CSKA y Panathinaikos aprovechan los fallos de otros; Zalgiris, Baskonia y Real Madrid se sitúan bien

25

Tras la duodécima jornada de la Euroliga, tenemos al CSKA como claro líder y quedan colistas y virtualmente eliminados el Valencia Basket, el Efes y el Armani Milano con apenas tres victorias

El Barcelona y el Unicaja están justo por encima con cuatro y se enfrentan en el Palau la próxima jornada. El perdedor quedará igualmente ya con pocas opciones salvo enorme remontada.

La próxima semana hay jornada doble, así que el próximo viernes por la noche tendremos cambios en la clasificación. De momento, el CSKA queda como líder en solitario y las derrotas de Fenerbahce y Olympiacos esta jornada han venido bien al Panathinaikos.

Además, cayeron Khimki y Maccabi, lo que beneficia a sus perseguidores ya que ganaron Baskonia, Brose, Zalgiris y Real Madrid.

25 Comentarios

  1. Maccabi y Zalgiris no tengo claro que acaben en puestos de playoffs, en cambio Baskonia creo que acabará estando. Unicaja casi sin opciones salvo que asalte el Palau y Valencia necesita un milagro aunque por plantilla podría hacerlo.

  2. Una pausa en mi retiro voluntario.
    Como seguidor/consumidor de basket europeo,Euroleague no deja de ser la competición preferida por mi menda desde que se formó esta competición ya hace unas décadas.

    Justo con ella mi equipo,que venía empujando fuerte por hacerse un hueco internacional con el handicap de que en aquellos tiempos solo un equipo por liga podía competir en la máxima competición europea y era muy complicado apartar a un Madrid que era el coco en Europa.
    Se consiguió el incluir mas equipos y desde entonces el Barça apostó muy fuerte por hacer un digno papel llegando a tener ciclos donde estuvo siempre en la pomada por el título y compitiendo dignamente casi siempre.

    Ahora estamos en otra nueva época,donde el estar arriba continuamente requiere una apuesta fuerte del club que quiera intentarlo.
    Por desgracia el Barça ya dejó hace tiempo de ser uno de estos pocos equipos que año tras año intentaba por todos los medios no perder pistonada entre la élite europea,que nos llevo junto con CSKA a ser el equipo con mas presencia en las fases finales.

    En nuestra penúltima etapa de verguenza,el ciclo del visionario Ivanovic con perlas como la defenestración de un Marc Gasol que no valía para ACB o despreciar a un Sergio Llull por considerarlo poco prometedor…ya fuimos avisados publicamente cuando Messina que sonaba como nuestro próximo técnico declaró que no aceptaba la propuesta por considerar a la sección como poco profesional.
    Golpe directo al entonces Laporta que había sido el principal causante de la debacle justo cuando empezaba su andadura en un momento muy delicado del club,donde la sección de basket era el orgullo del aficionado consiguiendo la primera Euroleague en un Sant Jordi mágico contra la Beneton de Messina.
    El primer gran desastre del club fue no apostar por la sección entonces dejando salir a un comprometido Jasickevicius que luego formó parte del mejor Maccabi de los últimos tiempos.

    El tiempo pasa y a querido que otra vez Saras fuera despreciado este verano para intentar reconducir una difícil situación,esta vez como técnco con poco curriculum como tal,pero ya con un cierto desparpajo que lo hizo ser el elegido.

    El lituano conocedor en primera persona del entramado puertas hacia dentro del club,no quiso formar parte de un proyecto que debería empezar por hacer limpieza de tanto directivo superfluo que poco a poco se ha ido instalando en la cúpula de la sección.
    O no fue una apuesta del todo convincente para que tuviera que renunciar a su club actual,un Zalguiris que tras un año muy meritorio ahora es uno de los equipos a tener muy en cuenta para ese Top8,que no deja de ser lo mínimo exigible para todo club que quiera considerarse serio y no una banda de chichinabo.

    Descartado el lituano y sentenciado el griego Bartzokas,por una deplorable temporada donde está claro no era el máximo culpable,se mira puertas adentro de la competición doméstica y esta vez había bastante donde elegir.

    Sin haberse comido mucho el coco y siendo valiente se podía haber apostado por técnico local que ya llevaba todo el año en el banquillo junto a Bartzokas,Josep María Berrocal para afrontar este difícil paso a una próxima temporada con mas margen de maniobra.
    Por supuesto la valentía no es la mejor definición para nuestros mandamales y al igual que hace unos años en Ucrania Berrocal ahora en Turquía frente a un equipo recién ascendido ,Eskhiseir,practicamente está ya clasificado para la Copa de una de las ligas,si no mas fuertes de Europa.

