Van llegando a su fin las principales ligas europeas y muchos equipos favoritos caen, caso del Armani Milano y el Maccabi.
En Turquía, ganaron a domicilio Efes y Darussafaka y en casa, con apuros, el Tofas Bursa, que sigue así segundo con un balance de 21-5, mientras que el 81-90 del Fenerbahce frente al colista Usak le mantiene como líder (23-3 y un partido aplazado). El Efes es tercero con un 20-7.
En Israel, el Maccabi Ashdod venció por 86-79 al Maccabi Tel Aviv y ambos quedan empatados al frente de la tabla con un balance de 18-9. Por detrás, con 17-10, el Hapoel Jerusalem y el Hapoel Holon con un 17-10. El equipo macabeo, pese a doblar casi en presupuesto al Hapoel y triplicar al resto lleva tres derrotas en las últimas cuatro jornadas y eso que dejó de jugar la Euroliga o de luchar por clasificarse en ella.
En Francia, el Mónaco ganó por 26 de diferencia en su visita al Chalon y es líder a falta de tres jornadas con un 24-7 de balance. El Le Mans es segundo con 21-10, misma cifra del tercero, el Estrasburgo.
En Italia, sólo dos jornadas para conocer el cuadro de playoffs y hubo cambio de líder el domingo pues el Armani Milán cayó por 70-75 frente al Pesaro y el Reyes Venezia no falló en casa. Así que se sitúa primero con un 22-6 por 21-7 del Armani y es tercero el Brescia con 19-9.
En la VTB League quedan dos jornadas para acabar la fase regular aunque sólo un partido al CSKA, que sigue líder con un 20-2 pero ahora igualado por el Unics Kazán, que venció en la prórroga al Nihzny Novgorod por 99-93 y con 20 puntos y 7 asistencias de un destacado Quino Colom. Lokomotiv Kuban y Zenit están con un 15-6 y es quinto el Khimki con un 12-9.
La liga griega se paró hace dos semanas por los playoffs y regresa este sábado. El Panathinaikos es líder invicto a falta de tres jornadas y el Olympiacos segundo con un 19-4.
De las ligas europeas, destaca el mal puesto que ocupa el Khimki, pero obviamente es fruto de la crudeza de participar en una gran competición como es la Euroliga. Por eso, soy de los que pienso que deben haber licencias A.
En Grecia, lo mismo de siempre, PAO y Olimpiacos dominan la liga griega.
En Turquia, Fenerbahce casi sin pisar el acelerado (ni ganar la Copa de su país) es lider de su liga.
Mientras en Italia, Armani sufre en la Lega, a la espera de fichar para la próxima temporada a Nedovic y Mike «Metralleta» James. Pero mucho me temo, que seguirán estando en la zona baja de competición. Milano es un equipo sin alma.
En Alemania, el dominio de Brose Baskets se apaga y parece que volverá a reinar el Bayer de Munic, que pese al despido de Sasha Djordjevic, continuo dominando su liga.
Las LR van tocando su fín,de momento la única que acabó fue la Adriática con la sorpresa de Budunost que será quien ocupe la plaza de Euroleague que otorga esa liga.
Quedan por asignar dos plazas mas que serán para el ganador de la liga alemana,donde el habitual Bamberg este año parece que no podrá renovar su plaza.
Y la que otorga el 2º puesto de la VTB,con varios candidatos donde UNICS parece que tendrá ventaja de campo y evitará a CSKA hasta la final.
Los PO traerán la emoción y seguramente sorpresas,que ya se dieron este año en la Copa donde casi ningún favorito hizo valer su condición,Milán y Maccabi al igual que el Barça venían de un año horrible y no han apuntado esa mejoría que se les suponía.
Los italianos han perdido casi el primer puesto,en beneficio de Venecia,al perder esta semana contra el penúltimo Pésaro y ya se empiezan a dar nombres de su próxima renovación.
Los israelitas no son capaces de mantener ese primer puesto y ya hicieron declaraciones que dejaba su liga doméstica en un segundo plano para la próxima temporada al apostar por un Maccabi B para ella.
El Barça falta por ver que conclusiones saca,ya que a diferencia de estos dos rompió el proyecto a mitad de temporada y apostó por Pesic,que supo poner toda la carne en el asador y llevarse ya un título cosa que no pudieron hacer ni Pianigiani ni «Mortadelo»,
En Euroleague a fracasado como estos dos equipos,pero todavía no ha dejado claras sus intenciones para el próximo año,si continuidad o revolución y eso parece dar una cierta estabilidad al equipo.Saludos
A bote pronto, los 16 equipos de la próxima Euroliga
(4)Spain: RMadrid, Fc Barcelona, Baskonia, 4º clasificado (Unicaja o Valencia)
(2) Rusia: CSKA, 2ºclasificado (Unics, Khimky o Kuban
(2) Grecia: Olympiacos, Panathinaikos ??? (duda)
(3) Turquia: Efes, Fenerbahce, Darussafaka
(1) Lituania: Zalghiris Jashikevicius
(1) Israel: MAccabi
(1) Germany: Campeon Liga Alemana (Bayer ??)
(1) Italia: Armani Milan
(1) Serbia: Budocnost
La duda es si el Panathinaicos es echado de la competición quién ocuparía su plaza, opciones:
a) Subcampeon de la Eurocup -> Lokomotiv Kuban
b) Wild Card -> Asvel Villeurbanne
c) Tercer clasificado liga griega
En ACB yo abriría un poco mas el abanico y contaría con el 6° clasificado,contando que Unicaja acabe 5°.
En VTB no descartes a Zenith que lleva años intentando meterse.
En Alemania yo todavía esperaría para darle la plaza a Bayern,desde la destitución de Djordjevic parece que les cuesta algo mas cerrar los partidos,hay varios equipos con posibilidades de dar la sorpresa.
PAO si al final abandona o es echado,que no lo creo,dejará una bonita invitación para el mejor postor y economicamente hablando creo que sería ocupada por un club VTB,Khimki es mi apuesta si no consiguen la plaza de su liga,que lo tienen realmente complicado ya que es difícil que eviten a CSKA en Semis,contando que levanten el factor campo en cuartos.Saludos
La verdad que es que el nivel de la LEGA es preocupante , Venezia líder cuando por ejemplo en la Champions fueron en equipo muy normalito , perdieron bien contra el Estu en Madrid y allí jugándonos los dos la vida nos les dio para pasar.
Es de agradecer el nivelon que tenemos aquí, que cualquiera del 4 al 6 puede dar un susto serio a los 3 primeros como bien comenta superepi.
Disfrutémoslo.
Saludos
Comments are closed.