Análisis del nuevo Barcelona: más físico, con más juego por encima del aro y necesitado del mejor Higgins y Mirotic para llegar lejos

88

La inesperada lesión de Mirotic nada más acabar la temporada, y que no trascendió hasta finales de julio, llevó al Barcelona a fichar a Mike Tobey, sexto refuerzo del verano y algo inesperado. Un pívot de calidad y a buen precio pues estaba libre en el mercado. Da la sensación de que este sexto fichaje, que iba a ser temporal pues Mirotic debería estar recuperado en noviembre, ha servido para redondear una plantilla que parecía algo coja en el juego interior.

Sanli no dio resultado la pasada temporada y este próximo curso, si la salud le acompaña, al menos debe tener continuidad y servir en lo que mejor hace: abrir la cancha con su amenaza desde siete metros. Pero en rebote y en defensa, incluso en anotación interior, no ofrece mucho. Así que Tobey da un perfil más polivalente y ayudará a tener más alternativas cuando descanse el principal referente en la pintura, un Vesely que es la gran apuesta barcelonista.

Un fichaje de gran categoría, sobre todo si alcanza de nuevo su cénit físico, aquel que le hizo brillar varios años en su anterior club, el Fenerbahce, donde la pasada temporada tuvo un rendimiento irregular y se le vio incómodo. Su nuevo entrenador, Jasikevicius, es muy distinto al anterior, Djordjevic, y el poste checo podrá desplegar sus virtudes. En la zona y por encima del aro, Vesely debe ser una amenaza.

Con Mirotic o Tobey o Sanli de pareja, todos ellos tiran bien de tres puntos, habrá espacios para Vesely y para dos jugadores que van muy bien de fuera adentro en uno contra uno, Higgins y otro de los fichajes, Satoransky.

Otro jugador checo, un base que llega tras seis años en la NBA para volver a vestir la camiseta azulgrana. El nuevo base titular es muy diferente a Calathes, cuya desvinculación debe anunciarse en los próximos días, al igual que la de Oriola, una vez se presenten los papeles de rescisión para ser firmados de mutuo acuerdo en el organismo correspondiente.

Satoransky debe ser una fuente de anotación mayor que el base griego y eso ha sido clave en buscar un cambio en el ‘uno’ titular. La progresión en esta posición de Jokubaitis, que acabó mal la pasada campaña, debería ser otro factor determinante.

En el perímetro continúan Higgins, Kuric y Abrines, irregulares al máximo el pasado año y con lesiones largas dos de ellos y un tremendo bache de acierto en el caso de Kuric como aspectos que les hicieron ir a menos. Junto a ellos, Laprovittola. Más base que escolta, Jasikevicius lo utilizó en esta posición con las lesiones de Higgins y Abrines y hasta abril hizo una gran temporada, para diluirse en el tramo final como tantos otros (de Davies a Sanli, de Jokubaitis a Kuric). Veremos ahora cuál es el rol de ‘Lapro’ este nuevo curso.

En el puesto de tres, el regreso por sorpresa de un canterano como Oriol Paulí, un Sergi Martínez que ha trabajado el tiro este verano para no ser tan residual en ataque, y otro fichaje de renombre, Nikola Kalinic, que también puede jugar de ‘cuatro’.

El serbio esta vez sí pudo ser contratado tras escaparse el verano anterior. Como Vesely, es un jugador altamente contrastado en la Euroliga, que demostró en aquel Fenerbahce campeón ser el típico jugador impagable por su labor en defensa, rebotes e intangibles y que también puede aportar puntos en los días en que otros estén fallones.

El otro fichaje que queda por reseñar es el joven ala-pívot Oscar da Silva, casi desconocido para el aficionado cuando el pasado septiembre se conoció que el Alba Berlín lo contrataba. Luego hizo una buena Euroliga y demostró que, sin ser muy alto, es un ‘cuatro’ potente, con buen atleticismo. Si coincide con Vesely en pista, incluso con Tobey, el nuevo Barça tendrá un estilo distinto. Son jugadores que corren la pista bien, Satoransky también y podrán verse acciones al contraataque que no se vieron apenas estos dos últimos años.

Un quinteto compuesto por Satoransky, Higgins, Kalinic, Mirotic y Vesely puede competir de tú a tú con el Real Madrid, el Efes y el Fenerbahce por ver quién presenta un cinco inicial más poderoso. Dos que deberían crecer y consolidarse como Da Silva y Jokubaitis más veteranos aún en buena edad como Kuric, Tobey, Sanli o Laprovittola suponen ya once jugadores para una buena rotación. Abrines sólo puede rebotar hacia arriba tras una pésima temporada… o profundizar en una preocupante cuesta abajo que le aleje del Barça y la Euroliga el próximo verano. Sergi y Paulí, incluso Nnaji parecen destinados básicamente a dar descanso en la ACB a las estrellas y jugar muy poco en la gran competición continental.

Después de dos fallidas participaciones en la Final Four de la Euroliga, volver a ella y pelear por el ansiado tercer título continental es el reto. Hay mimbres, calidad y experiencia para, si no median lesiones, estar en la pomada. Pero da la sensación de que los fichajes son buenos aunque este Barça llegará donde sus dos estrellas, Mirotic y Higgins, lo lleven. Ellos fueron lo líderes en esos tres grandes meses de abril a junio del 2021, los dos solistas de una gran banda. Los demás son voces corales. Fantásticas, pero de segundo rango.

GlobalSun

88 Comentarios

  1. Gran artículo Javier Maestro, muy completo.

    Las lesiones, picos de forma abril-junio y el nivel de recuperación de Cory y Nikola M. marcarán el devenir del club.

    Podría ser algo así actualmente:
    𝙁. 𝘾. 𝘽𝙖𝙧𝙘𝙚𝙡𝙤𝙣𝙖. Sarunas Jasikevicius.

    1 Tomas Satoransky y Rokas Jokubaitis.
    1-2 Nicolas Laprovittola.
    2 Cory Higgins y Kyle Kuric.
    2-3 Oriol Pauli y Alex Abrines.
    3-4 Nikola Kalinic y Sergi Martinez.
    4 Nikola Mirotic y Oscar da Silva.
    4-5 Jan Vesely.
    5 Sertac Sanli, Mike Tobey y James Nnaji.
    + SF M. Caicedo, PG A. Ubal y C I. Badji.

    Saludos. 🏀

  2. La clave de la temporada va a estar en el físico de Higgins y el resultado que pueda dar Sato, y no me da buena espina ninguna de las dos variables. En el caso de Sato no tengo duda de que va a rendir bien, pero se fué de aquí siendo un buen jugador, pero ni de lejos una estrella, y su periplo en la NBA no ha dejado ninguna muestra de que haya mejorado mucho en ese aspecto. De su rápida adaptación y que sea capaz de dar ese paso adelante dependeremos para tener opciones de EL.

    En el caso de Higgins si soy más pesimista, el año pasado se le vió muy lastrado tras su vuelta y con un bajón físico mucho más allá de lo que se podía esperar. Es una lesión complicada y su edad no es nada buena, así que puede entrar en un carrusel de lesión, puesta a punto, lesión como el que lleva años sufriendo LLull.

    • Muy buenas, coincido contigo, pero siendo optimistas, recuerdo el Sato de los últimos 2-3 meses antes de salir a NBA y si que se habia convertido en el líder del equipo. Su salida trastocó el plan porque iba a ser base titular. Recuerdo algunas canastas ganadoras en 1×1 y un nivel muy por encima del resto del equipo. Esperemos que siga por ese camino….

  3. El «problema» de Higgins, aparte de lesiones, se llama Saras Jasikevicius. El entrenador se empeñó en meter al jugador en dinámica poniéndolo desde un principio en el quinteto titular.
    Esto tuvo consecuencias, para mí, negativas en el equipo. Una, porque Higgins no estaba para ser titular, y dos (y la más importante), se sacó del quinteto a Lapro, que hasta ese momento había sido el 2 titular con un buen rendimiento. Una de las razones del bajon del argentino lo achaco a este motivo.

  4. Higgins historial de lesiones
    Vesely igual
    Sato y Mirotic lesionados.
    Son 4 del mejor quinteto blaugrana?

    Sarunas tiene que meter muchos jugadores en la pomada, porque si machaca a los 6/7 titulares va a volver a llegar a mayo sin equipos.
    Por eso los fichajes de Tobey y Pauli, para dar fondo de armario, sobre todo en Acb.

    Con todo lo. El un escalón por debajo del Rmby Efes. Y deseando ver lo del fichaje o no de Facu para hacer una comparación por posiciones de los equipos EL, en especial En y FCB.

    Y a Vesely se le considera buen taponsdor y juego aéreo. Creo que no le han visto jugar los últimos 3 años, porque en eso no mejora a Davies.

    • Que Vesely no juega por encima del aro mejor que Davies??En serio?? Cierto que ha cambiado algo su juego y evidentemente no va a «volar» igual que hace 5 años.
      Pero apuesto, y no pierdo, que en 10 partidos, Vesely habrá hecho más jugadas por encima del aro que Davies en 30 partidos. Y por supuesto que Davies mejora en algunas cosas al checo, eso es innegable.

    • Dos cojos y dos acabados en el quinteto titular.

      A ver si hay suerte y nos da para colarnos en playoffs ACB.

      • Yo no veo cojos ni acabados en el Barsa, ahora, si fuera culé me preocuparía bastante el tema de Mirotic y Higgins, oye si tu crees que es un tema menor y eres muy optimista con sus físicos me alegro por ti.

        Sobre Mirotic no puedo opinar con certeza hasta que no lo vea reaparecer y jugar pero cualquier lesión en el Aquiles aunque no sea rotura te puede mermar mucho (yo si estaría preocupado por mi jugador franquicia), sobre Higgins opino rotundamente que ya no volverá a su mejor versión aunque como digo abajo a un 70-80% puede ser un jugador muy importante en Europa.

          • Me preocupo de eso y me preocupo de que no le pueda pesar demasiado el cargo a Chus Mateo pero hoy no toca hablar del Madrid si no del Barsa.

            Sobre si no vamos a divertir, pues como Musa y Hezonja lo hagan como en los amistosos con sus selecciones nos vamos a divertir mucho sobre todo en el WiZink, el coco de Musa? Es la primera vez que oigo que este chaval tiene algún problema de ego o que sea problemático cuando no juega, supongo que cuando no tienes nada que aportar sobre basket con hacer el ridículo haciendo un comentario como este para meterte con el Madrid a ti te basta.

