El Joventut se mete en la carrera por la Copa tras ganar al Baskonia; el ‘Granca’ se coloca sexto

12
ACBPhoto

El Joventut Badalona venció por 77-72 al Baskonia en el Olímpic y, con seis victorias en la Liga ACB, se metió en el pelotón de equipos que está luchando por un billete para la Copa del Rey, que está realmente apretada. El equipo vitoriano dio descanso a Markus Howard por precaución y vio cómo se lesionaba en un tobillo Costello en los segundos finales.

El partido comenzó con los dos equipos anotando desde la media y larga distancia, pese a las buenas defensas, con Andrews y Tadas Sedekerskis muy inspirados en el tiro (9-10, min. 5). Tras una canasta de Andrés Feliz, el Baskonia sumó un parcial de 0-5 con tres puntos y una asistencia de Mannion para provocar el primer tiempo muerto de Carles Duran en el partido (13-18, min. 8).

Un parón que sirvió a los catalanes para mejorar en defensa y aumentar el porcentaje de tiro en situaciones sencillas. Yannick Kraag, con una canasta sobre la bocina, dejó el marcador del primer cuarto en 19-22 favorable a los vascos.

En el segundo periodo se vio la mejor versión de los locales en ambos lados de la pista. Esta vez el parcial de 5-0 llegó para los verdinegros, tras un triple de Pau Ribas que puso el 31-26 (min. 14), lo que no gustó nada a Dusko Ivanovic.

Minutos después, Pep Busquets protagonizó una de las jugadas del partido con un mate -y falta personal- delante de Marinkovic para poner en pie a todo el Olímpic de Badalona (37-33, min. 19).Sin embargo, el Baskonia, con siete puntos consecutivos de Costello en el último minuto, se marchó por delante al descanso (37-38, min. 20).

En la reanudación, ambos equipos tuvieron muchos problemas para anotar ante las defensas duras en los dos aros. Con cinco minutos disputados de tercer cuarto, el marcador era de 40-43 tras un 2+1 de Sedekerskis.

Con la erupción del lituano, la Penya despertó de la mano de Andrews, que empezó a anotar desde todos las posiciones para disparar a los suyos en el marcador (50-45, min. 27). En el lado baskonista, se unió a la fiesta el pívot Kotsar, con seis puntos consecutivos, pero de nuevo un triple de Andrews volvió a levantar al público presente en Badalona (61-54, min. 30).

Los últimos diez minutos de encuentro arrancaron con un demoledor parcial de 0-9 para el Baskonia, que empató la contienda en un abrir y cerrar de ojos (63-63, min. 34). Tras el parcial visitante, ambos equipos estuvieron dos largos minutos sin anotar hasta que apareció Pau Ribas para poner de nuevo por delante a los suyos (67-65, min. 37).

Un triple de Matt Costello giró la tortilla del lado baskonista (69-70, min. 39), pero un nuevo parcial 6-0 comandado por Feliz y Andrews situó el 75-70 que dejaba prácticamente el partido visto para sentencia. En los últimos segundos, hubo intercambio de canastas y finalmente la Penya venció por 77-72 al Baskonia para meterse de lleno en la lucha por un billete para la Copa del Rey 2024.

77 – Joventut Badalona (19+18+24+16): Feliz (13), Andrews (20), Busquets (5), Ruzic (3), Prey (-) -cinco inicial-; Kraag (2), Ribas (7), Rodríguez (-), Vives (8), Cook (8) y Tomic (11).

72 – Baskonia (22+16+16+18): McIntyre (7), Marinkovic (5), Díez (5), Sedekerskis (11), Costello (14) -cinco inicial-; Mannion (5), Raieste (-), Chiozza (-), Kotsar (8) y Moneke (17).

ACBPhoto

El Gran Canaria sigue dando pasos hacia la Copa y se colocó sexto tras vencer fácilmente al colista, un Palencia condenado al descenso. Desde el principio hubo claras diferencias (25-13, min.11) y los locales no tuvieron problemas para aumentarlas y ganar sin mucho desgaste.

El equipo de Jaka Lakovic había encontrado otra vía de anotación y empezó a aprovecharla con un Lammers también muy efectivo. 34-20 al minuto 14 y el equipo palentino se veía incapaz, ya no solo de frenar el ataque de rival, sino también de poder anotar ante la intensa defensa de primera línea del equipo grancanario.

Tiempo muerto de Marcos Justo, entrenador del Palencia, para intentar cambiar la dinámica del choque, cosa que consiguió. Por lo menos impidió que su rival aumentara la diferencia antes del descanso (46-36).

Tras el descanso el dominio local se hizo más claro y, aunque subió un punto en su defensa, si encontró a un jugador determinante. Landersberg fue el jugador que terminó por decidir para su equipo. 15 puntos en solo el tercer cuarto que abría el camino hacia la tranquilidad.

El conjunto canario había llegado a una diferencia que le permitía jugar con más tranquilidad (70-51, min. 29), suficiente para jugar los últimos diez minutos más cómodo ante un rival que siempre lo intentó, pero se vio incapaz ante un rival mejor puesto en la cancha.

100 – Dreamland Gran Canaria (22+24+32+22): Albicy (2), Slaughter (8), Brussino (5), Pelos (11), Happ (20) -inicial-, Bassas (6), Salvo (10), Prkacin (2), Landersberg (25) y Lammers (11).

73 – Zunder Palencia (13+23+19+18): Van der Vuurst (7), Benite (11), Whittington (3), Ortega (8), Pasecniks (7) -inicial-, Kamba (12), Haarms (10), Ndiaye (4), Rodríguez (3) y Brown (8).

12 Comentarios

  1. Con respecto al Zunder Palencia, es más de lo mismo.Estamos para dar descanso a los jugadores del equipo contrario.Es muy duro ,pero es la triste realidad.Además,se cumple la ley de Murphy. A perro flaco todo son pulgas.Mis paisanos ya saben a que me refiero.

  2. Pues ya lamento poner este mensaje porque Palencia me cae bien. Siento cierto hermanamiento en cuestiones de baloncesto con mi ciudad natal, Huesca. Pequeñas ciudades que se colaron en ACB. Pero es que Palencia no puede permitirse el lujo de no jugar con energía. Ha sido un partido sin mucha historia jugado al tran tran.

    Granca no ha necesitado de mucho para empezar martilleando por dentro, corriendo en ocasiones, sin apretar en defensa excesivamente y con bastante rotación.

    Lo de Landesberg ya lo he comentado en alguna ocasión. Jugador que puede pasar desaparecido tres cuartos y hacer uno digno de los mejores anotadores. Este hombre cuando entra en combustión es un depredador. Lastima que sea tan intermitente.

    He visto aficionados palentinos por el pabellón. Ánimo

  3. En cuanto al Baskonia,si no estoy equivocado,Marcus no ha jugado porque no podía,por sus molestias en la espalda.Dusko no es un entrenador de dar descanso a jugadores con molestias,menos si es su buque insignia.Me encanta,porque para él no hay excusas. Claro que si yo sería jugador suyo,pensaría diferente.Una duda,porque los catalanes pueden hacer,en basket,las ruedas de prensa en catalán y no lo hacen,aunque algunos lo sepan,caso de Lezkano,en euskera ?No lo digo por ir en contra del catalán, pero si el entrenador del Baskonia supiera euskera y diera la rueda de prensa,a preguntas de periodistas vascos,en este idioma, sin traducción, qué pasaría?.Que nadie vea,por favor, un intento de polemizar.Pero es que si estamos a favor,de utilizar los idiomas oficiales,que sea para todos. En la euroliga la valoración se hace en inglés si lo sabe el entrenador,si no es así,que es tardísimo,se traduce al inglés, para que todos los periodistas se enteren.Repito,no es por filias o fobias,es que no me parece justo.Sin más.

    • En fútbol a los entrenadores vascos de equipos vascos les hacen primero preguntas en castellano y luego en euskera, y más o menos vienen a decir lo mismo. En baloncesto no sé cómo se hace porque quitando Ibon Navarro y Lezkano no ha habido en los últimos tiempos alguien bilingue, y ya han pasado unos años que pasaron por Vitoria ambos, pero debería ser igual que en el fútbol, primero en un idioma, el que sea, y luego en el otro, y lo veo justo, ya que hay medios de comunicación que se expresan sólo en uno de los dos idiomas. Lo raro sería que, existiendo un entrenador bilingue y medios que se expresasen en ambos idiomas o en uno u otro, no se pudiera hacer.

  4. Baskonia debería de ganar 3 de los 5 partidos que le quedan, como mínimo, para estar en la copa. El próximo, Tenerife en casa, difícilmente se va a ganar ese partido después de doble jornada de EL cuando hoy en el último cuarto algunos jugadores iban con la lengua fuera después de jugar el viernes. quedarían Girona, Palencia, Barsa y Madrid. Además, Costello lesionado. Puede ser una oportunidad para Diop, no es el mismo tipo de jugador, pero puede darse la coyuntura para que se sume al grupo. Con todos los inconvenientes: mala planificación de plantilla, calendario hecho por el enemigo, lesiones, etc., creo que este equipo estará en la copa.
    Ha este equipo le falta un tres titular si Tadas juega de cuatro o un cuatro suplente si Tadas juega de tres, porque para Dusko, Costello es un cinco. Veo la tripleta de bases del Joventud y veo la nuestra y no entiendo nada. Bueno, sí, que las arcas deben de estar bajo mínimos.

    • Feliz empezó fenomenal pero después de la lesión todavía no ha recuperado si nivel.

      Andrews muy individualista, pero metiendo puntos y tirando del carro. Bien en general.

      • Gracias por el feedback. No tengo claro que Andrews sea un perfil distinto a un mete puntos individualista, almenos antes de la penya me suena mas que destacarà por anotar que por hacer jugar (a ver algun de los foreros scouters que dicen)

  5. Sin Chiozza, Mannion, Rogkas y Diop, no podremos alcanzar los objetivos de este año Diop y Rogkas han tenido pocas oportunidades pero Chiozza y Mannion cada vez que juegan perdemos un balón o Dos cada tres ataques, y esto conlleva varios puntos a la contra. Este año no hemos tenido mucho acierto con los fichajes, ojalá tenga que comerme mis palabras.
    Un saludo para los Baskonistas, y apor la doble cita de Euroliga.

Comments are closed.