Esta madrugada empezó la temporada en la NBA con dos partidos. Los Celtics se impusieron por 105-87 a los Sixers jugando con altibajos pero demostrando ser más equipo y más compactos que su rival. Aquí tienen el resumen del encuentro:
Tatum destacó con 23 puntos para los bostonianos por 16 de Morris y 10 de Hayward en su regreso a las canchas un año después, por 23+10 de Embiid en los Sixers y un 19+15+8 de Ben Simmons.
Por su parte, los Warriors se impusieron por 108-100 a los Oklahoma Thunder en un choque que se decidió en el último cuarto y con Westbrook de baja, además de otras, en el equipo visitante.
El más destacado fue Curry con 32 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias, mientras que Durant añadió 27 tantos. 10 de 37 en triples los Thunder y además un 24 de 37 en tiros libres. El alemán Schroeder debutó con 21 puntos y Paul George encestó 27, mientras que Abrines hizo 8 con un 2 de 6 en triples.
Breves apuntes del partido de ayer.
– Tanto Celtics como Sixers dieron imagen de equipos en pretemporada, con muchos fallos, todavía pro hacer, en fase de crecimiento. Pero Celtics es mucho más equipo ahora mismo que Sixers: más completo , más profundo de banquillo, con un 5 titular de jugadores «sin posición» en que todos pueden cambiar en defensa y anotar en ataque (mientras que JJ Reddick es una rémora en defensa, Covington es un gran defensor pero en ataque sólo puede tirar triples, Embiid tiene tendencia a obcecarse con defensas intensas, Fultz y Simmons carecen de tiro), con muchos más automatismos, con un entrenador superior.
– Respecto al duelo de banquillos, Brown adoptó una estrategia muy interesante: su mejor defensor (Covington) sobre Irving (al que anuló, terminó el partido con 2/14 en tiros) y Embiid sobre Tatum. Brad Stevens lanzó cuerpo tras cuerpo sobre Embiid en defensa para cansarle; de hecho, aunque en la primera parte Embiid pareció el mejor jugador del partido, en la segunda parte se le veía muy cansado. Particularmente efectivo fue Aaron Baynes; muy intenso en defensa con Embiid, consigiuó sacarlo del partido; en ataque Baynes se abría a tirar triples (terminó 2/3) con lo cual Embiid se veía obligarlo a seguirlo hasta el perímetro y así descongestionaba la pintura para las penetraciones de Tatum, Rozier y Brown). Mención aparte a la visión de juego de Baynes; hasta en 3 ocasiones All of Australia desde el poste alto asistió brillantemente para los cortes/puertas atrás de Irving.
– Hayward se le vio recuperado físicamente pero sin ritmo de partido; buenas ayudas defensivas y buena intensidad ofensiva, pero muy nervioso en los tiros. Grandes Marcus Morris (16p/10r) y Scary Terry (11p/8r y sobre todo el mejor +/- del partido de largo con +22), aceptables Brown (se repitió hasta la saciedad su «mate» sobre Embiid) y Smart. Excelso Tatum (23p/9r/3a) que castigó con su velocidad el mismatch con Embiid. Horford como siempre el jugador más inteligente del partido, nunca está fuera de sitio, es poco valorado a nivel de público pero para mí es la dovela clave y la piedra angular de los Celtics.
– Respecto a los Sixers, confirmamos que pese a toda la fanfarria ni Fultz ni Simmons han desarrollado su tiro. Y es particularmente más grave en Markelle (terminó 5p/3r/2a en 24 minutos) que en Simmons (19p/15r/10a en 43 minutos, confirmo 15 rebotes y 43 minutazos). De hecho, Fultz no es que fallara, es que se vería que no se atrevia a tirar, de esa manera las defensas se van a cerrar sobre la zona pintada que ya colapsan de por sí Embiid y Simmons, máxime pues Brown afirma que esta temporada piensa en Fultz de titular en vez de Barea (el único Sixer que puede abrir la pintura por tener un tiro de 3 muy fiable).
– El segundo problema de los Sixers es que Embiid y Simmons estuvieron muy solos, nadie les ayudó (Covington 8p, Saric 6p, Barea orillado por Fultz). El partido fue la lucha entre un equipo (Celtics) que se comportaba como E-QUI-PO fuera cual fuera el quinteto sobre la cancha frente a dos jugadores y medio (Embiid, Simmons y Barea cuando jugaba)
Pregunta del millón. ¿Quién desarrollará un tiro en suspensión aceptable antes, Simmons, Fultz o Lonzo Ball? ¿Ocurrirá eso antes de 2025?