Sasa Obradovic y Katsikaris, los favoritos para la completa reconstrucción del nuevo Baskonia

30
341

El verano será intenso en las oficinas del Laboral Kutxa, más de lo previsto pues la marcha de Velimir Perasovic no se esperaba. Tras renovar el pasado marzo por un año más, hace una semanas se comprometió con el Efes. El club turco pagará una compensación para romper ese contrato, se habla de 350.000 euros, y la segunda etapa del entrenador croata llegará así a su fin.

A partir de ahí, la entidad baskonista tendrá tres frentes abiertos. El primero es contratar un nuevo técnico. Los favoritos son Fotis Katsikaris y el serbio Sasa Obradovic, ex del Alba Berlín y que ya estuvo a punto de ser fichado hace dos veranos, cuando finalmente el que llegó fue Scariolo.

El segundo frente es encontrar un nuevo patrocinador principal para el club. Laboral Kutxa comunicó hace unos meses que no continuaría poniendo nombre en la camiseta y hace falta hallar un nuevo sponsor. Hay conversaciones con diferentes empresas desde hace tiempo y se confía en alcanzar un acuerdo con algunos en poco tiempo.

El tercer reto del verano es la reconstrucción total de la plantilla pues las bajas serán numerosas. Está ya fichado el pívot alemán Johannes Voigtmann. Acaban contrato y se van Adams y Causeur. También acaban pero tienen oferta de renovación Bourousis y Mike James. Retener al pívot griego es complicado por su cotización mientras que hay optimismo con el base estadounidense.

Tienen contrato y en principio continuarán Corbacho, Shengelia, Blazic y Tillie. Les queda un año más firmado a Planinic, Hanga y Bertans. El futuro del croata parece muy condicionado por la continuidad o no de Bourousis. El otro cinco de la plantilla, Ilimane Diop, se presenta al draft de la NBA en unos días y es muy posible que se marche.

Hanga tiene ofertas de equipos de Euroliga y su venta es probable porque se podrá sacar dinero por él mientras que el próximo verano se iría gratis si decidiera no seguir en el equipo vitoriano. Los derechos en la NBA de Bertans pertenecen a los Spurs y hace unas semanas se especulaba con que podrían ofrecerle probar con ello y ver si se incorpora a la franquicia de San Antonio.

Volviendo al tema del entrenador, Obradovic se acerca más a priori a la imagen de técnico de perfil duro que ha gustado en el club en el pasado con el propio ‘Peras’ y con Dusko Ivanovic. En su contra pesa el hecho de no conocer la liga española y de venir de una mala temporada en el Alba. Katsikaris siempre ha gustado en la entidad baskonista y estuvo en la agenda en pasados veranos. Conoce bien el basket español y la Euroliga y habla castellano perfectamente. Además, su buena relación con Bourousis podría ser un gancho para retener al pívot.

30 Comentarios

  1. Katsikaris me parece un entrenador top. Y me cuenta entender por que esta en equipos de un perfil mas bajo, que acaban rindiendo varios escalones por encima de lo que se presupone.
    Con Bilbao ya consiguió los mejores resultados ACB del equipo, durante un par de temporadas y ahora en Murcia, a parte de clarificarlo para los playoff, se lo puso muuuy complicado al campeón de todo el año pasado.

    Supongo que acabará este año en un equipo de mas perfil (tengo ganas de verlo) y Baskonia seria un lugar ideal para ver todo lo que puede dar (muy a mi pesar, por que me encantaría que lo trajeran para mi barça).

  2. Madre mía. El año que viene al equipo no l reconocerá nadie. Es una lástima porque le hace falta estabilidad. Entiendo que tras una buena temporada los jugadores se revalorizan pero … Veo clave el asunto del sponsor nuevo pq ese dinero y el de las ventas será l q permita hacer una plantilla competitiva.

    A mi,Katsikaris m parece un pedazo de entrenador. Y si le dan un proyecto estable puede hacer un gran trabajo. Me parecería un gran acierto.

    Bases. Adams es tan bueno como irregular en la dirección y pidiendo lo q va a pedir es mejor no renovar. James puede aportar los puntos en ese puesto y para complementar hay q andar muy fino. Los americanos son una lotería. Yo miraría por Granger q no ha hecho gran temporada n Efes y aquí encajaría muy bien.Van Rossom m encanta y merece jugar euroliga

    Aleros. Corbacho es cupo y estando asentado debe subir l rendimiento. Blasic puede dar más d sí y Bertans sin lesiones puede dar un gran salto d calidad algernando el 3 y l 4. Vender a Hanga vendrá bien pero no poder retener a Caseur s una pena. Mamadou es cupo y d la casa y se quedará x eso. Yo buscarìa fichar a Juancho y algún tirador. Cuánto hay q pagar a Hanga por Pópovic o Paunic?.

    El juego interior m parece lo más difícil al menos en l t pq si siguen Bergans tillie y Toko (cupo) si s queda Diop al q no veo hueco NBA ahora mismo l tema cupo estaría cerrado. La gran noticia seríq renovar a Bou qje tiene q decidir si quiere ser cola d leon como en l Madrid o liderar un proyecto algo menor pero muy ilusionante. Si viene katsikaris yo m traería con él a Faverani para complementar. Si no tb gusta muxo Omic y Balvin.

