82-76: un gran Fenerbahce derriba al campeón, el Panathinaikos, para meterse en la final con toda justicia

25

El Fenerbahce se metió en la final de la Euroliga de Abu Dhabi después de tumbar al vigente campeón, un Panathinaikos que a su vez había derrotado al equipo turco hace doce meses en semifinales. Hubo venganza pues aunque lo que se recordará más fue la excelente versión coral que dieron los de Jasikevicius. Poca anotación de dos jugadores clave como Guduric y Nigel Hayes, tampoco estuvo bien Colson, pero todos ellos ayudaron en defensa a frenar a un rival incómodo en todo momento. Luego en ataque, momentos de Hall en diferentes fases, y buena segunda parte de Melli y Biberovic. Todo lo contrario los de Ataman, mal el entrenador asimismo porque le salió torcida su habitual apuesta por tres jugadores para sostenerse en ataque. El Fenerbahce no les dejó estar cómodos en el perímetro y desde ahí cavaron su tumba porque los tres aciertos finales que maquillaron el marcador llegaron muy al final, con todo decidido.

El equipo turco dominó la primera mitad, ampliamente en los primeros quince minutos llegando a tener además 13 puntos de ventajas, pero su rival se agarró al partido y Nunn anotó en el último segundo una canasta para el 38-33 al descanso. Con un 7 de 18 en el triple, el Fenerbahce estaba tirando mucho más de lo habitual desde el arco. Luego harían 7 de 16 en la segunda mitad. En cambio, un 2 de 6 el Pao, lanzando poco curiosamente desde la línea de tres y cargando mucho el juego en la pintura con acierto regulero. Un triple de Biberovic les había dado una máxima renta de 31-18 a los de Jasikevicius pero luego desde el 35-23 hasta el descanso apenas cinco puntos en cinco minutos.

Muy mal también ataque ambos en la reanudación, un parcial de 4-4 en los primeros cinco minutos. Un desastre. Fueron soltándose las muñecas pero el Fenerbahce seguía por delante (47-44, min. 27). Si McCollum había hecho un triple después de diez seguidos fallados por su equipo, el segundo del veterano base-escolta les dio un 52-45.

Fue la ventaja con la que llegaron al último periodo, 55-48 y un 2 de 9 en intentos de tres que hundía al Panathinaikos, privado de amenaza desde la larga distancia. Un triple de Melli les dio una diferencia amplia de nuevo (59-48). Bajó un poco, pero con un 64-56 y seis minutos en el reloj, Nunn cometió tontamente una falta en ataque, recibió técnica por sus protestas y un mate de Hall colocó un 67-56.

El partido siguió trabado y con interrupciones de todo tipo. Un 0-4 motivó un tiempo muerto de Jasikevicius. Mal tiro de Baldwin, dos lanzamientos libres de Lessort y el conjunto heleno estaba con vida otra vez. Triplazo de Hall, se lo devolvió Osman y robo de balón de Lessort, aunque 1 de 2 del pívot francés desde la personal. 70-66 y restaban dos minutos. Se la jugó McCollum con un step-back y canastón para el +7 que dejó contra las cuerdas al Panathinaikos. Baldwin aumentó enseguida la renta a nueve y el Fenerbahce se metió con todo merecimiento en la final.

Por cuartos 1 2 3 4
FENERBAHCE 22 16 17 27
PANATHINAIKOS 14 19 15 28

25 Comentarios

  1. Repasito bueno del Fener a un Pana como falto de ilusión y ganas, sobre todo al final? (barriga llena?).
    Y Saras tiene a este equipo ultra entrenado, todos saben lo que tienen que hacer.
    Una final Oly-Fener puede ser épica.

  2. Pues nada, el FenerUSA ha ganado al Panatimafias y todos medio contentos o, al menos, no descontentos.
    Bien por Saras, que sabe sacar siempre lo mejor de lo que tiene.