            Yo como soy deportista odio que los jugadores se lesionen, ojalá lo de Mirotic no sea mucho y no le queden secuelas y que Higgins no tenga un año tan desastroso con las lesiones como el pasado, tú haces bien en no preocuparte, yo te aseguro que hay MUCHÍSIMOS culés preocupados por la incógnita del tiempo que puede estar de baja Mirotic y si le quedarán secuelas y sobre todo en si Higgins volverá a parecerse al que fue uno de los mejores del Europa o volverá el calvario de las lesiones, si llegara a estar a un 80% de su nivel ya os podéis dar con un canto en los dientes.

        • Por supuesto que me preocupa el estado de salud de ambos. Pero a veces hay que leer mensajes que parecen pintar al equipo como una catástrofe y un cúmulo de jugadores que ya no valen ni para LEB.

          Como he dicho más abajo, para mí el rol de Higgins no debe ponerse en ningún caso a la altura del de Mirotic. Primero, por que Mirotic es (o era, ya veremos) para mi gusto el mejor jugador de la Euroliga y Higgins es (o era) un top 10. Además las secuelas de la lesión de Higgins ya se han hecho patentes y estoy de acuerdo en que no se puede esperar que vuelva al nivel de antes (que, insisto, ya no era el de Mirotic).

          Obviamente si Mirotic vuelve sin estar 100% recuperado tendremos un problemón, porque necesitamos que sea ese jugador incontestablemente top para ir a por la Euroliga, pero eso ya son suposiciones. Dudar de la calidad de este equipo en base a suposiciones como hace Saolin me parece un sinsentido. En noviembre/diciembre ya volveremos a hablar de si este quinteto es el mejor de la Euroliga o no. Para entonces quizás están todos sanos y a tope, o quizás están todos en la enfermería. El tiempo dirá.

          • Catástrofe para nada, Navarro y Mario han vuelto a hacer un gran trabajo y el Barsa es una plantilla top 3 de Europa sin dudarlo, como dice @Maestro Saras tendrá que abrir su mente (y lo hará porque es inteligente) y tendrán que jugar a otra cosa con Sato y Jokubaitis, correr más, ritmos más altos, y sobre todo aprender que quedar primero en la liga ACB o en la Euroliga no sirve para casi nada, y no quemar a los jugadores en fases irrelevantes de la temporada.

            Veremos en que queda lo de Mirotic y si no le deja secuelas y sobre todo veremos si Higgins con un verano y una pretemporada por el medio puede volver a un buen nivel, yo insisto en que sus mejores 50 partidos ya los ha jugado, como ya los ha jugado Llull pero que todavía puede ser muy importante en este Barsa.

            No estáis teniendo suerte con las lesiones en este principio de temporada Sato se pierde el Eurobasket y es seria duda para la SuperCopa (se habla de 1 mes de baja) pero por lo menos no se ha roto el tobillo porque pintaba muy fea la lesión.

            PD: por cierto, se está alargando demasiado el tema Calathes, las discrepancias deben ser grandes entre el jugador y el club porque es un tema que ya debería estar resuelto, ni el Barsa tiene dinero para pagarle su salario ni lo más importante, con Sato el griego no tiene sitio en el equipo, ambos son jugadores de más de 20 minutos por partido y no pueden coincidir en la cancha porque se solapan, también se está alargando bastante el tema Oriola.

            • Parece que te hayan escuchado, acaba de cerrarse el episodio Calathes, anunciado oficialmente por dos temporadas en el Fenerbahce.

              • Vaya timing fue escribir el mensaje y a los 15 minutos después lo anuncia Fener, es que ninguna de las dos partes podía demorarlo más, imagínate que Calathes se lesiona de gravedad en el Eurobasket…

                Calathes pedía 1,5 netos al Barsa subiéndose mucho a la parra, yo creo que al final el Barsa le pagará algo parecido a 1 millón neto y el otro kilo lo pondrá Fener y seguirá ganando los 2 netos que ganaba en el Barsa.

  5. Con todos sanos veo al Barça reforzado respecto a la temporada pasada,Kalinic mejora claramente a Hayes o Sergi Martínez, Satoransky aunque menos director es más peligroso en ataque que Calathes,Vesely,Tobey y Da Silva son superiores en conjunto a Davies,Smits y Oriola,está claro que salen ganando en el global.Plantilla similar al Madrid en cuanto al exceso de exteriores,Caicedo se tiene que quedar en principio por cuestiones de cupos,quedarían Kalinic,Sergio,Pauli,Abrines,Caicedo,Higgins y Kuric sin contar a Laprovittola que también suele jugar de 2,veremos cómo se reparten los minutos,ahí están 4 de los 5 cupos,de ellos 3 tendrán que entrar siempre en las convocatorias de ACB.

  6. Hola a todos, espero que hayáis tenido o estéis teniendo un buen verano. Yo aún volviendo a la realidad tras unas semanas en la otra punta del mundo.

    Buen artículo. En general comparto casi todo, con algunos matices.

    Algunos dirán que tengo una obsesión, pero Sanli sigue sin parecerme un jugador válido para la rotación de este equipo. Para mí ahora mismo hay cuatro escalones en el equipo:

    1. Las máxima estrella de cuyo rendimiento depende todo: Mirotic.
    2. Los que deben secundar a la máxima estrella: Higgins, Vesely, Satoransky, Kalinic. En ese orden de importancia.
    3. Los jugadores de rotación de calidad: Jokubaitis, Lapro, Kuric, Tobey, Da Silva.
    4. Los que deben dar un salto de calidad o limitarse a dar descansos en ACB: Abrines, Sanli, Sergi, Paulí, Nnaji.

    Aquí lo crucial es que los cinco primeros, los de las listas “1” y “2” lleguen en buen estado de forma al momento crucial de la temporada. Todo lo demás es secundario. Cualquier lesión de un jugador de rotación es asumible, pero presentarse a un partido a cara o cruz con uno de los cinco primeros fuera de forma o lesionado es un problemón, porque a día de hoy hay un salto de calidad abismal respecto a los que vienen por detrás.

    Me alegra leer que Sergi ha estado trabajando el tiro este verano. Ojalá se note. Nos iría de maravilla poder mover a un o dos jugadores de la lista “4” a la lista “3”. Y por supuesto que ningún “3” baje a “4”.

    Como ya he comentado en ocasiones, el quinteto inicial es de ensueño. No esperaba que efes mantuviese a Micic, ahora que lo ha hecho, para mí están parejos, quizás algo superior Efes, por fuera obviamente mejor los turcos (Micic – Larkin – Clyburn es una auténtica barbaridad) pero por dentro superior el Barça. Al Madrid lo veo un pequeño escalón por debajo (salvo que vuelva Facu) pero con mejor banquillo, y a Fener le veo fuera de esa particular disputa.

  7. @Maestro, buen artículo y añadiría que la gran incógnita este año será «SARUNAS». Tiene mejor equipo que el año pasado, lleva dos años ya al frente y este año tiene que llegar a primavera el equipo compitiendo.
    ¿Por qué creo que el foco este año NO estará en los jugadores?:
    – Vesely es un MVP de la EL, dos veces mejor quinteto. No viene cualquiera y Davies no ha estado nunca a ese nivel.
    – Sato, físico NBA en FIBA y no tiene pocos puntos en sus manos.
    – Kalinic…el nuevo Claver.
    – Mike Tobey…un poco de todo y decente tiro de T3
    – Todo el mundo espera un buen Mirotic…que es MVP de casi todo y un decente Higgins (más clase que nadie) + Lapro, un Abrines con tiro y un Kuric idem.

    Tiene un trasatlántico y TIENE QUE HACERLO FUNCIONAR. Para mi es un gran entrenador….pero este año tiene reválida.

  8. Para mi a ese equipo le falta T3, justo al revés que al Real Madrid, que va sobra en este aspecto. Es buen equipo, pero le falta mucha calidad en cupos como Sergi Martinez o Paulí, jugador reserva en cualquier equipo Acb de la zona baja de la tabla.

  9. Buenos días chavalería
    Pues que queréis que os diga, yo soy del Madrid y me gusta mucho mas vuestra plantilla este año. De hecho, creo que este año sois los claros aspirantes a todo. Veo una plantilla mas compensada y creo que Saras aprendió a fuego la lección que los títulos se ganan al final y este año no quemará tanto a los «titulares» antes de tiempo. Ese creo que puede ser vuestro mejor fichaje, el bofetón del año pasado para estar este mas concentrados.
    El Madrid ha hecho 2 fichajes «medios», El ala pivot francés (bueno, aquí para ser honestos, no se como juega, pero que ni me suene con 26 o 27 años que tiene, pues me da poca confianza) y el Chacho (con 36 palos ya no va a ser mejor y seguramente defienda peor (si eso es posible). Luego ha fichado 2 jugadorazos, Musa y Mario H., pero justamente en la posición donde mas jugadores hay. No sé, veo mas compensado al Barsa y al Madrid canino en el puesto de 5 (si se lesiona TAvares o Porirer, a ver que pasa…). Solo si vuelve FACU podremos mirar al Barsa de tu a tu a pesar de la carencia de 5s (a menos que Randolf se recupere a tiempo o se haga un fichaje de invierno, que lo dudo porque hay overbooking en la plantilla cuando vuelvan Randolf y Alocen.
    Por cierto, este Euroliga va a ser de lo mas interesante porque no hay ni uno malo, aunque la ACB creo que la distancia Barsa Madrid – resto en vez de reducirse, se ha hecho mayor…
    Un saludo!

    • Yo no contaría con Randolph ni aunque se recupere a tiempo y casi con Alocén tampoco porque hay 16 jugadores,Goss y el Chacho los bases principales y luego Llull que si Mateo le quiere dar minutos va a ser como base por el overbooking de escoltas,Alocén va a tener poco hueco ahí,pienso que será cedido.Cornelie también puede jugar de 5,yo no veo problema por ahí,en los bases si,es incidir en lo mismo,sobraba alguna renovación para dejar hueco a un fichaje estrella en el base y sin tener que rescindir a Goss que como segundo base es válido,mi peor pesadilla es ver a Rudy,Llull y el Chacho intentando revivir viejos tiempos,espero que no se dé pero es bastante probable si Goss no espabila.

