Esta semana viene marcada por la disputa de la Copa del Rey en Madrid, de jueves a domingo, que paraliza la Liga y las competiciones europeas. Cuatro partidos de cuartos de final y sensación de igualdad a priori en casi todos. El Joventut se enfrenta al Baskonia en la primera ronda. El base del equipo verdinegro, Ferran Bassas, nos explica en esta entrevista cómo ven desde su equipo la temporada, el torneo copero y sus opciones.
¿Cómo recibisteis el sorteo y quedar emparejados con el Baskonia y qué se comenta en el vestuario ahora que el enfrentamiento se acerca?
-Bueno, sabíamos que al no ser cabezas de serie en el sorteo nos tocaría un rival de los que lo eran, todos son buenos equipos y al final fue el Baskonia. Seguramente se les puede considerar favoritos ante nosotros pero está claro que tenemos nuestras opciones ante ellos. Son un equipo que juega físico, agresivo, muy marcado por la filosofía de su entrenador. Son intensos en defensa… No va a ser fácil para nosotros ganarles pero creo en nuestras posibilidades si preparamos bien el partido y hacemos luego un buen trabajo.
Hace dos años, misma eliminatoria de cuartos y ganó la Penya con aquel gran partido de Laprovittola. ¿Se puede considerar una sorpresa que pudierais repetir?
-Siempre se habla de sorpresas pero para mí en la Copa pocas veces se puede decir que las hay porque cualquiera puede ganar a cualquiera, ha pasado ya muchas veces. Está claro que hay equipos más fuertes, de más presupuesto, con más historia pero luego en la cancha uno más débil los puede ganar. Como te decía, Baskonia puede parecer el favorito ante nosotros para muchos aunque para mí no sería ninguna sorpresa si luego les ganamos y pasamos nosotros a semifinales. Hace dos años la Penya ya lo logró con aquel gran partido de Laprovittola, como dices, y tenemos que tener la mentalidad de poder repetir.
Da la sensación de que jugáis mejor a campo abierto, dominando el rebote y pudiendo llegar jugando y que os cuesta más atacar en estático, que es donde quizá el Baskonia tenga ventaja.
-En general contra cualquier rival a nosotros nos va mejor poder jugar con ritmo y si llegamos jugando, tenemos más facilidad para anotar. Creo que tenemos muchas opciones para anotar, muchos jugadores pueden hacer puntos pero nos va mejor dominar el rebote y correr. Pero ellos también saben salir rápido al ataque, roban balones, tienen gente grande para controlar su rebote…
Como base, te va a tocar medirte a dos pilares baskonistas como Henry y Vildoza, aunque al menos ya ha debutado Demetrius Jackson y debería ayudaros.
-Son dos grandes jugadores, fuertes físicamente, intensos en defensa, especialmente Henry, que tiene mucha habilidad para robar balones. Será complicado para nosotros, esperemos que Demetrius se adapte rápido y nos eche una mano. Pero a mí al menos me motiva mucho enfrentarme a los mejores y me encantan este tipo de partidos contra rivales tan buenos.
Habéis pasado un enero difícil, con varias derrotas en la Liga y la Eurocup, pero estáis bien situados en la competición europea y habéis ganado los dos últimos encuentros ligueros.
-Creo que se ha debido sobre todo a problemas físicos que hemos pasado en enero entre el brote y lesiones o molestias. A los que estábamos mejor nos ha tocado jugar muchos minutos y creo que dimos un bajón físico. En los últimos días nos sentimos mejor, ha vuelto ya Pau (Ribas) y ha llegado un nuevo fichaje para tener más rotación. Aun así, está claro que estamos pasando problemas en defensa en varios partidos y sabemos que tenemos margen de mejoría en eso.
¿Se está valorando bien la temporada que está haciendo la Penya con tantos canteranos y gente formada en el club como tú o se habían puesto muchas expectativas con los fichajes de Pau Ribas y Tomic?
