España fue de nuevo a tirones y falló mucho de tres y desde la personal ante Lituania (77-82)

40

La selección española sigue avanzando en su preparación para el Eurobasket y con problemas que parecen persistentes. Desconexiones en defensa, rebote débil por momentos, nula puntería en el triple y pésimo momento de jugadores que parecían importantes ante las ausencias y lesiones, caso de Parra y López-Arostegui. Lituania se aprovechó de todo ello y estuvo todo el partido por delante y sólo sufrió en algunos instantes del último cuarto. Lo de los tiros libres de España ya sí que tiene mala pinta porque los porcentajes son muy pobres, 16 de 27 en esta cita.

El combinado lituano controló en todo momento la primera mitad, con ventajas de 6-8 puntos en el cuarto inicial y de 8-10-12 en el segundo. Al descanso un 36-42 pero después de un 18-27 en el minuto 13 y de un 25-37 en el 17′.

Pero los de Scariolo sacaron unas cuantas defensas rápidas y buenos ataques para irse a los vestuarios con mejores sensaciones. Y es que durante muchos instantes no había forma de meter una canasta, con un 8 de 22 en tiros de dos en ese momento en el que Lituania estaba 12 arriba, a lo que se unía un 7 de 14 en tiros libres.

Tras un palmeo de Willy Hernangómez el luminoso se apretó al máximo (42-44) pero la reacción del rival lituano fue espectacular, un 2-15 para el 44-49 en el minuto 27. España se afanó por no descolgarse y se acercó a un 57-64 para ir al último periodo.

Dos tiros libres de Juancho colocaron el 61-66 restando seis minutos y medio y llegó la ocasión de forzar un final apretado. Dos ataques lituanos más sin puntos y Brown puso a dos a España. Pasos de Lituania y quedó claro que estaban fuera de partido. Tiempo muerto, cambios en el quinteto y dos triples condenaron a los de Scariolo pues el 69-76 a dos minutos y medio del final ya no peligró. 5 de 18 en tiros de tres y de nuevo Willy como el más destacado.

España (13+23+21+20): L. Brown (11), López-Arostegui (-), J. Hernangómez (17), Pradilla (2), W. Hernangómez (22) -cinco inicial-, Llull (5), Parra (-), Brizuela (7), Rudy F. (2), Garuba (6), Guerra (2), Sebas Saiz (2) y Quino Colom (1).

40 Comentarios

  1. Que uno (o los 2) entre López Arostegui y Parra se queden en la lista definitiva es surrealista, aunque con los anteriores descartes, casi inevitable.
    Que López A. siga saliendo partido tras partido en el quinteto inicial, digno del programa de Iker Jiménez.

    • Scariolo sigue insistiendo en Xavi López porque quiere meterlo en dinámica,seguro que contaba con él como titular y tal cómo está ahora no nos sirve,juega muy inseguro y lo poco que tira lo falla,esperemos que recupere el tono porque andamos escasos de juego exterior.

  2. Los H.Geuer 39 puntos, la mitad del equipo, esto es lo que hay. A confiar en el espíritu competitivo del grupo.

  3. Da la sensación de que Parra y López Arostegui, están sobrepasados,por la presión, son mucho mejores de lo que parecen Brizuela, lo contrario con ganas y desparpajo, de todas formas son muchas bajas, más no se puede pedir, que lo den todo y que compitan, conAbalde Abrined
    Alice yAldama,y Rubio, el panorama cambia espectacularmente, Usman ess competitivo pero sinceramente creo que en la ,NBA, es uno más del montón hacia abajo, pero es lógico que se haya ido, aunque en mi opinión opinión, y con todo el mérito que tiene, él, se ha sobrevalorado ( aunque esto puede ser una virtud)

  4. Creo que la mayoría de los jugadores ya están definidos:
    Brown Llull
    Jaime Brizuela
    Rudy Juancho
    Garuba Pradilla
    Willy Guerra Saiz

    Y quedan 1 puesto. Creo que será a elegir entre XLA o Parra, o Colom. Si Juancho jugará de 3, como yo he puesto, creo que será Parra, porque XLA es el Rudy de Hacendado, y para eso te llevas al original.
    Y Colom lo intenta y mueve bien al equipo, pero no tiene físico.