  10. Las claves del Barsa como bien se dice en el artículo serán Mirotic y Higgins, pero no por su calidad si no por su físico, Mirotic estaba en el mejor momento de su carrera, de hecho acaba de hacer su mejor temporada con el Barsa (18 puntos y 6 rebotes de media), y aunque no haya rotura cualquier lesión en el Aquiles de 4-5 meses puede hacer que ya no vuelvas a ser el mismo, eso solo el tiempo lo dirá.

    Sobre Higgins ya he repetido muchas veces que nunca volverá a ser el del CSKA o el jugador de la temporada 20-21 en el Barsa, tiene 33 años pero no es un problema de edad si no de lo machacado que está por las sucesivas lesiones.

    @Ruben una vez más con su gran información de primera mano por parte de los médicos del club nos dijo en Marzo que Higgins estaba entrenando mejor que nunca y que los médicos estaban encantados con como iba su lesión, la realidad es que desde que reapareció no estuvo ni a un 20% de su nivel ni en la F4 ni en la final ACB.

    Como digo Higgins ya ha jugado los mejores 50 partidos de su carrera pero a un 70-80% todavía es un jugador capaz de ganarte bastantes partidos, yo ya no lo considero una super estrella por el tema físico, es más, yo pondría a Sato por delante de el americano como jugadores importantes en la plantilla, veremos si Cory me calla la boca…

    Los refuerzos no tienen nada que envidiar a los que se fueron, veía a la plantilla corta en el 5 pero la oportunidad de mercado de Tobey es un movimiento muy bueno, estoy siguiendo mucho a Mike porque veo todos los amistosos de Eslovenia por Doncic, y lo está haciendo realmente bien, lo que pasa que siendo un 2,12 y teniendo a Doncic y a Dragic regalándote canastas continuamente te hace la vida más fácil, evidentemente ni Sato, ni Jokubaitis ni Lapro le van a dar tan buenas asistencias como Doncic y Dragic.

  11. La posición de 3 es un desastre con brazo de madera sergi , Pauli que es un jugador de leb y kalinic en el ocaso de su carrera . Van echar en falta a davies que le hacía mucho daño a tavares , vesely se lo ha merendado siempre .. y mirotic es grave lo qye tiene

    • ¿Kalinic en ocaso de su carrera? Vaya tela… ¿En qué lo basas? No desde luego en sus números en esta última temporada. O por sus prestaciones en la anterior en Valencia. Kalinic, viendo todos los aspectos del juego, en una zona y otra, está entre los 5-6 mejores treses de la EuroLiga. ¿Tavares se ha merendado siempre a Vesely? Se puede argumentar… Uno ha hecho daño con unas cosas y otro con otras. Vesely tiene un tiro de 4-5 metros que obligará a Tavares a salir. Ya no te digo un Sanli o un Tobey, eso sí, en su mejor forma y no tan irregulares como se ha visto en el último año. El Tobey que se está viendo con Eslovenia me sirve y mucho (es verdad que están Doncic y Dragic, pero aquí en Europa, Sato no es moco de pavo). Precisamente el rango de tiro de los pívots del Barça es lo que puede hacer daño a los pivots del Madrid: mismamente en la final de la Copa del Rey de esta temporada Sanli hizo mucho daño. Intentemos argumentar, por favor, esas verdades tan absolutas que se dicen. Saludos.

  12. El Barcelona tiene una buena plantilla, pero me deja muchas dudas:

    1 – ¿Respetarán las lesiones a jugadores como Higgins?-
    2 – Si Vesely fuera lo que fue….¿los turcos le hubieran dejado irse?. ¿Realmente este jugador mejora a Davies?.
    3 – La calidad de Davies es insustituible. No entiendo por qué el Barcelona no ha luchado por retenerlo.
    4 – El juego exterior seguirá dependiendo de Laprovittola, porque de Abrines se puede esperar bien poco. Higgins parece que está en el final de su carrera. Veremos si le respetan las lesiones y qué rendimiento puede ofrecer esta temporada.
    5 – Kalinic es un buen fichaje, pero creo que al Barcelona le falta algo en el juego exterior.
    6 – El entrenador no confía en Kuric, no entiendo por qué se ha quedado.
    7 – Satoransky es un buen fichaje que mejora lo que había….pero que nadie espere un base diferencial tipo Micic.

    En definitiva, una plantilla con calidad, pero con algunos «claro-oscuros» que solamente la temporada nos permitirá esclarecer.

  13. Gran Análisis Javier, mis valoraciones para esta nueva temporada:

    Voy a ser optimista con los casos Mirotic y Higgins, sobre todo con el segundo que después de haber dado un rendimiento bastante pobre al final de la temporada pasada creo que volverá a ser importante esta siguiente después de haber podido descansar todo el verano, con Mirotic hay bastante incerteza pero confió que para finales de este año pueda estar bien para liderar al equipo.

    Satoransky, Vesely, Kalinic son para mi nuestras segundas espadas y deberán ser muy importantes a lo largo de esta temporada, con Satoransky incluso le veo por edad y condiciones capaz de se un jugador dominante e erigirse como estrella en Europa.

    Lapro debe mantener el nivel ofrecido en esta ultima temporada, tiene la ventaja de contar ya con la confianza del entrenador además de haber demostrado ya su valía en un equipo grande europeo.

    Jokubaitis no tengo duda que volverá a recuperar el nivel del comienzo de la pasada campaña, Kuric si el físico le respeta estará a buen nivel casi seguro, los casos de Sanli y Abrines ya los veo más complicados, el turco da para lo que da aunque si no espabila se quedara sin minutos teniendo a Nnaji y Tobey de compañeros, Abrines voy a darle ultimátum este año, el balear creo que tiene condiciones técnicas y físicas de sobra para ser un jugador importante pero su cabeza le falla…

    Mike Tobey y Da Silva creo que pueden ser buenos complementos y dar buen rendimiento des de la segunda línea interior. El alemán creo que puede ser importante en defensa y rebote, el Australiano si su físico le respeta puede ser importante para abrir el campo y dar espacio a los exteriores, puede castigar mucho a pívots como Tavares con tendencia a hundirse en la zona.

    Martínez, Nnajji, Paulí, jugadores de fondo de armario, deben tener minutos en ACB para dar descanso y mantener la confianza por si hay lesiones y deben jugar más. Martínez debe mejorar en ataque, debe evolucionar y atreverse con algo más que no solo sea un tiro totalmente liberado, tiene cuerpo y condiciones para postear, espero que entrenar con Kalinic le sirva.

    Saludos.

  14. Yo pienso y que conste en acta que soy del Madrid. Que el Barcelona no debería darlo todo contra nosotros en partidos de liga regular de ACB y Euroliga ,que salen extramotivados al igual que su público cuando se juega en el palau.yo creo que el Madrid pone más empeño en los partidos que realmente se juegan los títulos

  15. Bueno, después de una temporada de descanso, aburrido de los cansinos, vuelvo al foro para intentar aportar opiniones más o menos fundamentadas. Intentaré convencer a @Superepi para que vuelva también 😜😜

    Respecto al análisis de Maestro, el cual me parece bastante bueno, tan solo quisiera comentar que creo que minusvalora un poco a Satoransky. En mi humilde opinión, Sato es otra «estrella» para el Barça, al nivel de Higgins y Mirotic (aunque éste está dos peldaños por encima de ambos). Es un jugador que no podíamos dejar escapar en su vuelta a Europa: ya hemos cometido un error, en mi opinión, con Hezonja que espero que no nos cueste caro.

    Sinceramente creo que mejoramos con los cambios: lo de Vesely es claro si comparamos con el Davies de los últimos 3 meses (lamentable). Si comparamos con el Davies bueno, pues Vesely aporta unas cosas y Davies otras. Lo que está claro es que la forma de defender va a sufrir variaciones. Cuestionar a Vesely me parece de risa: cuarto jugador más valorado en EL, buen anotador en la zona (y, ojo, que ha recuperado un buen tiro de 4-5 metros) y muy buen reboteador. Además, es un jugador que es buen defensor y notable pasador. En suma, jugador muy completo y con carácter ganador. Respecto a las lesiones, creo que se exagera: sus lesiones más importantes han sido traumatismos (ligamentos de tobillo), algo a lo que no escapa ningún jugador (por mala suerte en caídas, golpes, etc.). En el cambio Sato x Calathes también creo que ganamos, ya que Sato es más adecuado para jugar a campo abierto y presenta mayor amenaza en el tiro exterior (incluyendo el T3: no es un tirador pero no es ninguna mano de manera, solo hay que ver sus números en NBA, con un porcentaje global superior al 35%) y en los tiros libres es más regular. Eso sí, en dirección para ataque estático y visión de pase el griego es superior. En el cambio DaSilva por Smits no tengo la más mínima duda de que también salimos ganando. DaSilva es un jugador que me gusta mucho y que creo que nos va a sorprender gratamente: es un jugador joven, fuerte, atlético, buen reboteador. Juega muy bien el P&R y es un buen defensor (aunque debe mejorar su inteligencia en las ayudas). Tiene buena mano de 4-5 metros, pero debe evolucionar para convertirse también en amenaza de T3. Lo que más me gusta es que es un jugador capaz de atacar de fuera a dentro con bote con lo que desborda a jugadores de mayor envergadura pero más lentos. El fichaje de Tobey me parece un acierto, pero la pregunta es ¿qué jugador veremos? El de hace dos temporadas con Valencia y jugando con Eslovenia es brutal, pero el de los últimos meses es decepcionante. Es una oportunidad de mercado porque viene cobrando poco y con ganas de revalorizarse. Al 100% es un jugador que nos va a venir muy bien porque juega bien por encima del aro, supone una gran amenaza en el T3 y es un buen reboteador, con gran espíritu de lucha. Cuestionar a Kalinic también me parece de chiste (preguntad en Valencia): hace de todo y todo bien, aunque no destaque en algún aspecto concreto. Cuando se rumoreaba que el Madrid podría estar interesado hace un año y pico era el no va más: ahora ficha por el Barça y no es nadie. En fin…

    Lo que no entiendo es el fichaje de Paulí. Sinceramente, preferiría que se quedasen con Caicedo en la primera plantilla y le den la oportunidad al chaval para demostrar si vale o no. Ahora mismo no veo que Paulí pueda aportar mucho más que Caicedo, salvo que Paulí es capaz de defender a treses altos y fuertes.

