Atenas 2004, impresionante fase inicial de España con Pau Gasol, Navarro, Garbajosa, Jiménez, Calderón y Estados Unidos hizo un histórico partido desde el triple para eliminar a los de Mario Pesquera en cuartos de final.
Argentina se imponía en este cruce a Grecia y luego eliminaba a los estadounidenses en semifinales, un partido histórico del baloncesto olímpico y del deporte del país sudamericano.
En la final, los argentinos ganaron el oro frente a Italia, que vivía sus últimos años dorados con Basile, Marconato, Soragna, Fucka…
Ginóbili anotó 16 puntos en la final y nada menos que 29 en la semifinal.
Tremendo campeanato de los nuestros,que solo perdieron el partido con USA en los cruces de 4º.
El Oro de japón estaba cerca,pero estas olimpiadas podían haber sido el Oro que les falta a la generación que lleva ese nombre.
Argentina ya estaba madura y se encontró con una USA vulgar,que después de estas olimpiadas se puso las pilas y hasta el día de hoy no ha dejado que nadie le tosa,solo los nuestros lo intentaron en dos ocasiones.
Ginobili era lo que Pau a los nuestros,la guinda que daba el factor diferencial a un equipo que marcó una época.Saludos
Muy de acuerdo con tu apreciación. Me pareció muy cruel el destino con España en este campeonato. Pobre Mario Pesquera.Fue un seleccionador injustamente tratado. España jugó de cine en esas olimpiadas.
Saludos.
Verdad como un templo. ¿Qué hubiera pasado si, como en Japón, EEUU hubiera ido por el otro lado y, por ejemplo Argentina, les hubiese eliminado? Ese oro olímpico no habría estado tan lejos…
EEUU hizo una primera fase de pena que la dejó 4°.
Nosotros ganamos todos los partidos y pasamos 1°.
Luego nos la volvimos a encotrar una vez que la eliminó Argentina y les ganamos.
A Argentina no sé que hubiese pasado de cruzarnos en SF, el subidón de eliminar a USA igual nos hubiese dado un plus.
Pero ese partido no se jugó,gracuas a que USA tuvo el dia bueno contra nosotros y desde luego el arbitraje vamos a decir que les favoreció.
Con el paso del tiempo queda como una oportunidad perdida del único Oro que nos falta.
Que desde luego me alegré casi como si lo hubiésemos ganado nosotros cuando campeonó Argentina.Saludos
Te equivocas,EEUU perdió también contra Grecia en 2006,no se pusieron las pilas a partir de este campeonato.
Eso fué en Japón ,no?en el mundial, que USA no se toma igual que los JJOO.
Desde la derrota con Argentina en los JJOO,se tomaron mas en serio esta cita y no dejaron margen de error,cambiaron su preparación para elegir a los jugadores que se implicaran con la cita
A nosotros nos falta un Oro olímpico que bien pudiese haber sido ese ,en la primera fase se ganó y bien a Argentina,y comenzar en Grecia lo que luego empezó en Japón.Saludos
Navarro se ha retirado con 5 JJOO y solo en ese no consiguió medalla,pero jugó ya con un nivel que bien se hubiese merecido un podio
Creo que España la tuvo en 2008,esa fue la más cercana.
Pero es que entonces EEUU vino con la leccoón aprendida.
Se compitió,pero eran mejores que nosotros,cosa que 4 años antes no.Saludos
Desde un punto de vista yankee (el mio, no generalizo), lo tuvisteís más cerca en 2012 que en 2008. En los juegos de Beijing, estaba bastante tranquila con el partido, estaba ajustado, pero relativamente controlado y veía que ibamos a ganar por agotamiento y más con Fernández (para mi el mejor español de la final) ya out por faltas. Sin embargo, en 2012, hay un momento, el que va desde que Scariolo empareja a Llull con Durant (y lo anula) hasta el triple de James que cierra la final en el que perdimos el control del partido, ya no se estaba jugando a lo que queríamos jugar (en 2008 eso no pasó)…ahí sí pense que podiamos perder.
