4 cupos, 4 extranjeros y 4 comunitarios, la propuesta de los clubs a la ABP para negociar el nuevo convenio

80

Con el aviso de que irán a la huelga de no haber acuerdo hoy con la mediación del CSD, la ACB y una representación de los clubs se ha reunido con el sindicato de jugadores ABP.

El fondo que aporta cada club para el sostenimiento de la ABP, 17.500 cada uno, está en solfa. La ACB desea que el sindicato se financie de otra forma y los jugadores no lo aceptan porque llevan 30 años funcionando así y ya se redujo esa cantidad hace unos pocos años.

Pero el trasfondo de esta negociación es otro. Para más de la mitad de los clubs pagar ese dinero directamente es pecata minuta. También mejorar el salario mínimo y ciertas condiciones en los impagos y aumentar el fondo de garantía salarial para cuando se producen.

Lo sustancial para la mayoría es aumentar el número de extranjeros, normalmente estadounidenses pero también brasileños, canadienses y australianos suelen llegar. Es sabido que la cifra es de dos desde hace más de veinte años.

Pues bien, podemos desvelar la fórmula que proponen los clubs a la ABP: 4+4+4. Es decir, cuatro cupos, cuatro extranjeros y cuatro comunitarios. Es más, hay clubs que creen que se podría subir a cinco cupos sin problemas a cambio de tener más ‘americanos’. Pero por ahora son minoría los que defienden esto. El 4+4+4 es lo comunmente aceptado entre ellos.

Subir a cinco en un momento en que las plantillas y canteras están llenas de europeos, cotonous y africanos traídos a España de chavales para formarse aquí tres años no es complicado.

Sólo hay que ver muchos canteranos que se han hecho un sitio en la plantilla no son españoles y cuentan como cupos debutando esta temporada o la pasada: Doncic, Kurucs, Dimitrijevic, Sedekerskis, Soluade, Niang, Balcerowski, etc. A ellos hay que sumar otros de años atrás como Jelinek, Todorovic, Diagne, Roland Smits, etc.

Asimismo, Barça, Real Madrid, Estudiantes, Baskonia, Unicaja y Zaragoza, las mejores canteras en cuanto a número de potenciales jugadores ACB junto a la del Joventut, que tiene una buena nómina de españoles en ella, son de fuera de España: Radoncic, Samanic, Nacho Arroyo, Stilma, Krejci, Balciunas…

80 Comentarios

  1. Ahora se admiten dos extracomunitarios y quieren conseguir 4? Todo pinta a que se quedarán con 3 y todos contentos.
    Lo de tener 5 cupos… no sé hasta qué punto a algunos equipos no le supondría un problema. Para plantillas largas harían falta 6 cupos entonces. Planificándolo con tiempo todo se soluciona, claro.

    • Te respondo al otro comentario, el de la cantera, por supuesto que eso no se debe arreglar en ACB sino en etapas de formación. Sí creo que sería interesante tener un mínimo de 3-4 jugadores seleccionables, pero desde luego es delicado.

  2. El dia que alguien me explique porque un equipo puede tener 4 jugadores de azerbaijan o el congo pero no de australia o argentina monto una fiesta y estais todos invitados.

    • Vete preparandola, creo que no me equivoco, que es por los diferentes tratados que tiene la comunidad europea con diferentes países, relacionado con la libre circulación de trabajadores, resumiendo mucho, y para que lo puedas entender.

      • Yo la monto si quieres, sera por ganas de fiesta, pero la razon legal ya la sabia, me referia mas a que sentido tiene desde un punto deportivo.

        • La deportiva ninguna, pero ya sabes que hay muchas cosas en esta vida que prevalece la legalidad sobre la lógica.

    • El día que alguien me explique por qué en un equipo de basket tiene que haber 4 españoles y en una obra todos pueden ser de Marruecos yo monto otra

  3. yo creo que la propuesta es bastante coherente para todos, lo de dos extranjeros es de hace muchos años y esta anticuado si quieres que tus equipos compitan fuera de la liga regular, poner 5 cupos no beneficia a la selección española, porque como bien se dice en el artículo, los cupos se están cubriendo en la mayoría de los casos con jugadores extranjeros en formación, y necesitarías 6 para cubrir posibles lesiones, y es difícil reunirlos de buena calidad, al final lo que se conseguiría es cambiar el numero de extranjeros por comunitarios, y creo que los equipos ganarían en calidad y competitividad de los equipos, pero es una opinión personal.

  4. Para poder competir en Euroliga hay que ampliar el número de extranjeros, sino seguiremos en desventaja. Yo creo que lo importante es el tema de los cupos, si los hay o no y cuantos por equipo. El resto debería dar igual si son comunitarios o extranjeros.

  5. lo de los cupos es una [email protected] ,la mayoria de cupos no son nacionales por lo tanto no son seleccionables ¿o acaso doncic y shengeila juegan en la seleccion española? desde hace una decada el eje de la seleccion lo forman los jugadores nacionales que juegan en la nba los nacionales acb son de relleno,en resumen lo que se deberia exigir en la acb no son 4 cupos son un minimo de 4 jugadores nacionales o seleccionables por españa y a cambio subir el numero de jugadores convocados de 12 a 14 de este modo aumentaria la importancia del jugador nacional

    • Estoy contigo en casi todo, pero yo pondría 5 cupos, tres de ellos nacionales y aumentaría a 14 los convocados.