  5. Si hoy no ha quedado claro que López Arostegui no está para ir convocado no sé cuánto más hay que demostrarlo. Parece que tanto para él como para Parra la temporada se ha hecho muy larga. Garuba ha dejado cosas buenas y poco más. No entiendo lo que pasa en nuestro baloncesto con los TL, mal endémico que puede costar campeonatos

    • Con todos los respetos para los aficionados del Juventud: ver a López Aróstegui «jugando» en la Selección es una TORTURA.

  6. de verdad no hay disponible en España un base mejor que Lorenzo Brown? Para eso hemos nacionalizado a un tío que tiene los mismos vínculos con España que yo con Vietnam?

    • Pues ahora mismo no,Brown es el mejor base disponible de ahí su nacionalización,a mí particularmente me está gustando,intenta dirigir y no abusa del tiro,en sus equipos solía hacerlo,de todas maneras no es ninguna estrella,eso está claro.En el futuro salvo Ricki cuando vuelva tampoco hay mucho donde elegir,esa es la realidad,de tiradores también vamos muy justos y los pivots ya no van a ser como los Gasol,hay que acostumbrarse.

  7. Partido amistoso para probar,las 2 veces que España se ha puesto muy cerca de Lituania Scariolo ha sacado juntos a Llull,Rudy y Brizuela la primera vez y a Llull y Rudy la segunda,a partir de ahí escapada de Lituania,lo que no vale para el Madrid mejor no probarlo en la selección,Rudy y Llull están para quizás levantar al equipo en algún momento,pero no para decidir el partido,mejor Brizuela o Jaime para esos momentos.Los Hernangomez, Brown y Garuba van a ser los que tiren de la selección,los otros ayudas puntuales,a veces será uno u otro,el que se ve peor es Xavi López,tiene y puede hacer mucho más.

  8. 1. Ricky y Alocén
    2. Abalde y Brizuela (1/2 Llul)
    3. Juancho y Rudy
    4. Mirotic y Garuba (3/4 Claver)
    5. Geuer y Aldama
    (Abrines – opción por cualquiera de los exteriores)

    Esta podría ser perfectamente la selección, si todos los jugadores no retirados estuvieran disponibles. Aunque se seguiría notando la pérdida de talento, seríamos una selección difícil de ganar y con muchas opciones, mucho más físico y mucha más pólvora… Pero, lo que hay es lo que tenemos.

    Aún así, espero que resulten competitivos, tengo confianza en el entrenador, y los seguiré con interés. Lo que deseo es que para próximos eventos tengamos más suerte con las lesiones y que se apunten los más posibles, y ya puestos, que algún joven se haga sitio a codazos.

    Saludos

  9. Las casas de apuestas nos ponen quintos por detrás de los 4 cocos inalcanzables (Serbia, Eslovenia, Francia y Grecia) y por delante de selecciones como Lituania o Turquía, es cierto que viendo el partido de hoy y estando un pelín más acertados en los TL podríamos haber ganado a Lituania pero creo que el Jueves en su casa nos vamos a llevar una paliza.

    Sinceramente veo a Lituania con mejor equipo que a España, podríamos competir con ellos en un cruce? Es posible porque España tiene una garra y un carácter que va intrínseco pero creo que tenemos menos jugadores determinantes que los lituanos.

    En cuanto a Turquía solo he visto un amistoso suyo y son muy divertidos de ver, Osman, Korkmaz y Sengun son un espectáculo y en el partido que yo vi no jugó Larkin, no defienden nada pero es que es un equipo que se va a 90 puntos sin despeinarse y España es imposible que llegue a esos guarismos porque no tenemos tiro exterior.

    Sigo diciendo lo mismo, meternos en cuartos con este roster es un triunfo, y pasar de ahí pues es que te toque una Bonoloto, se tendrían que dar mil cosas a favor para poder ganar a Grecia, Eslovenia, Serbia o Francia en unos supuestos cuartos de final.

    • Hablábamos de lo mismo durante el mundial y mira. Hay que tener fe en el equipo y Scariolo sabe muy bien por dónde va..

      • Hablamos de lo mismo en los JJOOs donde teníamos al mejor base de la Competición (Ricky) junto a Doncic y teníamos a los hermanos Gasol, que aunque Marc llegó muy mal su experiencia, su defensa y su físico están a años luz de Garuba o Guerra.