-No lo sé si está valorando bien, sí parece que como empezamos la temporada bien, jugando bien, con buenos resultados… pues alguno igual pensaba que siempre iba a ser así y no lo es. Ganar no es fácil con los rivales que tenemos y si pasas problemas físicos, como te decía. Pero está claro que a nuestra afición y al club le atrae esta propuesta de jugar con mucha gente formada en la Penya y yo también me identifico con esta idea. Esto sí me parece algo que se debería valorar especialmente, tener tantos jugadores de la cantera, no sólo mirar los resultados.
¿Eres de soñar?. Es decir, con la diferencia presupuestaria que hay entre el Joventut y los equipos de la Euroliga, ¿se puede aspirar a algún título como el de la Copa, más fácil de asaltar pues la liga es realmente imposible?
-Pues sí, yo soy de soñar. ¿Por qué no? Yo sueño con jugar finales con la Penya y ganar alguna vez títulos con este club. Que sea difícil no significa que no podamos soñar con esto. Hay una buena plantilla y creo que hay un trabajo del club y un proyecto para luchar por cosas bonitas esta temporada y las próximas.
Muy interesante: la Penya está con ganas de reclamar su sitio ahí arriba y, a un partido, sin ser favoritos, pueden resultar un hueso para Baskonia.
Enhorabuena por la entrevista, Javier.
Muy abierta la Copa sin público y con equipos muy irregulares. Me inclinó por el bloque de Baskonia y Valencia .
La Copa, a un partido… A priori el Barcelona es más que el favorito, por cómo está jugando, por la plantilla enorme que tiene, pero a un partido… Baskonia y Valencia pueden ser una sorpresa. Lo sería también el Madrid, en mi opinión, al menos tal y como se presenta (bajas…) a esta edición. Pero, insisto, a un partido Juventut le puede dar un disgusto a Baskonia y Tenerife podría incluso plantarse en la final. La sorpresa más grande, eso sí, sería que no ganara el Barcelona. Un saludo.
Gran Entrevista Javier .
Para mi la Temporada de la Penya esta siendo muy buena .
Eso sí No los veo pasando a Baskonia en la copa .
[…] Difficoltà alle quali dà una spiegazione il play Ferran Bassas (uno dei giocatori più divertenti da seguire, a parere di chi scrive) ai microfoni di encestando.es […]
Me encanta esta serie de entrevistas, Javier!
Harás un análisis preCopa (como los que hacia el gran @Pete «Pistol» Maravich)?
Le echo de menos…
P.D: Ves? En esta Superbowl si quería que ganase Brady, para que luego digan que le tengo manía… y eso que los Chiefs fueron «el otro equipo» del más grande.
Yo soy de basket (de mis Celtics, aunque me enamore de los Warriors en el 2014 y son mi segundo equipo). Apenas sigo futbol americano
Pero en esta final iba asimismo con Brady. Me encanta Mahomes, me parece espectacular, el quarterback del futuro. Pero iba con Brady por la narativa
– Un jugador que ha salido de la nada (fue elegido en cuarta ronda de draft, en posicion 199) y que a base de puro esfuerzo, disciplina y etica de trabajo ha llegado a lo mas alto
– Una disciplina de entrenamiento monacal. «Echo de casa»a su familia durante 4 semanas para prepararse
– El solo ha ganado mas titulos NFL (7) que cualquier otro EQUIPO (6)
– Seria retirarse en lo mas alto
– Y demostrar que no ganaba SuperBwols (solamente) por la organizacion de los Patriots. Es la historia perfecta (Cinderella story) ir a un equipo de clase baja y exclusivamente basado en tu talento (y en tus colegas a los que sacas del retiro, lease Gron) llevarlo al titulo
– Mahomes tiene muchos anyos por delante para ganar mas titulos que Brady y establoecerse como el mejor de la historia (tan solo lleva 3 anyos jugando, y ya ha llegado a tres finales -de las que perdio 2 contra Brady, por cierto-)
Comments are closed.