El Joventut cae (68-67) en la pista del Partizan con un polémico arbitraje; victoria del Andorra en Hamburgo

27

El Joventut cayó derrotado en Belgrado por el Partizan en un final de locura (68-67). Fue una pena porque habían llegado diez arriba al último cuarto. Pero entonces la sala Pionir hizo su efecto y el ambiente afectó a los verdinegros y especialmente a los colegiados, con varias decisiones muy cuestionables en los instantes finales. Especialmente dos en el último minuto.

La Penya jugó muy bien en la primera mitad y con acierto tanto en la pintura como en el triple y trabajando bien en defensa. 34-39 al descanso y se escaparon a un 49-59 en el tercer cuarto. Pero cometieron siete pérdidas bastante seguidas en el último, donde sólo anotaron dos puntos, de tiros libres en cinco minutos (57-61).

Un triple de Smailagic acercó al equipo local a un 62-63 con algo más de dos minutos por disputarse. La defensa del Partizan, su presión e intensidad forzaron pérdidas, malos tiros pero también fue consentida por los colegiados. Un gran Punter anotó el 64-65 y le pitaron falta en defensa por moverse para meterse en el camino de Tomic hacia el aro. Las protestas llevaron a los árbitros a mirar el vídeo y rearbitrar para pitar en ataque al pívot croata del Joventut.

Punter encestó para el 66-65 y Pau Ribas respondió bien restando 12 segundos (66-67). De nuevo Punter anotó, un gran tiro desde seis metros y quedaban 4 segundos. Tiempo muerto, saque de banda y no pitaron personal en los intentos bajo el aro de Tomic y Vives de coger el balón y poder levantarlo para anotar.

68. Partizán Belgrado (19+15+15+19): Punter (18), Avramovic (4), Kurucs (7), Leday (13), Smailagic (7) -equipo inicial-, Koprivica (4), Dangubic (3), Moore (8), Madar (-) y Zagorac (4).

67. Joventut Badalona (17+22+20+8): Vives (-), Ribas (8), Parra (15), Willis (11), Tomic (10) -equipo inicial-, Busquets (4), Brodziansky (7), Feliz (4), Birgander (6) y Maronka (2).

El Andorra venció en Hamburgo (91-97) en un apretado duelo que se le complicó en el último cuarto.

El conjunto andorrano llegó a ganar por 15 puntos en la reanudación con la inspiración de Crawford, que clavó dos triples consecutivos y situó el 53-68. A partir de entonces, el Hamburgo despertó con una buena defensa que ahogó el juego ofensivo visitante y con un parcial de 14-3 se acercó a tres puntos (68 a 71).

Los errores en los tiros libres lastraron a los de locales y una ‘bombita’ de Hannah sobre la bocina cerró el tercer cuarto con un 68-73. En el último cuarto, los de Ibon Navarro sufrieron más de lo previsto. Afrontaron el final del último cuarto con un 85-86, pero un parcial de 0-7 fue clave para el triunfo andorrano, aunque cuatro puntos consecutivos de Homesley a 34 segundos del final abrieron de nuevo el duelo (89-93). Hannah sentenció, aunque el Hamburgo luchó hasta el final pero la victoria fue visitante.

91 – Hamburgo Towers (26+21+21+23): Jaylon Brown (2), Hollatz (5), Hinrichs (-), Christen (7) y Edigin (9) -quinteto titular-; Homesley (22), Kotsar (16), Max DiLeo (4), Ray McCallum Jr. (17), Meisner (8) y ‘Zach’ Brown (1).

97- MoraBanc Andorra (25+29+19+24): Hannah (13), Oriol Paulí (3), Nakic (11), Amine Noua (9) y Víctor Arteaga (2) -quinteto titular- Moussa Diagne (-), Miller-McIntyre (17), Jelínek (10), ‘Drew’ Crawford (21), ‘Tunde’ (6) y Conor Morgan (5).

En la Champions League, el San Pablo Burgos sumó un buen triunfo contra el Hamburgo de Pedro Calles:

92 – Hereda San Pablo Burgos (24+16+33+19): Nikolic (12), Benite (10) Braimoh (16), Rabaseda (6) y Zack (4) – cinco inicial- Martínez (-), Kravic (8), Queeley (-), Salash (6), Díez (2), McGee (22), Renfroe (6).

80 – EWE Baskets Oldenburg (24+18+17+21): Heidegger (18), Pressey (8), Clark (10), Odiase (20) y Paulding (2) – cinco inicial – Herrera (7), Breuning (5), Agbakoko (-), Holyfrield (0), Hundt (10) y Pjanic (-).