En lo demás tiene razón @superepi, vuestro oro era ese, el de 2004 y también acierta en que en US no se da mucha importancia a los mundiales, si se gana bien y si se pierde no es un drama (no hay más que ver que el equipo que va a los juegos tiene siempre más potencial y que se hacen las selecciones por ciclos olímpicos)
Coincido contigo sino recuerdo mal se nos va la final del 2012 por ciertos cambios que con los suplentes no podíamos mantener el ritmo pero también recuerdo más sensación real de peligro ese 2012 que la de 2008. Además no fue la de pekin la que teníamos al base titular (calderon) lesionado y jugo navarro de uno bastante?
Sí, fue así. En Londres se notó mucho que Pau tuvo que sentarse varios minutos por un golpe involuntario en un ojo; se estaba comiendo a los interiores americanos (Love y no sé quién era el otro, Davis andaba por allí pero apenas jugó).
No hay que olvidar que Marc estuvo casi toda la final en el banquillo por exceso de faltas al principio.
Tyson Chandler era el otro, pero también jugo bastante poco.
En mi opinión estuvimos muucho más cerca en Londres. Frente a lo sostenido por la prensa , nos hizo mucho más daño el arbitraje de Londres que el de Pekin, (sacaron a Marc del partido) y pagamos muy caros la cuota de minutos que jugó Felipe, que estuvo horrible y el estado físico de Navarro, que estaba muy mermado, como pude comprobar presencialmente en Semis y Cuartos. Yo creo que con Navarro bien, (en el segundo tiempo casi no tiró a canasta y en el primero se salió) y sin alguna falta de Marc, (Scariolo estuvo muy desafortunado en el lance también), ese partido podríamos haberlo ganado. En Londres era más la ilusión que la realidad, aunque la realidad es que nos pusimos a cuatro a falta de dos minutos, creo.
El problema que tienes contra un EQUIPAZO con los mejores jugadores del mundo, es que tienes que rozar la perfección(se cumplió), y tienes que contar con todos los factores externos a tu favor. La más mínima contrariedad te tira el castillo, porque juegas contra superhombres, que son muy superioores físicamente y técnicamente a nivel individual también lo son, aunque no tanto. Tienes que aprovechar la riqueza de conceptos colectivos y rezar. Rezar mucho.
Es decir en un aspecto coincido con Lost:lo vi mucho más cerca en Londres; y en otro discrepo: España tuvo una actitud psicológica inmejorable ante para mi el mejor equipo de todos los tiempos, (en el DREAM tEAM muchos jugadores ya habían hecho su mejor partido). En ambas finales compitió para GANAR, contra un equipo muyyy superior, sin bajar los brazos , ni caer en el desánimo jamás.A pesar de canastas increibles encajadas y de factores externos al juego que no siempre fueron favorables.
Saludos a todos.
Yo creo que españa-argentina en su mejor momento tienen un nivel muy parejo. Quizá mejor España en la rotación, más y mejor nivel de los jugadores secundarios, pero muy igualado de quinteto: prigioni, ginobili, noción, Scola, oberto contra Calderón, Navarro, Jiménez, garbajosa y Pau. Dos pedazos de selecciones. El mayor enfrentamiento entre ambos fue el mundial de Japón y ganó España, pero Nocioni tubo el tiro para ganar y lo fallo. Muy, muy igualado. Y los mejores argentinos son 3-4 años mayores que los españoles. Creo que en 2004 argentina hubiera podido con España, estando ellos en su mejor momento y los españoles (navarro-pau) con 24 añitos. Sin duda, las 2 únicas selecciones que han podido plantar cara a USA. Que pena no haber podido disfrutar más veces de estos enfrentamientos entre ambos.Grande Ginobili! Y gracias por tu juego.
No sé que habría pasado de cruzarse en eliminatorias, pero en el grupo España les ganó y creo recordar que con cierta contundencia. Es cierto que los argentinos competían como nadie llegado el día decisivo, pero en absoluto eran mejores. De ese quinteto sólo eran mejores Ginobili (que Navarro) y Nocioni (que Jiménez); luego Scola también superó a Garbajosa pero no en 2004. Y en el banquillo había un nivel similar.