    Puesto a buscar técnico de mas empaque,Txus Vidorreta que sonó en la prensa y es hombre ya curtido ni se tomó en serio.

    Joan Plaza,con muy buena respuesta casi siempre en Europa y despreciado el año anterior,que se ofreció al club,le dió por ganar la Eurocup y ni siquiera fue contactado este verano.

    Pedro Martinez,la mejor opción sin duda,libre de contrato por ser hombre de palabra con Valencia que lo metió en la final de Copa/Eurocup y logró ganar la liga dejando en la cuneta a todos los euroligueros.
    Ni siquiera se le hizo oferta.

    Eso sin contar que este año había técnicos europeos mas o menos en el mercado como Spahija,Blatt,Bagatskis o Sarica en Turquía llamando ya a un grande.

    Para que?total si para un proyecto nuevo el técnico lo que quieren es que no moleste demasiado y que no señale hacía arriba si vienen mal dadas.
    Y además que trage con lo que se le de.
    Me pides a Larkin y te doy a Pressey,y tan contento.

    The Winner es Sito Alonso.
    Avisados estábais desde que este verano,donde mas de uno no daba crédito a mis comentarios,que con este técnico no llegariamos muy lejos,
    pero es que hasta las peores previsiones las está sobrepasando el genio de Monzón,y a por este no vienen a reclamarlo de ningún monasterio románico aprovechando el 155.

    El tan criticado en esta web Pablo Laso le dio toda una lección de como aprovechar tus recursos y llevar un partido al terreno que mejor te conviene,un Barça al completo sin ninguna baja y ya con unos meses de competición mostró una imperdonable impotencia en la competición donde deberiamos intentar ganar el prestigio perdido.

    Podía haber sido peor y haber apostado por mi admirado Vicent Collet,técnico con bastante similitud en saber venderse de cara a la galeía como nuestro Sito.

    Ahora ya solo toca esperar a que llegue la Copa y suene la flauta ya que tristemente en Euroleague poco tenemos ya que hacer después de demostrar lo lejos que estamos de los buenos,con declaraciones de Sito confirmándlolo incluso, después del triste bochorno contra Fenerbahçe donde el año pasado solo nos ganaron por discutibles acciones finales,este los de Obradovic nos mostraron nuestro lugar actual en Europa,el pelotón de los torpes.

    Perdón por el tocho,Saludos me vuelvo a mi cueva.

    • Gracias por escribir @superepi, un placer poder leerte.
      De acuerdo en todo. En Madrid estuvimos 20 años así y si no cambia la cosa el Barça va por el mismo camino. Espero que no ocurra porque el baloncesto español y europeo necesita a un Barça competitivo y los buenos aficionados también.
      Saludos.

    • Joder superepi llevo meses intentando describir en un post los males del barça y tú lo has hecho perfecto nada que añadir , mis felicitaciones por tu post perfecto , solo ruego que alguien , Bartomeu , te lea tio , has hecho el diagnóstico exacto y has dado el remedio al cancer de esta sección , me voy a dormir Más tranquilo sabiendo que hay foreros como tú qe ven y saben dar respuesta a los males de nuestra querida sección , un aplauso

    • Bravo @Super. Ya lo comentamos en verano y ambos coincidimos en que se estaban haciendo muy mal las cosas y cité equipo de Eurocup. El tiempo nos está dando la razón. No te marches mucho que necesitamos foreros coherentes y que aporten por aquí. Saludos.

  3. Un placer el leer te y siempre atinado,las causas claramente expuestas,hasta que los directivos dejen de manosear, nada que hacer,desaprovechando un verano histórico en ct a entrenadores fichables,pero claro ni caso, no vaya ser que nos quiten la tarta,y el presidente barto,ante tanta incompetencia, out!!como muy bien expuso un compañero el día anterior, no sólo el basket va a la deriva,mirar si no balonmano, futsal,fútbol femenino….

  4. ¡ Vaya equipazo qué tiene Baskonia !.

    Luego,lo mismo se gripa Pedro Martínez en algún partido decisivo. Pero, pinta muy bien.

  5. De perdón nada, un placer leerte.
    No te metas muy profundo en la cueva que tampoco hace tanto frio ;)
    Un saludo desde la baja andalucia.

  6. Me encanta como compiten Zalguiris,Estrella Roja y Brose,ganen o pierdan,es admirable,alguno debería tomar nota,siempre están al 200%.