GlobalSun

27 Comentarios

  1. Buff, acabo de ver el partido, la jugada final es de traca, agarrón a Tomic y empujón a Ribas, madre mía Lamónics, madre mía, como en los viejos tiempos de la Fibra de Stankovic, creo que a Barthe se le acaba de abrir la úlcera.

    • Y no sólo la jugada final. Ha sido la tónica todo el partido, pero el show Lamonica en el último cuarto es de traca. Como dices, digno de los tiempos de Stankovic.

      Decir también que en el último cuarto la Penya sólo ha anotado una canasta en juego y 6 tiros libres, y aún así, con la defensa han estado por delante hasta que Lamonica ha decidido que el asunto debía cambiar.

      Orgulloso del equipo y cabreado por el atraco.

  2. Hoy Luigi “Instant Replay” Lamónica ha batido el récord de veces que ha ido a mirar la pantallita. Estará feliz el hombre. A cada jugada, varios minutos de televisión. Menos mal que con un ambiente como el del Pionir es imposible aburrirse. Pero algunos mira que lo intentan.

    Posdata: Es poner DAZN ver que está jugando Partizan, pinchar la imagen de la sala Pionir y disfrutar del ambiente. Cuanto se echaban de menos estos ambientes. I love this game. I feel roas to devotion, hostias.

    Posdata 2: Siempre que veo un partido en que juegan Partizan o de Estrella Roja, se cumplen las dos maximas de la Sala Pionir o del Kombak Arena (aunque aquí se nota menos). En Belgrado al baloncesto se va a estar de pie y los viejos se quedan en casa. En las gradas no se ve a nadie sentado y prácticamente el 100% de los aficionados son de menos de 50 años. Raro es ver a gente de más edad.

    • Jóvenes, y todos varones. Si una mujer quiere ir al Pionir se tiene que poner una barba postiza.

      • Los varones son la gran mayoría, pero si se ven algunas mujeres, no muchas pero se ven y desde luego se ven más que a los jubilados y a los que están en proceso de jubilación. En eso no le veo mucha diferencia con España, pero en la edad sí que me choca. Raro es ver a alguien de más de 50 años. Será para no quedarse sordo, porque mira que se grita en ese pabellón. Saludos.

    • Es otro estilo de vida el basket Serbio, Yo he podido disfrutar dos derbies de belgrado en deportes diferentes y el ambiente es inigualable.

      En los buenos tiempos de partizan del siglo XXI el ambiente era mejor que el de ayer, però viniendo de lo que venimos mucha envidia de los que pudieron disfrutar lo ayer en directo.

      Pd: el arbitraje lamentable y punter tremendo, que acierto en sus ultimas jugadas

  3. Ufff mucho más que los instantes finales.

    Defensa de Partizan con las manos por delante todo el partido, desplazamientos de pelota tras canasta como quien no quiere, Leday siempre buscando algo (muy feo el golpe a Willis que ni se pitó, señalizacion de faltas tras ¿1? segundo, rearbitraje cambiando de sentido de la falta cuando no es clara la decisión, la mesa que añade 18 segundos (que alguien se casualidad advirtió a posteriori) cuando solo quedaban 2:50 y Partizan 6 abajo, y luego ya… criterio desigual.

    Con todo, Pau pudo prácticamente cerrarlo con ese tirito librado que se encontró (o asistir a Tomic). O cualquier otro.

    Me sorprende que Duran no se quejara ni durante el partido, ni.surantw la entrevista postpartido. Sus motivos tendrá, … pero a mí me cuesta entenderlo.

    Excelso Punter en las jugadas finales, pero me quedo con la misma sensación que tras la primera jornada, y es que no veo a Partizan en el mismo nivel de favoritismo que la Virtus. Tan solo por el ambiente de su cancha (¿Que no pasará cuanso de jueguen algo importante?). Es más… lo normal me parecería que perdieran algún partido fuera y que no sean varios si Punter o Smailagic (o Leday) sufrieran algún percance. Otra cosa es que se refueezen más.

    Partidazo de la Penya.

    • Muy de acuerdo con tus observaciones sobre el arbitraje de Lamonica.

      No tanto sobre el favoritismo de la Virtus ante Partizan, hoy perdieron contra Buducnost, saludos

  4. Cómo he disfrutado con el Partizan vs Penya, ha sido cómo viajar en el tiempo treinta años atrás. Gracias a los dos equipos por el partido que nos han regalado, sinceramente el resultado es lo de menos.

    Paradójicamente hemos podido ver en 72 horas dos derrotas muy diferentes de dos equipos históricos de nuestro baloncesto . El Joventut dando la cara hasta el final con bajas ante el Partizan en la Sala Pionir y el Estudiantes haciendo el ridículo siendo vapuleado por el Iraurgi en el Polideportivo de Azpeitia. Que cada uno saque sus conclusiones, a mí personalmente como seguidor estudiantil me da mucha pena.

  5. Partidazo en el Pionir, el primero que veo completo en TV de la temporada. Como el Pionir y Partizan son mis segundos canchas y equipos y la penya me cae bien me daba igual el resultado. Un Partizan invicto con mezcla de jóvenes y algún veterano( un Kevin Punter decisivo) y Joventut parecido pero con más canteranos a los que Carles Durán da minutos y compiten con nivel. Un lujo con sabor vintage! Hubo errores de los 2 equipos y de los árbitros pero para todos. PD. Por supuesto el Pionir a tope y rugiendo me pone mucho pero ya he escrito aquí que, a día de hoy, prefiero la prudencia y el público con mascarillas de nuestras canchas.

  6. Lo primero de todo es felicitar a la Peña. Una gran batalla entre dos escudos históricos del baloncesto europeo.
    Lo segundo, para mi el arbitraje fue correcto. La falta de ataque de Tomic es clara. Y en la última jugada y con un balón colgado todos sabemos que en cualquier parte del mundo mundial tiene que haber una acción que coquetee con el CP, para que se pite falta. Que le vamos a hacer, a mi Lamonica me parece un árbitro extraordinario y siempre querría que me arbitrase en territorio comanche.
    Me gusto mucho como jugó el Juventud, con una defensa muy muy buena y una rotación interior excelente. Movieron muy bien la bola y lograron posiciones de tiro claras, que en ocasiones desperdiciaron. Si yo fuera Badalona estaría orgulloso.
    En el lado menos bueno, para mi le falta un jugon a la Peña. Alguien que se salga un poquito de guión y en los minutos finales eche en falta a Brozianski.
    En clave blanca, queremos cupos…Hay un chaval llamado Parra que tiene maneras. Hoy vale tres. Mañana valdrá treinta.Para empezar de jugador doce el año que viene a mi me vale.

    Saludos.

    • Para fichar a Parra lo suyo sería apostar por Ndiaye que es un 4 potente y de nuestra cantera. Yo sólo iría a por cupos realmente determinantes estilo Juancho, Hezonja o similares. Para cubrir plazas tenemos a nuestros canteranos.

    • Pero… ¿queremos cupos? Alocén, Nuñez, Llull, Rudy, Abalde, Vukcevic, Ndiaye, Tavares más Spagnolo por ahí cocinándose, me salen 9.

      • Que yo doy respuestas al problema que me planteaba el compañero Postulante. A mi Parra me gusta mucho. Ndiaye me ha encantado pero está menos testado.
        Como Llulles, Rudis, Navrros..etc, no surgen todos los días, quizás, digo solo quizás, haya que plantearse fichas cupos estratégicos en ocasiones. Gente barata , a la que le veamos «algo», y echar el resto por los salmones gordos de fuera.
        Saludos.

    • Parra de jugador número doce, y luego os quejáis si la nba se lleva a alguno vuestro…
      Y decir que el arbitraje de ayer es correcto (hablas de dos cosas puntuales, la primera es correcta y la segunda si es falta, es falta, no hay más «debate» posible ni absurdeces de que te deben cortar el brazo para que te den dos tiros libres) y que te guste Lamonica es estar en las antípodas con respecto a cualquier ser humano que viera el partido de ayer y conozca a tal árbitro.

  7. No he podido ver el partido, pero quiero unirme al reconocimiento y aplauso a la Penya. Y, también, defender un poco a Duran. El compañero @Galvin, que está entre los foreros que más valoro y aprecio, está muy en contra de él, y expone bien los motivos; pero yo creo que se deben valorar varias cosas de su gestión. Entiendo que con la mentalidad de cantera que yo también tengo cueste ver a Vives o Ribas quitando minutos a Busquets, pero creo que poco a poco está encontrando un equilibrio. Además, el tener canteranos del nivel de Vives y Ribas me parece muy interesante, como Díaz en Unicaja, o Sada en el Barcelona. Aunque no ilusione como Parra ayudan a tener continuidad y una estructura más sólida.

