Icono del sitio Encestando.es

La ABP convoca huelga y paraliza la Copa del Rey

La ACB, una representación de sus 18 clubs y el sindicato de jugadores ABP han mantenido hoy una importante reunión en la sede del CSD, con José Ramón Lete como mediador. El objetivo, lograr un acuerdo entre ambas partes en la negociación de un nuevo convenio para los jugadores y evitar una huelga de los mismos la próxima semana en la Copa del Rey.

No hubo acuerdo y las negociaciones quedaron rotas, indicaron ambas partes.

Por tanto, la ABP anuncia que van a la huelga desde el día 14 para ni viajar los jugadores a Las Palmas por lo que no habrá Copa del Rey.

Queda ver si se puede desatascar la negociación en los próximos días, pero ambas partes se mostraron muy pesimistas. La clave de la disputa son varias, sobre todo económicas porque la ACB y los clubs aceptaron dejar fuera de esta negociación un asunto muy espinoso como es el marco de elegibilidad de los jugadores, es decir, el número de cupos y extranjeros por plantilla.

Hasta se vinculaba este punto con los aspectos económicos. Hubo acercamiento en muchos temas, explicó la ACB, como mejorar salariales, fondo para cubrir los impagos y modificación del derecho de tanteo, sobre todo cuando hay impagos a un jugador.

Pero la ACB y los clubs quieren debilitar al sindicato y la forma de hacerlo es quitarlo el dinero fijo que percibe actualmente, 17.500 euros de cada club. 315.000 en total cuando ya se redujo en 2013 la cifra anterior de 485.000.

Las propuestas de dar un tercio de ese dinero y un porcentaje de los derechos de TV no fueron aceptadas pues, explica la ABP, los jugadores les exigen no ceder y tener un sindicato fuerte que les defienda.

Alfonso Reyes señaló que «es algo filosófico» no ceder en su financiación pues está en su esencia como sindicato ser fuerte para apoyar a sus representados. Además, indicó que «tienen el apoyo de los jugadores españoles y extranjeros» y «de los 18 equipos».

 

 

 

Salir de la versión móvil