    • EL PROBLEMA DE ESTE BASKONIA, APARTE DE LA ECONOMIA, SON LOS CUPOS COMO SIEMPRE…
      CON PLANINIC NOSE QUE PASARA, DIOP DIJO QUE INTENTARIA IR A LA NBA LO QUE ME PARECE UN SUEÑO Y ARRIESGADO PARA EL. BERTANS IGUAL LE OFRECE CONTRATO SAN ANTONIO, Y HANGA Y BOUROUSIS IGUAL SE VAN AL EFES CON PERAS. ASIQUE NOS QUEDAMOS EN BRAGAS…
      SEGUN HE LEIDO EL BASKONIA HA ATADO A UN PIVOT ALEMAN YA, JUANCHO SERIA CLAVE PARA LUEGO VENDERLO A LA NBA. LOS BASES VUELVEN A SER UN PROBLEMA…LAPROVITOLA O PANGOS HAN RENDIDO MUY BIEN.
      PERO A VER QUE PASA, TODAVIA HAY QUE ESPERAR.
      CON EL PATROCINADOR SONADO ALGO DE QUE GAZZPROM, PODRIA PATROCINAR LO CUAL SERIA UN PUNTAZO INCREIBLE, PERO NOSE SI ES BULO

  3. Srdoctor, Popovic ha sido renovado una temporada más en el Fuenla, con lo que este año al menos no se moverá de Madrid.
    En cuanto a Paunic teneis muchas más oportunidades, ya que firmó por una sola temporada, es decir, acaba contrato, y despues de haber hecho la mejor temporada de su carrera no creo que se quede en el Fuenla, por lo que comprarlo significaria pagar su ficha como jugador, que ahora mismo desconozco, pero que sería más que asequible para vosotros, más teniendo en cuenta si jugadores como Bou o Air Hanga abandonan Vitoria, movimientos por los cuales el club recibiría una gran suma económica. Espero haberte ayudado un poco a aclararte las dudas. Saludos

  4. La clave está en el tercer párrafo, el patrocinador. Teniendo EL garantizada para 10 años, creo que es el momento de la llegada de un sponsor potente que nos ponga en menos desventaja respecto al resto de equipos. De hecho el paso a un lado de Laboral kutxa me parece un primer síntoma de que algo importante viene por detrás.

    A partir de ahí, intentar renovar a Bou y James y retener a Hanga y Bertans. Parece que Voigtmann está medio hecho, por lo que nos podríamos quedar o con Diop o con Planinic. Con un base de garantías y un escolta para suplir a Causseur tenemos el equipo del año que viene sin necesidad de “completa reconstrucción”.

    • El problema no es encontrar patrocinador, y menos como dices con la euroliga asegurada. Pero hoy día las empresas vascas/españolas aportarán una cantidad económica en función del retorno obtenido y ahí es donde esta el “problema”. Las cantidades realistas que se manejan hoy día (alejados de los de las cajas de ahorros de antaño que se unían a subvenciones) dan para lo que dan para desgracia de quién no tiene un sostén ajeno al basket

      el baloncesto tiene muchos clubs deficitarios que lo asumen mecenas (algún patrocinador cómo en Turquía, algún empresario cómo roig, un puñado de equipos de fútbol, alguna institución) y contra eso es difícil competir

      No se exactamente como es la relación baskonia/alavés a través de las fundaciones, pero a lo mejor con el ascenso del equipo de fútbol puedan llegar parte de los millones de la tv (con el nuevo reparto, una cantidad considerable aun para un club modesto) al baloncesto

    • Lo de Laboral Kutxa no es un paso al lado, lo viene haciendo y rebajando la aportación los últimos 3 años, ya lo anunció la entidad que esta temporada su protagonismo y € sería menor, que llegue un esponsor importante no está relacionado con lo que anunció L.K.
      Lo primordial, más que Peras es Bou, pero seguirán juntos lejos de Vitoria por lo que se dice. Bertans tras la lesión se ha estado cuidando para ir a San Antonio (que tiene sus derechos) donde hizo la recuperación antes de volver a Vitoria. Causeur se ha negado a renovar hasta ahora, James me da que se queda y Roll ?.
      En cuanto a entrenador Obradovic sonó con fuerza para esta temporada lleva años siendo objeto de deseo de Querejeta,al que le gustan los entrenadores “sargento”, y Fotis pues, tras lo conseguido con Ucam donde parece tienen pasta siendo un ídolo y jugando Europa, no sé.
      Sin acabar la temporada empieza el baile.

      • Precisamente porque LK lleva tres años renovando a la baja por la imposibilidad de Baskonia de cerrar un patrocinio mejor, este paso a un lado deja entrever que algo más potente viene por detrás… si no en un entorno de mayor visibilidad y tras una temporada al alza, no creo que hubiera tenido mayor problema en renovar en iguales o parecidas condiciones. Tampoco es que sepa nada, son todo teorías…

  5. El tener la Euroleague asegurada dará ventajas para poder reconstruir al equipo,será difícil igualar este año pero seguro que se acaba montando un equipo competitivo.