      • me parece perfecto,pero minimo 4 nacionales si el proposito de los cupos no deberia ser otro que proteger al jugador nacional y seleccionable por españa cuantos mas nacionales se exijan en la ACB mejor y mas competitiva sera la seleccion española,para mi doncic y shengeila no deberian ser cupos deberian ser comunitarios de hay mi propuesta de alargar las convocatorias a 14 jugadores ademas el calendario de partidos cada vez es mas exigente

        • Toda la razón del mundo, pero no solo se puede pensar en la selección, también en los clubs, que necesitan competir lo mejor posible, y es difícil conseguir 4 nacionales de nivel alto, porque los buenos como tu dices, se van a las primeras de cambio a la NBA.

        • Tampoco es que a la selección nacional le vaya mal con el sistema actual de cupos (jugadores formados aquí aunque no puedan vestir la camiseta española). Irá a más la proliferación de extranjeros en las canteras para que cuenten como cupo o siempre habrá un número importante de nacionales?
          En mi opinión, que haya cierto número de extranjeros en las canteras nacionales,si son de lo mejor del continente no me parece mal.

          • Yo que he visto mucho de cantera y lo sigo viendo creo que sí hay un problema conlos extranjeros que vienen. Está claro que poder disfrutar de un Doncic o un Shengelia es una maravilla pero también es evidente el perjuicio para los jugadores españoles por dos razones: el negocio de los representantes funciona con el traslado de jugadores de un sitio a otro, no con un chaval que juega en el club de su ciudad, y el interés por competir en edades de formación lleva también a buscar jugadores de alto desarrollo por encima de alto potencial, y ese tipo de fisicos abundan más en África o en países del este de Europa.
            Por supuesto lo ideal sería que si se trae a un chaval de fuera sea sólo porque te da cosas que no puedes encontrar aquí pero lamentablemente no siempre es así. Dicho lo cual el nivel del basket de cantera en España sigue siendo muy alto, os animo a seguir algo de la Minicopa que lo pondrán por Youtube.

          • Entonces quizá donde hay que luchar por la situación del jugador nacional es en las categorías inferiores o donde sea y no en la ACB donde, por ley, tiene los mismos derechos cualquier ciudadano de la UE o pasaporte Cotonou que alguien de Cáceres o de Teruel.

  6. Lo que no llego a entender es que mas da que un jugador que no es cupo sea de la nacionalidad que sea, es decir yo tengo una obligacion de tener cuatro cupos por plantilla de 12 jugadores, pues bien los otros ocho que mas da que sean Americanos, Brasileños, Canadienses o Franceses no le veo la diferencia.
    Los cupos si que es un tema a tratar mas en profundidad, tendrian que ser como bien muchos indicais jugadores seleccionables, en este momento con el cuento de los jugadores de formacion, cualquier equipo podria no tener ningun seleccionable en plantilla y cumplir con la ley.

  7. Esta negociación de convenio es de coña. El sindicato de jugadores, no defiende a todos los trabajadores de la liga, sino que sólo cubre a los españoles. Eso no existe en ningún sector productivo en España.

    Bajo esta premisa, la ABP es un lobby, nada más. Al lobby se le escucha, pero por qué se negocia con él?

    @Alfonso Reyes: A ver si nos damos cuenta de que estamos en 2018, no en el siglo XIX con una lucha de clases.

    • Es verdad no hay lucha de clases, sólo que los ricos son más ricos gracias a que los pobres son más pobres.

  8. coincido con muchos foreros que lo de los cupos es un cachondeo que perjudica seriamente al basket español, muchos equipos ACB han traido jugadores de los paises ex yugoslavos, de la Ex URSS, de paises africanos… y no le dan oportunidades a los nacidos en el territorio nacional, esto es una verguenza en mi opinión, pues esos jugadores no pueden representar a la selección española, me pregunto, tan malos¿???… son los jugadores españoles que han dominado en muchos años las categorias inferiores del baloncesto continental ganando multiples medallas en los europeos Sub-16-Sub-18 y sub-20 para traer a tantos extranjeros, en fin una pena, pues a quien se perjudica mucho es a la selección.

    • A la selección le perjudica que las federaciones territoriales pongan unos precios absolutamente abusivos para los jugadores de formación.

      o qué pasa en USA? Allí la formación baloncestística es escolar y no existen cupos.

      No creo que haya muchos más sindicatos el España que discriminen por tema de nacionalidad.

  9. Si el Barcelona solo ha conseguido traer a Pressey de base extranjero, como para poder traer a mas…

  10. No se puede poner puertas al campo. Fuera cupos ya. Un número mínimo de españoles seleccionables y libertad total para el resto, sean europeos, africanos, americanos etc.

  11. Sin entrar a valorar quien tiene más razón o menos razón, me gustaría aclarar un par de cosas que parece que mucha gente no tiene claro. No puede haber un cupo de españoles, ni siquiera de seleccionables, porque va en contra de la normativa laboral de la Unión Europea. Las autoridades comunitarias tumbaron los convenios anteriores entre ACB y ABP. Por eso existe la figura del jugador de formación. Aquí y en otras ligas europeas como Francia o Alemania. Que nadie pierda el tiempo con lo del cupo de españoles porque es ilegal.

    Por otra parte, la ABP cree que no es lo mismo que los jugadores sean americanos o de otro sitio. Más americanos en la liga haría descender el nivel salarial de la liga porque los americanos son más baratos. Esa es la razón por la cual la ABP se opone a la medida.