    En lo que se refiere a la próxima temporada espero que tengamos más suerte con las lesiones. Espero que Abrines, Higgins, Sanli y Kuric (éste también estuvo bastante tocado, Maestro) estén bien físicamente durante toda la temporada y puedan rendir lo que deben. También espero que Saras haya aprendido algunas cosas: su primer año fue muy bueno, estuvo cerca de ganar el triplete. El segundo iba de excelente… hasta los últimos 3 meses, en que el equipo se le cayó. Ya el primer año hubo bajón de rendimiento en los meses clave, pero lo de esta última temporada fue un socavón. No se puede prometer ganar títulos, y más habiendo un equipazo como el Madrid en ACB y el mismo Madrid, Efes, Milán u Oly (mis favoritos para luchar por el top 4) en la EuroLiga, pero sí se debe luchar por todos ellos hasta el final: competir siempre, y eso es lo que no ocurrió a partir del tercer cuarto de la SF de la Final Four el año pasado. Para mí, eso es lo que queda en el debe de Saras: la gestión del último tercio de la temporada pasada (algo «gordo» pasó con Calathes y no olvidemos que también se ha ido fuera uno de los ayudantes de Saras). Pero tenemos un proyecto como no teníamos desde hace mucho tiempo, un proyecto que nos ha dado prestigio en Europa (2 años seguidos siendo líderes de la fase regular y dos presencias seguidas en FFour: eso hay que valorarlo) y títulos ACB (2 Copas y 1 liga), además de un balance positivo de victorias contra el gran rival (que no enemigo).

    El proyecto continúa y hay que apoyarlo. La secretaría técnica ha hecho un buen trabajo y más teniendo en cuenta la exigencia de bajar masa salarial (ojo, no estoy hablando de presupuesto y ahí no entran rescisiones). Oriola, por desgracia, ha tenido una temporada aciaga (por su grave lesión de la que espero se haya recuperado bien) y Tobey viene a ocupar su lugar cobrando menos. Había serias dudas en el club de que pudiese aportar al ritmo que requiere jugar ACB más EL. Smits pedía mucho dinero y quería más protagonismo: DaSilva viene a ocupar su lugar por menos de la mitad del coste que hubiese supuesto renovar a Smits. Y Sato viene a cobrar casi como Calathes, pero por fiscalidad de primer año cuesta menos. Vesely va a cobrar menos de lo que Davies va a ganar en Milán (y pedía a Barça). Un quinteto Sato-Higgins-Kalinic-Mirotic-Vesely está, sin duda, entre los mejores 4 quintetos que se pueden presentar en Europa. Y como fondo de armario tenemos a Lapro, Joku, Kuric, Tobey, DaSilva, Abrines y Sanli. Ni tan mal. Eso sí, de los dos últimos espero que den lo mejor de sí mismos (al fin).

    Dos últimos apuntes. El «entorno» de Mirotic salió al paso indicando que su lesión en el tendón no era grave. Si es verdad que son molestias, el tratamiento de 3 meses que comenzó en julio debería bastar, por lo que octubre sería el mes para entrenar a tope y volver a finales de octubre o principios de noviembre. Si es verdad lo que dice su «entorno», Niko no debería tener absolutamente ninguna secuela y volver a su 100% sin problema. Eso hará que veamos jugar a Kalinic y a Sergi Martinez en el 4 bastantes veces al principio de temporada. Segundo, una curiosidad: Abrines y Sato eran los pilares elegidos por Xavi Pascual para «refundar» un Barça ganador. Se los llevó la NBA, XP agotó su etapa y no hemos levantado cabeza hasta la llegada de Pesic primero y Saras después. Ahora, años después, vuelven a estar en el Barça. ¿Será el momento de reverdecer laureles? 😜 Disculpad el tocho. Saludos.

    • Encantado de que estés aquí. Solo está valoración tuya que haces de este artículo, justifica que sea una grata noticia.
      Hay 5-6 superequipos en la el, y ojalá pudiera ganar todos los años, pero esto es imposible. Esta claro que han habido fallos, sobre todo en el estado físico de mayo y junio, pero el balance es bueno, salvo que nos quedamos sin títulos, y eso es un lastre para la credibilidad de un proyecto tan potente como este barca.
      Vamos a ver como funciona lo nuevo. Yo tengo ilusión por:
      Sato: enorme jugador.
      Vesely: contrastado y gran calidad.
      Kalinic: fichaje trascendental. Estábamos mal en el 3.
      Da silva: buen proyecto. Lo vi en los partidos de barca y Madrid y me parece que puede aportar.
      Tobey: experiencia, y para rotación, tiro exterior, y momentos de exigencia, me gusta.
      Pauli: no se que decir. El tiempo dirá si aporta.

      Echaré de menos a calathes, mucho. Me encantan estos bases, pero si la cosa se ha jodido, había que aprovechar la oportunidad de sato.

      Un placer estar por aquí.

      • Gracias, @Lagarto. A ver si entre todo los blaugrana hacemos piña y defendemos un poco más a nuestro equipo. Y valoramos más lo que tenemos. Saludos.

    • Lo primero bienvenido de nuevo al forro, lo segundo, me hace gracia que habléis de molestias cuando un jugador profesional tiene que parar 3-4 meses, vamos a hablar con propiedad y con todas las letras, Mirotic está lesionado y con una lesión media-grave, molestias las tienes musculares y paras 2-3 semanas.

      Por cierto, si buscas un poco por twitter encontrarás en Julio una foto de Mirotic en un aeropuerto en silla de ruedas, así que hablar de simples molestias me parece muy atrevido.

      Ni su entorno, ni tú ni yo sabemos si le va a dejar secuelas o no, hay jugadores que con una lesión del Aquiles (sin rotura como Mirotic) que se pasan el año entero volviendo y teniendo que parar varias veces, ojalá se que en esos 4 meses solo pero como te digo ahora mismo es imposible hablar de si le quedarán secuelas o no.

      Vale más hablar con propiedad y cuando el jugador demuestre que está al 100% y que no recae, aquí hubo mucho médico que dijo que 2 VECES, no UNA, que Higgins tras pasar por el quirófano (2 veces) se recuperaría al 100% y ya hemos visto que no ha sido así, es la misma lesión que hizo que los últimos años de Navarro fueran un calvario, siempre juegas con dolor, en la final ACB Higgins hasta cambio la forma de apoyo de sus pies, algo insólito en alguien de 33 años que tiene los apoyos totalmente mecanizados.

      Siempre tendemos a ser optimistas con nuestros jugadores, yo lo fui muchísimo con Llull, Randolph y Thompkins, y ha quedado claro que ya no son los mismos, en los casos de Higgins y Mirotic solo queda esperar y ver si vuelven a su mejor versión o cerca de ella.

      De Mirotic no puedo opinar con certeza hasta que no lo vea en una cancha porque cada lesión en el Aquiles (sin rotura) es un mundo, sobre Higgins soy muy pesimista por lo que vi en la F4 y sobre todo en la final ACB (5 meses después de su operación) y por lo que dijo @Lost que Cory iba a ir de una lesión a otra por una lesión mal curada y lo ha clavado.

      • Hola, @Jota. Un placer volver a debatir contigo. Primero, yo de Higgins no he dicho nada. Vamos a ver cómo vuelve: la operación fue importante y la lesión también, pero Cory es un profesional como la copa de un pino y no creo que esté aún para retirarse. Respecto a Mirotic: tengo el mismo derecho a ser optimista que el que tienes tú a ser pesimista con su lesión. En eso estaremos de acuerdo, supongo. Vamos a ver cómo regresa Mirotic, pero para empezar ya tuvimos el bulo de la rotura del tendón, que su entorno desmintió rápido. Sabemos que está en un tratamiento que dura unos 3 meses (por lo poco que se ha filtrado), por lo que esas «molestias» te concedo que son importantes (observa el uso de comillas). Quiero pensar lo mejor, pero como me ocurre con todos los jugadores de todos los equipos: no deseo a nadie ninguna lesión y menos de las graves o invalidantes (total o parcialmente). Algunos comentarios desde vuestras filas (no es tu caso), denotan una cierta «alegría» y «deseo» de una lesión grave de Niko. Tal vez, estoy intentando compensar un poco ese catastrofismo y esa malicia (por no decir directamente «mala baba») con algo de optimismo. El tiempo nos dirá, claro. Yo espero y deseo salud para todos los jugadores de los equipos, tanto de ACB como de EL y espero medirme con tu equipo con todos los jugadores de ambos rebosantes de salud y al 100%. Deseo lo mejor para tu equipo menos cuando se enfrente al mío, claro 😜. Un fuerte abrazo, @Jota. Y, recuerda, rivalidad pero sana 😜

        • No no yo no soy pesimista con Mirotic, soy prudente, porque he visto casos donde sin rotura una lesión en el Aquiles te fastidia toda la temporada con continuas idas y venidas de los dolores que no te dejan rendir a tu nivel, para nada estoy diciendo que Mirotic no pueda volver al 100% solo digo que no son unas simples molestias, es una lesión con todas las letras y en una zona complicada, y solo podemos comprobar si vuelve al 100% cuando juegue y no recaiga.

          Con el que si soy pesimista es con Higgins por los motivos que expongo, lo vi francamente mal físicamente y estaba a pocos metros de él en el WiZink, recordemos que es una lesión donde en teoría en 3 meses estás para competir y en la final ACB ya habían pasado 5 meses y estuvo horrible.

          Además en este caso si que tenemos la opinión de una experta @Lost que vaticinó lo que iba a pasar con Higgins mucho antes de que pasara.

          El placer es mutuo @Atomic, a disfrutar de lo que queda de verano. Un saludo.

        • Y otra cosa, te contradices en algo, para ti la lesión de Higgins es muy importante cuando es una lesión en la que reapareces a los 3 meses y así fue, y en cambio le quitas importancia a la lesión de Mirotic, también de 3 meses (según su entorno), según @Maestro y otros periodistas van a ser 4 meses de baja.

          Y el Aquiles es una zona muy complicada, vuelvo a insistir, no soy adivino y espero que Niko vuelva al 100% pero yo sería más prudente hasta no verlo en la pista durante varios partidos al 100%.

