DeAndre Ayton, número uno del draft; Luka Doncic, número tres y enviado a Dallas Mavericks

120

Esta madrugada se celebró la ceremonia del draft y dos nombres coparon los primeros momentos. DeAndre Ayton fue elegido como número uno por los Phoenix Suns, que intentarán dejar de ser uno de los peores equipos los últimos cuatro años con este pívot de la universidad de Arizona. Con el número dos fue elegido Marvin Bagley por los Sacramento Kings.

Con el número tres, Luka Doncic por los Atlanta Hawks. Apenas tres minutos antes de ser leído su nombre se supo que esta franquicia intercambiaba su elección con Dallas Mavericks, que elegían en quinto lugar y enviaban al tirador Trae Young a Atlanta además de su primera ronda del draft del 2019.

Para Doncic, por estabilidad de la plantilla, por los componentes de la misma y por la posibilidad de tener un buen rol e impacto inmediata, la de Mavericks parece mucho mejor opción que Hawks o Kings. Dennis Smith Jr fue una de las revelaciones de la pasada temporada y todo indica que jugarán juntos y que Doncic también compartirá pista con el otro base del equipo, el puertorriqueño Barea. El ex madridista firmará un contrato de 18,4 millones por tres temporadas.

DRAFT 2018

NÚMERO EQUIPO NOMBRE UNIVERSIDAD POSICIÓN
1 SUNS Deandre Ayton Arizona Pívot
2 KINGS Marvin Bagley III Duke Ala-pívot
3 MAVERICKS (vía HAWKS) Luka Doncic Real Madrid Base
4 GRIZZLIES Jaren Jackson Michigan State Ala-pívot
5 HAWKS (vÍa MAVERICKS) Trae Young Oklahoma Base
6 MAGIC Mo Bamba Texas Pívot
7 BULLS Wendell Carter Jr. Duke Pívot
8 CAVALIERS Collin Sexton Alabama Base
9 KNICKS Kevin Knox Kentucky Alero
10 SUNS (vía SIXERS) Mikal Bridges Villanova Alero
11 CLIPPERS (vía HORNETS) Shai Gilgeous-Alexander Kentucky Base
12 HORNETS (vía CLIPPERS) Miles Bridges Michigan State Alero
13 CLIPPERS Jerome Robinson Boston College Escolta
14 NUGGETS Michael Porter Jr. Missouri Alero
15 WIZARDS Troy Brown Oregon Alero
16 SIXERS (vía SUNS) Zhaire Smith Texas Tech Escolta
17 BUCKS Donte DiVincenzo Villanova Base
18 SPURS Lonnie Walker Miami Escolta
19 HAWKS Kevin Huerter Maryland Escolta
20 TIMBERWOLVES Josh Okogie Georgia Tech Escolta
21 JAZZ Grayson Allen Duke Alero
22 BULLS Chandler Hutchison Boise State Alero
23 PACERS Aaron Holiday UCLA Base
24 BLAZERS Anfernee Simons IMG Academy Base
25 LAKERS Moritz Wagner Michigan Ala-pívot
26 76ERS Landry Shamet Wichita State Base
27 CELTICS Robert Williams Texas Ala-pívot
28 WARRIORS Jacob Evans Cincinnati Escolta
29 NETS Dzanan Musa Cedevita Alero
30 HAWKS Omari Spellman Villanova Ala-pívot

 

120 Comentarios

  1. Pues pinta muy bien la verdad. No termino de entender por qué se intercambian los jugadores Atlanta y Dallas ¿Alguién me lo explica? Gracias
    Un saludo a los noctámbulos.

    • Porque cada equipo busca cosas distintas. Los Mavericks querían a Doncic y se ha visto, pero supieron que los Hawks lo iban a elegir, así que provocaron el intercambio dándoles también su primera ronda del año que viene.
      Trae Young es un base de potencial anotador que puede irles bien a los Hawks ahora que Schroder les ha pedido el traspaso. El base alemán se irá y lograrán por él un jugador bueno en otra posición.
      Con Doncic, los Mavs tienen un combo para jugar con Barea o con Dennis Smith Jr

    • Está claro que a Dallas les encaja mucho mejor Doncic que Young, ya que Luka puede jugar junto a Dennis Smith Jr y Barea, pero yo no tengo claro por qué Atlanta prefiere a Young. Prefieren un base puro para que juegue junto a Bazemore, que se podría pisar el puesto con Luka? Porque es el único jugador medio decente para construir que tienen.

      • Se la juegan con Trae Young, si les sale bien tanto ellos como Dallas saldrán ganando. Yo personalmente no veía a Luka en Atlanta o Sacramento, equipos desastrosos dónde no iba a competir…. En Dallas, si firman a Cousins o algún 5 en la agencia libre, se queda plantilla para al menos, plantar batalla en la conferencia oeste.

        • Los Kings tampoco parecían mal destino con Divac en los despachos, con DeAaron Fox de base al estilo Dennis Smith Jr que va a tener en Dallas, unos cuantos europeos también como compañeros, también con mucho espacio salarial… bastante parecida la situación entre éstos y Dallas.
          Atlanta es verdad que tienen menos para reconstruir, aunque también traspasarán a Schroeder y podrían conseguir algo interesante a cambio.

  2. Muy buena franquicia para doncic, y sobretodo una franquicia con jugador europeo de jugador franquicia cómo Nowitzki que le va a ayúdar. Yo supongo que le habrán traspasado para conseguir a Trae young desde la elección 5 que es un contrato más bajo que el del número 3 y tb por la primera ronda del draft 2019 que podría ser interesante.

