar tan entretenida como la vivida por meterse en la Copa del Rey, la pelea por la permanencia va a generar litros de sudor frío en siete ciudades porque hay siete equipos implicados. El Leyma Coruña es el actual colista y quien peor ha estado estos cuatro meses y eso que ganó al Real Madrid en la primera jornada.
El Granada, el Lleida, el Girona y el Breogán han estado también abajo desde que arrancó la temporada. Y el Andorra y el Bilbao Basket han estado también en la zona baja. En el caso del conjunto andorrano incluso puede decirse que es quien peor ha estado de todos ellos los dos últimos meses
Ojo a un dato, son muchas victorias en la primera vuelta, haber sacado cinco o seis como suman ahora mismo seis equipos lleva a pensar que harán falta doce para salvarse sin agobios u once y el average ganado a los de abajo para estar tranquilos en la última jornada. Por eso el Leyma Coruña tiene un difícil panorama pues va a tener que ganar ocho de los diecisiete partidos restantes, casi un cincuenta por ciento. Y cada duelo que pierda contra uno de abajo le hará mucho daño. Además, antes del parón de tres semanas en febrero visita al Real Madrid y al Joventut y recibe al Gran Canaria. Luego la liga se reanuda en marzo con dos duelos clave para ellos pues reciben al Lleida y al Breogán.
El Andorra, con diez derrotas en las últimas doce jornadas, se ha complicado mucho la existencia. Ahora va a Zaragoza, recibe al Valencia Basket, viaja a la pista del Granca y recibe al Baskonia. Y luego va a Lugo en su primera gran final por la permanencia.
El Lleida ha sido competitivo en los tres últimos meses después de empezar el curso con tres derrotas y varios de sus tropiezos recientes llegaron en el último minuto. Ahora recibe al Baskonia y luego viaje a Bilbao para llegar al parón en casa contra el Real Madrid. El 1 de marzo, viaje a La Coruña.
El Granada ha vivido dos momentos terribles: empezó la temporada con un 1-6, luego tres victorias seguidas y luego un gran bache de seis tropiezos consecutivos que cortó este fin de semana. Ahora va a Badalona y luego tiene en casa un duelo directo contra el Girona.
El Breogán ha mejorado con Luis Casimiro en el banquillo pues son cuatro triunfos y cuatro derrotas con el nuevo entrenador. Esta semana reciben al Bilbao y luego dos encuentros muy difíciles, en Tenerife y en casa frente al Unicaja.
El Girona respiró un poco con esas tres victorias seguidas, incluida una sobresaliente con remontada al Barcelona, pero arrastra la racha horrible de un triunfo apenas en once jornadas. Ahora reciben al Unicaja, luego van a Granada, reciben al Zaragoza y van a Bilbao, así que se juegan mucho a corto plazo.
El conjunto bilbaíno ha estado muy irregular pues tras cinco derrotas encadenó tres victorias y luego tres tropiezos más. Esta semana van a Lugo y luego reciben al Lleida, van a Manresa y reciben al Girona. Así que afronta tres partidos clave a corto plazo.