    • pues si las plantillas siguen siendo de 12 y aprueban 4 extranjeros muchos equipos no necesitaran tener jugadores nacionales,el jugador español va a tener que salir del pais para poder jugar,es decir que un español va a tener mas complicado jugar en la liga española que un extranjero,no se a vosotros pero a mi esto me parece una [email protected]

      • El jugador español bueno y de calidad no va a tener que irse a ningún sitio, siempre tendrá hueco (siempre que él quiera, claro, porque los jugadores quieres obligatoriedad de los clubes de contratar españoles, pero libertad suya para irse a equipos extranjeros.

        Yo propondría lo contrario: cupo máximo de 4 jugadores españoles en el extranjero. A ver si lo aceptan (fin de la ironía)

        • a ver croisset no estoy de acuerdo para nada,la liga acb pertenece a ESPAÑA y se juega en ESPAÑA (corrijeme si me equivoco) por lo tanto el jugador ESPAÑOL deberia tener mayor relevancia e importancia por no decirte que deberia tener mas derechos y privilegios que todos los de fuera
          (eso deberia ser lo normal,os recuerdo que estamos en ESPAÑA)

          ¡¡¡¡y lo mas fuerte de todo es que el jugador ESPAÑOL ni siquiera esta contemplado en el convenio!!!

          • No sé qué decirte. Estamos en el s.XXI, existe la libre movilidad europea y si yo me voy a trabajar al extranjero me gustaría que me trataran igual que los habitantes del país donde residiera.
            Si va a tener un salario mayor que yo un «nativo» por el simple hecho de ser de ese país, aunque tenga las mismas habilidades que yo pues qué quieres que te diga.
            Y sí, ya sé que no hay selección española de electricistas.

          • Enhorabuena @Alfred, entiendo que tienes la fortuna de trabajar en ESPAÑA.
            Yo no.
            Espero que no se extienda tu pensamiento a los gobiernos.
            Me gustaría que mientras siga pagando los impuestos y cumpliendo la ley del país que me acogió, me permitan seguir trabajando aquí.
            ESPAÑA, y los ESPAÑOLES, se encargaron de mandar el país a la mierda. Supongo que sabes que hubo unos niveles de paro un poquito altos. Algunos nos tuvimos que ir fuera. Afortunadamente, sin necesidad de que nadie me diera privilegios por ser español, y haciendo bien mi trabajo, he podido trabajar en otro país.
            Por mi parte, si yo puedo trabajar en otro país con libertad e igualdad de derechos, no me veo con fuerza moral para exigir privilegios para los ESPAÑOLES que tienen la fortuna de trabajar en una empresa que paga muy bien como es la ACB. Los ESPAÑOLES que se ganen su puesto en la cancha. Yo siento VERGÜENZA exactamente de lo contrario, de los nacionalismos, la xenofobia, los privilegios…

            Antes te preguntabas que pensarían Corbalán y compañía… no sé Corbalán, pero Iturriga tiene un programa bastante entretenido; y del que no piensa bien, es precisamente de Trump. Iturriaga, a lo mejor por ser de Bilbao, no siente que en igualdad con un extranjero hubiera perdido su puesto en el Madrid, sino que piensa que en una época más abierta como la actual, él hubiera triunfado en la NBA. Y piensa lo mismo de sus amigos, como Corbalán e incluso Romay.

          • Bueno, por no llevarlo a lo emocional, lo haré lo más aséptico posible

            1. La igualdad entre comunitarios es ley. Un alemán no tiene más derechos laborales que yo en alemania, ni un francés puede entrar en el Louvre a un precio menor que el vaya a pagar yo por el mero hecho de no ser frances. Guste o no, es así. A efectos laborales esto es la UE, no España.

            2. La ACB es una asocidación privada. sus fines no tienen por qué alinearse con los del país en el que se encuentre (como sí sería el caso de la Federación). Además, el mismo argumento que dices de favorecer un país, debería servir para dejar que la «empresa» española ACB contratase a los mejores profesionales del mundo, ya que, al ser una empresa, y generar riqueza a su país, lo hará mejor con los mejores de su campo (o la marca NBA no representa a USA?)

          • Estamos en la Unión Europea y el derecho comunitario es claro en cuento a la libre circulación de trabajadores. Quien no lo quiera ver es porque no quiere.

            Y si la UE tiene acuerdos con otros estados para la libre circulación de trabajadores se aplica igual.

            Por un lado «nos alegramos», dentro de lo malo, de que muchos españoles hayan podido encontrar trabajo en países de la UE al no haber en España… gracias a la libre circulación de trabajadores.

            Los cupos vienen porque no puedes poner «jugadores seleccionables» ya que estarías infringiendo el derecho comunitario. Así que lo disfrazamos como jugadores de formación para «fomentar» la cantera… que si se lleva a los tribunales europeos yo creo que lo tumban también.

            Realmente los cupos sirven para que haya jugadores que por el hecho de ser cupos cobren más. En la época de los «juniors de oro» también había cupos… ¿por qué ahora no siguen saliendo juniors de oro?

      • ¿Por qué lo va a tener más complicado que el extranjero? ¿En que punto la norma favorece al extranjero?

  12. Si se quieren mantener el nivel de la seleccion española, garantizando el acceso de los jugadores españoles (o con nacionalidad española) a los equipos ACB y por traslación al conjunto nacional, yo pondria 4-5 jugadores seleccionables como mínimo (para contentar a los jugadores nacionales), 3 extracomunitarios como máximo (para contentar a los clubes) y el resto, comunitarios.