    • Verguenza tengo y mucha,por eso cuando veo a mi equipo hacer el pelele por Europa me indigno,pensando que quizás las cosas no se han realizado debidamente.

      Si te quedas que expongo que Berrocal era el técnico ideal,es que no has entendido nada.

      Pero bueno el foro tiene cabida para [email protected],por eso los que todavía nos queda algo de verguenza desaparecemos o intervenimos menos.

      Venga a disfrutar de tu momento.Saludos

  7. Superepi se te echa de menos,eres uno de los foreros que más nos aporta al resto y te lo dice un madridista
    Las dos grandes épocas del barca han tenido dos nombres propios Aito y Xavi Pascual. Evidentemente el ciclo de Pascual acabó en el 2014 y los dos años siguientes le sobraron, pero ahí están sus resultados en panatinaikos para confirmar que es un grandísimo entrenador.
    El Madrid paso por una travesía del desierto larguísima, con un casting de entrenadores de todos los colores y al final encuentra la solución en un entrenador que venía de la parte baja Acb, cuyo nombramiento provocó protestas el día de su presentación, y que sin embargo ha encajado muy bien y ha vuelto a meter al Madrid en el top europeo. Con sus limitaciones pero Laso ha encajado muy bien. A lo mejor el Barça puede encontrar una solución parecida, alguien de perfil bajo pero que conozca la casa y acierte con el estilo de juego.
    La buena trayectoria del madrid en los últimos años agrava la frisia del Barça como en su momento ocurrió al revés. Pero si el Barça quiere volver a ser competitivo ha de fijar ante todo un estilo de juego, ser fiel a esa idea y fichar entrenador y jugadores en esa línea. Ir a salto de mata cambiando medio equipo cada temporada no precede la solución

  8. El Madrid de no haber tenido lesiones hubiera estado entre los 3 primeros seguramente,más o menos como el año pasado,al final consiguió ser primero,ahora luchará por las 3 últimas plazas espero,las eliminatorias serán duras.Valencia y Unicaja no creo que lleguen,a Baskonia le doy las mismas posibilidades que al Madrid y el Barça pues quién sabe?tan pronto puede coger una buena racha porque jugadores tiene,como que se hunda del todo,no me atrevería a pronosticar.Respecto a lo que le pasa en los últimos años,creo que en realidad nadie lo sabe,a veces en un año consigues un equipo ganador y otras tienen que pasar varios,no es cuestión de entrenadores,Bartzokas no era malo en el Kuban,Sito hacía un basket alegre en Bilbao,en el Madrid Laso le cambió la dinámica perdedora al equipo pero tampoco se puede decir que es un entrenador de grandes sistemas de ataque y defensas con miles de alternativas,cualquiera nombraría a 3 o 4 entrenadores mejores que él en apariencia,no se sabe por qué pero encontró el camino,si lo trasladamos al equipo de fútbol sucede al contrario,han ganado Champions,pero nunca consolidan el juego,los entrenadores no duran más de 2 años,éste año en blanco otra vez,es cuestión de suerte,a veces los jugadores quieren y pueden y otras no,los directivos creo que más no pueden hacer,al menos invierten todo y más.

  9. De acuerdo en casi todo @Jacinto.
    Creo que las direcciones deportivas son las decisivas en este deporte. Son muy importantes sobre todo para cambiar dinámicas negativas. Cuando todo va bien y en un ciclo positivo ser director técnico es fácil, los jugadores están como locos por venir a tu equipo y si tienes mucho presupuesto pues es imposible fallar. Ejemplo: Chichi Creus. Cuando el Barça de basket empezó a bajar presupuesto no supo qué hacer y se acabó el ciclo. Lo opuesto: Herrerosy JC Sanchez. Plaza fue entrenador porque NADIE quería venir al Madrid. Ganó la Liga y la Eurocup con el cuarto presupuesto de la ACB, luego Herreros estuvo 3/4 años aprendiendo y con el refuerzo de JC Sanchez se consigue un buen equipo. Con Laso pasó lo mismo, nadie quería venir al Madrid, pero los mimbres estaban puestos. Núcleo nacional, comprometido, un par de extranjeros que encajen(tipo Carroll) y luego ir puliendo un poco cada año.
    La dirección técnica es fundamental de ahí los éxitos de Iberostar y Obradoiro. Con esos presupuestos sacan petróleo.
    Creo que más que directivos que aporten dinero, el Barça necesita buenos directores técnicos que es lo que no tienen desde hace mucho.
    Saludos.