  3. Buen equipo para Luka, lo que me hace pensar que ya no vuelve a Madrid hasta mínimo 10 años
    La apuesta de los mavs por él es grandisima, cambia una elección 5 por una 3 y además la del año que viene, eso demuestra que están locos por el y q van apostar fuerte ? ? ?

      • Yo no amigo, yo q fracase, q vuelva al Madrid q gane 5 euroligas y q retiren el número 7 de doncic en el palacio junto al 10 de Martín

  4. Pues yo no lo veo tan claro que vaya a triunfar en usa le falta fisico y velocidad para jugar en la nba supongo que jugara de 2 generando juego ojala me equivoque pero no le veo triunfando

    • La pregunta no es si le va a ir bien, sino hasta qué punto le va a ir bien.

      Le falta el mismo físico que les falta al resto de jugadores que llegan con su edad a la nba, cada uno según sus características tendrá que mejorarlo, incluso los que han destacado por su juego físico tendrán que hacerlo si quieren mantener su estilo al nivel nba. Lo de que va excaso de velocidad supongo que se dice porque se le imagina defendiendo a los 1s contrarios y no creo que eso ocurra. Tiene velocidad para defender a 3s rivales y hacerles sufrir en ataque apoyado en el inmenso talento que tiene.

      Va a tardar en hacer un triple doble lo que quieran en su franquicia, es decir lo que tarden en darle responsabilidad para generar juego, si son listos lo harán pront. Desde luego la apuesta en el draft ha sido fuerte por parte de Dallas, no parece que de entrada le vayan a colocar en una esquina para abrir cancha, si lo hacen estarán perdiendo un tiempo precioso para reconstruirse.

      Me imagino muchísimas situaciones del juego en las que puede sacar ventajas para su equipo y muy pocas en las que pueda ser un problema. Suns, Kings y Haws se van a arrepentir de lo que han hecho esta noche, no tengo dudas.

      En la nba sigue habiendo gente que cree, como Barkley, que ha destacado porque en nivel europeo es muy bajo, como si el nivel universitario allí fuera la hostia. Era el jugador más testeado y contrastado de todo el draft, ha sido Dallas el que ha confiado en él.

      • Yo es que hablado con un excompañero me decía que había muchos pivots buenos en este draft…a lo que le contesté que los mayores pufos históricos del draft han sido interiores. Doncic lleva 3 años en todo un Real Madrid compitiendo contra los mejores jugadores de Europa que están muy por encima del nivel universitario americano en todo, físico, lectura de juego, experiencia, táctica…sabe lo que es jugar con mucha presión y disputar partidos importantes. Ha tenido a Nocioni, Llull, Felipe, Rudy… al lado para aprender de ellos a ser competitivo. Sin lesiones y con minutos va a destacar en la NBA no tengo duda alguna pq es tu jugador que aporta en todas las facetas. Un perfil salvando las distancias tipo Simmons o Lebrón pero con más tiro que el primero y menos físico que ambos. Puede ocupar posiciones exteriores de 1 a 3 y defender seguramente de inicio le meterán a defender al 3 rival con Barnes sobre el 2 y Dennis Smith sobre el 1.
        Con ganas de verle jugar ya.

        Saludos

        • Además el puesto de 5 en la nba es el que más cambia respecto al basket universitario. Cualquier center que llegue desde la ncaa llega jugando un basket más clásico, donde cargan el juego interior mucho cuando el pivot es dominante. Ni se juega así en la nba ni serán tan dominantes a ese nivel.

          Ese juego desaparece en la nba y tienen que transformarse. Las referencias de los center universitarios son las menos fiables de todos los puestos. Estas elecciones las hacen profesionales que saben mucho, pero tratándose de 5s, el margen de error sube muchísimo.

          No es lo mismo transformar un 4 universitario en un 3 nba, o un 3 en un 2, hablamos a veces de reconstruir a un jugador.

          Siempre hay que medir el margen de mejora de los jugadores en el draft, en realidad es lo que se valora, creo que esa referencia con Doncic era mucha más fácil calcularla (dentro de la lógica)

          • Es que el potencial de Doncic depende sólo de él y su capacidad de trabajo. El físico es trabajo y ya ha ganado al menos 5 kg de músculo del verano hasta hoy, el tiro también se mejora a base de preparación, él tiene lo más difícil, lo que no se entrena, un talento innato y un IQ altísimo.

            • fijarse que tavares en d-league siempre era top siempre en equipo defensivo del año, lider en varias estadisticas, y en la nba na de na, vaya q la d-league y la universidad es una castaña de cuidao, no pq tavares sea bueno o malo pero q no sirve como referencia para casi nada

        • Olajuwon fue un pufo?.. Número uno del draft por delante de Jordan.
          Duncan fue un pufo?..Saqh fue un pufo?. Pau fue un pufo?.
          Que NBA has estado siguiendo tu?.

          • Te vas a los extremos.

            Si hay un 5 pufo en la historia de los draft, ese es Bowie, center elegido en el puesto 2 por delante de Jordan.

            Duncan es Duncan y Shaq es Shaq. Pau nunca había jugado de center en el Barça.

          • Anthony Bennett, Greg Odem, Sam Bowie, Tyrus Thomas, Michael Olowakandi, Hasheem Thabeet, Nikoloz Tskitishvili, Darko Milicic, Andrea Bargnani, Kwame Brown, Joe Smith, Jan Vesely, Ekpe Udoh…

            @Capitán_Spaulding mírate en que pick salieron y luego echa uno ojo a sus carreras y verás que en picks altos de draft los últimos años han salido muchísimos pufos con jugadores interiores.

            Yo si que me pregunto que NBA has estado siguiendo tú.

