Quince jornadas de la Euroliga disputadas y la clasificación se mueve poco en cuanto a los diez primeros clasificados, que claramente marcan distancias con los ocho últimos. Quedan en el medio de ambos grupos el Armani Milán y el Dubai, con pinta de poder aspirar al play-in pero sin la solidez suficiente para meterse más arriba.
Ahora mismo pensar que el Partizán, el Efes o el Maccabi van a mejorar y aspirar a algo se antoja difícil. Necesitan una gran racha de cuatro-cinco victorias muy seguidas para acercarse a la zona alta. Baste decir que el Real Madrid lleva cuatro triunfos consecutivos y no logra escalar posiciones. Con un 9-6 de balance y un 66 por ciento de victorias, si la temporada acabara hoy, estarían en puesto de play-in y jugando la primera eliminatoria contra el Olympiacos nada menos.
El Hapoel es líder en solitario tras ganar el viernes en Bolonia en un apretado final. De haber caído el equipo israelí, aún estaría más apretada la tabla. Se acerca el final de la primera vuelta y que ahora mismo haya que estar en más de un sesenta por ciento de victorias para estar en play-in es algo inesperado, cabía pensar en que con el 50% sería suficiente. Pero claro, ganan tan pocos partidos el Bayern, el Baskonia, el Maccabi, el Paris Basketball o el Asvel que la fase regular de 38 jornadas va a ser enormemente larga e insatisfactoria para ellos a partir de febrero, cuando se hayan disputado unos 22-24 jornadas y estén hundidos en el pozo.
Aparte del Hapoel, la otra nota destacada es el Valencia Basket, que no da motivos para pensar en que bajarán el ritmo o su rendimiento. El Estrella Roja merece la misma consideración pero dejó escapar el viernes el clásico serbio con una tremenda remontada de 18 puntos del Partizán. El Mónaco se comió en casa un -15 en el último cuarto y el Fenerbahce les arrebató un triunfo que ya saboreaban los de Spanoulis.
Es decir, que cada duelo directo entre los aspirantes a playoff cobra mucha importancia, así como no fallar en casa ante los de abajo y aprovechar las salidas a determinadas canchas. El Madrid falló en el exilio del Maccabi en Belgrado, el Barça, en la del Efes hace pocos días y el Valencia, en París, donde estaba doce arriba al descanso y jugó una mala segunda parte.
Entre los de arriba, sólo el Zalgiris puede ser más débil y sufrir con el paso de los meses aunque juegan sin la presión de estar en la Final Four que pueden sentir otros equipos y eso les ayuda.
Como la semana que viene hay jornada doble, seguro que algún equipo gana los dos duelos y alguno pierde ambos, lo que puede estirar las distancias entre esos once primeros clasificados tan apretados. En la primera de ellas, el Madrid visita Milán, el Fenerbahce recibe al Panathinaikos, el Valencia visita al Olympiacos y el Barcelona se desplaza a París. El Baskonia recibe al Mónaco. Luego hay un Armani-Fenerbahce, un Pao-Hapoel, un Madrid-Paris, un Barça-Baskonia y un Maccabi-Valencia, con el equipo hebreo jugando ya en casa y ante su público, factor que a priori debe ayudar al cuadro macabeo a ser más competitivo.
























Y, según Mike Maestre en el AS, los de Tel-Aviv van a por Hezonja para 2026…