No creo que sea casualidad que en posteriores campeonatos, donde España acumuló sus éxitos, siempre empezaba muy floja la primera fase, llegando a perder a veces hasta varios partidos. Siempre de menos a más, hasta llegar a la final y ganar incluso cómodamente. Incluso en Pekín, España pierde de paliza contra USA en la primera fase, y en la final los pone contra las cuerdas. En 2004 hicieron todo lo contrario. Hicieron una primera fase de lujo, pero fueron a hacer el peor partido el día más importante. A eso se le llama madurez. Por eso creo que en 2004, en una hipotética semifinal, Argentina hubiera podido con España. Es sólo una sensación. En ningún momento he dicho que Argentina fuera mejor que España. Creo que ese mismo campeonato, con esa USA y los españoles 2-3 años más, lo gana España. Pero no creo en casualidades, ni en la versión de somos los mejores y hemos tenido mala suerte un día. Ese torneo coge a España todavía un poco pipiolos, y por contra a Argentina en su mejor momento.
Es cierto que Argentina estaba en un momento de mayor madurez, y por tanto podrían haber ganado. Ahora, si quieres decir que empezar flojo es positivo para llegar bien a los partidos decisivos, eso me parece una patraña. España llegó a tener un nivel de confianza y de superioridad respecto a los demás equipos que, aún empezando mal y fuera de forma podían acabar ganando, pero plantear que ese es el mejor modus operandi me parece ridículo. El mayor éxito de la selección fue el Mundial de Japón, en el que se pasearon machacando hasta semis; y en Pekín sólo perdieron con EEUU.
Bueno, lo que pretendía simplemente en el primer comentario era hacer mi homenaje a Manu y por extensión a esa generación argentina. Y lamentar no haber podido disfrutar de más españa-argentina en partidos importantes de grandes campeonatos que yo creo que hubieran sido partidazos, y tenernos que conformar con partidos de preparación donde la mayor plantilla española decantaba el encuentro muchas veces con diferencias engañosas, lo que hace pensar a algunos que la diferencia entre ambas selecciones era muy grande. Y lo era en cuanto a número, teniendo los argentinos una rotación de 7 u 8 como mucho mientras España tenía problemas para hacer una lista de 12. Pero eso, a un partido, todos sabemos que no cuenta tanto.
Y por lo que respecta a empezar mal o no, solo quería reflejar que el españa- argentina de primera fase no me sirve de referencia.Y que la madurez y la experiencia te hace saber cuándo es el día para darlo todo y cuando reservar, y también guardarte tus cartas para el momento apropiado. No se trata de empezar mal queriendo, sino de saber que la primera fase no es necesario ir a tope, ni ganar todos los partidos de 20, ni sobrecargar de minutos a jugadores importantes, etc. Argentina supo jugar esas olimpiadas y España no. A España aún le faltaba un puntito en esos momentos.
Entendido, me sumo al homenaje.
Prigioni no estaba en el 2004.
La Argentina de la Generación de Oro jamás ganó a la España del 80. Pau es mucho Pau, amigos. Marcaba muchíiisima diferencia contra Oberto, Scola y no digamos sus suplentes. Nosotros Teníamos más armas para contrarrestar sus puntos fuertes. Por cierto y siguiendo con mi cruzada, Argentina era un equipo de 7 jugadores y medio u 8 y ganó lo que ganó. Y es que hay gente que nunca llega cansada y otros a los que cuando no les duele el bazo les duele el espinazo.
Volviendo a esas Olimpiadas, como dice Wookie, les ganamos sobrados en la primera fase. Yo estoy convencido de que los hubiéramos ganado otra vez.La generación del 80 con 24 añitos era para echarse a temblar.
Es muy duro psicológicamente barrer en una primera fase y llevarte de premio jugar contra USA en cuartos. Es una de las derrotas deportivas que más me han dolido.
En todo caso hablamos de mis dos selecciones favoritas de siempre. Nuestra generación del 80 y esos talentosísimos guerreros de la generación dorada. Que concentración de talñento y competitividad tan enorme en ambas.
Muy de acuerdo con lo que dices, nuestra selección contaba con más jugadores diferenciales. Pero aquella España aún estaba un poco tierna, todavía en el camino de adquirir el tremendo callo competitivo que pocos años después ya tenía. Probablemente, esa derrota contra USA ayudó mucho en ese aprendizaje. En ese sentido, los argentinos eran en aquellos años un ejemplo a seguir. Ya habían ganado la plata en el mundial anterior y solo habían sido superados por Serbia in extremis al tener a un Ginobili medio cojo en la final.