            • Mbanic..No sw que edad tienes ni me importa ni cuanto llevas viendo NBA..Pero lo que el compi forero dijo es que los mayores pufos han sido interiores y yo he sacado interiores que no lo han sido. Los que nombras los conozco de sobra y son pufos si. Como también ha habido pufos de jugadores exteriores.

              • Claro que hay muchos interiores que no han sido pufos pero a lo que se refería era que de los pufos que ha habido la mayoría han sido pivots (históricamente ha sido así) no exteriores.
                Saludos.

      • Cierto todo lo que dices,

        ya estamos hartos viendo como se menosprecia el nivel de Euroliga por ciertos sectores de la NBA.
        Luka es un jugador que a sus 19años ha sido el mejor en todo lo que ha hecho, que ha asumido el liderazgo de un equipo con muchas » vacas sagradas» que le han dado las riendas del campeón de la Euroliga, porque han visto que podía ser el lider y le han dado paso. Un jugador muy especial, que ha hecho campeona de europa a Slovenia en su primera actuación internacional, coliderando el equipo frente a una estrella como Dragic.

        19 años, y ya ha destrozado todos los records de precocidad en Europa, ya ha hecho historia.

        Ninguno de los jugadores NCAAA tienen ni por asomo este bagaje. Me encantaría ver a gente como Lonzo Ball en la situación de Luka en Europa…y este me parece de los mas preparados.

    • ¿Tu viste cómo llegó Stephen Curry a la NBA? ¿O el mismo Kevin Durant? A ellos si que les faltaba físico y no a Luka que lleva ya varios años compitiendo al máximo nivel.
      Ayer decían que Durante cuando llegó a la NBA no fue capaz de levantar en pres banca ni la mitad de lo que levantó Trae Yong estos días. Y tampoco es que Young sea un musculitos, así que imagínate.

      • Hombre Durant tiene uno de los mejores físicos que se han visto en la NBA; no para hacer halterofilia ni como aizcolari pero para jugar al baloncesto parece hecho por ordenador. Lo de levantar pesas es bastante secundario respecto a la envergadura, zancada, agilidad, salto… De hecho Doncic, que estoy de acuerdo en que llega con un físico mucho mejor de lo que muchos piensan, trabajará muchísimo más explosividad del tren inferior que no desarrollo muscular de cintura para arriba, seguro.

        • Tiene buen físico en cuanto a coordinación para su altura, velocidad, etc. pero también se dudaba de su adaptación en defensa sobre todo, porque jugando de 3 y de 4 se iba a enfrentar a jugadores mucho más pesados y más potentes que él. La altura, agilidad, velocidad, etc la tiene.
          Pero igual que Luka tiene la altura, el peso, la potencia… Que le falta explosividad? Claro, es que si lo tuviera todo hubiera sido nº1 indiscutido, no 3.
          Nowitzki nunca ha tenido ni la explosividad ni la velocidad ni el físico de sus pares y ahí está, 20 temporadas en la NBA. Lo suple con carácter, calidad, colocación…

          • Yo estoy convencido de que Doncic es un futuro All-Star, y de que luchará por ganar el Rookie of the Year, además de que será un jugador que haga mejores a sus compañeros y lidere a su equipo, que al final es lo más importante. Sólo decía lo de Durant porque me parecía que sí llegó con mejor físico que Doncic, repitiendo que el de Doncic no es nada malo.

            • Lo que quería decir es que Durant tiene mucho físico pero más bien de fábrica, digamos. No llegó con esa carcasa muy trabajada a la NBA.
              Yo no tengo ni idea de cómo le irá la verdad. Pero espero que muy bien.
              Volveré a estar pendiente de las actuaciones de un jugador día a día como ya me pasó con Ricky cuando llegó allí.

      • Es que el físico que le falta a Doncic no es masa muscular, ahí va bastante bien, sino explosividad.

        Yo tengo mis dudas con Doncic, no de que pueda ser un buen jugador NBA, que creo que sí, sino de que pueda ser un jugador top al nivel de Dirk, Giannis o los Gasol Veamos esas dudas:
        -> Como gestionara el tener que jugar sin superioridad física. En Europa, practicamente siempre ha tenido esa superioridad, mientras que allí, contra jugadores de nivel, no la va a tener practicamente nunca.
        -> Su encaje defensivo: Es casi descartable que pueda defender a un guard, lo que le limita a defender SF’s y aun así su defensa va a ser un problema.
        -> Falta de rapidez en el tiro. No es, obviamente un jugador de C&S. Es la parte mas facil de corregir, trabajo trabajo y más trabajo, pero ahora mismo es muy lento armando el brazo.
        -> Sobregestualización. Realmente no se si se dice así xD, pero es el mayor problema de la mayoría de estrellas europeas que va a la NBA siendo ya estrellas. Siempre les sobra un bote o una finta. Puede superar eso? Sí, Petrovic y Kukoc dejaron de ser Petrovic y Kukoc para triunfar allí, incluso Scola se adapto bastante bien a eso, pero al principio le va a causar problemas.

        Un jugador importante? Sí, una estrella? Ojalá, pero ya veremos.

        • A mi me quedan dudas de que harán con él. Si respetan su forma de juego y potencian sus virtudes puede ser una estrella allí. Si intentan reconvertirle hacia otro tipo de jugador puede que tenga que hacer las maletas rápido (recordando el calvario personal que vivió allí Vesely)

    • En cambio Pau llegó a la NBA con físico prodigioso con su 2,14 y sus 95 kilitos, que los días que hacía aire salía volando, por no hablar del sobrepeso con el que llego Marc.
      Tranquilo que en la NBA se pulen los físicos a base de bién, solo hay que poner fotos del antes y del después, y Luka para nada tiene mal físico en comparación con otros jugadores blancos que han llegado a la NBA, ya sea de Europa o de las Universidades.
      Lo que seguro que no le falta a Luka es talento, de eso va sobrado, y de conocimiento del juego también va sobrado a aus 19 añitos.
      Doncic está tocado con la varita mágica, todo le sale bién, ha caído en la mejor franquicia posible, con un entrenador buenísimo, Carlisle, y este año con Dirk y JJ Barea se va a marcar un Master de los buenos Lukita.