          • @Jota, perdona pero tge tengo que puntualizar:

            Y otra cosa, te contradices en algo, para ti la lesión de Higgins es muy importante cuando es una lesión en la que reapareces a los 3 meses y así fue, y en cambio le quitas importancia a la lesión de Mirotic, también de 3 meses (según su entorno), según @Maestro y otros periodistas van a ser 4 meses de baja.

            La lesión de Higgins lo tuvo apartado/renqueante no menos de 6 meses. Recuerda que, al principio, se intentó un tratamiento conservador que no dio efecto. Para mí, 6 meses es importantes, 3 meses no tanto. No me contradigo. Respecto a las cuentas con Mirotic, que expuse en mi primer mensaje: son 3 meses de tratamiento (julio, agosto, septiembre) y luego el jugador, por constitución, necesita un mes para ponerse en forma y fortalecer musculatura (octubre). El Barça no necesita correr riesgos, ni el jugador forzar, de ahí que lo veremos en cancha (hopefully) a finales de octubre o en noviembre (como apunta Maestro). El «entorno» de Mirotic filtró que, si fuese absolutamente necesario (p.e. una FFour), el jugador podría estar jugando a finales de septiembre o principios de octubre (un mes antes). Eso se publicó en un periódico de Serbia o Montenegro (no recuerdo) en una noticia «copiada» (al menos citaron las fuentes) que salió en el Sport (ya, ya, ya lo sé 😜). Saludos.

            • Pero lo de los 6 meses fue culpa de Higgins porque no quería en un principio pasar por el quirófano, recuerda que en el verano de 2020 se operó de la misma lesión (fascitis plantar) y en 3 meses estaba jugando a gran nivel, en esta ocasión (2022) se operó en Febrero y en Mayo estaba jugando, una fascitis plantar con operación son 3 meses para volver nada de 6, se alargó a 6 meses por la reticencia de Higgins de no querer pasar por el quirófano y por querer hacer un tratamiento conservador que no funcionó.

              Respecto a Mirotic tú te fías completamente de su entorno y yo no, Héctor Fernández llegó a decir que era todo mentira y que ni siquiera estaba lesionado, y te repito, con buscar un poco en twitter puedes encontrar una foto de Mirotic en una silla de ruedas en un aeropuerto en Julio, así que poca broma.

              Si el entorno filtró que si hubiera una F4 en Septiembre Niko la jugaría son unos auténticos temerarios y además mienten, nadie sabe como va a volver Mirotic a día de hoy, igual juega 2 partidos y tiene que parar, no me lo invento, te hablo de casos reales de deportistas profesionales con una lesión en el Aquiles (sin rotura) que estuvieron un año entero yendo y viniendo porque no se acababan de ir los dolores y no estaban cómodos en la cancha.

              Ojalá Niko vuelva bien y pronto pero yo sería mucho más prudente que tú con este tipo de lesiones, concretamente en esa zona.

              La prensa serbia no sabía ni por donde les daba el aire, hablaban de rotura y de baja de 6 meses, para empezar si hay rotura la baja es de un año, ahí tenemos a Durant y Randolph como casos recientes, así que fueron muy sensacionalistas, mi opinión es que no se correrán riesgos con Niko y jugará cuando sus sensaciones sean al 100% buenas, de lo malo fue en verano la lesión así que no pasaría nada ni aunque no jugara hasta Enero de 2023. 0 riesgos.

    • Benvingut de nou!!! Un placer volver a tenerte por aquí.

      Lo de Paulí yo lo entiendo como que a Caicedo hay que buscarle minutos. Entiendo que el mensaje es que Paulí puede quedarse muerto de risa en el fondo del banquillo, pero no nos podemos permitir ese lujo con Caicedo. Debería salir cedido a algún equipo que le asegure minutos para poder rodarse. Ya lleva dos años «atascado» en ese aspecto.

      Saludos.

      • Hola, @Ignasi, és un plaer tornar a conversar amb tu. Sí, yo imagino que lo de Paulí puede ir por ahí. Lo sabremos si cuando se recupere Mirotic y no haya problemas de cupos ceden a Caicedo. Cal continuar defensant el nostre Barça. Som-hi! Saludos.

    • Hola,

      Me uno a Lagarto en la bienvenida a este vuestro foro. Desde el bando rival (que no enemigo) leer tus artículos y comentarios es parte de la razón por la que disfruto formando parte de esta familia baloncestística.

      Respecto al artículo, poco que añadir. El Barça, en mi opinión, se ha reforzado muy bien y tiene un equipo muy competitivo y muy completo en todos los puestos. Queda por ver, al igual que pasará con el Madrid, cómo se acoplan y como se adapta Saras a las nuevas características que tiene a su disposición. En cuanto al quinteto titular, creo que es el mejor de EL (o entre los mejores sin duda) y las únicas dudas vienen por los cupos, que están lejos del nivel de exigencia y calidad para un equipo top como el Barça.

      Otra apasionante temporada nos espera por delante, así que disfrutemos.

      Un saludo.

      • Muchas gracias, @Skomga. ¡Ése es el espíritu! Suerte y a disfrutar. Esta próxima EL se avecina tremenda. Saludos.

      • ¡Hombre, @Rafa! Salutacions 😜 Precisamente, y ahora que está en nuestras filas más si cabe, quería preguntarte qué le había pasado a Tobey este año. Cuando volvió de la lesión parecía otro jugador. «Y ya tú sabes» (pronúnciese con acento reggaeton 😜) que a mí es un jugador que siempre me ha gustado (lo pedí para el Barça en su momento). Curioso que Valencia lo haya dejado escapar… El jugador ha perdido caché y yo creo que va a luchar por recuperarlo. ¿Crees que puede ser un acierto su fichaje por el Barça? Abraçada.

    • Bienvenido L’Atomic.

      Coincido mucho en todo lo que dices.

      Me ilusionan los fichajes de Sato, Kalinic, Vesely y Tobey.

      Kalinic es cemento y versatilidad. Sato nos dará cosas distintas a Calathes. En el interior luego de la decepcionante actuación de Davis en los últimos meses y muy especialmente contra el Madrid en ACB (macho, perfecto que te marches por una oferta mejor… pero podías ser profesional cuando el equipo se está jugando los partidos cricisles de la temporada), ganamos con Vesely… y Tobey es un jugador que personalmente me encanta y que espero y deseo arrincone a un lado a Sanli. No espero nada del turco. Creo que es el típico jugador para un ecosistema muy específico.

      No puedo opinar de Da Silva ya que apenas lo he visto y Paulí me deja muy frío de entrada (aunque más helado me deja Sanli).

      • Hola, @Brétema, uno de los blaugrana más combativos de este foro 😜. A ver, en el caso de Calathes+Davies por Sato-Vesely sustituimos 2 grandes jugadores por otros dos. Al 100% unos te dan unas cosas y otros, otras, pero visto como nos cogió el Madrid la matrícula a finales de la temporada pasada, veo lógico el cambio (y también económicamente porque se reduce un poco la masa salarial: lo que va cobrar Davies en Milán, telita). A mí también me ha gustado siempre Smits, y más siendo cupo, pero el jugador lleva 2 temporadas totalmente estancado en el sistema de Saras. Teniendo en cuenta el coste, nos traemos a un jugador como DaSilva, más joven y con mayor capacidad de mejora, capaz de aportar mínimo lo mismo que el letón (aunque en cosas algo distintas). A mí me gusta mucho este jugador. En los partidos que he visto de Alba siempre ha aportado cosas. Y físicamente es poderoso. Kalinic es un gran fichaje. Y el Tobey de hace año y medio es muy buen jugador (espero que vuelva por sus fueros). Un placer volver a interactuar contigo. Saludos.

  16. Creo que este buen y breve análisis del Barcelona queda algo cojo sin el tema financiero. Las secciones de basket de los dos grandes son claramente deficitarias, no juegan con las mismas cartas que los demás. Sin embargo, la deuda desorbitada del club catalán y su venta de patrimonio llama más la atención. Una huida hacia adelante??cómo puede pagar salarios casi NBA a jugadores como Mirotic y Higgins? En el fútbol español hay un límite salarial que ha evitado muchas locuras en este aspecto, pero en basket parece que todos miran hacia otro lado. Es justo para los Juventut, Baskonia, Valencia, etc?? Este cortoplacismo también impide que las jóvenes promesas se sumen a estos proyectos, dejando coja a la selección como estamos viendo estos días, a pesar de las medallas en los eurobaskets europeos sub de este verano.
    Saludos

    • Pablo,

      Baskonia y VBC son también deficitarios. Al primero, entre otras cosas, se le construye un fabuloso pabellón para su uso casi exclusivo. El otro vive del mecenazgo de un gran aficionado al baloncesto. Joventut tiene una gran ayuda del Ayuntamiento de Badalona (y casi todos los equipos juegan gratuitamente en pabellones municipales)

      Una buena parte de los equipos Euroliga y ACB son, igualmente dependientes de ingresos no recurrentes con su actividad. A largo plazo esto no debería ser sostenible, pero la realidad es que este modelo lleva 40 años aguantando en Europa.

      Por ingresos reales, diría que Maccabi debería ser el equipo más poderoso. Luego con el tema fiscal, la cosa se iguala con Rusia y Turquía. Pero este es el basket europeo. Ojalá fuese diferente, pero la realidad es bien distinta.

    • Pues el «salario NBA» de Higgins está un poquito por debajo del de Tavares, por poner un ejemplo (1,8 vs. 2,2) y a la altura del de Sloukas en Oly, y muy por debajo del del propio Mirotic (4,5), Micic (4,0) o Larkin (3,8). Cuando hables de «salarios NBA», al menos apunta a los jugadores adecuados. Saludos.

  17. Voy a echar mucho de menos a Calathes, con todas sus carencias en el tiro, es de esos bases que hacen jugar al equipo y mejores al resto de compañeros por encima de su propio lucimiento.
    Sato dara otras cosas, buenas no lo dudo, pero me falta un base que mueva el equipo, Joku esta aun verde para eso, Lapro juega mucho mejor de 2 y el Checo es una incognita.