        Ya he dicho que España es el equipo más competitivo de todos los del Eurobasket, al igual que digo que es la España con menos talento en ataque de los últimos 15 años.

  10. De verdad que no acierto a entender qué aporta Brown a la selección que sea tan diferencial frente a los bases nacionales. No digo que se nacionalice o no a un jugador, pero en este caso no me parece tan buen jugador como para estar ahí.

  11. En actitud España es el mejor equipo del mundo. Pero ni estando Rubio, Mirotic, Abalde, Abrines, Claver o Aldama sería favorita. Aunque esto es más mérito de los demás que demérito de la selección española: Jokic, Antetokounmpo, Doncic o Gobert, están ahí, muy buen campeonato para los amantes del baloncesto. Ojalá pase un sorpresivo. Las sensaciones del mundial ‘19 eran similares. Veremos.

    • Si, con todos esos, sería favorita. Me ha gustado el partido de hoy, sumando a Garuba a la causa. Sobre López A. ya he hablado antes aquí.

  12. Resumiendo mucho esto es lo que hay señores ni más ni menos, Scariolo seguro que va a sacar el máximo rendimiento al equipo…..pero como dijo Socrates…» donde no hay mata, no hay patata».
    El equipo se va a esforzar al máximo eso seguro pero no tenemos grandes talentos ofensivos solo Willy y los demas en ocasiones puntuales.
    P.D; ya que jugó España contra Lituania y jugaba el hijo de Arvydas Sabonis podía contar el bueno de José Miguel Antúnez los cabreos que pillaban Sabonids con él, uando el pivot lituano pedía el balón y el base lo ignoraba yhacia una entrada a canasta a lo loco…. los cabreos del lituano eran de tracamix y él intentando explicárselo jajaja

  13. Ayer volvimos a ver lo que tenemos.Un equipo con muchas limitaciones pero con bastante garra e ilusión.

    Creo que nos falta bastante talento individual para este tipo de eventos pero seguro que Scariolo sabe sacar lo mejor de los chicos.

    Ayer me acordaba de Claver,como le dábamos por aquí y al final que clave es tener a un jugador como el,ayer me volví a dar cuenta.Un tipo con una lectura del juego a nivel defensivo brutal.

    A Rudy y a Llull les necesitamos(este año el RM que no cuente mucho con ellos que se les va a hacer larga la temporada),pero al igual que Colom se les ve lentos en la ejecución (normal),pero siempre expertos.

    XLA me sigue sin decir nada al igual que Sebas me parece que es un tío que trabajando 4 movimientos,no digo 10,tendría un buen contrato EL en España.Apuntaba mucho en el Estu pero es un intimidador y poco más.

  14. Me ha gustado Brazdeikis, en el basket FIBA puede rendir pero que muy bien. La cantidad de jugadores que la NBA no nos permite disfrutar!

  15. El equipo pelea, tiene amor propio y unas limitaciones del copón. Una pena. Con Mirotic, Riki, Abalde, y el gen competitivo que atesoramos podríamos darle guerra a cualquiera. Una putada gordísima la dimisión de Nicola, que es el mejor jugador a este lado del charco.

    Por otra parte, Garuba ha cambiado de morfología, o directamente está como una vaca?. Parece Clarence Kea.
    No sé si los yanquis se han pasado con la vitamina, o él con las hamburguesas. Pasado y todo es un jugador muy importante en esta selección, pero ayer me llamó mucho la atención su falta de explosividad, de salto y el contorno que lucía.

    Saludos.

    • Bien visto Aprendiz. Corazón y limitaciones por partes iguales. Y algo más que corazón, a veces hasta buen juego. Sensaciones encontradas.

      Lo de Garuba, tal cual. A qué tanto cambio de cuerpo? Ayer no saltó. Miento, saltó una vez por un rebote defensivo. Quiero pensar que se está probando tras lesión.

      En fin, paso a paso. In Scariolo we trust!

      • Bueno, yo siento profunda antipatía por Scariolo. Aunque es inútil y obtuso negarle sus méritos. En el fondo creo que el juego es de los jugadores, y que hay seis equipos mejores que el nuestro. A ver los cruces como quedan.
        Saludos, Julián.

