El Barcelona en su laberinto: debe pasar de los análisis a los hechos

235

Tras las reuniones en la Final Four de Estambul, tras las realizadas con diferentes agentes de España y Europa para explicar sus necesidades y fichajes prioritarios, después de verse con Bartzokas y la plantilla, toca moverse. El Barcelona está obligado a actuar. Los análisis internos de la situación y la temporada están hechos, toca pasar a la acción, a los hechos concretos.

El club y sus dirigentes así como los reponsables de la sección deben salir de su laberinto: mirarse al espejo y saber qué quieren ser. Comparsas en España y Europa o un club que lucha por los títulos, como hicieron de 1984 al 2015.

Eso exige tomar decisiones e invertir. Llevan décadas con la sección perdiendo 12, 15, 20 millones. Siempre ha sido así, no vale echarse las manos a la cabeza ahora como si hubieran descubierto un planeta ignoto.

Siempre han tenido un buen presupuesto y no recuperarán su sitio en Europa si lo rebajan. Una vez aclarado esto, toca gastar bien. No sobrepagar a Claver y Rice con sueldos y traspasos o poner a Tomic como el mejor pagado.

También es importante que si desde hace meses no se cree en Bartzokas, o el que sea, actuar. El coste de despedir al entrenador se va a casi 2 millones porque alguien hizo mal su contrato hace 11 meses. Es un dineral que tiene que autorizar la directiva, no puede decidirlo Nacho Rodríguez en solitario.

Claro, la directiva hace cuentas y ve este despido, el de Xavi Pascual, lo que se pagó por Rice y Claver y el director financiero se echa las manos en la cabeza otra vez.

En un club que fichaba y luego retenía a Bodiroga, Ndong, Jasikevicius, Mickeal o Lorbek y que no dudó en pagar por Ricky Rubio, ahora se duda con ciertas operaciones.

Por eso no llegaron De Colo y Datome. Y si ahora gustan Wanamaker y Larkin, hay que entender lo que valen.

Si ahora mandan Llaneza y Nacho Rodríguez en lo deportivo, abortando las gestiones previas de Rodrigo de la Fuente o las que ha hecho ya con ellos en el club, pues el organigrama falla. Por eso Jayson Granger se irá al Baskonia o a la NBA y no al Barça, porque lo hablado por Rodrigo no sirve.

Volver a la Final Four y aspirar a ganarla llevará tiempo. Llenar el nuevo Palau requerirá aún más. Pero los primeros pasos a dar son tener un proyecto coherente y un entrenador en el que se confía, no mirar a Jasikevicius como un escudo para evitarse problemas los del palco. A partir de ahí, un par de estrellas, una plantilla equilibrada y no la desastrosa de este año y confianza en canteranos como Kurucs y Sergi Martínez y los que vayan surgiendo.

235 Comentarios

  1. Nada que hacer… Actuar es tomar decisiones, sean las que sean. Y volvemos a hacer lo mismo, renovamos a navarro sin tener entrenador y le daremos un equipo de 10 jugadores ya al que venga, sin que pueda maniobrar mucho. Y luego, como a bartzokas, le echaremos la culpa, cuando son ellos los ke sobran…

  2. A los que dicen política, respecto a Rosell y Bartomeu, les digo que prefiero política y gente que sepa de su oficio, léase Cruyff en el fútbol, que no entrar a cargarse todo lo que huela a eso por el mero echo de la venganza, en el baloncesto lo mismo gestiones mal echas y Rosell no queriendo la seccion desde el primer día que entro, prefiero mil veces a un putero juerguista que defienda a mi equipo ( supuesto claro) y deje trabajar a la gente del fútbol o baloncesto que no a un vengativo y (posible) delincuente, digo posible hasta que salga el juicio.

    Política si pero vosotros no veis lo vuestro eso no.