    Respecto a Parra, lo primero es congratularse de su erupción. Es un jugador de primer nivel, que en selecciones de cantera pudo estar algo a la sombra de Alocen, Garuba y Sergi Martínez; pero que va a desarrollar una muy buena carrera pudiendo tener sitio en la selección durante años (por encima de Sergi, sin duda). Pensando en el Madrid me parece, como mínimo, un jugador a considerar. Está claro que físicamente Ndiaye está a otro nivel, puro también tiene más amenaza de NBA, mientras que Parra es un jugador claro para quedarse aquí 15 años. Mirando más allá me gusta bastante más que los otros 3-4s de la cantera blanca como Kostadinov o Nakic.

    • En los 3s-4s jovenes he olvidado al que más me gusta: Baba Miller. Este sí que es un diamante de los que aparecen cada mucho tiempo, su evolución en los últimos 6-8 meses es impresionante, y lo que le queda. Muchas ganas de verle en Campeonato de España, ANGT y Eurobasket U18.

  8. He leido «Lamonica árbitro extraordinario»….No sé, imagino que no tengo idea de basket, y menos de arbitraje, pero siempre he pensado que era un ejemplo de lo que NO debe ser un arbitro, me consta que sus influencias le han permitido seguir en lo más alto de las competiciones, pero su calidad y ecuanimidad brillan por su ausencia.

    • Que nada te escandalice. Seguro que sabes de basket y que leerás gilipolleces más gordas aún. Lamonica es un poco diva, como Collina o como Mateu. Pero son buenos: tienen criterio y dos huevos. Para mi esas son las virtudes innegociables de un árbitro. El partido de ayer fue muy muy jodido de arbitrar.
      Comparto por otra parte la oposición el uso abusivo y sobre todo eterno, que hacen los árbitros en Europa del Instant Replay.
      Saludos

  9. Partido feo,trabado,con un Partizan en fase de construcción,hemos competido bien y partido entretenido,hasta el último cuarto en que hemos metido una canasta y Ribas se ha tirado 5 pedradas, galones para los amiguetes.
    Respecto al comentario del camarada Base sobre Parra, de CV irle que el chaval tiene entre c de ja y c de ja nba al igual que Maronka ,dudo que en España jueguen en otro equipo.
    Respecto a Durán,no soy resultadista,si queremos crecer sobra.
    No veo mal arbitraje ayer,con las repeticiones que he visto,pero parece que otros han visto 20 y de diferentes ángulos para hablar de robo.
    Conrad Martínez pisa muy fuerte.

    • Bueno pero tener algo entre ceja y ceja no es lo mismo que poder conseguirlo. Quizás Parra llegue a NBA, quien sabe, pero hablamos de un jugador de 2,02 que juega de 3-4, físicamente no es un gran atleta para estándares europeos y tampoco un tirador innato. Aquí puede llegar a ser un jugador de notable en casi todos los aspectos tanto defensivos como ofensivos, es decir, un muy buen jugador; pero en NBA le veo difícil encaje. Maronka, con su altura y capacidad atlética, sí pinta que tendrá más opciones.
      Conrad está evolucionado mucho si, y es de esos jugadores que te dejan una sonrisa en el rostro, un talentazo. En el Mundial U17 de este verano debe marcar diferencias, entre él, Hugo González, Almansa y Mara vaya 4 jugadores puede llevar España.

  10. Hasta ahora se decía que una FP no se podía rearbitrar con el IR pero ayer Lamonica cambio una FP sobre Tomic en F.ataque. Alguien sabe explicar la acción?

    • En los dos últimos minutos se revisa si una personal pitada en ataque o en defensa puede rearbitrarse, dependiendo si el defensor está dentro o fuera del círculo de carga. La semana pasada a Hayes en Estambul le rearbitraron una personal pitada en principio en ataque y le dieron dos tiros libres y le anotaron la personal en defensa a Henry. Pero eso solo se puede rearbitrar en los dos últimos minutos, creo. O en la prórroga. Y sólo en Euroliga, no en Liga Endesa. Saludos

      • Però la falta que comentas de Hayes, pitada en ataque y revisada para comprobar la posicion del defensor con respecto al semicirculo.

        La de ayer no hay duda con el semicirculo y si has pitado falta en defensa, que Vista varias veces es lo que parece ya que el defensor no tiene la posicion ganada y se mueve en el contacto.

        Es utilizar el IR para rearbitrar una jugada ya sancionada y no me parece honesto.
        Se pueda o no.

        A mi Lamonica no me parece un buen arbitro para nada y ya tendria que estar retirado.

        Ayer se convierte en protagonista una vez mas y sin afirmar que la Penya perdió gracias a el, meter una sola canasta de tiro en el último cuarto fue la causa, si que ayudo a que Partizan ganara el partido. Saludos

Comments are closed.