  5. buen equipo para Doncic, Dallas es un sitio donde le puede ir bien, tienen un pedazo de entrenador, y el equipo no se deja llevar.
    Puede hacer una buena dupla con Dennis Smith Jr, y se hablaba que iban a por Cousins, por lo que se les podría quedar un equipo majete. Doncic tendrá que adaptarse, pero yo pienso que los jugadores europeos necesitan competir, no caer en una franquicia que no le importe perder 3 o 4 años.

  6. Franquicia con tradición en cuanto a jugadores europeos. Tendrá a Nowitzki y Barea como mentores y a otros jugadores con pasado europeo como Kleber y Mejri. Pueden juntar en perímetro a Dennis Smith Jr, Harrison Barnes, Barea y Doncic. Supongo que intentarán traspasar a Matthews y buscarán algo más de poderío interior dado que carecen de un pivot consistente atrás. En la posición de 4 con Nowitzki, Powell y Kleber (que ha jugado bastante de 5) están cubiertos. No he mirado el tema salarial pero supongo que si colocan el contrato de Matthews por ahí tendría opciones de ir a por un buen agente libre interior…Cousins, Randle…supongo que por ahí irán los tiros. Si lo consiguen tendrían un quinteto muy apañado y varios recambios de calidad a expensas de atraer a algún veterano que pueda sumar desde el banquillo.

    Saludos

      • Ya me dirás tú donde he dicho k sea europeo o tenga pasado europeo. Lo nombro como mentor al igual que a Nowitzki y con pasado europeo nombro a Kleber y Mejri…Es temprano, lávate la cara que has debido leer medio dormido ;)

  7. Cómo funciona el cambio que han hecho? Pq claro, han cambiado el 3 x el 5 y una 1a ronda del próximo draft. Y si en el próximo draft les toca una primera elección? O segunda? Entiendo que estará condicionada a que sea por debajo del 10 o algo similar, porque sino me parece una barbaridad.

    Por otro lado, cómo le ha ido a Kurucs? Se pirará? Y algún otro jugador ACB apuntado al draft?

      • Hombre Lost cuanto tiempo! Un placer volver a leerte por aquí!
        No sé cómo funciona esto que cuentas: entiendo que la primera elección en el próximo draft es de la 6 en adelante en 2019 y 2020 y de la 4 en adelante en 2021 y 2022? Es decir que Atlanta puede esperar (con mucha mala suerte) durante varios años hasta obtener su compensación?

        • Me autorrespondo, creo que es tal cual lo he entendido. Buscando un poco he encontrado la siguiente respuesta:

          A protected pick is a pick which has been traded, but only if a certain set of criteria are met. For instance, if a pick is top-10 protected, that means the team who originally owned the pick gets to keep it if the pick ends up being in the top 10. Since picks are often traded for future years, a team does not actually know what pick they’ll hold when the trade is made. Usually, there is a time frame, such as Top-10 protected through 2011 and then unprotected after that. In this case, the team will hold onto the pick every year as long as they pick in the top 10. If they ever pick 11th or higher, or 2011 arrives while they still own the pick, the team they traded the pick to will receive the pick.

          • Correcto, viene en Mundo Deportivo. Dicen que el jugador quiere irse ya (normal, con la de minutos que le han dado en can Barça…), pero va a tener que pactar con el Barça porque tiene cláusula de 3 kilazos según parece. Grcias Lakers-32

            • El problema es que saliendo tan abajo… no sé yo si los Nets lo querrán este año ya. Él no querrá quedarse aquí y perder otro año pero al tener contrato, el Barça es quien tiene la sartén por el mango.

    • La 1a ronde del draft del próximo año que Dallas manda a Atlanta está protegida, pero no sé hasta que puesto (top5, top10, no sé). La apuesta de Dallas por Doncic es importante.

        • Lo que está claro es que Dallas gasta dos primeras rondas en Doncic, y una de ellas seguro que es una tercera elección. Se va a un sitio donde sabe que es considerado, es un buen principio.

  8. Grande Doncic un puesto 3 pocas veces se consigue desde Europa,Pau Gasol y Bargani con distinto impacto luego son los últimos ejemplos.
    Hay que bajar hasta el puesto 30 para ver a otro europeo el bosnio Musa,lo que induca la importancia y la espectación que genera el esloveno.

    Mucha suerte y gracias por mantener el talento europeo a tan alto nivel.Saludos

  9. Enhorabuena para Luca que parece que ha caido en un equipo que puede tener protagonismo desde el primer momento.
    Tiene todo para triunfar allí, pero ya no depende tanto de el, la NBA es otra historia diferente a europa, a los europeos se les respeta menos por entrenadores y jugadores, tienen que demostrar mucho mas que los americanos y si encima no te has formado en una universidad yanki es aun peor.
    Tambien tendra que intentar rebajar pulsaciones, ultimamente se le visto involucrado en muchos rifi-rafes, provocados por el o por los rivales, con gestos muy feos y antideportivos por su parte.

  10. Sinceramente creo que es la mejor opción para Luka. Un equipo pro-Europeo, que sabe lo bien que puede salir apostar por un proyecto del viejo continente. Apadrinado por Dirk…¿ alguien duda del poder de decisión del alemán en Dallas?
    Va a compartir equipo e nuevo con Salah, que lee ayudará mucho, porque es un gran tipo.

