Comienzan hoy a las 12h, con el Turquía-Francia, los octavos de final en el Eurobasket y la jornada sabatina concluirá a las 20.45h con el España-Lituania. Los de Scariolo buscarán pasar a cuartos de final contra un rival que conocen bien y en un partido clásico en este campeonato en las últimas dos décadas pues han sido muchos los duelos históricos. Casi siempre en cuartos, semifinales o final y con victoria española por cierto.
Pero los Gasol, Navarro, Reyes, etc ya no están y ahora Lituania es más fuerte… en teoría. Al menos con una rotación más larga, más jugadores con experiencia al alto nivel que España porque al final Grigonis, Giedraitis, Lekavicius o Kuzminskas llevan tiempo en la Euroliga y la selección, al contrario que Parra, Pradilla, Brizuela, Alberto Díaz, López-Arostegui…
Y sobre todo el combinado lituano cuenta con una pareja interior, Sabonis y Valanciunas, ante la que habrá que dar respuesta. Son dos titulares de la NBA, dos jugadores en principio difíciles de combinar como titulares pero que poco a poco lo han ido logrando. Ante ellos, Willy Hernangómez, Garuba y Sebas Saiz más la ayuda de un 2,02 como Pradilla.
«Antes de la competición estaba entre los cuatro favoritos. Normalmente te toca en semifinales y, si tienes mala suerte, en cuartos. Esta vez nos ha tocado en octavos a pesar de haber ganado el grupo, pero es lo que hay», dice Sergio Scariolo.
El seleccionador añade que «el equipo está preparado, con ganas de competir. Nos hemos preparado y nos toca a nosotros la gran parte del trabajo de ajustar la distancia que, según el juicio unánime, nos separa. Lo intentaremos. Es lo que nos exigimos. Lo hemos hecho sobradamente hasta ahora y nos gustaría seguir un partido más».
España está defendiendo muy bien y toca ir por esa línea. La aportación de un alero grande, Juancho Hernangómez o Parra, será decisiva. Se les necesita para las ayudas contra Valanciunas y Sabonis y para ayudar en el rebote, como vienen haciendo. En ataque, ante esas dos torres, el juego a partir del bloqueo central para hacer daño con sus continuación o las canastas de Lorenzo Brown. Un último factor importante en duelos de este tipo suele ser el triple. España está irregular ahí y hoy toca que salga un día bueno para tener opciones serias.
Desde luego hoy toca tener más del 40/45% de tres y no desperdiciar ni un solo tiro libre. A eso sumar una defensa interior perfecta obligando a que se la jueguen por fuera la mayor parte de los ataques. Por dentro plantearía para jugar contra la dupla Sabonis/Valanciunas un dueto con Willy y Sebas, los brazos de Sebas pueden ponérselo difícil a Sabonis y no dar un milímetro por fuera a Grigornis sobretodo.
En cualquier caso hay que darlo todo y si te ganan sea porque ellos han hecho el mejor partido del campeonato.
A por ellos!!!
Este Eurobasket tan bonito y competido, por lo poco que he podido ver, me ha pillado en un meses súper ocupado, sin tiempo para nada (sin mayor problema, ocupado con cosas que me gustan). Y me da pena, la temporada de clubes seguro que es interesante, pero no tiene ese sabor de jugárselo todo en 2 semanas con partidos buenos todos los días. He leído algunos días vuestros comentarios pero no me veía capaz de aportar nada al debate. A ver si esta semana decisiva puedo seguir más el torneo.
Respecto al España-Lituania, teniendo claro que hay más talento en Lituania, que parten como favoritos, tengo buenas sensaciones. Creo que España llega habiendo construido un equipo sólido, con muchos jugadores habiendo encontrado sus momentos para aportar. Y quiero pensar que Scariolo tendrá preparada alguna cosa para bloquear esa dupla interior. Como dice @ALOMEJOR, va a ser necesario un mayor acierto exterior que en partidos anteriores, para lo que necesitamos un buen partido de Jaime y Rudy, son nuestros mejores tiradores.
Hoy sigo pensando que Lituania es favorita 60% / 40%, pero si jugamos con la intensidad y concentración que requiere tenemos opciones
Por analizarlo por posiciones: en los bases soy optimista. Alberto Díaz puede dificultar mucho el juego de sus bases. La verdad es que me está sorprendiendo. Sabía que era buen defensor y, aunque no he seguido su carrera, había visto partidos suyos, pero no era consciente de que tiene nivel defensivo élite europeo, para mi gusto. Lorenzo hoy va a ser fundamental. Necesitamos sus puntos, sus penetraciones y sus buenas decisiones en la dirección. Creo que somos un poco superiores aquí a los Jokubaitis, Lekavicius + Grigonis.
