El Granca se lleva el derbi a domicilio; gran remontada del Valencia Basket

0
ACBPhoto

El Gran Canaria estaba firmando una triste liga Acb de momento, abajo en la tabla y no en puesto de playoff como casi todas las temporadas. Y no suele ganar muchos derbis a domicilio, pero este domingo asaltó La Laguna. Los locales tiraron mal de tres, no pudieron conectar tanto como suelen a sus torres y aun así Fitipaldo tuvo la bola para ganar. Bastaba anotar de dos pero lanzó de tres y no lo acertó. Victoria del Granca por un punto.

Pocos puntos al inicio (13-9, min. 10). La Laguna Tenerife no bajó el ritmo y empezó el siguiente cuarto anotando y volviendo a esa ventaja de cinco puntos gracias a un 2+1 de Fran Guerra (18-13). A partir de ahí el conjunto visitante apostó por un ataque más físico forzando muchas faltas, llegando a estar en bonus en los primeros cinco minutos.

No dudó el equipo aurinegro en responder a ese ritmo con acciones de Jaime Fernández y Abromaitis para mantener la ventaja a mitad de cuarto (22-17), obligando a Jaka Lakovic a pedir tiempo muerto e idear otra solución para acortar esa ventaja. Apostaron los visitantes por subir el ritmo y buscar tiros exteriores, consiguiendo anotar tres jugadores diferentes desde la línea de tres puntos y acabar por delante gracias al último de Brussino (29-30) con un parcial total de 16-21 para los de Lakovic.

El segundo tiempo fue una declaración de intenciones de La Laguna Tenerife, buscando subir el ritmo con posesiones rápidas y aciertos en canastas fáciles. El dúo Huertas-Shermadini consiguió devolver la ventaja a los locales (39-35) en los primeros compases, obligando de nuevo a los de Lakovic a pedir un tiempo muerto.

Igual que en el primer cuarto, la reacción tras el tiempo muerto vino en forma de anotación exterior. Angola conseguía anotar nueve puntos con dos triples y tres tiros libres (41-44) volviendo a darle la ventaja a su equipo a mediados del tercer cuarto.

Anuncios

A partir de ahí los visitantes no bajaron el pie del acelerador, intercambiando canastas y buscando anotación rápida, hasta acabar con una canasta de Samar para los de Lakovic (48-56) e irse a por los últimos diez minutos con un colchón a defender.

Las ideas muy claras por parte del Gran Canaria, comenzando con un parcial de 4-0 y unas defensas impecables, dejando a los locales sin anotar hasta un triple de Fitipaldo a falta de 7:30 (51-62). Txus Vidorreta comenzaba a impacientarse con el juego y las faltas de su equipo. Tras una técnica de Jaime y varias acciones desafortunadas la ventaja se mantenía para el conjunto visitante.

Los locales tiraron de un último arreón de defensa y anotación en la última parte del cuarto, llegando a ponerse empate con tiros libres de Shermadini (69-69) con menos de dos minutos por disputarse. Al final el partido se quedó en los tiros libres, y la última oportunidad la tuvo Fitipaldo con el marcador 70-71, errando un triple tras bote y confirmando así la victoria del Dreamland Gran Canaria.

70 – La Laguna Tenerife (13+16+19+22): Filtipaldo (5), Huertas (9), Scrubb (4), Guerra (5), Doornekamp (11) -inicial- Fernández (6), Van Beck (5), Shermadini (14), Abromaitis (5), Giedraitis (5).

71 – Dreamland Gran Canaria (9+21+26+15): Wong (9), Albicy (3), Brussino (4), Tobey (12), Labeyrie (5) -inicial- Samar (10), Salvó (4), Pelos (8), Kuath (2), Angola (14).

El Valencia Basket derrotó al Andorra remontando 17 puntos y asfixiando en la segunda mitad a su rival. Nada hacía presagiar lo que se vio luego con la igualdad que tuvo el primer cuarto y medio (25-26, min.15).