    • por lo visto el jugador nacional ni se contempla en el convenio figuraria como cupo y sin obligacion por parte de los clubes de que los cupos sean nacionales,se pueden dar casos de equipos con 4 cupos y de ellos ninguno nacional o seleccionable la palabra VERGVENZA se queda corta para definir esta situacion ¿que pensaran de esto los corbalan,iturriaga,epi,solozabal,andres jimenez,villacampa etc…?

      • No sé que pensarán Corbalán y compañía, pero sé lo que piensan los jueces.

        Los jueces dicen que desde que existe libre circulación de trabajadores por la UE, no sólo tú puedes ir a trabajar a Francia, Alemania o cualquier otro sin que te discriminen, sino que tú tampoco puedes discriminar a ningún otro europeo. Por esa razón no puedes distinguir entre españoles y el resto de europeos.

        A ti se te ocurre a palabra VERGÜENZA, a mí me parece que antes está la palabra JUSTICIA. Si somo europeos, lo somos todo el tiempo, no sólo cuando nos conviene.

        Si quieres que los cupos deban ser comunitarios, eso se puede debatir. Pedir que sean españoles, con toda justicia dejó de ser posible hace años.

  13. Curioso que los puntos de partidas de ambas partes incluyan una clara ilegalidad como los cupos y los seleccionables, que además de ilegal es inmoral desde el momento en que a nuestra selección van los Ibaka, Mirotic etc. (por no hablar de los americano-europeos de toda la vida como Randolph, Rice y compañía: lo de las selecciones y las nacionalidades hace años que es una tomadura de pelo en baloncesto, en atletismo…). Al final, lo importante será el dinerito que los clubes den para los sueldos de los directivos de la ABP y de la Federación y así todos contentos. La justicia, la Ley y el promover el deporte queda en un segundo plano ante eso.

    • entiendo tu postura pero ese aspecto no es tan relevante,en el caso de ESPAÑA la federacion acepta unicamente 1 JUGADOR NACIONALIZADO en la seleccion y es una norma que no es de ahora ya que lleva en vigor varias decadas

      • España no, la FIBA. De hecho la FEB lleva varios años peleando por poder contar con Ibaka y Mirotic en la misma convocatoria aduciendo que no es el mismo caso uno que otro ya que Ibaka no pisó España hasta los 17 años y solo ha pasado 3 años de su vida aquí, mientras que Nikola llegó a los 14 años y ha estado casi 10 años en España.
        De momento, como ya sabes, no ha colado.

      • Pues a eso me refería, en el momento en el que se aceptan (y se promueven) los nacionalizados, se pierde toda la fuerza moral para proteger a los jugadores nacionales. Saludos.

        • Pero es que la ABP no acepta, y mucho menos promueve lo nacionalizados. Es la Federación la que lo hace, y la FIBA la que lo permite.
          La ABP está para proteger a los jugadores españoles, a los que representa, y trató de imponer un número de seleccionables. La UE le dijo que eso era ilegal, y se pasó a la formula de los jugadores formados localmente.
          Pero desde luego la ABP no tiene ni de lejos la potestad de conceder o negar la nacionalidad española a nadie, de decidir quien puede jugar con la selección, y aún menos de negar la entrada al país a un chico joven que con el tiempo pasará a ser cupo.

          Fuera de esto, hablar de moral a la hora de hablar de nacionalizados… creo que hay que analizarlo con más detenimiento. ¿Tú te sientes con la autoridad moral para decidir que un niño que vive en España desde los 8-10-12-14 años no es español, cuando él decide que sí? ¿Si ese niño viene huyendo de un país de mierda, y de unas condiciones infrahumanas, y encuentra una tabla de salvación en e deporte, sigues teniendo la autoridad moral para decirle que no es español o no puede jugar en nuestra selección? ¿Si mientras él jugaba con cada categoría inferior de nuestra selección, otro chico nacido en España se pasaba la vida viviendo y estudiando en USA porque sus padres fueron a vivir allí, sigue el segundo siendo más español? ¿Si llegas a España con 1 año entiendo que sí pedes llamarte español, no? ¿Dónde está el límite?

          Seguramente, si te encuentras un chico de 24 años que llegó a España con 14 y te dice que es español, seguro que no le dirías nada. Pero si se llama Mirotic y cobra mucho dinero por jugar al baloncesto, entonces la cosa cambia, ¿no?

          A mí hay casos que me rechinan bastante, nacionalizados que nunca han pisado un país, pero hay otros en que creo que tienen todo el derecho a llamarse españoles, y yo no soy nadie para dar ese carnet, ni para impedir a nadie que se mueva de un país a otro cumpliendo la legalidad. Hay españoles que se fueron de España, se sintieron más felices en otro sitio y nunca volvieron; hay extranjeros que vinieron a España, fueron felices y ya nunca se fueron, ¿quién es más español?

          Yo soy y me siento español, quien quiera decir lo mismo no se lo voy a discutir.

          • Un solo apunte: la ABP no está para defender y representar a los jugadores españoles, sino a TODOS los jugadores profesionales de la ACB, sean españoles, europeos, americanos y chinos.

          • Cierto @Berlinnn… teóricamente. Luego ya sabemos que en realidad sólo defiende a los españoles. Pero tienes razón, me equivoqué.