    Muchas buenas noticias para Luka, que será protegido en defensa jugando al lado de dos portentos como Smith Jr y Barnes. Dallas tiene dinero para agentes libres, y formar un equipo mas o menos competitivo desde ya. Su éxito será en gran medida el nivel que muestren Dennis y Luka. Con Barnes se cuenta….y quizá se hagan con Cousins por dentro.

    Lo bueno, y algo no muy habitual para un pick 3…es que va a competir desde el primer día por ser candidato a playoffs.

    Ayer, viendo el draft en directo…cierta melancolía de verle marchar, tantos y a la vez tan pocos años, desde que llegó siendo un enano de 13 años que apenas sabía decir » Hola»

    Suerte Luka¡ Esperamos verte mas adelante, cuando vuelvas, en tus ultimos años, harto de ganar anillos.

    Gracias por todo lo que nos has dado en tan poco tiempo

    • Barkley es un ultraconservador del basket y no le interesa nada de lo pase fuera de EE.UU, Luka llega mejor preparado y con mucha más experiencia que cualquier universitario, tardará poco en cerrarle la boca al bueno del «gordo».

      • El Gordo es famoso por decir todo tipo de idioteces, una tras otra. Les da mucho juego a los periodistas para hacer titulares, pero no creo que nadie le tome en serio con lo que ha dicho.

        Al mismo tiempo demuestra una gran estrechez de miras, pues en la NBA cada vez hay más «extranjeros» que lo hacen muy bien y algunos llegan a estrellas reconocidas.

        Luka trabajará para hacerse un hueco y lo conseguirá. El tiempo nos dirá hasta dónde llegará, pero es seguro que lo va a hacer bien. Tiene talento, ambición y creo que buena fortuna, sólo espero que le respeten las lesiones, como a todos.

        Su físico le daba para jugar de 4 cargando el rebote, no creo que sea el caso en la NBA. Creo que su sitio es de 3 intercambiando posición con el 4 ó el 2, según interese por el rival. Además, como decía Dermon, su visión de juego y capacidad para hacer jugar a sus compañeros deberían explotarla en Dallas, aunque no juegue de base.

  11. Dallas, años de derrotas continuas y alejados de PO.
    Esta Cuban por reconstruir el equipo? Hay jugadores agentes libres, salvo Lebron, interesantes?

    Doncic tiene asumido que sus primeros años serán con pocas victorias; poca presión. Y esos 18,4 millones gaantizados por 3 años…..

    Como ciudad, nada de nada…

    • Hombre, no todo el mundo tiene la suerte de Kukoc y acabar en unos Bulls megaganadores, lo último que se le está pasando a Luka ahora mismo por la cabeza es si Dallas va a optar a dar guerra en los PO o no, sobre él han primado muchas otras cosas.
      Luka es superjoven, y ya tendrá tiempo de ir a un proyecto más ganador, ahora tiene que crecer como jugador y conocer la liga, y los mentores que le han tocado son maravillosos en ese aspecto.

      • Totalmente de acuerdo y entendible.
        Como comentario, tal vez, que al ser tan joven podía haber esperado un par de años para incorporarse a NBA y ver otras posibilidades en ese momento. Kukoc ganó tres EL y despues se fue, interesante modelo.

        • Los tiempos han cambiado mucho respecto a la época en que Kukoc fue a la NBA, y por supuesto Tony no era un Nº3 del draft.
          No ir ahora a la NBA significaría un escarnio económico para Doncic casi imposible de recuperar, aparte de que cuanto antes se adapte al estilo NBA será mucho mejor para él y para futuros megacontratos.
          A mi me encantaría que Luka se fuera con 21-22 años, más maduro, con más títulos y marcando una época en Europa, pero entiendo perfectamente que ahora el momento perfecto para irse y hacer carrera en la NBA.

    • Hay bastantes agentes libres interesantes sí, por mencionar algunos:
      Cousins, Capela, De Andre Jordan (con opción del jugador para quedarse por 24M), Aldridge (misma opción por 22M), Paul George (21M), Smart (6M), Randle (5,6M)…
      Imagino que querrán algún pivot.

    • De las franquicias que elegía arriba, seguramente sea la que está en predisposición de empezar a ganar antes. No tiene contratos tóxicos, tiene jugadores útiles de rotación y también algún veterano y espacio salarial para moverse en la agencia libre. Y un buen entrenador como Carlisle. Si se mueven bien, al final del verano les puede quedar un equipo bastante aseado.

        • Jajaja. Más sobrepagado que tóxico, no? Digamos que no aporta acorde a su salario pero al menos juega y aporta. No tienen ningún contrato tipo Noah, Mozgov, Parsons, Bayless…. que les estás pagando una barbaridad y encima sus minutos los tiene que hacer otro.
          Por cierto, al final Memphis no se movieron? Cambiarán el pick y a Parsons por alguien de presente?

          • Buenas, creo que todos estamos de acuerdo en que Matthews con la llegada de Luka sobra.

            Escuchando a Carslisle, parecen que van a darle plena confianza al esloveno, que junto a Dennis Smith Jr formará una gran dupla exterior, son dos grandes generadores de juego ambos. Si además Harrison Barnes consigue explotar todo su potencial, poca broma con el juego exterior de Dallas.