    A ver si nos vuelve XP, que es de esos, y no de los que no saben hacer nada, así les den a lo mejor de lo mejor…

  3. Gran defensa de Fener, es lo único que te queda cuando tienes una plantilla inferior, para mí la del Madrid es superior pero han fallado muchas cosas.
    Curioso los problemas con el tiro libre de McCollum cuando luego era capaz de meter triples casi imposibles.
    Baldwin ha tenido momentos muy malos pero Jasikevicius le ha sabido sentar, Nigel Hayes haciendo su peor partido de toda la Euroliga, aún asi han podido ganar, gran mérito.
    El Panathinaikos de éste año no era igual que el del pasado, la lesión de Lessort, quizá algo de prepotencia general, se han mantenido en el partido gracias a Osman una vez eliminado Nunn, una de las pocas veces que no ha jugado bien.
    Juancho casi desaparecido en ataque, Sloukas lo mismo, creo que en la temporada pasada hizo su último gran partido en una final four contra nosotros.
    Ataman con cara de yo ya lo sabía para disimular, le vendrá bien para bajar su ego.
    A ver si Jasikevicius consigue culminar ésta vez, al menos ahora ha llegado a la final, se va acercando cada vez más.

  4. Bueno, ya tenemos a Saras con su Fener en la final. Claramente un equipo con su sello, muy trabajado tácticamente, con roles perfectamente asignados y con una ocupación de espacios que raya en la obsesión. A ver si va a ser esta vez… Saludos.

  5. Dominio de principio a fin de Fenerbache. En mi opinión un gran ejemplo de lo que muchos hemos estado comentando a lo largo de la temporada: el ENTRENADOR cambia mucho las cosas. Fenerbache tiene una plantilla justita justita, pero está muy muy bien entrenado. Resultado: finalista, y veremos si campeón.
    Nadie me va a convencer que Un equipo que tiene de pívots a Birch y Melli, que ni siquiera es un 5 y muchos le llamarían ya ex- jugador, y que se refuerza con Bango como gran fichaje, y que ha tenido media temporada lesionado a su anotador (Baldwin) al que echaron de Baskonia, es una gran plantilla. Pero lo que si es, es un gran EQUIPO, donde su entrenador ha sido capaz de potenciar las virtudes y minimizar los defectos de casi todas las piezas, que son más bien mediocres.
    Mientras, Madrid y Barcelona, agrupan grandes contratos a jugadores más que contrastados y los ponen bajo las órdenes de dos entrenadores de escaso currículum y dudoso desempeño. Resultado: fuera de la F4.
    Los resultados hablan por si solos

    • Totalmente de acuerdo. Birch, el actual Melli, Bango, Baldwin… Si alguien los pajiplantilleara para el Madrid le pondríamos a caldo. Gran merito de Saras con su agrio carácter y estado de excitación constante incluido.

  6. Se nota la mano de Saras en este equipo. Yo, como madridista, me alegré muchísimo cuando abandonó Barcelona, sabía que estaba construyendo un proyecto que sería muy difícil de batir. Es más, si el Real Madrid planificara su equipo con un perfil a permanecer muchos años le daría a él la manija sin dudarlo. No necesita figuras, si las tiene, mejor. Pero él en si mismo es una garantía. Comienza por donde debe, la defensa. En Barcelona hizo lo mismo. No me quiero ni imaginar a los azulgranas con Jasikevicius en el banquillo, para mí, serían candidatos a todo.

  7. Hoy no hubo la famosa frasecita: «cuidado que Nunn tiene 3 faltas»….hoy si lo echan….Turkish airlines manda…

    Saudos

  8. Me alegro que Pao haya perdido , son unos prepotentes, el presidente, el entrador y su estrella Nunn tambien asi que se le bajen los humos y gracias a Osman sino pierden de paliza.
    Y eso que Hayes ha hecho un mal partido.
    Meritazo del entrenador lituano, si miras la plantilla hombre por hombre, saben a lo que juegan y defienden fenomenal.
    Ficharon en enero a Mccolum, un veterano experto de 37 años y nos a Dennis Smith que llevaba sin jugar ni se sabe, fichar bien a mitad de temporada puede ayudar mucho.