  10. Una pena la derrota del Valencia… otra vez un parcial en contra, 0 – 17, le estropea el trabajo hecho. Son tres victorias la diferencia con el 8º, y 4 con el 5º. La situación es reversible, Es de esperar que consiga remontar en cuanto recupere lesionados y cojan la fuerza mental necesaria. Unicaja sólo necesita aumentar su fuerza mental, para remontar con una derrota menos. Barsa necesita ganar todo el aplomo que ahora no tiene, para conseguir entrar en el corte de T8.

    Baskonia y Madrid parece claro que pueden conseguirlo. Más claro en el caso de Baskonia. Madrid necesitaría asegurar el T8 reforzando la pintura mientras dure la lesión de AR. Sin refuerzos, será más difícil conseguirlo, y puede que al final mueran en la orilla si los lesionados no vuelven a tiempo, o no están en forma para ayudar.

  11. Nos toca ir partido a partido, podemos tener una racha como las que han tenido equipos como el zalguiris o estrella roja, que no es que sean super equipos.
    Cualquier equipo que tenga 3 o 4 victorias seguidas se mete en la lucha. de momento ganar los dos próximos partidos en casa contra el granca y unicaja, coger buena dinámica y ya contra el baskonia y khimki veremos. hemos tenido buenos momentos en los partidos y de momento no hemos recibido ninguna paliza como el año pasado.
    base no van a traer a nadie de momento, visto los que sonaban mejor nos quedamos como estamos , y si estamos en la lucha a ver los descartes nba.

  12. A principio de temporada no quise creer a Superepi sobre la ineptitud de Sito,pero tres meses despues veo que
    tenia toda la razon del mundo,aun asi,lo prefiero a Bartzokas,al menos Sito no tiene la acritud constante del
    heleno.
    Todos los demás problemas de este equipo ya han sido mentados (falta un base decente;un dos metepuntos y
    un cinco diferente a lo que tenemos).Saludos

  13. Creo que no hay nadie virtualmente eliminado de la euroliga. Qualquiera de los ultimos puede sorprender. Mirad a Baskonia sinó…

  14. Buenas a todos. Como siempre, un gusto leerles. Javier Maestro ha conseguido reunir en un mismo sitio a todos los aficionados con ganas de escribir y leer a los demás, casi siempre en un tono muy cordial. Felicidades a todos.
    En cuanto a las opiniones, creo que todos estamos en sintonía con lo comentado por SuperEpi. Poco más se puede añadir. ¡Ay, esa dirección deportiva! Algún día en España nos daremos cuenta de la importancia. Alguno comentaba cómo sacan petróleo el Canarias y el Obra de su pequeño presupuesto. En el Canarias se tiene muy en cuenta al entrenador y los contactos que puede aportar (Ponitka y ahora Vasi, los últimos ejemplos), pero deberíais saber el INMENSO trabajo de Aniano (y del Presidente y resto de equipo) en contrastar datos y en lo que se busca. Siendo consciente del presupuesto, se apuesta mucho por el lado personal de los jugadores, para que no «distorsionen». Antiguos técnicos y directivos siguen apoyando, cuidando cuestiones básicas como la inmersión social de los recién llegados y sus familia en la «vida tinerfeña». Pero no de una manera fría, sino implicada. Y después el respeto que se guarda por estas personalidades, sin molestar, por la población (lo veo todos los días cuando Vázquez deja al crío en el cole, donde también va mi hija; el año pasado igual con Txus, o como su hijo mayor se unía a un club de fútbol de base muy tradicional de Santa Cruz de Tfe.). Después hace falta capacidad y algo de suerte. Claro. En el caso de SUPERPOTENCIAS como el Barça, Madrid, Baskonia y también Unicaja y Valencia, hay que apostar más fuerte, lógicamente. Pero los ej que citaban del Madrid, y viendo la implicación en el Valencia (¡EJEMPLO!) o el hacer de Querejeta en el Baskonia, se demuestra que aunque difícil, se puede y debe hacer. No entiendo la deriva en el Barça. En el Unicaja es más comprensible que no aguante siempre, ya que andan un paso por detrás en dinero, pero su masa social, extraordinaria, no dejará que estén mucho tiempo sin volver a ser top.
    Por acabar mi «chorizo de post», coincido en que vendrán sorpresas todavía en la Euroliga. Como ya he dicho en alguna ocasión, Fener y CSKA son en mi opinión los dos elegidos, y únicos que deberían tener asegurado el pase y la tranquilidad. Los dos griegos parece se suman, pero más allá de eso, cualquier cosa es posible aún. Así que ánimo a todos y a ver si metemos como mínimo a tres (ojalá fueran más)

Comments are closed.