La selección salva un partido horrible con un triunfo vital después de dos prórrogas (72-76)

14

Tras un pésimo partido que se resolvió después de dos prórrogas, la selección española logró la victoria. La regaló mejor dicho Eslovaquia con un error infantil a falta de unas décimas y lo redoblaron los colegiados porque el reloj se activó tarde. Tras dos derrotas ante Bélgica y Letonia perder ante Eslovaquia era una debacle que complicaba mucho una de las tres plazas en este grupo para estar en el Eurobasket.

Fue un partido feo, de muchos fallos en los tiros, pero hasta el minuto 28 España lo tenía más que controlado. Se fue al descanso con un 25-38 y tenían todavía un 36-47 casi al final del tercer cuarto. Pero los eslovacos no se rindieron, jugaron con mucha más que su rival, se fueron acercando y se adelantaron con una canasta de Brodziansky (58-57, min. 36).

España lo fallaba todo pero con 58-59 y dos minutos en el reloj Yusta tuvo dos tiros libres. Falló ambos y Brodziansky empató a 59 a 8 segundos. Pudo anotar sobre la bocina López-Arostegui pero no pitaron la falta y a la prórroga. Más minutos de fallos y un 67-64 para los eslovacos a cinco segundos. Había que buscar un triple rápido y la jugada no salió bien, fue un pívot, Guerra, el que se lo jugó y lo falló.

Pero quedaban cuatro décimas. Saque de fondo, el triunfo estaba en su mano pero un mal pase fue interceptado y Yusta lanzó con una décima porque activaron tarde el cronómetro desde la mesa. Así que lo dieron por válido. De nuevo pocos puntos y malos tiros en el segundo tiempo extra pero esta vez fue España la que tuvo más cabeza. De un 72-70 a un 72-74 con una canasta de tres de Salvó. Perdieron la bola los locales, pérdida de Yusta y fallo en el lanzamiento de Abrham. Tiros libres para Paulí, erró ambos pero al menos Salvó reboteó en ataque, le hicieron personal y él sí clavó ambos para sentenciar.

72 – Eslovaquia (10+15+21+13+8+5): Krajkovic (19), Volarik (-), Brodziansky (23), Malovec (7), Mokran (2), -cinco inicial-, Ihring (13), Pavelka (6), Majercak (-), Fusek (2), Abrham (-), Dolezaj (-), Hlivak (-).

76 – España (14+24+10+11+8+9): Díaz (2), López-Arostegui (5), Pradilla (4), Yusta (21), Guerra (13) -cinco inicial-, Sima (3), De Larrea (-), Paulí (1), Almansa (10), Salvó (12), Alocén (5), Saint-Supery (-).

14 Comentarios

  1. Partido infumable, hacía tiempo que no veía tanto despropósito en los 2 equipos, aún así casi he podido disfrutar al final por la agonía para conseguir la victoria.
    Es normal que haya desajustes entre jugadores que no se conocen pero aparte de algún jovencito había varios veteranos que hoy parecían juveniles, ver cómo a Paulí y Yusta les temblaba la muñeca con 30 años no es lógico.
    El entrenador de Eslovaquia debe tener una gran frustración, perder así es incomprensible.
    En su día se dijo que 4 décimas era lo mínimo de tiempo para levantar un tiro, es lo que ha hecho Yusta pero antes ha tenido que robar la bola, ha dado la sensación de que el reloj se movía más despacio.

  2. Tremendo partido para los ojos…
    Lo mejor:
    que Alocén está fino, que Guerra para estas batallas vale de sobra, que Yusta tiene carácter, que Salvó ha estado frío y acertado y que Almansa ha debutado haciendo bien lo que sabe hacer.
    Lo peor: Pradilla y Díaz fatal ambos. Sima sin sangre y XLA medio dormido también (ha despertado unos minutos) El acierto de fuera inexistente, el acojonamiento para penetrar o tirar con carácter ha sido una losa. Por momentos buena defensa pero los eslovacos tenían 4 medio buenos y cargados de faltas y no los han eliminado hasta la segunda prórroga. Buff, horrible segunda parte y una sensación de impotencia muy grande. El rebote bien cerrado en todo el partido y muy agresivos también en el ofensivo… pero para que nadie se la tirase o lo hiciera mal, mal. Pero se ganó y espero que el partido del lunes se juegue con más calma.
    Saludos.

  3. Horroroso espectáculo pero muy emocionante, de verdad. Interesante ver a los chicos jóvenes, del que me ha gustado, y mucho, Izan Almanza, por su movilidad y arrojo. De los otros, mucha inmadurez todavía así que paciencia. Alguna cosita de Carlos Alocén pero sin continuidad y muy bravos Santi Yusta, con sus fallos, pero decisivo, y Miquel Salvó que no solo en la prorroga, sino en el partido me ha parecido valiente.
    De los más veteranos me abstengo de hablar de algunos porque vaya tela, por favor. En defensa se han dejado el alma, pero es que el rival no daba para mucho, salvo Brodzianky que me parece un jugador enormemente interesante para equipos de EL , que en el Barca sería un tipo que aportaría mucho.
    Pensaba que solo se clasificaban 2, pero veo ahora que decís que son 3: pues nada, casi clasificado.