    • Si hablamos de basket, otra cosa no, pero Llaneza conoce el oficio. Y ahora el basket tiene autonomía. Veremos…

      Si hablamos de fútbol, Robert es un buen conocedor de su oficio y tiene buenos contactos. Guardiola fue el mejor entrenador, algo increíble, irrepetible… Luis Enrique ha sido un gran entrenador, que se ha quemado en su último año y, ahora, Valverde me parece un excelente profesional y un muy buen entrenador. Pero triunfar en un banquillo de élite depende de muchos factores.

      Sobre política: mientras el presidente del Barça no cobre por su cargo, y cueste una montoná de pasta llegar a ser presidente, quien esté se va aprovechar sí o sí. Un ejemplo: si yo gasto 5 es porque quiero sacar 8. Y eso pasa con todos los candidatos. Lo que también tengo claro es que nadie quiere hacerlo mal adrede. En este sentido, ni ahora (Bartomeu), ni antes (Laporta) veo el desastre absoluto que se pretende vender.

      • Hola Atòmic…
        Si no ves el “desastre absoluto que se pretende vender” debe ser que eres una persona de cándida alma que navega entre procelosas aguas… Hijo mio…

        : )

        • Perdona que me meta.

          En este tema me parece que a muchos les falla la memoria. Laporta que parce el gran salvador, ganó una moción de censura ( planteada con mucha razón ) por los pelos, y a partir de ahí empezó su época triunfadora. Ahora parece que era el presidente perfecto.

          Los de ahora no son santos de mi devoción, pero querer vender, aprovechando un año malo con “solo dos títulos en el futbol” que son lo peor del mundo tampoco me parece que sea la realidad.

          Un saludo

          • Hola Xquet…

            Bueno… La verdad es que ni unos ni otros me dan de comer, pero no hace falta ser un lince para poder comprobar a unos y otros. Laporta, con sus pantalones bajados en el aeropuerto, sus farras, sus “al loro que no estamos tan mal” y su chulería en vinage, con todo eso admitido, al lado de Nobita y amigos, es EINSTEIN!!!

            Deportivamente lo de hoy es un abismo.

            Pero, por favor, antes de que lo diga alguien, no quiero que mis opiniones conviertan este fantástica web de baloncesto en el foro del Marca… Por eso pido disculpas de antemano.

            : )

            (Si alguien por ahí dice que viene Jasikevicius… Ojalá sea cierto!!! Porque Saras es un crack y no va a venir sin que haya una revolución en el basket blaugrana… Es un tio inteligente, orgulloso y valiente. No creo que le vendan la moto… Supongo… Nobita haz algo bien!!!)

      • Por muy bueno que sea llaneza, si encima tiene de stoppers a soler y bladé…
        Por muy bueno que sea el zubi de turno (si los de “arriba” no quieren pagar en un solo pago el fichaje de asensio y fraccionarlo…te viene otro club más vivo y zasca).
        Sigo sin creer que los fichajes marcados en rojo de RDLF fueran Munfort, Renfroe y cia…(se llega a donde a veces te dejan llegar)

  3. No creo que sea tan grave que uno de los clus mas ricos y que mas genera del mundo le pague una temporada mas al último simbolo de esta sección.
    Cuanto cobra este lateral brasileño que esta cedido en el Gijon?que no me acuerdo ni de su nombre.
    O Digne.
    O Arda.
    No creo que Navarro sea el principal responsable de la temporada que ha hecho el equipo,ni Barzokas,ni la mayor parte de los jugadores,mas bien hay que mirar mas arriba en el palco,esos son los responsables.

    • No se que credibilidad puede tener Siro López, pero me parece un tiro al aire a ver que sale, más que nada porque me extraña que de ser cierto no lo haya anunciado @javier ni Robirosa, ni Lavagnini ni Mundet, de los que me fío mucho más.