  16. Cuando contáis las bajas no sé por qué no incluís a Ibaka, q dijo q este año quería jugar. Como 5-ancla defensiva sería un lujo, con su capacidad defensiva e intimidación. Además tiene buena mano, carácter y experiencia. Valanciunas y Sabonis no habrían vivido tan felices con Ibaka en la pintura x ej…
    A Mirotic en cambio lo veo virtualmente retirado de la selección, así q no lo voy a contar, y tampoco a los q se han retirado pero siguen en activo (Marc y el chacho).

    Me salen 7 bajas sensibles q sí convertirían el equipo a candidato a medalla:

    Ricky Alocén Llull
    Abrines Rudy
    Juancho Abalde
    Aldama Garuba Claver
    Ibaka Willy

    • Sólo Ricky y Mirotic (que no está en tu lista) sino hubiera lesiones, cumplía con el salto de calidad y de expectativas.

      Aldama es una promesa, Ibaka es pasado, y qué es lo que pueden aportar en la selección es una incógnita.

      Llull, Rudy y Clavel ya han jugado sus mejores partidos; Abrines, por desgracia para él y los aficionados entro en un laberinto del cual deseo que salga, como persona y deportista, y si ha de encontrarse mejor que disfrute en lo personal que en lo deportivo, por el bien de él.

      Del resto de jugadores, mejor que llamé usted mañana. Garuba es cemento, pero necesita jugar, y si pierde esa explosividad que leo a los compañeros… De Juancho, necesita jugar, acertar y fallar, anque es el que más recorrido debe tener. De Willy, echo en falta bajar el culo y arremangarse en defensa. Pradilla, gran jugador, posición que tiene pinta de ser la mejor cubierta dentro del equipo.

      A continuación los jugadores que ojalá tengan una larga carrera balocentísticas y que por el bien de todos tengas recambios en las generaciones venideras. Guerra y Sima son pivot altos y fuertes, que no serán ni Tavares en defensa ni Willys en ataque. Algo pasa con Parra y XLA, no pueden ser tan transparantes. Brizuela y Jaime, ¿qué paso en Unicaja?, ¿se puede pasar de jugador microondas, a anotador compulsivo, a escolta consistente tanto delante como atrás?. De bases me niego a comentar, dos lesionados, uno que se ha retirado, y el futuro dependerá de lo que crezca en Alemania un ex-canterano blanco.

      El futuro es más optimista que este septiembre. Caicedo, Nuñez, Almansa, Allen, Rubén, Héctor, Ferrando…

      • Efectivamente Ricky es el jugador q te da el gran salto de tener una superestrella. Mirotic en menor medida: x talento sí, pero x carácter no es el jugador q te lleva a lo más alto como sí lo han hecho Pau, Navarro o el propio R.Rubio.

        Y el resto de jugadores q digo no te dan plus de superestrella pero sí ponen al equipo a otro nivel x lo q aportan, sobre todo con Scariolo a los mandos, como ya vimos en 2015 y 2019.

        Ibaka es pasado porque así lo han querido Scariolo y Feb, pero el se ofreció este año. Habría sido un 5 top en Fiba, con su experiencia y si físico. Claver estando bien físicamente (tiene 33 años, no es tab viejo) es defensor top en 3-4, jugador muy inteligente y q aporta intendencia a lo Jiménez. Abrines, q podría haberse reivindicado en este torneo, habría sido muy importante como amenaza exterior. Aunque es cierto lo q dices y probablemente necesite un buen psicólogo para salir del hoyo. Abalde también mejora a cualquier exterior q se está jugando ahora el puesto.

        Y Aldama, q es nuestra principal esperanza de futuro, escogió el camino conservador y más acorde con lo q le dicta su equipo para crecer desde dentro, pero a mí me da la sensación de q tenía q haber arriesgado. Está en ese punto en el q un campeonato con la selección le puede hacer eclosionar, le puede hacer de repente muy visible al resto. Tiene un talento brutal. Respeto su elección, pero en la NBA ese crecimiento y explosión (si llega, esperemos), será más lenta y tardía

  17. Coincido con la mayoría en que es una selección con garra y que no se deja nada, pero esa es la definición de los equipos que a falta de calidad deben agarrarse a otras cosas. Me parece bien y toca adaptarse. Estamos en transición y por lo que se ve en las competiciones de categorías inferiores hay esperanza.

