La ACB celebró cuatro reuniones con una veintena de periodistas para recoger ideas que mejoren la competición

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El proceso de cambios que vive la ACB a nivel jerárquico se quiere acompañar en los próximos meses con una puesta al día de la propia competición. La ACB está celebrando para ello unas jornadas de trabajo con distintos sectores vinculados al deporte de la canasta. Tras escuchar a jugadores, técnicos, ex jugadores, ex entrenadores y árbitros el pasado lunes, la segunda sesión estuvo dedicada a los medios de comunicación.

Una veintena de periodistas pasamos revista a muchos temas ante los dirigentes de la propia ACB y de distintos clubs divididos en cuatro grupos. En cada uno de ellos se intentó focalizar las mejoras o cambios en distintos puntos. Pero hubo conclusiones y aportaciones comunes en cada encuentro. Estas son las más reseñables:

La Liga resulta atractiva pero se vende mal en muchos medios y especialmente a través de la televisión. Los medios y los clubs deben trabajar más unidos para construir historias que lleguen a los seguidores, no sólo se debe contar el resultado o la estadística. Miles de aficionados han dado la espalda a la liga española pero sí ven baloncesto de otro tipo o cuando juega la selección. Hace falta acercar a los jugadores a la calle, al aficionado. No hace falta complicar ni el sistema de competición ni las normas sino hacer este deporte más accesible. Hay que llevar el baloncesto a donde está el potencial seguidor, no esperar pasivamente a que vaya él a buscarlo, bien en TV o en su ordenador o tableta con un League Pass o en los pabellones. La credibilidad de la competición mejoraría con ascensos y descensos y si las licencias para la Euroliga no estuvieran adjudicadas. La calidad del producto ACB es buena porque es atractivo ver muchos partidos en directo, pero se vende mal al que es poco aficionado y tampoco hay un socio televisivo implicado. Falta identificación con muchos equipos o jugadores por la abundancia de extranjeros, la escasez de jóvenes y los continuos cambios cada verano o plena temporada de jugadores en las plantillas. No se puede buscar comparaciones con la NBA ni intentar copiar todo lo de allí porque hay cosas que no cuadran con la mentalidad del aficionado europeo…

11 Comentarios

  1. Y para una mayor presencia en los medios (voluntaria o por decreto?), operador comprometido, ascensos/descensos, ‘eliminar licencias’ y menos extranjeros (abp power, no importa el nivel, sino el apellido) tanta parafernalia?

    Ahora, identificados los puntos susceptibles de mejora, toca ver q medidas tomarán…

    Pd: escasez de jóvenes? Serían limitables los cambios en verano? Es q…

  2. Yo echo en falta un partido de las estrellas, de cara a acercar a los jugadores al resto. Es algo copiado de la NBA, es cierto, pero es un producto que bien gestionado raramente va a fallar. Mates, triples y partido durante el período de tiempo entre la primera y la segunda vuelta.

  3. Pues en mi opinión, la prensa escrita tiene mucha culpa. Priorizan la NBA a la ACB (incluso le pusieron la mierda de nombrecito de ÑBA a la selección). No hay más que mirar en sus webs donde salen las noticias de basket. Abajo. Por debajo de la NBA e incluso meten motor entre ambos.

  4. Yo creo que el problema fundamental es la TV. Que es la que realmente vende el producto. Sin tele no existes.
    El basket no tiene hoy por hoy el suficiente tirón para que se emita por canales de pago. Todo lo que no sea en abierto al final va en contra del propio basket. Ya paso hace años con canal plus y ahora vuelve a pasar con la emisión de la Euroliga.

    Los equipo tienen que ganarse la clasificación para la euroliga en el campo.
    Y para mi los equipos deberían cerrarse al comienzo de la temporada y solamente volver a abrir el mercado de fichajes en enero como en el futbol y si apenas has juegado en tu equipo. De esta forma la competición sería más abierta, si has planificado mal o no te responden los fichajes pues te apañas con lo que tienes o tira de cantera. Vamos como en el futbol.