      • Exactamente, como dice @Berlinnn, no es España la que pone esa restricción sino la FIBA.

    • No acabo de entender tu punto de vista, fuera de que hay varios errores: la norma ya hace tiempo que no habla de jugadores seleccionables, eso lo tumbó la UE; Randolph es americano, lo único que tiene de europeo es que nació en una base americana en Alemania, y que trabaja en Europa, pero su única nacionalidad es la americana; dejando a un lado que habría que debatir mucho sobra la moralidad o inmoralidad de esos «extranjeros» en nuestras selección, lo que está claaro es que sólo puede ir uno como te ha explicado alfred.
      Y no entiendo eso del dinerito de los clubes a la ABP y todos contentos, cuando esas normas que criticas no las ponen los clubes, sino que son los perjudicados por esa imposición de cupos y restricción de extracomunitarios.

  14. 6 CUPOS (puede parecer mucho, pero actualmente en plantillas de 12 son 5 y en 2-3 años con las canteras acb cada vez más internacionales que siguen aportando jugadores, no debería ser tan problemático) y 6 LIBRES

    • Antes que yo han contestado y refutado lo que escribes. Si exiges 6 cupos, podría darse el caso que los 6 no sean «seleccionables» por ejemplo, Doncic, Shengelia etc.

      • Y? Yo quiero los mejores jugadores posibles. Yo veo baloncesto para divertirme no para ver a mi vecino jugar. Dame un doncic y no un Iván Martínez (con mis respetos), dame un llull y no un draper…
        Si fuera por mi libertad total cómo en la nba, pero abp igual no traga… Y ya tenemos huelga…
        La responsabilidad de los clubs formando chavales de su entorno debe ser voluntario y que luego esos jóvenes con su trabajo y talento lleguen donde deban

        Que os parecería que como España no es potente en béisbol (p.e., pero valdría con muchos otros ejemplos) fuese obligatorio jugar en los colegios a dicho deporte (las horas de educación física), que el beisbol nivel senior fuese televisado en prime time por TVE, que… Eso sería bueno para la selección!!!!

  15. «Todos los españoles son iguales ante la ley» ¿Quién lo dice? LA CONSTITUCIÓN. Para ser español no hace falta haber nacido en España, pues se puede haber conseguido la nacionalidad posteriormente, nos encontramos con que un español puede tener trabas para jugar la liga ACB si no se ha formado en España. Por otra parte, el derecho europeo exige la libre de trabajadores en la Unión sin ningún tipo de discriminación, de manera que cualquier europeo debería de poder jugar en la ACB sin restricciones (sin problemas de cupos) tanto si se formó en España o no. En pocas palabras, ESTOS SEÑORES SE PASAN LA LEY POR EL FORRO DE LA CHAQUETA.
    En cuanto a los jugadores españoles, ¡menudos trabajadores! ¿qué protección necesitan quienes cobran en unos meses lo que otros en años? Sólo se mueven por el interés de engordar sus contratos a costa de desangrar a los clubes. Luego NO EXISTE RECIPROCIDAD porque si un club les hace un hueco como cupo y deciden marchar a la NBA o el extranjero, nadie les obliga a ocupar la plaza de cupo ofrecida que con tanto ahínco exigen.

  16. Este convenio no hay por dónde cogerlo, vaya basura.
    Los jugadores van de matones, por lo que parece. Que se financien ellos su asociación de sus salarios, como hace todo trabajador que se afilia a un sindicato. En el mundo laboral no hay empresas que te incluyan tu cuota sindical en el salario.. ya me hubiera gustado a mí.. pero ningún panadero, fontanero, administrativo lo tiene. Lo justo, lógico y exigible es que los jugadores tengan los mismos deberes que el barrendero que paga por verle.
    Libre circulación de trabajadores. Punto pelota, como todo hijo de vecino. Denuncia en tribunales de cupos y límite de extracomunitarios.
    Quizá sea hora que el aficionado sea el que de el paso y haga la denuncia dónde proceda, o que presione al club dónde paga su cuota para que sean estos los que hagan la denuncia. O denuncia, o baja de socio.
    Ya es hora de huelga y presión por parte de los aficionados.

  17. Estoy muy de acuerdo con la idea de Larry Spriggs .

    Respecto a cupo de comunitarios,me hace gracia,es ir contra el derecho comunitario,supongo q se referirán coloquialmente como método de deducción,no puedes poner cupos comunitarios…
    Yo pondría un mínimo de 3 seleccionables x España por encima de los 21,2seleeccionables x España sub21 y el resto como se quiera:comunitarios,americanos del lugar que quieran y/o puedan los clubes,manteniendo privilegios con África y Caribe debido a su nivel económico,algo así

  18. Cualquier no comunitario puede trabajar con un permiso de trabajo y en el caso del deporte de élite no hay ningún problema para conseguirlo por lo tanto no hay problema para que cualquier jugador juegue conforme a la legislación europea. Por lo tanto no tiene ningún sentido limitar la procedencia de los jugadores extranjeros.
    El caso de que deba haber jugadores seleccionables sólo tiene interés por el asunto de la selección. Cuantos y de que forma sería la cuestión a debatir. No es en Francia donde hay un equipo de sub23 que no puede descender para fomentar la formacion de jugadores de si seleccion?
    Podría ser una manera.

  19. Bueno, creo que la cosa ha quedado clara.

    1- Brexit en España.
    2- Instaurar una ley que prohíba a los españoles salir del país.