  9. Cuando ves un partido que los dos equipos te caen regulinchi, es un win-win de manual.
    Pero puestos a elegir, ver caer a la prepotencia de Ataman y Giannakopoulos siempre da gusto.
    Giannakopoulos es un impresentable con su show en el tiempo muerto y en el final del partido. No entiendo con su reincidencia, aún asista a los partidos. La Euroliga funciona como funciona.

    Un jugador de 2 millones euros de salario como Lorenzo y no juega ni 5 minutos. Sloukas 15 minutos y regulinchi. Se han obsesionado en meter con calzador a Lessort, cuando no tiene ritmo de competición. Hoy Juancho se ha minimizado (yo continuo viéndolo un jugador que en los días importantes se diluye) y, en cambio, Osman ha sido de los pocos que han dado la cara.
    Y Nunn muy minimizado, 19 puntos, pero 0/5 triples y eliminado por 5 faltas a falta de 6 minutos para el final. La mejor defensa al jugador franquicia es ir a muerte en ataque contra él.

    Hoy los viejuners Mccollum (37 años y sin haber jugado nunca Euroliga) y Melli (34 años) han dado un buen repaso. Badwin IV y Hayes-Davis, Biberovic tb bien, pero sobre todo Devon Hall con su 4/6 en tiro de 3. Fener han jugado a tirar de 3 y les ha salido bien, con un 41% (14/34) tiro de 3 y un 14/28 de tiro de 2.

    Con la victoria de Fener, veo con más opciones que este año gane la Euroliga el OLY (el PAO les tenía muy comida la moral al OLY de los dos últimos años). A ver como va la otra semifinal.

  10. Este partido casi me confirma lo que llevo pensando hace tiempo, que está es la euroliga «más igualada de la historia» porque ningún equipo tiene una superplantilla como antaño otros equipos, la calidad ha bajado en general.
    Feren plantilla muy justa y gran entrenador puede ser suficiente para ganarla.
    PAO sin Lessort no da ningún miedo, Sloukas ya no está para mucho, excepto el partidazo del año pasado, justo en el peor momento y lo demás Grant, Osman, Juancho, buena plantilla, pero no son el CSKA de mesina, ni juega como el Madrid de Laso en su prime o el Oly de Spanoulis. No huele a dinastía, salvo que los otros no se refuercen nada.
    Mónaco, muchas carencias también en el juego.
    Oly es el más compacto, pero tampoco veo que tenga superestrellas, salvo Vezenkov y Fournier, tiene mucho gregario, Walkup, Goss, Mckinsic… Pero no va exceso de talento.
    De hecho el Barcelona sin lesiones o el Madrid si no hubieran parecido peores todos sus jugadores y con un Jasickevicius de entrenador hubieran estado ahí peleando.
    Lo dicho, grab euroliga, emocionante y bonita, pero hay algo de nostalgia de más talento en los equipos, porque precio por jugador no siempre es igual a talento.
    Así que lo dicho, gran euroliga,

  11. Hay quien no reconoce que ayudaron a Pana el año pasado en la final.
    Pero es que en cuartos contra Macabi ya fue un robo de manual.
    Este año no repiten título por mi genial.

    • Dieron ostias hasta en el carnet de identidad y se lo permitieron .. sin respeto al madrid. Pero.es que ves la cara de peluche de mateo…y la jasikevicius joder que harías si fueses árbitro

  12. Se disfruta mucho la eliminación de patataman y Mafiosopoulos. Ahora que gane el Mónaco y los griegos a casita después de tantos billetes quemados.

  13. Juancho no se ha diluido… Es que no le han dado ni una.Pana ha jugado nunnsitema y Grantsistema. Entre los dos la friolera de 4 asistencias. Juancho necesita que alguien se la pase en la esquina o en el poste, y ni una. Las dos que ha metido han sido un palmeo y un triple a 30″ del final porque la ha subido él. Los dos tiros de dos que ha fallado han sido de que se acaba la posesión y hay que irse para dentro. Y por cierto, han sido falta ambas. Ataman se ha marcao un Peñarroya/Chus y así le ha ido.

  14. Vaya vaya, el entrenador gritón, que exige a sus jugadores y se cabrea cuando pierde se ha vuelto a meter ahí…mmmm

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here