  5. En mi opinión creo que hay tres cosas fundamentales que deben corregirse:
    TV: los partidos y la promoción de los mismos debe hacer por la tele y además en abierto. Hacerlo en otra plataforma hoy por hoy el basket no tiene peso para arrastrar a gente si hay que pagar. De todas formas ¿Cuántos abonados nuevo tiene el Plus por haber cogido los derechos de la Euroliga? ¿Cuántos aficionados se citan en los bares para ver los partidos? Es fácil de saber, que pregunten.
    COMPETICIÓN: la clasificación para la euroliga hay que ganársela en el campo. Y deben subir y bajar equipos. Con le dinero que mueve al federación y la ACB, deberían crear un fondo para dar posibilidad a los equipos a subir si no pueden reunir el dinero para pagar el canon. O algo así.
    EQUIPOS: los equipos no deberían poder cambiarse cada día, abrir un plazo de fichajes determinado como en el futbol. Así la competición sería más abierta, si planificas o fichas mal pues a sufrir… o a tirar de cantera.

  6. Me parece un error no considerar cambios en el modo de competición.

    No puede haber 4 equipos qeu juegen el doble de partidos qeu el resto, Euroliga. Los más modestos necesitamos una competición extra. La copa es genial, pero solo dura un finde.

    Propongo una «copa de la liga» que juegan los equipos no clasificados para Europa. A modo de sorteo y eliminatoria directa como la copa de futbol, y en fechas de EL.

    Serían partidos entre equipos igulados (entre el quinto y el decimosexto tampoco hay una diferencia abismal, y la posibilidad de que gane cualquiera es real). Además habrá derbis emocionantes entre los equipos canarios, vascos, o un Penya-Estu, muy atractivos, de los que llenan las gradas.

  7. Estoy de acuerdo en que el principal problema es la pésima promoción televisiva, pero, hay muchos partidos aburridos y con bajas expectativas a lo largo de la temporada. O se reduce el gap bestial entre lo de los de arriba y los de abajo, o se hace que haya menos partidos desiguales, y la única manera es hacer conferencias de liguilla más corta y play-off más largos.

  8. buenas!

    Sé que es un tema complicado, pero el tema del patrocinio-nombre de los equipos también procovoca el «no acercamiento» y poca identificación en el aficionado y sobretodo en el aficionado «principiante» o más esporádico.
    Como una persona que empiece a seguir el baloncesto va a seguir un Iberoestar-Rio Natura, herbalife-fiatc, bruixa d’or-caja laboral o cajasol- tuenti…
    Y encima que cada año la mitad de patrocinadores cambia.
    Yo Como mínimo haría (obligaría por acb) que el patrocinador fuese el «apellido» del club. por ejemplo un Joventut Fiatc -obradoiro Rio Natura.
    Pq realmente veo muy difícil para el «nuevo Aficionado» que se identifique o le muestre atención en según que partidos porque desconoce de que ciudades son los clubs.

    J. Maestro nunca has comentado este aspecto, cual tu opinión al respecto?

    Gracias, valoro tu interés por querer revertir la situación tan penosa de la ACB

    un saludo

    • Tienes razón y es un tema de identificación comentado entre los clubs. Algunos prefieren poner apellido comercial, pero la mayoría dicen que si no va la marca por delante del nombre del club, no aceptan patrocinar.
      Eso sí, tú vas en el coche escuchando la radio, no sabes mucho de baloncesto o que un club ha cambiado de sponsor y oyes que van Tuenti Móvil 20 Río Natura 18 y no tienes ni idea de qué equipos son, está claro

  9. Nombre del club más sponsor si no ,es imposible que nadie fuera de los más frikis sepa quien diablos es el Río Natura Monbus o el Bruixa d’Or.
    Fuera licencias ya por dios y fuera cánon de ascenso,esto es deporte y el mérito cuenta y más ahora que en Europa apenas quedan talentos no podemos anular también los objetivos colectivos,si no que incentivos quedan para generar interés?

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