    Ayer pareció que cuando Lituania se ponía daba un estirón y España pese a todo su carácter, no le da.

    Una cosa es que la selección este en transición pero, ¿también el periodismo lo está? Menudo dolor son las retransmisiones de la selección. Ayer enfocan durante más de un minuto a Oliver en un homenaje y Antunez ni lo nombró ¿Envidia?

    • Lo de las retransmisiones es algo escandaloso, decenas de fallos en cada partido demostrando que no se preparan nada.
      Es mejor verlo con el mute puesto.

  18. Volviendo a la realidad me llama la atención la insistencia de Scariolo en XLA como titular. Antes pensaba q ese sitio era el de Abalde y XLA era lo más parecido disponible. O bien lo hace para fortalecer el rebote con un 2 alto. El caso es q 3ra prueba y aún no sabemos qué puede aportar XLA. Es posible q él y Parra estén algo sobrepasados x la presión como ya apuntó Luigi.

    Por otro lado, sin un mínimo acierto exterior nos vamos al carajo con esta selección. Por eso creo q hay q incluir tanto a Jaime como a Brizuela. Y jugar un poco más en ataque para Darío, q ya ha mostrado q las puede enchufar.
    Lo de los TL, otro aspecto a mejorar mucho. Confío en q ocurra.

    Por cierto, interesante prueba vs Lituania sin Willy. A ver si Yankuba Sima, q me imagino q tendrá una nueva oportunidad, sube prestaciones, porque el puesto de 5 suplente de momento flojea. Guerra ayer poca cosa.
    Saiz y Pradilla ya tenían suficiente con intentar frenar a Sabonis ayer. Esperemos q Garuba esté bien pq lo necesitamos como el comer

  19. Alguien sabe que le pasa a Arostegui, porque no se parece en nada al de este año, si de aquí al europeo se recupera tenemos un plus porque visto lo visto no aporta, algo en defensa pero poco más.
    Tenemos graves problemas en la circulación del balón, vamos a depender mucho del juego Brown -Willy, por eso mismo tenemos que ganar desde la defensa y espero que Scariolo se de cuenta que no puede tener la dupla Llull-Brizuela porque menudo coladero.
    Siempre empezamos flojos por eso tengo fe, espero que lleguemos a cuartos y ahí ya veremos pero por plantilla estamos entre el seis y el octavo puesto en este europeo.

  20. Sólo pude ver los últimos tres minutos del partido.

    Con esa defensa de España, es normal que le hicieran ese parcial los lituanos. Parece que Willy me debe dinero, o me quitó a la novia, pero es que el desajuste defensivo que crea no suple ni de lejos los puntos que anota. Mete muchos puntos, pero es que una y otra vez el juego gira en torno suyo, y es el encargado de anotar, «tira» mucho, anota poco. Me vale que sea el Romay de esta nueva época, en ese caso callaré y aplaudiré sus puntos.

    En esos tres minutos finales me sorprendió que a Rudy le faltaran piernas para defender. En este caso porque le considero un brillante defensor. Veo que jugó más de 16 minutos. Quizás sus minutos debieran ser menos, para poder disfrutar de la enorme calidad que destila.

    Viendo la estadística, el bueno de Llull tiene el peor más/menos, con Sebas, Rudy y mi amigo Willy. ¿Casualidad?. ¿Sabonis, pudó nacer en Málaga, podía haber jugado con España?

    Es divertido ver baloncesto, aunque no haya atisbo de éxito. Ya tan solo por ver jugar a monstruos como Doncic, Anteto, y Jokic, merece la pena el europeo.

    • Rudy (ni Willy) no juegan el próximo partido, como el otro día Rudy, dicen por «motivos personales». Un saludo

  21. Garruma va camino de convertirse como diría el añorado Andrés Montes del Club del Gourmet….Oliver Miller, Stanley Roberts, Robert Traylor, Glen Davis…..

  22. Totalmente bloqueado XLA con la Selección. Y no es nuevo; viene de tiempo.

    Solo confiar en que llegue un buen partido. O un buen arranque de un partido. Que llegue algo. No se qué…pero algo.