El trabajo atrás aumentó la confianza de un Andorra que conseguía frenar los intentos de Badio de reactivar a su equipo. De hecho, la inspiración anotadora de Kuric y Best terminó de lanzar al conjunto del Principado. Entre los dos anotaron todos los puntos de un parcial final de 2-17 que desesperó a un Valencia Basket errático y con un 3 de 21 en triples al descanso (32-45, min.20).

El paso por vestuarios despertó al Valencia Basket, que se agarró a su crecimiento defensivo y a Badio, el más acertado desde el triple, para creer en la remontada y para recortar distancias ante un MoraBanc Andorra que empezó a sufrir para anotar y que vivía de la renta de su gran primera parte y de los puntos de Pons cerca del aro (44-53, min.25).

El Valencia confirmó su reacción con un parcial de 8-0 aderezado por dos transiciones rápidas que aprovecharon Darius Thompson y Xabi López-Arostegui para anotar a placer y para apretar el marcador a solo dos puntos.

La necesidad del tiempo muerto fue para Joan Plaza, que veía cómo su equipo superaba los cuatro minutos sin anotar. Dos tiros libres de Kostadinov y una canasta de Evans le dieron algo de aire, pero el guion ya era muy diferente de cara a los definitivos diez minutos (53-57, min.30).

Con una marcha más, el conjunto valenciano solo necesitó un minuto para recuperar el mando del partido, algo que no hacía desde el segundo cuarto. Un robo de Pradilla y su posterior mate confirmaron una reacción que se extendió hasta el 11-2 de parcial de salida que dejó otro mate, esta vez de Jean Montero, para encontrar una ventaja de 5 puntos, la máxima hasta el momento (64-59, min.33).

Lejos de amedrentarse, el Andorra frenó el primer arreón con 5 puntos consecutivos de Kuric, pero su problema ya estaba en la defensa. El Valencia Basket anotaba con más fluidez y con sus segundas oportunidades convirtiendo el partido en un intercambio de golpes que le beneficiaba y que a la vez aumentaba la confianza de los jugadores ‘taronjas’.

A pesar de los esfuerzos de Evans, con otros 5 puntos seguidos, al Valencia Basket ya le acompañaba hasta la suerte. Al Andorra se le salieron dos triples prácticamente de dentro del aro y Badio se encargó de hundir las esperanzas de Evans con un tapón cuando el ‘extaronja’ atacó la canasta tras el robo.

Por si fuera poco, el propio Badio anotó un triple que le dio la máxima ventaja a su equipo ya en los últimos segundos (83-76, min. 39). El equipo visitante peleó hasta el final con Kostadinov como principal vía anotadora, pero la diferencia ya fue insalvable y la victoria se quedó en el Roig Arena.

84 – Valencia Basket (18+14+21+31): Montero (10), Badio (22), Taylor (9), Costello (6), Sako (2) -cinco titular- Sima (-), Nogués (-), Thompson (6), Moore (9), López-Arostegui (5), Pradilla (12), Reuvers (3).

79 – MoraBanc Andorra (16+29+12+22): Evans (12), Best (10), Okoye (10), Pons (4), Pustovyi (6), -cinco titular- Guerrero (6), Kuric (19), Kostadinov (10), Ortega (-), Ganal (-), Luz (2), Udeze (-).

En Girona, victoria local clara frente al Lleida. Es la sexta derrota consecutiva del equipo de Gerard Encuentra. El conjunto de Moncho Fernández sigue sin ganar a domicilio, pero las sensaciones en casa son buenas.

103 – Bàsquet Girona (33+21+24+25): Livingston II (11), Needham (13), Martínez (5), Fernández (18), Maric (2) -cinco inicial-; Busquets (11), Geben (13), Hughes (14), Vildoza (9), Susinskas (6) y Ferrando (1).

86 – Hiopos Lleida (24+20+25+17): Batemon (27), Agada (2), Ejim (15), Sanz (13), Diagne (6) -cinco inicial-; Paulí (14), Walden (5), Goloman (1), Shurna (-), Zoriks (3) y Krutwig (-).

 

Anuncios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí