Estamos en semana de Euroliga, no de Eurocup y Champions League, dos competiciones que sí se paran estos días, y también de partidos de las selecciones nacionales. Llega una nueva ‘ventana’ FIBA valedera para clasificarse para la Copa del Mundo 2023. En ella pueden conocerse varios países más con billete para esa cita, como por ejemplo España, aunque muchos grupos no se van a definir hasta la última ‘ventana’, a finales de febrero.
Esta semana se da la circunstancia de que, por primera vez desde que la FIBA creara las ventanas y chocara con la Euroliga, se mueven de fecha varios partidos de la competición continental para facilitar la presencia de jugadores internacionales luego con sus selecciones nacionales.
España aceptó desde el principio la negativa de sus representantes en la Euroliga a ceder jugadores para la selección. Tanto Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, y Scariolo, como seleccionador, asumieron la situación y no han hecho un casus belli de esto. Básicamente porque a la selección le fue bien en las ventanas del Eurobasket y también en las actuales para el próximo Mundial.
No es lo mismo para Serbia, Turquía, Francia, Italia, con lesionados y jugadores clave en la NBA, así que intentan tener a algunos de la Euroliga para potenciar sus equipos nacionales. Turquía está mal clasificada, Israel lo tiene difícil, Serbia se la juega y los italianos saben que necesitan dos triunfos en los cuatro duelos que tienen pendientes, dos de ellos contra España.
El primero este viernes, así que su Federación trabajó con sus dos equipos en la Euroliga, la Virtus Bolonia y el Armani Milano, que se enfrentan entre sí esta jornada. Del viernes al miércoles y este nuevo horario permitirá a la selección tener jugadores como Tonut, Baldasso, Ricci, Pajola o Mannion llegados desde la Euroliga y sin poder entrenar con la azzurra hasta el jueves. Es decir, Scariolo está con la Virtus el martes y el miércoles después de concentrar a España en Bolonia el lunes para tenerlos cerca, el jueves vuelve con la selección y el viernes se enfrentará a varios de los jugadores que entrena en su equipo. De locos.
España e Italia están en su grupo con un 5-1 pero calendario más difícil para los italianos pues España va a recibir a Holanda este lunes y visitará en febrero a Islandia.
Con Turquía están convocados Wilbekin o Mahmotoglou. Serbia es cuarta en su grupo y no puede descuidarse, así que ha convocado a Micic y Guduric, que seguramente no tengan muchos minutos el viernes contra Gran Bretaña al jugar el jueves con el Efes y el Fenerbahce, pero sí el lunes en casa frente a los turcos. Querían a Marinkovic pero el Baskonia no lo deja libre, como no podrá ir, pese a estar convocado, Sanli desde el Barça a la selección turca, dirigida por un Ataman que estará el jueves con el Efes jugando contra en la pista del Real Madrid y luego volará para estar con el combinado nacional.
Con Francia, que puede rematar el lunes el pase al Mundial ganando a Bosnia si pierden en Lituania el viernes, están convocados Lacombe, del Asvel, y Makoundou, del Monaco. La Virtus además deja irse a Bako con Bélgica, que también tendrá al combo Obasohan, del Asvel.
Lo de la semana de Scariolo parece una obra de Miguel Mihura.
Está claro que los equipos de Euroliga no quieren a ceder a nadie, pero también es verdad que ahora mismo RMCF, FCB ni Baskonia no creo que tengan muchos jugadores que aportar a la selección.
Que no tienen jugadores ? Por favor … abrines , pauli , abalde , llull ,
Solo Abrines sería válido para esta ventana. Abalde no está en forma. Pauli, no da el nivel y de Llull más vale olvidarse para la selección.
Las ventanas son un pique de la Fiba contra EL. Los jugadores se deben a los clubes q pagan y es normal q no los dejen ir a las ventanas. Ni a los EL, no a los que juegan en USA. Y si les dejan ir a las competiciones, vale q vayan…
Pauli da de sobra el nivel. Faltan los de Valencia, y Abalde sería indiscutible.
Paulí tiene nivel de sobra para la tontá de las ventanas. Pero por mí que no vaya, él y el resto de españoles del Barça.
Y Dani Diez que está en Baskonia y es un jugador muy valido
Fuera ventanas y vuelta a la clasificación por ranking
Abalde fue prescindible en el Europeo, igual que Abrines, Llul, Díez, Pauli, que son los jugadores de los equipos ELA mencionados. Al Valencia no lo ha mencionado.
No entiendo por qué se resalta que juega sin los jugadores euroliga y no que jugue sin los NBA.
Comments are closed.