  18. Que sí, que soy del Rm y eso, pero llevo viendo baloncesto hace casi 50 años. Sobre la plantilla FCB:
    Sato mejora a Calathes? En defensa desde luego que no. Asistiendo y llevando la manija del juego tampoco. En el t3 mete el 21% y el griego casi el 30% en EL.
    Vesely mejora a Davies? Para mí sí. Pero Davies también fue mejor pívot EL hace unos años. No hay tanta mejoría, salvo el último trimestre del Yankee.
    Da Silva mejora a Smits? El letón aportaba desde que salía, delante y atrás, un t3 bueno, aguantaba en defensa incluso pívots. El alemán está por ver, pero desde luego su t3 es malo.
    Pauli y Tobey: Pauli es fondo de armario, jugador que se vacía en defensa, soldado de Saras, pero limitado en ataque.
    Tobey es bueno, pero índolente. No es soldado de Saras. En muchos aspectos copia de un Sanli que no ha funcionado, aunque es más interior.

    Higgins, Mirotic,.Lapro etc.tienen un año más.

    • Efectivamente, sabes de basket, pero no vale decir «mentirijillas». Sato en las temporadas 19/20 y 20/21 en la NBA con Chicago y jugando en torno a 25 minutos de media, lo que supone estabilidad (la temporada pasada tuvo varios traspasos y acabó harto de la NBA): un 35% de promedio en T3. Eso, en Europa, vendría a ser cerca de un 40%. Y, ojo, que en la 17/18 hizo un 46% y en la 18/19 un 40% (en ésta ya tirando algo más). Smits, en sus dos últimas temporadas en ACB ha hecho un 36% en T3 (con pocos intentos). En Euroliga viene de hacer un 10 de 51 en la última temporada (en la anterior 19 de 48), o sea un promedio por debajo del 30% en T3. Oscar DaSilva ha hecho 10 de 39 el año pasado en EL. O sea, ha metido los mismos triples que Smits, pero con algo mejor porcentaje (un 25%). Y, por cierto, ha jugado varios minutos de 5 en Alba Berlín, y en EL, aguantando bien a pivots más grandes. Para sentar esas «verdades catedralicias» hay que documentarse un poco, hombre. Por cierto, el Tobey «que va» con Eslovenia de indolente tiene bastante poco. Te concedo que no sabemos muy bien qué Tobey nos vamos a encontrar, pero si nos encontramos al de hace un año y año y medio, cuidado, que puede ser muy útil. Y, sí sabemos que eres del Madrid, pero a diferencia de otros contertulios para ti no hay nada que el Barça haga bien y todo lo que fichamos son medianías. Saludos.

      Postdata (homenaje al gran @Petravicius, ¡ese papá!): Sí, si no me fallan las cuentas Higgins, Mirotic, etc. tienen un año más, pero a ver si va a ser que solo los jugadores del Barça cumplen años, no te jo.. Los demás, se conservan en formol, o juegan embalsamados, parece ser.

      • Bueno mentirijillas las justas:

        Da Silva ha jugado de pívot contra quién? Contra el mismo Vesely? Tavares? Poirier? Zizic?
        De hecho, en mismo Cornelie me parece que tiene lo mismo que Da Silva con 5 CMS más, mejor tiro y más rebotedor.

        Tobey: el pasado año cuando firmasteis a Sanli, yo dije que Tobey era mejor, y probablemente más barato. Desde su época de Tenerife me gusta. Pero métete en los foros de Valencia y te dicen, no yo que no participo, que juega un partido de cada 3. Con Eslovenia tiene el rol finalizador con asistencia de Dragic o Doncic, y rebote. Va a jugar igual en FCB? Si quizás juegue de 4, lo que no ha hecho nunca. No lo sabe ni él.

        Di en qué mejora Sato a Calathes. Juego en transición quizás, y que es más joven. Defensa? Control de juego? Asistente? Incluso acepto que tenga mejor tiro, pero poco más.

        Dices que nada me parece bien del FCB: creo que todos los fichajes de éste año son buenos, pero.no jugáis solos, y el Rm, Efes, Fener y Mónaco, al menos, se han reforzado tanto o mejor. Y luego Macabi, Armani, Virtus, etc también se han reforzado bien.

        Vuestro problema no es la plantilla, que es muy buena, es ese dictador del banquillo que nunca se equivoca. Creo que Mirotic, Smits, Calathes, Kuric y algunos más están muy contentos con él.

        Pd: con Calathes a un 70% hubierais ganado la EL hace dos años. El no poner a Hanga sobre Micic fue otro acierto del lituano.

        Y otra cosa, sueles tener cierta prepotencia con lo de documentarse más, que digo mentiras, etc. Empieza tú dando ese ejemplo.
        Bon día

        • Mentirijillas:

          Sato mejora a Calathes? En defensa desde luego que no. Asistiendo y llevando la manija del juego tampoco. En el t3 mete el 21% y el griego casi el 30% en EL.

          Sobran los comentarios. Te he puesto los porcentajes de T3 de Sato en NBA (ojo, en Europa suelen ser un poco más altos por la diferencia en la distancia), superiores notoriamente a los de Calathes en Europa. Veredicto: mentirijilla.

          Da Silva mejora a Smits? El letón aportaba desde que salía, delante y atrás, un t3 bueno, aguantaba en defensa incluso pívots. El alemán está por ver, pero desde luego su t3 es malo.

          Smits y DaSilva en T3 última temporada en EL (la única comparación posible, no hay más en las que ambos hayan compartido competición): 10 de 51 vs. 10 de 39, mismos triples, mejor porcentaje para DaSilva. Ambos son malos tiradores de 3. DaSilva si lo has visto jugar también aporta delante y atrás. De hecho, comparten una interesante característica: suelen ir como pollos sin cabeza a las ayudas. DaSilva es algo mejor en la toma de decisiones defensivas. En ataque, el letón mejora en el juego de poste bajo, pero DaSilva es capaz de anotar jugando de fuera a dentro con bote, cosa que Smits, no. En atleticismo los veo muy similares. Eso sí, el letón es cupo y DaSilva es mucho más barato. Y más joven. Veredicto: mentirijilla (en lo del T3).

          Es así, y no pasa nada por reconocerlo. Luego, me he limitado a apuntar que DaSilva también ha jugado de 5 en Alba Berlín (no llevo la cuenta de contra quién y cómo, ya que no he visto todos los partidos de Alba Berlín en EL, solo algunos). Luego también comparte esa característica con Smits. Y sí, Smits ha jugado contra Tavares en defensa y no ha podido hacer nada contra él (lógico). También he apuntado que el Tobey que se está viendo con Eslovenia tiene poco de indolente, igual que el de hace 2 temporadas. Su última temporada ha sido mala (saliendo de lesión), por lo que es un jugador que ha bajado caché y que busca recuperarlo. Te he reconocido que no sabemos qué Tobey nos vamos a encontrar, pero vistos los argumentos que te doy me parece atrevido pensar que su temporada próxima va a estar marcada por la indolencia.

          Mira, llevas una larga trayectoria de «Madrid, bueno; Barça, caca». En lo de «Madrid, bueno» no opino, pero en lo de «Barça, caca» cuando sea mentira, como ahora, me vas a encontrar. Saludos.

    • Yo tb soy del RM y desde mi humilde punto de vista, Satoransky mejora sin duda a Calathes. Por qué? Porque es más killer. Porque tiene potencialmemte más puntos en las manos. Qué Calathes tiene más IQ? OK. Pero, x poner un ejemplo con cierto parecido, cuándo Ricky Rubio, q destacaba en muchas facetas del juego comenzó a ser diferencial?? Cuando comenzó a enchufarlas. Un base con puntos marca diferencia

      • Calathes ha metido casi 10 puntos en EL (9,4). Cuántos va a meter Sato para considerarle un base con puntos o killer? 15?
        No se, tampoco me parece tanta la diferencia.
        Veremos cuántos mete.
        El FCB no es la selección checa, aquí hay mucha gente a meter puntos.
        Saludos

      • Lo mejora en defensa, sin ningún genero de duda. De hecho, probablemente sea el mejor defensor exterior de Europa el año que viene. Sobre eso sustentó su carrera NBA. Ahora bien, no sé cuanto le han visto en los últimos años quienes esperan de él ese mayor desequilibrio ofensivo. Cierto que es mejor tirador que Calathes, lo que no quiere decir gran cosa, porque tampoco es un tirador. Lentísimo armando el brazo y limitado a tiros de alto porcentaje. Al margen de eso, le cuesta bastante generarse sus puntos en estático y es menos clarividente que el griego generando para sus compañeros. Defensa, rebote, transición y orden, eso es Satoransky y no un killer, desde luego.

        Imagino que esa idea como jugador ofensivo viene de sus actuaciones con la selección, donde es alfa y omega de todo. Pero dudo muchísimo que eso vaya a ocurrir en el Barsa. Yo apostaría porque no mejora, al menos claramente, los números en ataque de Calathes.

        • Defensa, rebote, transición y orden, eso es Satoransky y no un killer, desde luego. . Me encantan tus comentarios 😘 No podías definir mejor a Sato. Justo iba a contestarle al «ínclito» @Maestro Saolín eso que apuntas: Sato es mejor defensor exterior que Calathes individualmente. En IQ defensivo los veo similares. En ataque, solo quiero apuntar, y lo he dicho siempre, que Sato no es un tirador, pero que sin serlo representa una mayor amenaza, tanto en T3 como en tiro a media distancia tras bote, que Calathes. Sus porcentajes son notablemente mejores por lo que se va a hacer más difícil flotarle. Y, por cierto, y aunque nadie lo haya mencionado, es interesante comentar que en tiros libres tiene bastante mejor porcentaje que Calathes: Sato se mueve entre un 80 y un 85% (media de 82% en su carrera). Por lo tanto, nuestro base titular podrá estar en pista en los momentos calientes de final de partidos. Muchas gracias por tus comentarios. Saludos.

    • Yo no entiendo qué pretendes haciendo una comparativa tan absurdamente tendenciosa.

      Para empezar como ya te han indicado por alguna extraña razón omites hablar de Kalinic, que curiosamente, o no, es la mejora más notable del equipo este año. Curioso.

      Dices literalmente que el T3 de Smits es «bueno» y el de Da Silva es «malo». El letón viene de hacer un 10/51 en EL y el alemán un 10/39. Haz números y luego me lo explicas… y que quede claro que a mí Smits me gustaba y le habría mantenido. Pero como comparativa, te ha quedado rara.