  4. Menos mal al técnico de la mesa que activó tarde el reloj en la última jugada y aunque en defensa el equipo ha estado bien, los ataques eran auténticos despropósitos.
    Increíble que se haya ganado este partido tan desastroso. Yo ya había firmado la derrota y debatir si es hora de un relevo a los mandos de la selección.
    Quizá la presión y ansiedad ha sido el detonante, pero para eso hay (o debería haber) un entrenador.
    No entiendo tantas rotaciones con los pívots y la minutada de Pradilla que lo estaba fallando todo.
    También se hubiera podido probar con Izan jugando de 4 junto a Guerra.
    No sé, pero muchos jugadores con experiencia se han bloqueado y no han dado el necesario paso al frente: Alberto Díaz, Paulí y López Arostegui principalmente. Pradilla lo ha intentado pero no le ha salido nada en ataque. En fin, paciencia y a esperar que los más jóvenes sigan mejorando.

    • El técnico de la mesa no ha fallado en nada. La regla dice que el reloj no se pone en marcha hasta que no hay control de balón por parte de un jugador. Yusta roba sin control, cae al suelo con el bote y tira en un solo movimiento. Perfectamente contado el tiempo y bien arbitrado.
      Saludos

      • Yo creo que en el momento en que alguien toca el balón el reloj general debe empezar a correr, no ocurre así siempre con el de posesión.
        2 ejemplos.
        En ocasiones los bases pueden recibir el saque de fondo con el pecho pero hasta que no controlan el balón no cuentan los 24 s. Útil para un último ataque con 26 o 27 segundos hasta final del cuarto. Ha habido casos y Ricky Rubio lo ha hecho en más de una ocasión.
        Otro caso. Saque de fondo y pase largo, el equipo rival toca el balón y sale fuera y siempre restan unas pocas décimas al crono.

  5. Mira que son malos los de Eslovaquia… pues nosotros hemos sido peores durante muchos momentos. La defensa no ha estado mal, pero el ataque, en general (ni entradas ni tiro) en toda la segunda parte y las prórrogas ha sido de alevines malos. Nunca he visto un despropósito semejante. Los treintañeros no han sido mejor que los debutantes.
    Incomprensible lo de Yusta. Con su capacidad de ataque y que se haya bloqueado totalmente, me parece absolutamente injustificable.
    Que Dios nos pille confesados!!!
    Yo salvaría a Almansa, por eso del debut, y se acabó.

  6. Partido impresentable. Lo peor que he visto a este nivel en mucho tiempo. La forma en la que Eslovaquia ha perdido un encuentro ganado es propia de infantiles. ¿Y España?. Mal y lo que es peor los veteranos, salvo Yusta y Guerra, jugando con un miedo reverencial ante uno de los rivales mas flojos que recuerdo. En ataque, ni velocidad, ni descaro, ni atrevimiento en las entradas, tiro exterior ya sabemos que no hay pero esto.
    Pd. No es culpa de Scariolo pero NO ES el entrenador para esta transicion. Solo juega con las vacas sagradas y encima no cree. O España juega con los jovenes desde ya o no se sale de la mediocridad a medio plazo. Y jugar es ponerles 25 minutos y no 10. Y hablo de Almansa Saint Exupery y compañia. Y jugar a tumba abierta no con el freno de mano puesto.

  7. Partido que empecé a ver. Lo dejé de hacer. Luego volví. Y cuando en la primera prórroga se pusieron a cinco abandoné.

    Qué importante es tener un líder o un jugón en los equipos.

    Lo increíble la victoria. De los jugadores no sé qué decir más allá del pundonor. Pensaba antes de empezar qué suerte que Unicaja y Valencia no estén en Euroliga. Pero luego veías el juego y te preguntabas que había pasado para que los jugadores nacionales se hayan convertido en intrascendentes.

    Pero claro es que sin la generación de oro, ni su jugador más sobresaliente, Aldama, es la punta de lanza.

    Saludos

  8. Esto está pidiendo una renovación total a gritos:
    * Medianías que en ACB no logran ser importantes, fuera;
    * jóvenes (Saint Supery, Almansa y De Larrea), Aldama y los NCAA (Aday Mara, Baba Miller, Alvaro Cárdenas, los Diaz-Graham, Alvaro Folgueiras, Osobor), en cuanto se puedan convocar, adelante y por favor con minutos;
    * Pradilla por potencial (no visto hoy), Yusta y Salvó que han demostrado carácter, que se queden acompañando.
    * Los Hernangómez, fuera también; su momento pasó y si van todos los anteriores, sencillamente no caben.

    ¡A grandes males, grandes remedios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here