            Lost, como experta en la NBA que eres, me gustaría preguntarte qué te ha parecido este Draft 2018: ¿Cómo ves el futuro de los Ayton, Bagley, Bamba, Young o Porter Jr? ¿Qué te parece el movimiento de Philadelphia de prácticamente regalar su número 10 del Draft a Phoenix? Y por último, ese interesante movimiento de Ainge al hacerse con Robert Williams, que puede convertirse en el robo de esta edición (con permiso de Michael Porter Jr, claro)

  12. Por cierto @Maestro, se sabe cuanto dinero deja al Madrid en caja Doncic ? Supongo que se rebajaría algo la claúsula condicionada a un posible regreso en el futuro.

        • ¿Perder dinero? Dime algún chico de 19 años que haya cobrado más que él.
          Si son 2M de cláusula, se la aplazan en 4 años, 0.5 al año y arreglado. Igual hasta le perdonan una parte para quedarse sus derechos.
          Cobrando 6 o 7M como va a cobrar ahora no creo que sea ningún problema.

        • No creo que haya perdido dinero en el Madrid, pero aunque asi fuera, su paso por el Madrid ha sido una inversión inmejorable y una catapulta hacia la NBA y hacia un sueldo que no se imaginaría 3 años atrás.
          La mayoría de las personas del mundo a los 19 años estabamos estudiando o preparándonos, y si lo extrapolamos a cualquier deporte, a los 19 años pocos millonarios hay, el dinero de verdad lo empiezan a ganar de aqui en adelante.
          De todas formas me reitero en que no ha perdido dinero en el Madrid.

          • #Berlin && #Jota Cuando digo «perder dinero» me refiero a su estancia en el Madrid. Si gana menos de un millón y paga 2M por irse seguramente durante su periplo en el Real Madrid haya ganado poco dinero.

            Luego está claro la posibilidad de pagarlo después, en cómodos plazos… bien, eso es otra cosa, es pagarlo con el dinero de la NBA.

            Y obviamente a este chico le ha venido muy bien su paso por el Madrid.

            Simplemente hacía hincapié en el aspecto económico; no es tampoco habitual que el MVP de la liga regular y de la Euroliga cobre eso.

            • Yo creo que su padre y su agencia echaron cuentas y les salían más que apetecibles, todos los jugadores menores de 20 años europeos, que vayan a la NBA y paguen claúsula perderán o ganarán poco dinero en el paso por su club de origen.
              Como digo arriba, el paso por el Madrid y todo lo que ha logrado es una inversión inmejorable, lo que ha crecido como jugador, los títulos y el prestigio que ha ganado con el Madrid, hacen que multiplique ahora sus emonumentos, e hicieron que su pick subiera como la espuma.

    • Unos dicen que 3 millones €, otros que 2; al parecer no era más pues Luka no aceptó estos dos ultimos años que le subieran salario y cláusula sabedor ya de que se iría más pronto que tarde.

  13. Quería preguntarle a Maestro si el Madrid se guardará los derechos en Europa de doncic y si los guardo con Mirotic?.
    Preguntado esto mi opinión sobre doncic en NBA es que el llega de competir con los mejores fuera de la NBA. No de jugar frente a niños con fotos pegadas de LeBron en la carpeta de la Universisas. Llega de ser quinteto ideal en un Eurobasket con estrellas NBA. Solo pongo un ejemplo Kwame Brown y Pau Gasol. Uno venia de dominar a niños y el otro de competir con galones en Europa. El físico de Doncic se mejorará cómo se mejoró en Pau Gasol pero el talento y la inteligencia jugando o se tiene o eso no lo arreglas haciendo pesas.

  14. Por cierto, Lost. No veo mucho sentido al cambio que ha hecho Philly de Mikal Bridges por Zhaire Smith. Bridges les encajaba como anillo al dedo. ¿Simplemente para liberar espacio para la agencia libre?

  15. A primera vista el estilo de juego de Doncic se parece muy poco al de Petrovic. Sin embargo, creo que los dos tienen algo en común, el esloveno al igual que el croata, fueron o son, jugadores dominantes a tres / cuatro metros de las canastas, quiero decir que ambos podían tomarse su tiempo para driblar, plantarse cerca del aro y realizar un tiro corto muy efectivo. Cuando Petrovic llegó a la NBA se vio obligado a cambiar sus recursos de anotación, empezó a lanzar más de tres puntos, además de hacerlo en menos ocasiones tras dribling. Supongo que Doncic deberá realizar una adaptación similar. Todo esto teniendo en cuenta que Doncic no es sólo un anotador, rebotea y distribuye juego más y mejor de lo que lo hacía Drazen.

  16. Ya le estoy echando de menos.
    Buena suerte Luka y gracias por todo.

    PD. Dejando atrás el corazón, cuanto va a recibir el Madrid por Doncic?

    Un saludo a tod@s

  17. Si por casualidad se fuera Kurucs a la NBA como se está diciendo que quiere el jugador, nos entraría una buena cantidad de dinero ya que se habla que tiene una cláusula para la NBA de 3 millones aunque seguramente se negocie un acuerdo para rebajar esa cantidad a cambio de sus derechos en Europa pero bueno si con todo eso conseguimos una cifra cercana a la de la cláusula o unos 2 millones sería una buena entrada económica para el club, aunque yo sinceramente veo muy verde a Kurucs para que de el salto ya a la NBA

    • Ha quedado en el puesto 40,dependerá de que alguna franquicia se encapriche con el letón y lo vean como un jugador para invertir en tiempo y dinero.Saludos

      • David pick en twitter hace unos minutos da ya por cerrado el salto de Kurucs a la NBA a los Brooklyn Nets por 4 años y se estaría negociando el boyout a pagar al Barcelona

    • Si no estoy muy equivocado un jugador elegido en el puesto 40 de segunda ronda puede andar en 500 mil dólares…Me gustaría saber como va a pagar esa cláusula Kurucs…Entiendo que os haga ilusión hacer cash pero es ridículo pensar que va a pagar ni 1 ni 2 ni 3 millones por irse a la NBA cuando va a ganar muchísimo menos.