      Por otra parte, de ser cierto a mi también es un fichaje que me ilusiona mucho. Se que @Superepi al que respeto mucho sus opiniones, no es un entrenador que le ilusione mucho, pero yo creo ( opinión mia ) que es un entrenador que solo vendrá si le dan ciertas garantías en fichajes, y que tiene carácter de sobras para ponerle los puntos sobre las ies a quien sea sin que el público se le tire encima.
      Vermos como termina la cosa

      Un saludo

      • Gracias por el respeto,pero solo soy uno mas de los que, por suerte ahora,vamos comentando asiduademente.
        Entiendo la ilusión que genera un nombre como Saras para empezar un proyecto que endereze la mala trayectoria que lleva la sección.

        Pero como ya he razonado Jasickevicius no es un técnico que haya demostrado nada para ser el inquilino del banquillo,si lo fichan es por su nombre y esas cosas no suelen salir bien.

        Además es indicación que los directivos siguen sin ver mas lejos que su nariz y vamos a seguir con mas de lo mismo.

        Saras no va a exigir mucho,por que eso de que tiene un ofertón de Maccabi habría que verlo,y tendrá que lidiar con lo que a los sabios de nuestros dirigentes le pongan,que no dudarán en sustituirlo el próximo verano y así seguirán otro año instalados en la poltrona.Saludos @Xquet

    • Parece ser que esta firmado … ahora dejarlo trabajar y que se imponga su idea de fichajes .
      Hay 500 jugadores y todos haremos nuestra pajiplantilla ,Queríais a Saras ,pues ya lo tenéis ,ahora dejarle hacer la plantilla a su gusto y no critiquemos sus ideas y gustos.

  4. En mi opinion, se necesita recuperar al afionado con un baloncesto moderno actual dinamico vistoso. Jugar en transicion potenciar el 1c1 y generar ventajas sin necesitar de tanto sistema. El baloncesto actual se define con la linea de 3 puntos, mi opinion es que hay que tener jugadores que metan de 3 sea cual sea su posicion. Jugar a tanteos altos genera aficionado tanteos a 60 aburren. Mas que jugadores, es filosofia y pensar en el futuro de la seccion, aunque nos duela el año que viene lo veo muy complicado tenemos que tener valor y mirar mas alla.

    Cuando recuperemos la ilusion vendra la confianza y las cosas saldran solas.

    hay que pensar en llenar el nuevo palau con una filosofia que enamore, el resto da igual.

  5. El Barça no anunciará nada, hasta que el tema de los entrenadores este solucionado.

    PD: Creeis si Teodosic se va a la NBA pueda fichar por los CAVS, como segundo base?

    • Yo lo vería en SAS como pareja de Mills y pocos sitios más. Teodosic es muy bueno, pero su juego no me parece que encaje bien con la NBA.

  6. Si. Siro lopez lo da por cerrado y dice que lo anunciaran en los proximos dias. Que sabes de esto maestro? Dice que en acb se inscribira de segundo entrenador hasta enero.

    • Si fuese cierto, que no digo que no lo sea, puede inscribirse como primer entrenador, siempre y cuando se inscriba en julio, al curso superior de entrenadores..

      • Yo no se si lo que dices es cierto, pero seria la leche.
        Se apunta al curso, pasa de ir, por tanto suspende, pero como ha entrenado al barça en euroliga un año y uno y medio al zalguiris ya cumple el requisito, por tanto al siguiente primer entrenador tambien en ACB. Con dos cojones.
        Si lo que dices es cierto me ofrezco a pagarle la matrícula yo mismo, que esta liga necesita dinero para alguien haga una normativa acorde a la misma ( aunque pensandolo bien quizás la que tienen ya lo es )

        Un saludo

        • Te pego un articulo de un periodico de tirada nacional, en el que hablan del tema:
          Sarunas Jaskevcius está más cerca que nunca de ser entrenador del FC Barcelona Lassa, una posibilidad que ya existió a finales de junio del año pasado tras el cese de Xavi Pascual. Entonces no pudo llevarse a cabo la operación porque la reglamentación española no permitía entrenar a un club de liga ACB si no tenía al menos dos años de experiencia al frente de un club de alto nivel.

          Esta normativa no existe en la Euroliga, donde Jasikevicius pudo ser entrenador sin ninguna condición, pero en la liga ACB, en ese momento, el ex jugador azulgrana que había debutado como primer entrenador del Zalgiris Kaunas el 16 de enero de ese año, no podía estar al frente de ningún club ACB hasta enero de 2018.

          Apenas una semana después de producirse esa situación se aprobaba el cuarto Convenio Colectivo entre la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) y la ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) y que tiene vigencia hasta 2020.

          El Convenio reguló la titulación necesaria para entrenar en la Liga Endesa, al no existir una normativa nacional o comunitaria al respecto, ampliando la posibilidad a que entrenadores de cualquier nacionalidad que no tuviesen la titulación superior (nivel 3) pero sí el nivel 2, pudiesen entrenar siempre que se inscribiesen en el curso del nivel 3, y ampliando también los casos en los que técnicos extranjeros pueden obtener licencia.

          Joan María Gavaldá, presidente de la AEEB, explicaba que: “No sé que nivel de títulos tiene Jasikevicius, pero la posibilidad de que pudiera empezar la próxima temporada como primer entrenador del equipo ACB que fuese, pasaría porque se inscribiese en el Curso de Entrenador Superior que organiza la Federación Española de Baloncesto cada año”.

          Este año el Curso Superior tendrá lugar en Zaragoza, cuya fase presencial se celebrará del 16 al 30 de julio.

          La normativa general también recoge que como ex jugador, y en caso que no los tuviera, podría sacarse el primer nivel, o bien el segundo nivel, a distancia (on line) y no presencial, teniendo de margen hasta el primer partido de la próxima temporada. Esta normativa se dirige especialmente a jugadores y ex jugadores de alto nivel que no puedan asistir regularmente a clases y que deseen comenzar o continuar con sus estudios de entrenador.

          Un saludo

  7. Jasikevitius no se le puede traer,porque no cumple dos años como entrenador. Lo que yo haria es gastar lo minimo este año provando jovenes como Kuruks, Martinez, Font,peno,Hakanson,figueras,marcus,Moussa…..y dentro de dos años traer a Saras, tener un gran presupuesto, tener jovenes preparados y fichar 2 o 3 estrellas para volver a consegir algo grande

  8. A los que se alegran por la posible llegada de saras…que pensais de:
    Recisión de bartzokas (yo soy él y con el marrón que me he comido este año, no regalo un euro). 2 kilitos
    Fichaje/sueldazo del amigo Saras: no pedirá poco y más si viene con una oferta de Maccabi bajo el brazo. “X” kilitos.
    Fichajes para la reestructuración de la plantilla: ficharemos “protectyos económicos al estilo balonmano” o harán una pajiplantilla con la ayuda inestimable de la portera de nuñez?
    Con este barça (y sus responsables) se me generan tantas dudas..

    • Yo si hay que pagar 2 kilos a Bartzokas prefiero quedármelo y gastarlos en un jugador Top. Pero si lo echan, a mi me gustaría que los sustitutos fueran Trinchieri o Saras.

      De todos modos, haya el entrenador que haya, si no se acierta con los fichajes poca cosa se va a poder hacer.

      Un saludo

    • Yo no se si se ha comido un marron, lo que si se es que ha echo una de las peores temporadas de los ultimos 30 años, y que yo sepa se le dio los fichajes que el pidio, Claver, Rice y Koponen. Supongo que parte de culpa tambien tiene

  9. Bueno ,eso de pagar dos kilos habría que verlo…. no seamos más listos que nadie ! Si le resciden ,estaran negociando y creo que Bartzokas es una persona que se viste por los pies y mas que el dinero estara triste por la temporada realizada.

    • Totalmente de acuerdo. Cuanto cobra Bartzokas por temporada ???. Cobra 2 millones ?? NO. Cobra bastante menos. Le queda UNA SOLA TEMPORADA GARANTIZADA (la tercera era opcional). Por tanto, carece de toda lógica que se le tengan que pagar MAS DE LO QUE COBRA EN UNA TEMPORADA, que es lo que tiene firmado. En qué cabeza cabe eso ??.

      Por no hablar de que, aparte de esto, también existe una cosa que se llama NEGOCIACIÓN, y que en ellas se puede llegar a acuerdos INTERMEDIOS que beneficien a ambas partes. Barzokas si tiene oferta de cualquier otro equipo, le puede convenir cobrar de aquí por ejemplo 500.000 o 700.000 y luego a eso sumar 1 millon o millon y pico en ese otro club, lo cual haría que entre ambas cosas cobrase más que si se queda aquí la temporada que viene.

      No dudo de la información y buena fe de Maestro, cuando publicó eso, pero SI dudo de que la fuente de Maestro no dijera lo correcto, o redondeara al alza o lanzara la cifra en arreglo a según qué intereses.

      Saludos

  10. Pues Siro lopez tiene muchos amigos en el entorno del barça sobre todo exjugadores de la decada de los ochenta y principios del 90, osea contactos en el barça de basquet tiene mas que cualquier periodista de madrid, otra cosa es su credibilidad actual que ha dejenerado tanto hasta solo identificarse como forofo del madrid, cada uno es libre de vivir su profesion como le da la gana, si ejerciera de periodista no estaría en realmadrid tv ni en determinados programas, cada uno busca su oportunidad de buscarse la vida, no soy quien para juzgarlo.

  11. yo la verdad quien sea el entrenador me importa poco, quien este en el banquillo tendra cierto nombre o prestigio. lo que me importa realmente y espero con curiosidad es lo que haga LLANEZA.
    si viene Saras espero que venga a entrenar y no a fichar, vamos que no me traiga un claver de la vida a “precio de de Lebron” .
    un tridente Nacho, LLaneza-(+rodrigo), Saras en este orden de responsabilidad y cada uno con sus funciones creo que puede funcionar bien.

  12. El Barcelona es un scort. Un badulaque fronterizo. Una macebía de eunucos.

    No sólo nos hemos cargado en 11 meses a uno de los mejores entrenadores de Europa…sinó que vamos a pagarle 2 millones para que se vaya. Es una locura.

    Y Navarro renovando por 2 millones más.

    Però en quin cullons de club estem ara mateix, cagundeu! Va parir!

    Prou!

  13. Lojeski y Printezis son dos jugadores de primer nivel, sin ocupar puestos de americanos, pero libres de contrato, con lo que no hay que pagar comisiones, ni tampoco cobrarlas. Parece que gustan más a los entrenadores y a los que entienden de baloncesto que a los que manejan la sección. Ahí lo dejo.

  14. Madre mía la de bulos que van a salir este verano con el Barcelona, yo la verdad espero que esto no sea cierto.

    Printezis me encanta pero sinceramente yo no lo ficharía llegaría 3 años tarde además no creo que salga de Grecia y nos haría un “Spanoulis”, si de verdad se quiere fichar bien el nombre es Melli o Lauvergne y no Printezis.

    Y luego Lojeski uff también seria un jugador que llegaría 3 años tarde y últimamente ha tenido muchos problemas con las lesiones así que yo tampoco lo ficharía, James Anderson o incluso Ricky Ledo me parecen mejores opciones

  15. Es hora de empezar la… ¡¡¡pajibuloplantilla!!! (PBP)

    PBP a 6/6/17

    Granger – bulo
    BULO – bulo
    Lojeski – bulo
    Printezis – bulo
    BULO – bulo

    Tranquis, de aquí a San Fermín tenemos ya hasta la tercera bulounidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here