No está siendo una preparación fácil para la selección española porque hay percances físicos de continuo. Si jugar sin Aldama ni Díaz ni Brizuela es difícil tras la espantada de Lorenzo Brown, está claro que hay un problema en el puesto de base y en la falta de generación. A De Larrea se le nota mucho la falta de experiencia y la responsabilidad pero es el peaje que debe superar para ser luego internacional muchos años. En cambio, en París no pudo jugar salvo unos instantes Sant-Supery pues se hizo un esguince de tobillo, como tuvo un problema muscular Abalde nada más arrancar el encuentro amistoso contra Francia. Aun así, hubo 29 minutos extraordinarios… y una recta final de pesadilla donde se evidenciaron los problemas de talento de este equipo a día de hoy y con tantas bajas.
El 28-44 al descanso describe bien la fantástica primera mitad del combinado español. Provocó diez pérdidas a los galos, algo que, junto a los 28 puntos escasos encajados, indica que el trabajo defensivo fue muy bueno. Pero también en ataque, tras el desacierto del jueves esta vez entraban los tiros libres, los triples también y se cuidaba bien el balón, así que la ventaja de diez puntos en el primer cuarto se mantuvo en el segundo y creció en el tramo final de la primera mitad.
En la reanudación, pese a la previsible mejoría de Francia, los de Scariolo aguantaban y había todavía un 53-63 en el minuto 29. Pero ahí empezó el declive, ya fue malo ese minuto final de cuarto y 58-64 para ir al periodo. Dos mala decisiones dieron canastas fáciles a los galos pero el despropósito de los cuatro minutos iniciales del último parcial fue tremendo.
Hasta se sumaron los árbitros, caseros y ciegos. Si España había controlado las pérdidas durante 30 minutos, de repente llegaron cuatro muy rápido y el 63-64. Dos tiros libres fallados por De Larrea, que perdió luego otra bola, rebotes ofensivos de Francia y empató Jaiteh a 67 restando cinco minutos y medio.
Los ataques españoles eran ya todos muy malos ante un rival muy agresivo y lanzado por la grada. 73-67 a tres minutos y medio del final, otro mal ataque y gestos de desesperación ya entre los españoles. Después de un buen partido, dos errores de Yusta dejaron ya sin opciones a España. Primero falló una bandeja bastante clara y luego, tras no anotar el combinado galo, recibió un tapón a falta de un minuto y la victoria local ya no peligró.
78. Francia (12+16+30+20): Strazel (10), Okobo (6), Coulibaly (13), Yabusele (5), Jaiteh (8) -cinco inicial-; Maledon (9), Francisco (9), Hifi (-), Cordinier (6), Luwawu-Cabarrot (2), Hoard (8) y Sarr (2).
73. España (21+23+20+9): De Larrea (4), Abalde (3), López-Arostegui (3), J.Hernangómez (4), W.Hernangómez (15) -cinco inicial-; Puerto (7), Ferrando (-), Pradilla (9), Saint-Supéry (3), Parra (4), Yusta (19), Sima (2) y Nogués, Ferrando y Sima (2).
Que Quijotes somos, el partido de Badalona nos han acribillado los árbitros españoles y en París nos machacan lo árbitros franceses con faltas en ataque que han metido a Francia en el partido y comiéndose todos los manotazos franceses
Pese a la derrota yo creo que la selección va dando señales positivas. No creo que nadie esperase competir tan bien contra Francia y encima con las bajas que teníamos. Además yo creo que llegado el momento Scariolo no puso todo lo que podía poner para tratar de ganar y priorizó otras cosas. Es seguro que hay un problema en el base. Que Willy solo juega en una parte de la cancha y Sima, pese a su buena actitud, no le da en ninguna de las dos. Yusta debe ir si o si. Son cosas que se van viendo.
En un mundo de colores, Abrines y Ricky aún serían internacionales y de nivel. Sus bajas prematuras nos dejan muy huérfanos en posiciones clave. España carece de dirección y de tiro exterior. La lesión de Alocén también es catastrófica por lo que apunta el jugador.
De todas formas, han luchado y lo dan todo. Nada que reprochar y mucho que aplaudir.