El Gran Canaria se reivindió dando su mejor imagen para ganar a un Baskonia que dominó durante gran parte del choque y llegó a contar con una ventaja de 14 puntos, pero el pívot Mike Tobey desequilibró la balanza en favor de los amarillos en el último cuarto.
Con 17 puntos -13 de ellos en el periodo final-, 4 rebotes y 18 de valoración, el estadounidense con pasaporte esloveno se convirtió en el mejor jugador del partido, desactivando los 18 puntos, 5 rechaces y 20 de valoración del baskonista Trent Forrest.
El choque arrancó con un intercambio frenético de golpes en ambos aros, con Marcus Howard de protagonista en las filas alavesas (6 puntos), mientras que el alero John Shurna mantenía la réplica en el conjunto isleño (5), dejando en el electrónico un más que ajustado 13-14 en el ecuador del primer periodo.
A continuación, el técnico local, Jaka Lakovic, agilizó las rotaciones y tras siete minutos de juego ya había sustituido a todo el quinteto titular, mientras que Pablo Laso -quien se convirtió, con este encuentro, en el octavo técnico con más partidos (589) en la ACB- quiso apurar aún de la primera unidad a Howard, Luwawu-Cabarrot y Hall.
El guion del encuentro no varió pese a ese contraste, finalizando el periodo con ventaja amarilla (23-21) tras un mate al contraataque de George Conditt. Sin embargo, el Baskonia supo sacar rédito de la falta de acierto del Dreamland Gran Canaria en el perímetro, anotando el conjunto vasco desde más allá del 6,75 a través de Jaramaz, Ndiaye y Rogkavopoulos (25-37).
El Dreamland Gran Canaria tardó casi 16 minutos y 10 intentos para anotar su primer triple, merced a un lanzamiento desde la esquina derecha de Shurna (30-37). Pero una falta técnica señalada a Lakovic volvió a disparar a un Baskonia que tomaba ya una ventaja por encima de la decena (30-44).
No obstante, Homesley y Shurna revivieron al equipo insular en los últimos minutos de la primera parte para reducir la derrama con un 12-2 de parcial, hasta que una penetración de Forrest permitió a los baskonistas tomar oxígeno de cara al segundo tiempo (42-48).
En la reanudación siguió mejorando el equipo amarillo y con un 8-0 de salida consiguió darle la vuelta al marcador (50-48), forzando un tiempo muerto de Laso. La parada táctica permitió al equipo alavés frenar la euforia local e incluso recuperar la batuta del choque con los puntos de Luwawu-Cabarrot y Howard desde el exterior (56-59). Y cuando parecía que Salvó y Homesley pondrían en vanguardia nuevamente al ‘Granca’, fue el acierto de Trent Forrest lo que mantuvo a los visitantes por encima al cierre del tercer periodo (65-69).
En el asalto final, Tobey asumió los galones en el ataque amarillo enganchando 10 puntos -un triple incluido- en apenas tres minutos (75-74), en un cambio de guion inesperado.
Con ese colchón anímico, Pelos y Brussino se animaron y de nuevo Tobey se elevó con otro triple (82-75). Laso intentó de nuevo romper el ritmo isleño con otra pausa técnica, encontrando su mejor bálsamo anotador en Moneke y Forrest en una recta final de alto voltaje (86-82 a menos de dos minutos de la conclusión).
Hall redujo distancias desde la línea de personales (88-84), pero el Baskonia se mostró errático en sus últimos lanzamientos, permitiendo al ‘Granca’ certificar el triunfo en los últimos segundos con una bandeja y un tiro a tablero de Albicy.
92 – Dreamland Gran Canaria (23+19+23+27): Albicy (6), Thomasson (10), Brussino (5), Shurna (16) y Tobey (17) -quinteto titular-; Alocén (2), Homesley (18), Conditt (8), Salvó (5) y Pelos (5).
86 – Baskonia (21+27+21+17): Howard (17), Luwawu-Cabarrot (13), Forrest (18), Hall (6) y Moneke (9) -quinteto titular-; Ndiaye (5), Rogkavopoulos (12), Jaramaz (3) y Diop (3).
Por su parte, el Hiopos Lleida venció este domingo al MoraBanc Andorra por 80-70 en un partido muy igualado que se decidió en el último cuarto gracias a una gran actuación coral de un conjunto catalán que consigue su tercera victoria consecutiva de la temporada en la Liga Endesa frente a un rival muy duro, pero que no pudo hacer nada en el último cuarto, que empezó con un 54-60.
Empujados por un brillante Bropleh, que anotó 13 puntos capitales en el último cuarto, y por un pletórico Barris Nord que empujó a los suyos, el cuadro ilerdense consiguió imponer un parcial de 26-10 que le terminó dando la la victoria.
80 – Hiopos Lleida (19+20+15+26): Walden (6), Paulí (5), Muric (17), Madsen (2) y Hasbrouck (13) -cinco inicial-, Bropleh (16), Villar (4), Bozic (9), Cooke Jr (2), Caicedo (-), Oriola (6), y Mauri (-).
70 – MoraBanc Andorra (27+19+15+20): Luz (3), Harding (26), Ortega (5), Chougkaz (2) y Lammers (11) -cinco incial-, Ganal (2), Llovet (-), Okoye (6), Dos Anjos (2), Kuric (4) y Doumbouya (9).
Lo primero de todo mostrar mi total apoyo y ánimo a todos los afectados por la dana que ha azotado la península en esta semana.
En sintonía con lo anteriormente dicho, quiero mostrar mi disconformidad por lo hecho por el club. Crees que como sociedad debemos dar un paso más para mejorar y hoy no era el día para montar espectáculos y actividades alrededor de Halloween alentando al aficionado a ir disfrazado. Mayoritariamente el público no lo ha secundado. Granca está trabajando bien con causas sociales. No desviemos el camino. Se debieron suspender esas actividades.
En lo concerniente al partido, creo que Granca buscó un ritmo rápido, sabedor del cansancio que debía traer baskonia que aceptó el reto. Partido muy intenso y físico que al final creo que se llevó Granca precisamente por estar más fresco.
Una jugada por cada equipo. El tapón de Hall puede ser de los tres mejores del año. Carlos Alocén hace un dribling marca super crack modo Chacho increíble.
Zorionak al Granca por su merecida victoria.
Como bien dices, planteó un partido de ritmo alto y le salió redondo. La única posibilidad para Baskonia hubiera sido un partido a otro ritmo, pero para ello se necesita algo muy importante: un base que sepa gestionar el tempo,y Baskonia no lo tiene. Sin más.
Un placer leer a gente cabal como Curtiz.
Salud
Muchas gracias por tus palabras. Espero ver a baskonia en la copa. Da gusto tener aficiones así
Gran jugada de Alocén que hoy ha terminado con diez asistencias, ni más ni menos.
Saludos.
Baskonia ya no está para alternar de manera competitiva la Euroliga con la ACB, o se endeuda aún más o según como transcurra la temporada en Euroliga corre el riesgo de descender a Leb, y no es ninguna exageración.
Oly jugó en la segunda griega y en euroliga al mismo tiempo, quizá sea el modo de ganar una euroliga que ha encontrado el genio de Lazkano.
Al Baskonia no le da para jugar dos competiciones a la vez. Y como buena parte de los jugadores van al 101% solo en su gran escaparate, la Euroliga, en la ACB a sufrir. Me gustaria equivocarme pero la Liga va a ser muy dura para el equipo vasco….porque Laso no juega.
Partido memorable en el Barris Nord donde los dos equipos han jugado de tú a tú hasta que a partir del minuto 17 los andorranos han impuesto su calidad con un parcial de 0 a 11. A partir de ahí hemos ido a remolque todo el tercer cuarto.
Pero el Lleida es un equipo con carácter, con orgullo, con personalidad, con alma. Y la gente del Barris Nord empuja mucho y termina llevando el equipo en volandas.
El alma del equipo se debe al núcleo nacional formado por Villar, Paulí y Oriola, cosa de la que adolecen muchos equipos; más Hasbrouck, que por eso fue renovado. Bropleh, quién llevaba un -7 de valoración a falta de 37 segundos para terminar el tercer cuarto, ya se está contagiando y seguro que el resto se va a añadir a esa forma de ver el básquet. Si conseguimos que todos remen en la misma dirección se cumplirá el objetivo. Seguro.
Ahora toca visitar dos canchas Euroliga (Baskonia y Madrid), dos partidos que se irá a ganar, pero que no pasaría nada si se perdieran. Se están haciendo las cosas bien y no hay urgencias. Más importantes serán los tres partidos siguientes en casa contra rivales de nuestra liga.
Força Lleida!!!
Demasiados elementos en contra para MoraBanc, las bajas de dos de sus bases y un tercero que prácticamente no ha jugado por problemas musculares, en una pista como Barris Nord y ante un equipo que no se da por vencido hasta el pitido final, estaremos de acuerdo en que no es el escenario ideal, esto no quita méritos a la victoria del Lleida, que llegando al último cuarto con una desventaja de ocho puntos, los jugadores que tenían que dar un paso al frente lo han hecho y no así, los del MoraBanc. Estoy convencido de que el año que viene nos veremos de nuevo en Barris Nord.
A mí hay una cosa que me llama mucho la atención, Forest, Jaramaz, Diop y Rogkas parecen jugadores infinitamente mejores que al inicio de temporada, a los que hay que sumar el buen hacer de los chavales N´Diaye ya desde la pretemporada y Savkov en los partidos que se le ha utilizado, buen trabajo de Laso. Está pesando mucho la baja de Tadas, no tanto la de Raieste. Creo que Laso está intentando involucrar a todos los jugadores en detrimento de que se luzcan Howard y Moneke. Desde luego con vistas a largo plazo.
No hay más ciego que el que no quiere ver, de caracter baskonia hemos pasado a caracter laso (vease primera acepción de la R.A.E).
Buen chiste lo de laso, pero creo que se dice «No hay peor ciego que el que no quiere ver».
En mi caso se trata de confianza. Estos jugadores llevan 3 meses juntos, nadie en sus cabales cuestionaría a un entrenador con el currículum de Laso por lo hecho hasta el momento. Es el tercer año de Obradovic en Partizan y prácticamente le han cambiado el equipo los tres años, y cada año mejor plantilla, y ahí lo tienes, sin comerse nada. Que hay derrotas duras, como la de Andorra y Joventud, pues sí, pero entiendo que hay que pagar un peaje si queremos construir un equipo sólido. Que entretanto se va la copa, una pena, pero lo que no se puede es lo que llevábamos haciendo los últimos 8 años (y no sé si me quedo corto). Por lo menos esta apuesta es algo nuevo, distinto, y vale la pena probar. Si sale rana no se acaba el mundo, siempre podemos volver a Ivanovic, ganar 8 o 10 partidos seguidos con 7 jugadores, crear expectativas y caer estrepitosamente en abril por agotamiento.