    Si no me equivoco en los países del este existía esta ley, y le fue muy bien a sus selecciones nacionales.

    El punto 1 es necesario para poder obligar a un mínimo de jugadores nacionales, ya que es la normativa de la UE la que lo impide.

    El punto 2 es importante para evitar que nos quedemos con los españoles de relleno y lo buenos se vayan a la NBA.

    • no se si se han malinterpretado mis palabras intentare explicarme mejor:
      a mi lo que me gustaria es garantizar que hubiera un relevo generacional en la seleccion española,se esta terminando la generacion de los gasol,calderon,navarro,rudy etc… y no acabo de ver el relevo y si a esto le añadimos la actual politica de cupos,es decir:
      doncic,shengeila,kurucs,granger,smits,dimitrijevic, Sedekerskis, Soluade, Niang, Balcerowski,Jelinek, Todorovic, Diagne etc…,me pregunto (igual es que solo me lo pregunto yo) si el relevo generacional a los gasol,navarro,rudy,felipe etc.. esta cerca o mas lejos de lo que creen algunos,de momento os recuerdo queel ultimo eurobasket se hizo un poquito el ridicul0,eso era todo,gracias

      • Me parece muy bien que te preocupe, a mí también. Pero varios apuntes:

        1.- La ley y el respeto a los trabajadores independientemente de su nacionalidad, está en mi escala de valores muy por encima de la selección de baloncesto.

        2.- Los clubes son empresas. Debe respetar a sus trabajadores, pero no están a sueldo de la federación. Si a los españoles les preocupa su selección que se ocupen de ello. Muy fácil, más canchas de baloncesto en los colegios públicos, entrenadores de nivel en esos colegios, un programa de baloncesto… Se incrementa el presupuesto en educación para que jueguen mejor a baloncesto y arreglado. Porque es un problema de los españoles, no de las empresas. Paguémoslo los españoles con nuestro dinero, no exijamos a empresas deficitarias que se encarguen de mantener nuestras selecciones de baloncesto. Si queremos mejores ingenieros en España, se mejora la educación y las universidades de ingeniería; en cambio si queremos mejores baloncestistas, ¿ponemos trabas para que los extranjeros jueguen a baloncesto en España? Yo desde luego, votaría que se mejoren otras cosas en la educación antes que la formación en baloncesto, pero para gustos los colores.

        En tu cabeza suena muy bien todo lo que has dicho; pero el deporte no es ajeno a la vida. Lo que es xenófobo en el ámbito laboral, lo es también en el ámbito deportivo.

        Repito lo que te comenté, en un momento de mi vida estuve jodido y pude salir a trabajar fuera. Esos mismos comentarios inocentes los escucho aquí a mucha gente, sobre que los extranjeros no les vamos a enseñar nada, que allí hay gente suficientemente formada para hacer lo mismo que nosotros… Lo cierto es que estoy aquí porque hago mi trabajo mejor otros (aunque hoy no es el día para hablar, jeje), y por eso no ocupan ellos mi puesto, ya sea por más conocimiento, por más esfuerzo, o por más implicación. Lo cierto es que cuando un club ficha a un extranjero para jugar al baloncesto en España, lo hace porque hace mejor su trabajo. Exijo respeto para mí en este país extranjero. El mismo que se merece un trabajador extranjero en España, sea fontanero o jugador de baloncesto.

        Y por cierto para conseguir otro Pau… ¿que tiene que ver esta norma? Pau nunca se beneficio de ser cupo, a los 20 estaba fuera de la órbita de cualquier club ACB. ¿Doncic crees que se ha beneficiado de ser cupo? A los 13 era infinitamente mejor que cualquier chaval de su edad, vino a un torneo invitado por el Madrid y se rió de todos los chavales, por eso vino a España. No querían un futuro cupo, querían al mejor jugador de Europa de esa edad. Shengeila para cuando se aprobó lo de los cupos ya estaba fuera de España, no sé si en la NBA o a punto de viajar, así que difícilmente le pudieron fechar para ser cupo un día. ¿En que va a afectar esto de los cupos a estos jugadores? Esta norma afecta a los no tan buenos, a los que nunca nos harán ganar otro mundial. Mucho antes de esta norma, los clubes españoles ya fichaban a los mejores jóvenes de Europa y a veces del mundo, y yo me alegro de que lo hayan hecho.

    • por cierto lo de romay jugando en la NBA actual sera una broma jajajaja en la actualidad romay no se si jugaria en la leb,en los 80 apenas habian jugadores de 2,10 pero ahora los hay a montones,iturriaga tampoco tenia nivel nba,la referencia que puede valerte es fernando martin que fue el mejor de esa generacion y digamos que no llego a triunfar en la NBA,por lo tanto el resto de esa generacion tampoco lo hubiera logrado

      • Eso es para otro debate, te comenté lo que el opinaba. Yo desde luego estoy bastante más cerca de pensar como él que como tú en cualquier caso.

  20. Mientras se líen y monten guerra por los números sean 3, 6, 5 o 23 el problema jamás se solucionará. Como mucho se pospondrá algunos años, pero acabará siendo igualmente injusto.

    Qué tal si puedes tener en tu equipo a quien te de la real gana? Señores, antes que deportistas son trabajadores. Libertad de movimiento de trabajadores. Sentido común. El que salga bueno, jugará sea español, eslovaco, congoleño o japonés. Lo que se puede hacer es premiar la mediocridad obligando a tener «cupos» que van a calentar banquillo.

  21. A ver, en el tema de los cupos, la mayoría argumentáis que la UE obliga a la libre circulación de trabajadores en los países miembros, y que por eso mismo el tema de los cupos es ilegal. Vale, pero con matices. Los deportistas profesionales no son trabajadores normales. Por varias razones, la más importante de ellas, y la que da sentido a lo de los cupos, es la existencia de selecciones nacionales. Porque no existen selecciones de abogados, economistas ni odontólogos. Por tanto, a partir de la ley Bosman, se crea la figura del «cupo» para evitar que el jugador español sea arrinconado y fomentar las canteras, de modo que la selección española siga siendo competitiva. Esa es la idea, llevada a cabo con mayor o menor acierto.

    Ahora me diréis que la selección española ha conseguido sus grandes éxitos a partir de la ley Bosman, gracias al salto de calidad que supuso la llegada de jugadores comunitarios y cotonús. Bueno, pero también porque, aparte del salto de calidad que ha dado el jugador europeo estos años, acercándose cada vez más al jugador USA, se ha tenido una generación de jugadores irrepetible, que es la que ha ganado títulos internacionales. Porque no olvidemos que los Corbalán, Epi y cía consiguieron una plata en Los Ángeles cuando en los equipos sólo había 2 americanos y el resto eran españoles. Así que esa teoría no está nada clara.

    Y después también me diréis que el jugador español que tiene calidad, llegará a triunfar con o sin cupos, y que dichos cupos sólo valen para que jugadores nacionales mediocres consigan contratos por encima de sus prestaciones reales. Vale también, pero de nuevo hay que tener en cuenta que en este país siempre se valora más lo que viene de fuera que lo de aquí. Sirva como ejemplo el Joventut de este año. Ha fichado a extranjeros desconocidos de muy baja calidad en lugar de apostar por un producto nacional de igual o mayor calidad. Porque al aficionado le hace más ilusión el fichaje de un jugador desconocido que venga de Megaguayquistán, pensando que puede ser un gran descubrimiento y una estrella en potencia, que fichar a Paco García, natural de Albacete. Mucho menos glamouroso, dónde va a parar.

    En resumen, en el deporte, como en la vida, no todo es blanco o negro, sino que hay una extensísima gama de grises que hay que tener en cuenta, y todas las opiniones y posturas en este asunto tienen su parte de razón.

    Por último, en el tema de la financiación del sindicato, supongo que ellos sabrán cuánto es lo mínimo que necesitan recaudar para que dicho sindicato funcione, y que la ACB les ofrece menos de eso, y que esa es la razón del tema de la huelga. Por otra parte, y sin ponerme de lado de unos u otros, dado el historial de cagada tras cagada de la ACB en los últimos años, y la probada inutilidad de sus gestores, se hace difícil pensar que esta situación no sea, otra vez, culpa suya.
    Saludos

    • Si tu eres albañil y juegas al baloncesto, te seleccionan… ¿que hace contigo la empresa en la que trabajas?.
      Antes que jugadores son trabajadores, y cobran del dinero que paga otra trabajador. Por eso, deben atenerse a las mismas normas, empezando por financiarse ellos mismos la ABP. En ninguna empresa que trabajé me pagaban la cuota sindical.
      El tema de selecciones. Si las federaciones quieren competición de selecciones, que paguen ellas los costes de un equipo. Y si no quieren correr con los gastos que tiene un equipo profesional, que empiecen por pagar a los clubes los salarios de los jugadores que convoquen, por el tiempo que los convoquen.

      • 1 – Como ejemplo, CCOO y UGT se financian en (gran) parte con dinero que les da el Gobierno. Con la cuota sindical que cobran a cada trabajador no les llega ni de lejos.

        2 – Si la ABP y la ACB llegaron en su momento, por las razones que fueran, y con las contraprestaciones que fueran, al acuerdo de que los clubes financiarían a la ABP, es normal que ésta quiera mantener esa financiación.

        3 – Los deportistas que compaginan trabajo y deporte, supongo que tendrán un acuerdo con su empresa para cuando tengan que competir. Y no veo qué tiene que ver eso con el baloncesto profesional en España.
        Saludos

        • A ver… por tu mismo razonamiento, que la ABP, busque financiación del gobierno, como cualquier otro sindicato. Si la patronal ofreció ese acuerdo, que ya caduca, no tiene porqué ofrecerlo en el nuevo… y no es algo que justifique una huelga.
          Los jugadores cobran del aficionado, a través de los clubes. Eso no lo deben olvidar. Siguen siendo unos curritos a sueldo del barrendero que paga por verlos.
          Los clubes deberían dar carpetazo a las federaciones, y no dejar jugadores para las selecciones. Que paguen las federaciones por montar un equipo. O paguen a los equipos por cada dia de convocatoria de un jugador.

    • Entonces los odontólogos, abogados o economistas podrían juntarse en una «selección de odontólogos» por ejemplo, y utilizarlo para limitar la cantidad de odontólogos extranjeros que puedan ejercer en España (pongo este ejemplo porque la cantidad de odontólogos latinoamericanos que hay en España es enorme), porque eso supondría una merma en la calidad de los odontólogos españoles.

      Me equivoco?

      • Lo de la «selección de odontólogos» es tan absurdo que no me voy ni a molestar en contestarte. Búscate un argumento mejor.
        Saludos

        • En mi opinión es casi tan absurdo como pretender que tener una selección de deportistas te permite saltarte la ley que cumplen el resto de trabajadores.