      Saludos

      • @mbanic es la cláusula que hay firmada en el contrato y si tiene 3 millones pues la tendrá que abonar o llegar a un acuerdo pero gratis no se va a ir digo yo

        • Pero no va a pagar lo que no tiene, con lo cual antes de arruinarse de por vida se queda amargado y se va gratis al finalizar contrato. Igual que haríamos tú o yo en su situación.

      • Si no me equivoco, los salarios de la segunda ronda son libres. Lo que estoy seguro es que no están tan encorsetados como los de la primera ronda.

        En cualquier caso, lo que es seguro es que nadie va a pagar 2 o 3 millones para librar a un jugador de segunda ronda. Y aún menos le van a ofrecer un contrato de 3 millones al año para que él mismo pueda negociar con el club el comprarse la libertad a plazos. Si estuvieran dispuestos a esa apuesta, no le hubieran dejado caer hasta el puesto 40. Recordad por ejemplo las vueltas que se dieron para comprar la libertad de Biyombo… y era nada menos que un n° 7 del draft.

        Quien ha elegido a Kurucs en el 40, va a esperar a que esté libre, y ese día, si tienen hueco y les interesa, le harán una oferta.

        • Y por que no va a pagar 3 o 2 millones?? Para eso tiene la cláusula en su contrato, al final el Barcelona pagará a Kurucs para irse a la NBA.

          Mirad lo que le ofrecieron a Abrines por ejemplo

          • Porque 3 o 2 millones se pagan por alguien que te interesa. Alguien que interesa no cae al puesto 40 del draft, NUNCA.

            Y en serio vamos a comparar a Abrines con Kurucs? Abrines sin ir más lejos jugaba en la selección que más respetan los americanos, de la cual los únicos no NBA son Felipe y Llull (por decisión propia). Kurucs creo que a día de hoy no he empatado con nadie. Pero a lo mejor en la NBA están muy pendientes de la liga LEB, o les han impresionado los 43′ que Kurucs ha jugado en ACB, o le ven un potencial inmenso… vete a saber.

            Por cierto, a Abrines le eligieron en el puesto 32 en el año 2013… y no le fueron a buscar hasta el año 2016. Coincidiendo por cierto con un momento en que todos los equipos tenían dinero (incremento de presupuesto de los equipos, y sin que las estrellas estuvieran cobrando aún de acuerdo a los estándares actuales); fue tan increíble que algunos como Philadelphia no llegaron al mínimo y sobrepagaron a Chacho. Hoy día se vuelve a mirar muy mucho donde gastas tu dinero. Así que dudo mucho que vayan a dar a Kurucs un contrato de varios años por 2 o 3 millones. Brooklyn tiene muchísimo margen para la próxima agencia libre, no para esta, y seguro que lo van a cuidar.

            Antes por cierto dudaba de si siendo segunda ronda pueden negociar libremente su contrato. Lo que es seguro es que una vez pasados 3 años desde que te eligieron sí lo puedes hacer (razón por la cual Mirotic, que no salió en un puesto super alto esperó precisamente 3 años).

            Pero vamos, que esto se va a ver. Yo digo que no van a pagar ninguna cláusula en este momento por Kurucs, y que salvo que mejore mucho su nivel, nunca van a pagar más de los 500.000 $ famosos que no computan para el impuesto de lujo.

            • Yo solo te digo que Kurucs tiene una cláusula de salida a la NBA y que son de 3 millones y eso es problema del jugador y no del Barcelona y si el jugador quiere irse ya que es su deseo pues tendrá que pagar o llegar a un acuerdo con el Barcelona pero lo que no se va ir es gratis o pagando una miseria con la cláusula que tiene

              • El GM de los Nets en la presentación de Dzanan Musa y Kurucs han dicho que ambos jugadores estarán en el equipo la próxima temporada

                • Sin problema,500.000 dolares para cumplir con la ley nba y ya luego dueño suelta 1.5 restantes en alguna operación encubierta.el otro kilo por los derechos para europa.saludos @mjc

            • Bueno se trata de que Kurucs tiene cintrato y tendrá que cumplirlo o negociar por marchar.
              Al Barça no le va a venir mal un Cupo de formación que lo puedes ir alternando en el primer equipo sin gastar cambios.

              Hasta ahora todos los que han hecho las américas o han dejado una bonita compensación o han acabado contrato.

              El letón no tiene por que ser una excepción y si quiere jugar en USA solo le quedan dos caminos esperar a acabar contrato o rendir constantemente para que desde la NBA les entren las prisas.saludos

              • Lo extraño en este caso es que un chaval que suena para la nba firme un contrato tan largo (3 años) con una cláusula tan alta. No creo que su salario en el Barça compense eso.

                Bien por los directivos del Barça, pero su agente se ha cubierto de gloria.

  18. A ver, veo muchos comentarios en el sentido de comparar el físico de Doncic con el de Durant o Gasol.

    Por favor, no semos… (si digo la palabra no me me publican el comentario).

    No voy a entrar mucho al debate de si triunfará o si no tiene físico para jugar en la NBA. Creo que triunfará, y que su físico no es un arma pero tampoco un handicap.

    Pero no confundamos físico por desarrollar con no tener físico. Durant y Gasol tenían ambos un físico privilegiado. Absolutamente alucinante. Chicos de 2.08 y 2.15 con la movilidad y coordinación de un tío 10 cm más bajo, brazos larguísimos… No estaban desarrollados, que es otro tema, pero de ahí a cuestionar un físico que era alucinante, va un mundo.

