Tras la doble victoria contra Eslovaquia, España aseguró su billete para el Eurobasket 2025, que se disputa entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 2025. Habrá cuatro países anfitriones, como en la pasada edición del 2022 donde la selección española fue precisamente la campeona de Europa. La fase de grupos se dividirá entre Riga (Letonia) para el Grupo A, Tampere (Finlandia) para el Grupo B, Limassol (Chipre) para el Grupo C y Katowize (Polonia) para el Grupo D. La fase final se disputará al completo en Riga.
Van a participar 24 selecciones, que se dividirán en cuatro grupos de seis y los cuatro primeros de cada grupo pasarán a las eliminatorias. Ya hay once países clasificados, los cuatro que ejercen de anfitriones y los siete que lo han logrado este fin de semana o el lunes con sus victorias (España, Serbia, Lituania, Eslovenia, Israel y Turquía) y quien lo ha logrado pese a perder por sorpresa, Italia, que cayó frente a Islandia por 74-81.
Están virtualmente clasificadas salvo que una carambola improbable las deje fuera tanto Francia como Montenegro como Grecia. En el grupo de España, Bélgica pasará con un triunfo en las dos jornadas que restan o si Eslovaquia pierde uno de sus dos duelos restantes. Alemania, Portugal y la sorprendente Islandia lo tienen también muy bien encaminado. Bosnia derrotó a Croacia y uno de los dos pasará y el otro país quedará eliminado en febrero cuando se disputen los dos encuentros finales en todos los grupos.
Enhorabuena!!