      De Tobey dices que no es «soldado de Saras» pero lo que no dices es que es prácticamente imposible que aporte menos que Sanli, con lo cuál parece bastante obvio que entre esto más el cambio de Vesely por Davies la posición de 5 sale reforzadísima respecto a la temporada pasada si las lesiones lo permiten.

      De Satoransky hablas de un 21% de T3. Su promedio NBA es 35% y en Euroliga 37%. Ese 21% es cierto esta última temporada, donde ha adquirido un rol muy secundario en esa faceta, anotando solo 11 triples en toda la temporada. Lo lógico será que adquiera mucho más protagonismo, y con ello confianza, esta temporada y vuelva a sus porcentajes habituales. Pero bueno, lo dicho, te quedas con lo que te interesa por razones que desconozco.

  19. Yo creo que la posibilidad de correr con Satorasnky e incluso con Jokubaitis es una posibilidad que se le abre al Barça y que no hemos visto apenas estos años. Calathes podía hacerlo pero no tenía buenos acompañantes para finalizar en un pase o colgando un balón a Vesely, Paulí, Tobey o Da Silva.
    Pero es que además con Vesely tienen un bloqueador en cabecera super rápido para ir al aro en pick n’roll, algo en lo que Davies no destacaba precisamente.
    Calathes es mejor que Satoransky en varias cosas y el checo lo es en otras.
    Será un Barça diferente, más dinámico y que tendrá que variar sus postulados de juego porque con lo anterior ya se ha visto que no le alcanzó para ser campeón.
    El primero que debe entenderlo y aceptarlo es Jasikevicius. Las temporadas son largas y apretar de noviembre a abril a tus jugadores para ser primero de las dos ligas regulares no parece tampoco lo adecuado

    • Muy de acuerdo en que que este Barça tiene que correr MUCHO MÁS. Calathes no es su fuerte, tiene otras muchas virtudes, pero siempre alzaba la cabeza y pensaba la jugada…no es un playmaker de ir a tumba abierta y crear sobre la marcha.
      Leo posts sobre Vessely y Davies…en fin…que parece que se ha ido Hakeem the dream y ha venido una 5ª ronda del draft, a ver que tal sale el chaval. Vessely mejora en casi todo a Davies y, sobre todo, en un intangible: Competitividad nivel Euroliga SIEMPRE. Es un gladiator con mucha experiencia. Davies es un gran jugador, pero no ha sido incluido 2 veces en el quinteto ideal de la EL y MVP de la misma. Es un gran fichaje.
      Insisto en que Sarunas tiene un buen examen a final de año….y no a principios por ser 1 en LR y ganar en Estambul a Efes. Y poco hablamos de Sanli…unos lo dan por perdido, otros esperan poco…digo yo que algo más hay que exigirle en su 2º año (y tiene pinta de último).

    • Pues a mí el que no me convence es Jokubaitis. Será que habrá coincidido que no ha destacado cuando le he visto.

  20. A mi me parece claro que el mejor nivel de los que llegan al Barsa es bastante superior al mejor nivel de los que se fueron. La única duda es si todos los principales de la plantilla van a alcanzar es mejor nivel. Si lo hacen la plantilla es tremenda y sus rivales lo vamos a tener muy, pero que muy complicado para doblegarles.

    La otra gran duda es Jasikevicius.

    • Eso es. Como comenté en un post anterior, este año no es problema de jugadores (no tengo un 3 fiable, no tengo 5’s puros en la pintura, tengo un base al que flotan descaradamente en T3…) es una bendición para Sarunas y hay que verle con este trasatlántico.
      Pregunta, alguien pensaría con Xavi Pascual, Pesic…al mando de este equipo, que no se pondría el acento en el entrenador?? A veces pienso que Sarunas pone mucha presión en los jugadores y poca en él. Este año toca, macho. y creo que es un GRAN entrenador, pero poco exigido por aficionados y medios…con los plantillones que está teniendo.
      Suerte.

    • +10.000. Comentario con el que estoy totalmente de acuerdo. Y, efectivamente, para mí en este tercer año Saras debe alcanzar su completa madurez como entrenador y gestor de grupos. Como digo en otro post, un primer año de 9 sobre 10 (con errores en la gestión de la FFour, con el marcaje a Micic) y un segundo en el que se le cayó el equipo en abril y donde no supo remontar el vuelo ni gestionar los roles adecuadamente, en el que le pongo un 6 sobre 10. Saludos.

  21. Muy buen análisis de la plantilla. Este año, como los dos últimos, las competiciones se antojan emocionantes, sin duda.

    Me gustaría hablar de lo que supone la baja de Davies… no del Davies de final de 2022, si no del Davies anterior, y de lo que resta en la plantilla su salida.

    Para mí, más allá de filias y fobias, era un jugador determinante para el equipo tanto en ataque como en defensa.

    – Líder en una defensa presionante, continuos 2 contra 1 en medio campo de asfixia poniendo difícil la circulación en ataque. Esto que tanto gusta a Saras, no lo va a poder hacer con Vessely y mucho menos con Sanli que se ha demostrado como un defensor «blandito». Que el bueno de Vessely es más intimidador? sí, pero no creo que pueda contrarrestar el resto de plus defensivo que te daba Davies.

    – En ataque, capaz de sobrepasar pivots de su envergadura en el interior y capaz de sacar de quicio a jugadores más grandes, pudiendo ganarlos en penetración en bote o con tiro exterior. Esto último… aunque Ian haya mejorado, no creo que lo mejore.

    Por tanto, me parece que en el 5 se pierde algo que ni Tobey ni Vessely ni mucho menos Sanli pueden hacer.

    Donde la plantilla ha ganado muuuuuucho es con Kalinic, una de las razones (no digo la única) de que el Barça no ganara la ACB es que Hanga y sobre todo Deck en el poste eran indefendibles y las desventajas que se generaban en defensa eran brutales…

    Veremos cómo se acoplan todos, la evolución de las lesiones etc… pero nos vamos a divertir…

  22. A mi este equipo me genera bastantes dudas. No por los nombres, sino porque físicamente no sé si va a aguantar. Lo de Sato ahora, esperemos que no sea nada

    De los fichajes. Indudablemente, Kalinic mejora, Sato también. Vesely, por nombre, también parece, pero los años no perdonan, y cada vez va teniendo menos movilidad. Da Silva, melón por abrir, pero sus capacidades físicas le van a venir bien a este equipo.

    El equipo parte con Mirotic lesionado; con Higgins que no sabemos si volverá a ser el mismo. con Vesely y Tobey por dentro, Abrines que aparece y desaparece. Este equipo, hace 4 años, creo que hubiera sido enormemente favorito a todo. Hoy día, veo un equipo físicamente más frágil, sin esa capacidad de jugar por encima del aro que indica Maestro.

    La apalbra que me viene cuando pienso en este equipo es la de veterano y con mucha experiencia. Se van a tener que dosificar mucho y medir esfuerzos, aunque eso implique más derrotas que las que tuvieron en esta pasada campaña (en donde el equipo fue un rodillo). Jugadores como Jokubaitis, Da Silva, Paulí,..deberían cubrir muchos minutos al menos en ACB. SI veo a este equipo tomándose la temporada razonablemente tranquila hasta febrero, y recuperando jugadores, ahí si veo un equipo peligrosísimo. y Esto es un planteamiento que a Jasikevicius no le hemos visto como entrenador.

    Qué jugadores van a seguir en el club dentro de 2 años? parece que pocos. Este equipo, inteligentemente gestionado, puede optar a títulos, pero no lo veo como el gran favorito

  23. Calathes oficialmente fichado por Fenerbahce. Sería interesante saber en cuánto ha quedado el finiquito.

    • Ten cuidado que luego te dirán que los del RM cobran en chuches.
      A bote pronto, cálculo el 50% del contrato, que creo que eran 4 mm (el total, digo).

      • Contrato Calathes último año: 1,8 millones de dólares netos (fuente: EuroHoops). El 50% te concedo que sea un millón, va. El coste para el Barça es ese, ya que no debe pagar impuestos al ser una rescisión de contrato, si no me equivoco. Saludos.

        • Es un finiquito de trabajo q supera los 120000 euros, paga impuestos por ese 780000 q lo supera (si es el 50% del sueldo) y será al 56% luego entre 1,75 y 1,85M el coste……esas «mentirijillas»

          • Precisamente y como no lo sabía seguro, he puesto la coletilla de si no me equivoco. Apelo a tu comprensión lectora. Por otro lado, si los impuestos de los 780.000 restantes fuesen a cargo del Barça, eso supondría un monte total, impuestos incluidos, de 1,4 millones. ¡Esas «matemáticas»! Saludos, «majete».

            Postdata: estoy de los leones hasta los coj…. (sí, rima) 😜😜😜😜

  24. No entiendo el optimismo culé.

    La plantilla baja un escalón de calidad y físico. Y lo que es más preocupante sus estrellas entran en el club de la enfermería. Me gusta que Llull, Rudy y Abalde jueguen de blanco, pero entre que unos son mayores y que las lesiones se ceban cada temporada con ellos, no construiría un quinteto ideal con esos jugadores.

    Vesely, Satoransky, Sanly, Higgins, Mirotic, Abrines, Kuric, son enormes jugadores, con salud y en buena forma compro el ser favoritos a todo, pero por desgracia, al igual que los dos mallorquines blancos, creo que ya han jugado sus mejores partidos.

    Coincido con muchos en que Kalinic es el buen fichaje, lo malo es que llega tarde, hace dos años, y el año pasado quizás les hubiera convertido en campeón de Europa… ahora tienen que darse más carambolas.

    Y queda el tema entrenador, tapado u olvidado por el sainete de echar a Laso, pero algo se rompió en el equipo desde la F4 hasta el final de la temporada. Si lo han arreglado o no, va a depender el futuro del equipo.

    El crecimiento de Jokubaitis será importante, lo mismo es el base titular antes que Sato, y si Lapro llega al nivel superlativo que alcanzó en parte de la temporada anterior, será una buena señal para los culés.

    Rivales, Efes y blancos, creo que estan por encima. A menos de que sus cambios dañen el equilibrio de como funcionaban.