    La falta de explosividad de Doncic, no la va a modificar por mucho que trabaje en el gym o donde quiera.

  19. Lo que Luka Doncic es lo hemos visto todos; un talentazo del baloncesto en cualquier pista donde juegue, aquí, en la nba y en la luna.

    Triunfar? Yo creía que para eso hacen falta compañeros, equipo, entrenador… y a eso súmale novia, madre, lesiones… demasiadas incógnitas, no?

    Al final quedará una carrera de un deportista, su carrera, la de Luka…

    En este sentido recomiendo la entrevista que Jotdown le hace a Zarko Paspalj… real men.

  20. Pues me alegro de la franquicia y de lo que apuestan por el.

    Respecto a defectos de Luca pues claro tiene 19! Años pero ha sido mvp el año de mas bajas del madrid hasta jugando de 4-5 le hemos visto este año! Pero que mas se quiere!

    Respecto al gordo pues un frustrado de la vida por anillos. Habría q recordarle que el primer coqueteo de Fernando martin con nba fue para el puesto de ac green de la mejor época Lakers, así de buenos eramos en Europa desde hace 25 años y así se tiene un Luca despues!!!

    Fr

  21. Creo que cuestionar el talento de luka para el baloncesto es ridículo,para la nba tendrá que ir puliendo cosas,algunas muy importantes.lo que creo que no se ha hecho bien en europa es «inflarle»,entiendo que es un chico único,con ese talento con tan pocos años.pero eso ha hecho que en nba muchos le esten esperando,y para europeos suele ser mejor llegar de puntillas e ir haciéndose un hueco.charles barkley es un bocas,es cierto,pero pocos saben como
    él lo que es el juego sucio en nba en cancha y tambien el juego sucio en la prensa.deseo que tenga mucha suerte y haga carrera allí,iremos viendo

  22. El talento siempre bajo sospecha quizas tarde en despuntar pero no tengo dudas q sera un jugador importante pero necesitara adaptacion

    • Yo creo que el talento siempre sale si se tiene,pero para mí el problema es que en basket europeo se valoran unas condiciones(más técnica,más fundamentos,menos físico)y en nba otras(más físico,menos fundamentos).saludos

    • Coincido en lo del talento bajo sospecha; ahí tenemos las lindezas que se han dicho ante cualquier bajón de Chacho, Ricky o Mirotic que son los mayores talentos que ha producido en la última década este país (junto con Llull, ppero su carrera ha sido más de evolución lenta pero continua).

      Eso sí, yo no creo que le vaya a costar más adaptarse a Doncic que a otros, el salto desde la Euroliga es menor que desde la NCAA. Por ejemplo Ayton, que es un grandísimo proyecto, es un tipo que este año ha competido entre poco y nada y me atrevería a decir que en varios partidos ni siquiera ha jugado al baloncesto, abusar de tíos 12 cm más bajos y con 10-15 Kg menos de masa muscular es otra cosa.

  23. Me da mucha rabia ver como se menosprecia el baloncesto europeo con respecto a la NBA, como si los equipos de aquí fuesen equipos de barrio. Acabo de ver a Doncic siendo presentado en su “supuesto” nuevo equipo sin que antes haya habido ningún tipo de anuncio oficial por parte de su actual club o de el mismo de que se va y de las condiciones en que rescinde su contrato con el Real Madrid. O que pasa que porque te elijan en el draft ya se da por hecho que firmas por ese equipo? No se, pero para los que preferimos el baloncesto de aquí antes que el pachangueo marketiniano de allí, me parece una falta de respeto tremenda verle con otra camiseta sin que al menos digan oficialmente que se va. Es como si presentaran a Cristiano con el PSG antes de decir que se va del Madrid.

    Por otro lado, entiendo que el dinero que mueve la NBA es muy superior al que se pueda ganar aquí, pero en términos competitivos me da mucha pena perder a jugadores que aquí pueden marcar una época, tipo Luka o Mirotic, para irse a intentar quedar el octavo en su liga. Por eso la decisión de Llull, además de admirable por lo extraordinaria, no me parece tan descabellada. Seré yo que soy muy raro…

  24. asunto Rodion Kurucs: algo no se está diciendo o mejor dicho, algo ha ocurrido que el Barcelona no ha comunicado; no creo que Rodion Kurucs pueda ser presentado por otro club cuando todavía pertenece al Barcelona, es hora ya que por fin se haga un comunicado oficial de algo cuando ya hace 12 días que el Barcelona está eliminado de la Liga.

  25. A mí me interesa saber si el R. Madrid va a fichar algún jugador que ocupe el lugar de Doncic o desempeñe su rol en el equipo, aunque no sea su puesto de juego, o con su compatriota y el mexicano el club da por finalizado los fichajes. Por favor, si alguien supiera algo y pudiera responder. Gracias.

    • El Madrid no puede fichar a alguien que ocupe su rol, porque estaba cobrando contrato de novato y jugando a nivel MVP.

      Viendo la renovación a la baja de Rudy y que parece que no hay caja para renovar al alza a TT, parece que no se puede ir a por ningún primer espada europeo que tenga la influencia en el juego de Dondic.

      Por supuesto esta es mi opinión basada en lo que leo diariamente en los comentarios y las noticias de esta web.

      • No creo que se pueda ni tampoco que el club quiera fichar a un tercer base top. Teniendo además 4 escoltase en plantilla, es prioritario reforzar otros puestos antes que el de base.
        Veremos a ver qué pasa finalmente con Randolph, Thompkins, Deck y Radoncic, pero ese puesto de 3/4 parece el principal puesto a reforzar este verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here