No coincido que esa Argentina haya sido un equipo de 7 u 8 jugadores. A Saber: Bases Pepe Sanchez y Montechia se repartían minutos por igual. Escoltas Ginobili y el mejor Hugo Sconochini, Aleros Chapu y Walter Herman y las posiciones interiores se las administraban por igual Scola, Oberto y un Wolkowisky que por ese entonces titularizaba en un Olimpiakos de Euroliga. A estos 9 jugadores de rotación, le sumo 10 minutos de media de puro rol a un Gabriel Fernandez de 28 años, ya consolidado en la ACB y campeón de todo con el TAU Cerámica. Dejo afuera a un Joven Carlos Delfino y a el gran Leo Gutierrez.
Si nos metemos en el terreno de los potenciales, arbitrajes, y demás circunstancias, sin temor a equivocarme podría afirmar que esta selección debió ser campeona del mundo en Indianapolis. Paso la fase de grupo con 20 pts de diferencia de media, barrio a Brasil en cuartos, a la Alemania de Nowitzky en Semis (donde sufre el esguince Ginobili) Y sin Manu pierde en suplementario la final con una de las mejores Yugoslavia por un escandaloso arbitraje, que hasta el día de hoy recuerda el mundo FIBA. Si de especular con lo que podría haber sido y no fue, podemos hablar del triple a pie firme y sin marca del Chapu que no entro en aquella semi de Saitama, (Otra Argentina que rotaba casi 10 jugadores) Del arbitraje de esa tarde, de que hubiese pasado se el Ginobili versión All Star de 2008 no se lesiona a los 7 minutos del primer cuarto de aquella semifinal vs USA en Beijin…
En fin, si entramos en este terreno, en mi opinión, la GD Argentina podría haber sido campeona del mundo 2002/2006 y algo mas que el meritorio bronce de 2008 (sin Manu y con Chapu en una pierna) Pero la realidad indica otra cosa, y el premio recibido fue y es muy grande (cada vez mas con el paso del tiempo) Lo único que me permito con este largo comentario es (en mi opinion, que se entienda) poner algunas cosas en su lugar.
Digo esto con mucho respeto, soy un gran admirador del sitio y de vuestro Basquet.
Un gran saludo desde Argentina.
PD: Argentina SI le gano a esta generación de España en un mundial, fue en Turquía por el 5to puesto (sin Manu y Chapu a la España de Los Gasol, Rubio LLul, Rudy, Ibaka y la Bomba)
Coincido en que Argentina mereció ganar esa final de Indianapolis; yo iba con Yugoslavia pero no me gustó que ganasen así.
En ese mundial de Turquía no estaban Calderón, Pau (el único Gasol que ha sido verdaderamente importante en la selección, cualquiera que los haya visto lo sabe), ni Ibaka que debutó en el Europeo 2011.
Claro Wookie, tienes razón. No estaba Ibaka, pero estaban Felipe y Carbajosa, en ese momento eran más que «ese» Ibaka. Y si comparamos las ausencias de a pares, creo que no deberías tener dudas que el «combo» Manu-Chapu es un poco más que Pau-Calderon en lo que a baja se refiere. No?
Digo lo de la diferencia de las bajas x que esa Argentina sí que rotaba 7 jugadores (Pepe y un NBA Hermman habían abandonado la selección)
Así y todo aquel equipo mantenía la mítica de ese entonces, perdió en cuartos un partido increíble con Lituania que metió en el primer tiempo algo de 9 de 11 en triples y cerró el Juego. Terminó el torneo con un muy respetable 5to puesto (balance 7/2) habiendo perdido solo ese partido y otro sobre la chicharra con Serbia 74-72
Es muy posible que sí, que sean más significativas las bajas de Manu y Chapu, sólo lo comentaba por dejar todo claro.
Lo mires por dónde lo mires, compañero argentino, vuestra legendaria y maravillosa selección era un equipo cortísimo de efectivos, con una diferencia abismal de calidad entre el octavo jugador y el resto . Los titulares jugaban una cantidad ingente de minutos y nunca llegaban cansados al final del trayecto, en competiciones muy exigentes y con gran concentración de minutos. Bravo por ellos.
El partido de Estambul no me parece significativo. No eran dos equipos reconocibles.
Argentina no podía parar ni limitar a Pau Gasol.
Saludos y te animo a que nos des tu opinión sobre el Tortuga Deck; como crees que se adaptará al juego en España y en que posición le ves jugando en Europa.
Un placer.
Saludos.