    • @Mcnamara, me atrevo a discrepar en dos puntos:
      – Los fichajes mejoran en calidad a los que se van:
      * Vessely vs Davies. Más calidad y más juego por arriba del aro, y + rebote y + tapones.
      * Sato vs Calathes. Para mi empate, pero la balanza se decanta por lo que NECESITA el Barça: más T3, más % TL y más contrataque. En eso Sato es mejor. Físico NBA para defender a los mejores bases de EL (Calathes es un excelso defensor tb).
      – Físico ¿?. Vesseley, Kalinic y Sato son tres bestias pardas físicas. Me falta Da Silva que visto lo visto es un prospect físico de EL.

      • A mi Davies me parecía un jugador excelso. En físico más quizás, pero en calidad no desmerece a Vesely.

        El letón que se os va le pasa un poco lo mismo, físico tremendo y no exento de calidad. Que Oriola no haya tenido minutos por lesiones o decisión deportiva ídem.

        Hayes y Exum se van, pero el primero físico creo que aporta, y el segundo calidad, sin desmerecer lo primero.

        Mirotic y Higgins son un año más viejos, pero arrastran lesiones con cierta incertidumbre. Calidad tendrán hasta en la ducha, pero el explendor fisico que alcanzaron, ese, ya no volverá.

        Para ser más claro en la metáfora, una plantilla Rodríguez, Llull, Rudy hace cinco años era top sin discusión. Hoy los tres jugando juntos genera cierta disonancia.

        Ante todo, ojalá que no haya lesiones. Y podamos disfrutar de todos los jugadores sanos.

        Calathes sano creo que está por encima de Sato. Otra cosa es que le pase lo mismo que a Higgins que no volverá a ese explendor ni aún estando sano.
        Le pasa a Llull, sano no volverá a ser la moto que era.

        Ese punto de forma es lo que hace que los buenos jugadores sean determinantes.

        Y eso que no cuento la resta de calidad y físico que ya se perdió el año pasado con Claver y Hanga… Aún creo no corregida, y ojalá el jugador joven de pelo rizado empiece a suplir teniendo minutos e importancia.

        • Hola @Mcnamara, creo que lo bueno de estos posts es discrepar desde el sentido común y respeto (así aprendemos todos). Así le damos vidilla a la web d @Maestro y equipo.
          Gracias por tus comentarios, no hay verdades absolutas, ahí voy con mi opinión (marco entrecomillados las tuyas):
          – «A mi Davies me parecía un jugador excelso. En físico más quizás, pero en calidad no desmerece a Vesely». Excelso son Mirotic, Tavares, Micic y Larkin. No hay nadie mejores que ellos en sus puestos en EL. Davies no está ahí. Es un GRAN jugador y con menos garra y experencia que Vessely. No sale perdiendo el Barça.
          – «El letón que se os va le pasa un poco lo mismo, físico tremendo y no exento de calidad». Da Silva tiene un físico rozando NBA, el partido de EL jugando allí se le vió con mucho poderío. No menos que Davies y no sale perdiendo aquí el Barça
          – Mirotic y Higgins son un año más viejos, pero arrastran lesiones con cierta incertidumbre». Todos serán un año + viejos (Micic y Larkin tb), pero no quiere decir que se vayan a lesionar más este año. Coincido contigo en que lode Mirotic es una caja negra de la que sabemos poco todavía. Hay que esperar. Confío en que Higgins vuelva bien. Tienen ambos su edad PRIME ahora.
          – «Para ser más claro en la metáfora, una plantilla Rodríguez, Llull, Rudy hace cinco años era top sin discusión. Hoy los tres jugando juntos genera cierta disonancia» Estaremos de acuerdo en que las edades de los tres que citas son por MUCHO mayores que Mirotic y Higgings. Bastante. Solo Sergio y Rudy andan por 36 y 35 palos, si no recuerdo mal. igual me baila algún nº, sorry.
          – Calathes sano creo que está por encima de Sato. Está por debajo en %T3, %TL, %T2, físico NBA en FIBA para defender a bases grandes (Micic), contrataque….Calathes es mejor asistiendo, seguro, pero no es un base para darle alegría al juego corriendo. Ahí Saras lo detectó en la final. Ambos son jugadores MUY buenos. Calathes + experiencia
          -«Y eso que no cuento la resta de calidad y físico que ya se perdió el año pasado con Claver y Hanga» Kalinic es una bestia parda física, que llega en su PRIME de edad y físico. Le sumas Vessely+Dasilva+Sato y el equipo claramente es más físico este año en global. Es una opinión, por supuesto.

          Coincido 100% que este año estén todos sanos y veamos que jugo le saca Sarunas a este equipo.

  25. Creo que el equipo es totalmente diferente al de temporadas pasadas.Todo lo que habíamos visto era un juego basado en calathes,un tipo de jugador que para bien o para mal,condiciona tu estilo.Con sato y jokubaitis,por lo pronto,defensas rivales ya no pueden poner a un grande en cabecera para frenar ataque culé,como hizo el madrid en final de copa del rey,o en momentos de la semi de euroliga.
    Por otro lado,pierdes una gran generación de puntos para tiradores puros,o con mirotic en contraataque antes de que defensas esten bien colocadas.
    Con kalinic ganas muchas cosas al poste,y tambien de falso 4,lo cual debería beneficiar a higgins y sato,jugadores que necesitan zona despejada para exhibir su mejor juego.
    Creo que se han fichado jugadores para tener más movilidad en ataque,juego más rápido.
    Pero creo que la gran clave,en ataque,vá a ser algo que hasta ahora no se ha conseguido.
    Y es que el juego con mirotic y higgins juntos en pista fluya.Ni con pesic,ni con saras,se ha conseguido el espaciado para que eso pase.
    Más allá de temas físicos,conseguir eso es clave en partidos importantes.
    Y creo que los fichajes han girado en torno a buscar ese espaciado.Jugadores capaces de jugar a muchas cosas,de ser jugadores abiertos o generadores desde la media distancia,donde los sanli,da silva y kalinic tienen buenos porcentajes.
    Vesely creo que es otro estilo a davies,y quizas en defensa sea donde se vea más su importancia.Quizas una defensa menos agresiva de los interiores en zonas alejadas del aro sea muy beneficioso para el equipo,aunque kalinic y sato te permitan muchas variantes por sus brazos largos y físico poderoso.

  26. Si imaginamos un 12 formado por Satoransky / Jokubaitis / Laprovittola // Higgins / Kuric // Kalinic / Martínez // Mirotic / Da Silva // Vessely / Sanli / Tobey … veremos que no es viable en ACB porque faltan dos cupos – si no cuento mal – entonces, el cambio de Smidt por Da Silva debilita el equipo porque se pierde un cupo, al final habría que ver a qué jugadores se renuncia para que entren Abrines y otro cupo más. Creo que el tema de los cupos debería formar parte del análisis de la plantilla para esta temporada, y ahí, en ACB el Madrid está mejor cubierto.

    • Evidentemente se trata de un equipo confeccionado pensando en la Euroliga; sin embargo, no debería haber ningún problema para plantarse en la final de la ACB con Paulí, Abrines y Sergi como parte de los 12 inscritos en todos los partidos en los que estén sanos, además de Mirotic o en su defecto jugadores del B. Siguen quedando hasta ocho espacios para primeras/segundas espadas, que irán rotando si las lesiones lo permiten. Entiendo que jugadores como Vesely, Higgins o el propio Mirotic, entre otros, deberían descansar en muchos partidos de ACB, y una selección de 12 como esta no debería sufrir para entrar en la final:

      Satoransky – Jokubaitis
      Higgins – Kuric – Lapro
      Kalinic – Abrines – Paulí
      Mirotic – Sergi
      Vesely – Tobey

      Dejas fuera a Sanli y Da Silva y listos. Es solo un ejemplo. Cuando se cierre el mercado veremos qué cupos del B quedan disponibles para entrar en esa rotación y tener otras alternativas.

      • Gracias Sergi, los doce que señalas dejan un equipo potente para ACB. Veremos si Paulí se gana minutos en los partidos decisivos.

  27. En primer lugar celebro el retorno de Audi, que además ha vuelto con fuerza. Mis mejores deseos para él.

    Yo veo al Barcelona ligeramente mejorado. Y digo ligeramente, porque el margen de mejora no es grande. No estoy tan seguro de la ganancia en el cinco. Davies, antes de dmitir, me parecía muy bueno, en lo que se ve y se cuenta, y mejor aún en lo que no se ve tanto. Vesely te da cosas distintas y obviamente si está bien, es uno de los mejores interiores de la competición. A mi la cabeza de Jan no me gusta tanto como se ha dicho.

    Entre Calathes y Satoranski, pues tampoco veo una novedad enorme, la verdad. Algo más de amenaza de tiro, por parte del checo y ambos son dos grandísimos jugadores. Mejora el Barcelona.

    Creo que el fichajazo es Kalinic. Ahí si veo una subida de nivel considerable. A mi me encanta este jugador, como ya he señalado.

    El Barcelona, dependerá ESNCIALMENTE de su cabeza para afrontar sus retos y de la situación física de sus dos mejores jugadores, que son Nikola y Higgins. Sigue siendo para mi el mejor equipo. El año pasado se cayó anímicamente tras la derrota de la f4.

    Saludos.

    • En primer lugar celebro el retorno de Audi, que además ha vuelto con fuerza. Mis mejores deseos para él.

      Muchas gracias por mantenerme en el recuerdo 😜 Se agradecen tus palabras. Igualmente, te deseo lo mejor. A disfrutar de la EuroLiga que se viene. Abraçada.

  28. Leyendo el análisis y bastante sorprendido de la valoración que se hace de la temporada pasada de Vesely, se habla de rendimiento irregular y de volver o recuperar su mejor nivel y por estadísticas y números hizo más que una destacable temporada.

    En la Euroliga promedió 13.6 puntos, 6.1 rebotes 2.5 asistencias para 18.2 de valoración y si a eso le añadimos que fue campeón de la liga turca ganando al claro favorito y doble campeón de la Euroliga de los dos últimos años y siendo elegido el MVP de las finales haciendo partidazos y siendo superior al juego interior del Efes pues me parece que no estoy muy de acuerdo sobre esa valoración que se hace en el artículo sobre Vesely. Saludos

    • Acabó mucho mejor de lo que empezó, como su equipo, de ahí esa idea de irregularidad

Comments are closed.