Para el Joventut esta Copa del Rey es muy especial. El equipo verdinegro es el anfitrión del torneo y eso ‘obliga’ a hacerlo especialmente bien. Debutan en cuartos de final contra el Baskonia, uno de los equipos más ofensivos del continente aunque parece a menor nivel que hace unas semanas afectado por diferentes problemas y con jugadores tocados. Uno de los referentes de la Penya es ya sin ninguna duda Joel Parra, que nos ha concedido esta entrevista.
-¿Qué significa para el Joventut ser el anfitrión?
Sobre todo un orgullo para la ciudad y para el club, hace muchos años que no venía la Copa a Badalona y es una motivación más para nosotros como jugadores.
-¿Cómo lo vives tú como canterano del Joventut y alguien tan querido por los aficionados, que llevan años viéndote pasar de una categoría a otra?
Un poco lo mismo, el orgullo de poder jugarla en casa siendo de la Penya. Y luego como una cita muy importante, la motivación de jugar un torneo así ante tu gente es algo fantástico.
¿Pero también un extra de presión?
No lo sé, veremos. Creo que no deberíamos afrontarlo con presión porque ya tuvimos una mala experiencia la temporada pasada en la Eurocup, tanto pensar en el factor cancha, querer jugar en casa, eran eliminatorias a un partido… No nos salieron las cosas en ese partido y al final eliminados y fastidiados por haber fallado ante nuestra afición. Hay que estar tranquilos, ya sabemos lo que es la Copa, tenemos gente con mucha experiencia como Pau Ribas, Tomic, Vives, el propio Ventura y seguro que nos ayudan a llevarlo bien.
-El Baskonia es vuestro rival, ¿cómo los estás viendo?
Bien, bien, está claro que es un equipo peligroso con muchos jugadores haciendo un buen año. Ya sabíamos que cualquier rival iba a ser complicado y el Baskonia ha estado jugando a gran nivel estos meses. Lo importante al final siempre creo es cómo estemos nosotros, claro que tenemos preparar cosas para frenarlo pero lo que nos llevará a ganar es que juguemos a nuestro mejor nivel. Me espero un partido como el que jugamos en su pista en la ACB hace un mes, igualado, tenso…
-¿Hay un plan anti Markus Howard o es mejor no obsesionarse con un jugador concreto?
Está anotando mucho, está claro, pero el Baskonia no es sólo Howard. Hay otros muchos que están haciendo un buen año, Hommes, Thompson, Costello… Creo que tenemos que hacer un buen trabajo defensivo en general porque si frenamos a Howard y destacan los otros, de poco sirve. Tenemos gente preparada como Vives o Pau para defender a Howard pero sin hacer un plan especial.
-¿Eres de soñar, es decir, te ves jugando una semifinal primero, una final incluso el domingo con el Olimpic lleno?
Todos los jugadores al final sueñan con algo así en tu pabellón, pero yo prefiero pensar sólo en el primer partido. No vamos a jugar el sábado si estamos pensando en eso en vez de en ganar el viernes al Baskonia. La Copa para un equipo como nosotros es un lujo estar jugándola porque hay muchos equipos que quieren estar ahí y no lo han logrado y luego ir día a día, disfrutar de cada momento. Sólo podemos pensar en que hay un difícil partido por delante y no mirar nada más.
-¿Sientes que estás en tu mejor momento como jugador? Llevas unas cuantas semanas dando un gran rendimiento.
Puede ser, cuando te salen las cosas y estás con confianza, trabajando bien pues te salen buenos partidos. Puedo estar jugando bien pero yo me fijo mucho en si sirve para ganar o no, no en si he hecho mejores o peores números.
-¿Pero notas eso, que eres uno de los importantes ya del equipo a tus 22 años? No sólo por juego, minutos o aportación, por tu peso específico en el equipo, el scouting del rival…
Siento que estoy bien de forma y jugando para aportar todo lo que pueda, rebote, puntos, defensa… Este grupo es muy especial, es una plantilla unida y todos podemos aportar cosas al equipo para que gane. Yo estoy a gusto con mi rol y tratando de hacer todo lo que el entrenador me pide para el equipo.