Deck tiene TODOS los condimentos para meterse ya en la rotación del Madrid (Vi casi todos los partidos del RM de la pasada temporada)
Es un portento físico, con mucho talento, pero por sobre todas las cosas es muy duro de cabeza. Tiene muchos puntos en la mano, instinto para el rebote y buenas piernas para defender. Hoy por hoy es la joya joven de nuestro Básquet, pero las comparaciones con Chapu son exageradas en todo sentido.
En nuestra liga le sobró un año, este último jugó muy sobrado. Ya había sido MVP el anterior. Para que comparen, Luca Vildoza es un poco mayor y tuvo buenos partidos en su última campaña aquí, pero ni cerca de dominarla, ni de entrar entre los Top 15 de la competencia, y sin embargo ha mostrado buenos rendimientos en minutos importantes en el Baskonia.
En cuanto al puesto la hago corta. Los cracks pueden jugar de cualquier cosa, pero tiene todo para ser un 3 de los buenos de Euroliga.
En conclusión, en mi opinión en este Madrid va a poder entrar con buenos minutos en la rotación YA, pero se va a empezar a destacar recién el año que viene.
Saludos a todos. ..
Me das una alegría. Mil gracias. Un saludo.
Se agradecen mucho tus comentarios,un lujo el poder añadir tu visión desde Argentina.
Sobre Deck,habrá que tener paciencia ya que adaptarse a una liga como la ACB requiere un tiempo,pero la verdad es que la espectativa es alta.
Tenía entendido que Garino estaba mas hecho como jugador y su pasada temporada en Baskonia dejó alguna duda de su valía,por lo que esperar un tiempo será lo prudente antes de hacer valoraciones.Saludos @Gracias Totales
Un partido que no se ha jugado,no se puede saber el resultado.
Argentina era un equipazo,por eso ganó el Oro,pero es que nuestra selección hizo un basket tremendo,ganando a la propia Argentina en la primera fase sin fatigas.
USA fué el problema ya que se fuera en 4º del campeonato era un tema peligroso por las consecuencias que podía tener,no eran un buen equipo demostrado en una 1ª fase donde quedaron 4º y en SF donde Argentina les ganó sin recurrir a hacer una gesta.
Tuvieron un buen día Mabury estuvo genial,pero nosotros no jugamos mal y con un arbitraje mas justo les hubiésemos ganado,pero eso ya es historia y el tiempo se encargó de ponernos donde es debido.
Argentina era igual de buen equipo,incluso creo que mejor en el mundial de Japón,y entonces les ganamos en SF,no había tanta diferencia en nuestra selección ya que solo 2 años separaron la cita.
Se podía haber perdido,Gasol acabó cojo,pero ganamos.
Por lo que no tengo nada claro que no hubiésemos hecho en Atenas.
Tampoco significa que en una hipotética victoria nos hubiésemos colgado el Oro,Italia a un partido bien podría haber dado la sorpresa,pero todo esto es especular.Saludos
España no estaba tan tierna en 2004,de hecho,el año de antes habían jugado la final del europeo contra quizá la mejor lituania de la historia.
Lo que si creo es que al tener solo a Pau y Lopez en la NBA en aquel momento se le tenía más miedo a los americanos.Cuatro años más tarde se les notaba que todos los jugadores se conocían.
Yo creo (quizá sea una impresión mia) que España tiene cierta psicosis con el US team, juega bien pero nunca gana, mientras que Argentina, a su vez, la tiene con España por la misma razón. No sé, ese puntito psicológico puede ser decisivo en un partido ajustado
No creo que sea sicosis @lost,para mí el nivel lo pone el team usa.uno de esos partidos de los que hablais lo viví muy cerca del equipo usa,y la tensión y concentración en los dias previos a esos partidos no tenía nada que ver con las de otros rivales.ni el análisis del cuerpo técnico,con muchas más sesiones de video y preparación específica que ante otros rivales.es que ver a esas bestias centradas y motivadas…quien les hace frente?para mí varios jugadores americanos se tomaban partidos contra españa como si fuesen partidos de play offs.y a ese nivel no llega ni la mejor españa ni la mejor argentina,ni casi una mezcla de esas y alguna más.saludos
Suele pasar en el deporte, no sé porqué pero a ciertos equipos les entra el canguelo contra algún rival el concreto.
Comments are closed.