    • Los deportistas profesionales por supuesto que son trabajadores normales. Deben cumplir la ley igual que cualquier otro individuo. Y la existencia de selecciones no es un reclutamiento de soldados en tiempo de guerra.

      Como se ha demostrado, las competiciones amparadas por la FIFA, FIBA, UEFA, federaciones, etc. deben respetar los dictámenes de éstas. Éso es lo que da poder a las selecciones, que la UEFA igual que organiza la Champions también organiza la Euro, y por eso los clubes deben plegarse a sus mandatos, o se irán fuera de su UEFA. No es que la selección esté por encima de la ley. Los equipos de la NBA y la Euroliga tienen su competición que no está organizada por la FIBA, así que cuando la FIBA organiza su calendario, estas empresas, pasan olímpicamente de dicho calendario; cuando las selecciones convocan a sus jugadores, estas empresas deciden que esos días tienen que trabajar y no vacaciones, ni selección ni nada. Cuando la FIBA amenaza a la federación correspondiente con dejar esa selección fuera del Eurobasket, o del Mundial, tiene poder sobre la federación, pero no sobre esas empresas ni sus trabajadores; siguen jugando sus competiciones de clubes y utilizando a esos trabajadores contratados, y si quieren sancionar a la federación que lo hagan.

      • Y exactamente, ¿en qué incumplen la ley los deportistas? ¿Y la ABP? Porque ésta lo que propone es un máximo de jugadores no comunitarios (no incumple ninguna ley) y un mínimo de jugadores formados localmente (que según parece, tampoco incumple ninguna ley, porque de ser así ya habría sido denunciado ante la UE).

        Puede que ir a la selección no sea un reclutamiento de soldados, pero lo que está claro es que los jugadores no quieren renunciar al dinero y el prestigio que supone el ser seleccionados.

        Y por último, los deportistas son los únicos trabajadores que pueden formar parte de selecciones nacionales, lo que les hace diferentes a los demás, ya que entra a formar parte de la ecuación el sentimiento de millones de aficionados Y por ese motivo me parece bien que las distintas federaciones intenten proteger lo más posible a las selecciones. Y España no es el único país donde existen los cupos.
        Saludos

        • Alemania 6 nacionales y 6 extranjeros, y todos sabemos lo que significa «extranjeros», así de simple. Ah !! y es Europa…

        • Rusia o Turquía tiene plantillas de 16 o 18 jugadores, porque deben jugar con 5 rusos o turcos la competición doméstica. Eso hace que muchos de los jugadores de EL, descansen en sus ligas, y jueguen con los nacionales que tienen expresamente para ello.
          Allí da igual de dónde sea el no nacional, no hay límite de extracomunitarios, de hecho, si te fijas CSKA o Khimkhi son cinco o seis rusos, un montón de americanos y algún comunitario suelto…
          Nada que ver con el batiburrillo que tienen aqui montado.

  22. Hay más paises con cupos, no es un asunto «inventado» en España… Y siento llevar la contraria a la mayoría, me parece bien q al menos este sindicato SI se preocupe por su gente.

    • Como ha comentado otro compañero, @Berlinnn si no me equivoco, preocuparse por su gente sería preocuparse, como dictan sus siglas (ABP), por los jugadores de basket profesionales. No dice en ningún apartado que su labor sea velar por los jugadores españoles en detrimento de otros jugadores de basket profesionales.

      En la NBA la asociación de jugadores, que sí tiene realmente fuerza, negocia las condiciones para proteger a todos los jugadores independientemente de su nacionalidad. A mí me gusta que no traten a los Gasol por ejemplo como si fueran el enemigo. Y es una asociación que realmente se preocupa por sus jugadores, pelea duro, y en cada convenio pone a la liga contra la espada y la pared. Y consigue acuerdos claritos, pero sin hablar de cupos, nacionalidades, etc.

      En cualquier sindicato, me parecería increíble que se protegiera solo a os trabajadores españoles, y se buscara perjudicar a los trabajadores extranjeros que legalmente trabajan en España.

      Esa labor de protección de la selección nacional debe asumirla la FEB, el sindicato de los jugadores debería velar por los derechos de todos los jugadores.

      • La ABP vela por todos, españoles o no, desde hace unos cuantos años.
        No es un sindicato de los españoles, eso era antes

  23. 5 cupos minimo y el resto lo que quieran. 6 cupos ya seria demasiado en mi opinion. El límite de 2 extras limita mucho a la liga y a los equipos que participan en europa.

  24. Un número excesivo d extracomunitarios afectaría en las competiciones europeas, si no ando errado se admiten 3 extracomunitarios, no tendría mucho sentido tener jugadores q no puedan jugar…
    Si estoy equivocado pido disculpas.

    • No hay límite de extras en EL y EC, sólo tienes que ver las plantillas de los equipos europeos.. cumplen con los nacionales que exige cada país y el resto lo completan como quieren, sin restricciones.

      • las competiciones domésticas se juegan en Turquia y Rusia con cinco nacionales, con 16 o 17 fichas. Muchos extranjeros descansan en la liga doméstica, para hacer sitio en la convocatoria a los cinco nacionales.. allí no hay cupos, son turcos o rusos, naturales o nacionalizados que puedan jugar en la selección, casos de Dixon en Fener, o Wilbekin en Daru…

Comments are closed.