    Sin Abalde su plaza parece asegurada.

    Me están agradando, y mucho, Jaime, Saiz y, sobretodo, Brizuela. Entre Guerra y Sima… en la temporadas me quedo con el de Manresa, pero en los partidos estos … con el de Gran Canaria. Y creo que a Scariolo le pasa lo mismo !

    Tanto Jaime cómo Brizuela, vienen de alguna «rajadilla» en últimos descartes para Olimpiadas o ventanas de selecciones. A ver su reacción si alguno no es de la partida…

    Saludos

  23. Esta selección depende en gran medida de los hermanos Hernangómez, absolutamente sobrevalorados los dos. Aportarán puntos y rebotes porque abarcan mucho juego, pero no son en absoluto decisivos y creo que restan más que suman, especialmente en momentos calientes. Pero es lo que hay. Un saludo

  24. Por si alguien quiere ver las estadísticas:
    https://selecciones.feb.es/Game/20220816#boxscore

    Luces y sombras.
    Excelente defensa exterior con 12 robos (Rudy cuatro), buena circulación de balón para 22 asistencias (Quino cinco), pero malos % de tiro.

    Hoy mejor Juancho, necesita minutos y confianza. Prueba de ello su mal 2/7 en tiros libres.
    Garuba, 4 faltas en solamente 8 minutos, y Parra igual en nueve minutos, acelerados.
    Bien Lorenzo en dirección, pero fallón 3/11 en tiros de dos.
    Entre Llull, Rudy y XLA 0/9 en triples, cada uno erró tres.
    Willy si mejorase atrás… Sería 6°hombre en NBA.

    Sin un mínimo de acierto no se puede ganar a este nivel.
    28/72 Tiros de campo = 38,9%.
    23/54 Tiros de dos = 42,6%.
    5/18 Triples = 27,8%.
    16/27 Tiros libres = 59,3%.

    No se supo parar a I. Brazdeikis (19 puntos) ni a R. Jokubaitis (7 asistencias).
    R. Giedraitis en modo infalible (como cambian los jugadores).

    Saludos. 🏀

  25. Tampoco entiendo lo que hace XLA en la selección:zero puntos en 3 partidos y en defensa o rebotes nada especial. Joel Parra al menos pelea como un jabato.

    Los mejores momentos fueron los que se jugaron en el España-Grecia solo con jugadores jovenes (mas Rudy en algún momento)… tienen una velocidad tanto en ataque como en defensa difícil de parar, y con los Llul, Colom, y demás experimentados aún se juega como si estuvieran los Gasol, y Willy aunque está currando bien no lo es…
    Juancho tiene que marcar más la diferencia, Lull y Rudy están para momentos como revulsivos o momentos que la experiencia cuente (finales de cuartos y demás), cuando hay que ser más perro viejo.
    Y para el tiro exterior más valdría haber llevado un par de chavales de las sub18 o sub20 que juegan ya directamente a base de triples como en usa…
    Pesadilla muy bien, excepto ayer, pero me lo hacen jugar de pívot puro y el pobre solo mide 2,05 y se lo comen los grandes…

    En fin que si estamos en un cambio de generación que dejen jugar a la nueva generación y no se empeñen con los mayores que no tienen la velocidad.

    Y tanto los comentaristas y la imagen( filmando tan de lejos que parecían hormigas con traje de baloncesto) vergonzosos. Con el nivel de comentario de bar, sin datos de los jugadores, y sin comentar como decíais por ahí premios honoríficos, ni los nombres de los [email protected] de las categorías inferiores que nos están brindando un verano de premios sin fin. Bravo por ellos…

    Lo veo muy difícil el eurobasket y a lo mejor hay que ir pensando en otro entrenador también que se adapte a las nuevas circunstancias de nuestra plantilla y del baloncesto moderno.
    He dicho!!😂😂jjj
    Salud

  26. Donde pone “pesadilla” quería decir PRADILLA, mardito corrector…jjj
    Ah, y Pau Ribas donde está?
    Con el igual no hubiera hecho falta Lorenzo Brown… que bueno, bien, pero aún tiene que demostrar mucho…

Comments are closed.