En el juego exterior necesitamos un partido decente en el T3. A ver Rudy hoy, ojalá esté con piernas para jugar a un gran nivel. Ellos son más consistentes en el T3 y tienen a un alero como Bradzeikis, que baja el balón y juega cara al aro, que será difícil de defender. A ver si Brizuela y Juancho tienen el día desde el triple. Ojalá.
En el juego interior me da mucho miedo Domantas. Creo q es el 4º mejor jugador del torneo (ni Gobert ni leches, me parece sobrevaloradísimo). Quizá Garuba y Saiz puedan hacer un buen trabajo ahí. De hecho, no me extrañaría que Scariolo abriese el partido con Saiz-Willy. Entre Valanciunas y Willy habrá destrozos en ambas zonas. Necesitaremos a la mejor versión del nuestro. A ver.
Dicho esto, y aunque parezca contradictorio. Voy a apostar a que damos la campanada y ganamos hoy (factor Scariolo).
De hecho, aunque no tengo tiempo para desarrollarlo, ahí van mis predicciones:
Final Grecia-Eslovenia con victoria de los griegos. Nosotros llegamos sorprendentemente a semis y caemos con Grecia. Después caemos vs Serbia, que sería bronce. A Francia no la veo, la verdad. Collet me parece un coach malísimo.
Turquia lo tuvo en la mano, pero Osman erro 2TL que le dieron vida a Francia y pudieron forzar una pròrroga, donde ya cogieron la iniciativa, con todo Turquía dispuso de un último ataque para forzar la segunda prórroga o ganar donde se noto todavía mas la falta de Larkin. Saludos
@Super, te saludé en la otra noticia. Me alegro un montón de verte por aquí (contribuyendo con mi granito de arena a lograrlo). Aunque es off-topic, ¿sabes algo más de la lesión de Mirotic? Yo creo que a finales de noviembre ya lo tendremos. ¿Qué opinas? Saludos, campeón.
Está semana leí que Mirotic podía estar de baja hasta fin de año. No se la credibilidad que tiene la noticia, pero parece que no está entrenando con el grupo y hay mucho mutismo. Esperemos que la recuperación vaya bien y esté pronto en la cancha.
Por cierto, a veces leo, veo u oigo a gente deslumbrada con el nivel de este Eurobasket. Es cierto q hay 3 megaestrellas increíbles, Doncic, Anteto y Jokic (aunque para mi gusto Pau, Dirk y Parker no les tienen nada q envidiar), pero si analizamos 1 a 1 el nivel de las selecciones, no veo ninguna, salvo Eslovenia, q esté a su máximo nivel de los últimos 20 años.
Eslovenia sí tiene, además de un jugador tan completo y dominante colo Luka, mejor equipo si cabe q en 2017, aunque Goran Dragic ya no está en su prime (entomces era el líder), pero Doncic ha crecido aún más desde entonces.
Del resto:
– Serbia es una constante en cuanto a calidad de jugadores, siempre con roster increíbles (aunque no siempre rinden como se espera). Tienen equipazo aunque es bastante discutible q sea mejor equipo que en otras ediciones.
– Francia tiene un juego interior muy bestia, pero déficits de liderazgo, dirección de juego y un seleccionador como Collet (el Jordi Hurtado de los banquillos) q para mí resta más q suma. He visto versiones de Francia más consistentes.
– Grecia tiene a un Antetokounmpo q probablemente esté mas preparado q nunca para el baloncesto FIBA. Pero quitas a Anteto y veo una Grecia con bastante menos talento q la época de Spanoulis, Diamantidis, Papaloukas…
– Lituania, tiene 2 pívots estrellas en la NBA, pero su juego exterior es más débil q muchas otras versiones previas. La Lituania de 2003 no tendría ni para empezar en un hipotético enfrentamiento.
– La propia España… no hace falta explicarlo.
– Italia tiene algunos jugadores deslumbrantes, pero tb déficits notables (en base, pívot…). Se han visto mejores Italias.
Y así podríamos seguir 1 a 1.
El tema es q el nivel del grupo B ha sido más bestia q ningún grupo de 1ra fase q recuerde nunca. Pero, x contra, el nivel del resto de grupos ha sido un poco bacalá
Comments are closed.