    Bourousis suena ya para EFES,por lo que practicamente está fuera,Voigtmann es un buen jugador pero no un pivot para marcar diferencias en Euroleague.
    Y sin el griego lo van a tener complicado,pero nunca se sabe.

    Suena también Ponitka,alero muy interesante que me imagino que llegaría si se marcha Hanga,este cambio si que lo veo muy parejo.
    Y sonó David Jelinek,Cupo,tema importante que no deben descuidar.

    Veremos si esta temporada tiene continuidad y podemos seguir disfrutando de este Baskonia dando guerra en Euroleague.Saludos

    • Jelinek reconoció contactos el año pasado con BB, dudo que vuelva Baskonia don ya estuvo y salió para la puerta de atrás tras temporada y media.
      La clave de ese equipo es Bourousis, pero por declaraciones leidas me da que seguirá creo yo los pasos de Perasovic, Efes.

  6. La mejor opción parece Katsikaris. Conoce de sobra la liga, viene de realizar una temporada histórica con el Murcia, y podría ser clave para la continuidad de Boro. Ya que Adams se va a ir, tal vez le interesaría al griego un base argentino que ha estado a sus órdenes este año, haciéndolo de maravilla. Con James haría una pareja bastante interesante.
    En cuanto al resto del juego exterior, que sigan Blazic y Corbacho parecen buenas noticas. El esloveno es un jugador muy competitivo, y el español puede elevar bastante su rendimiento con el cambio de entrenador. Con Hanga pueden sacar un pellizco, y habría dinero suficiente para sustituirlos a él y a Caseur. Que Bertans siguiera sería una gran noticia, perfecto comodín entre el 3 y el 4. Me queda la duda que Bou, al que muchos clubes van a ofrecer una pasta, y de Shengelia. No dices nada de él en el artículo, Javier.
    Y si Voigtmann está fichado, creo que Planinic sobra. Tal vez otro ex Murcia como Lima les vendría mejor???

    • Joé, si sacan un pellizco por Hanga para sustituirlo a él y a casseur, y se llevan “un base argentino” y a lima entonces querejeta sería merecedor de un monumento visible desde la ISS, porque descartando que paguen ellos “sólo” tendría a tornike para ofrecer

        • Si, si, cesiones, ya que creo que tanto a Madrid como a Baskonia podría interesarles bastante la posibilidad de que Campazzo jugara en Vitoria el año que viene. Lo de Lima ya no lo veo tan claro, sobre todo porque tienen muchos interrogantes que resolver en el juego interior.

  7. Pues puede pasarlo mal Laboral…

    Aunque teniendo plaza euroliga por 10 años… Que más dá !
    Les vendra muy bien, porque eso siempre es un atractivo para cualquier jugador que depunte en eiropa…ljugar la ACB, en uno de los mejores equipos, y sobretodo, con el escaparate que les supone jugar euroliga….

    Pero me gustaria mucho que fichase a Katsikaris, para ver como lleva el equipo. Dudo que el año que viene acabe en fase regular entre los cuatro primeros si cambia de aires Bouroussi y algun otro.

  8. Pues yo he defendido a Bourussis a capa y espada, como se suele decir, pero también pienso que ningún jugador es insustituible. Si Adams se va, ya pueden fichar a un base director de juego, y con esto no quiero decir que Adams sea mal jugador, pero me parece más un revulsivo que un buen director de juego.
    Pienso que Baskonia estará el año que viene entre los cuatro primeros de la liga y hará un buen papel en Euroliga. Todo dependen de como planifiquen y fichen este verano.

  9. Creo que Bou renovará. Adams saldrá a un grande, Causeur saldrá, Corbacho por los cupos puede que no pero lo veo fuera, Bertans rumbo San Antonio, Hanga dejará dinero, y Planinic saldrá cedido. Ilimane lo veo en EEUU metiendose de todo para tocharse.. D-league

    El entrenador, como primera incorporación será en mi opinión Fotis.

    Los jugadores que continuarán serán:
    James
    Blazic
    Toko-Tillie
    Bou

    Incorporaciones:
    Voitgmman (Poste pasador)
    Faverani (Cupo)
    Base yanki jugón
    Beaubois (jugón para el puesto de escolta)
    Ponitka (jugador todoterreno)
    Brussino (buen jugador en ambos lados de la cancha)
    Tadas (con ficha en el B pero a tiempo completo en el A)
    Van Oostrum (ficha en el B por los cupos)

    James-Adams 2.0-Devon
    Hey Jaka-Beaubois
    Brussino-ponitka-
    Tadas
    Toko-Tillie
    Bou-
    Faverani-Voitgmman

    Creo que es realista y buena plantilla, manteniendo la esencia de este año: Físico, tiro, velocidad y sobre todo defensa!

    • Creo que esa plantilla la firmaríamos todos o casi todos los baskonistas (aunque no he visto nunca jugar a Ponitka por comentarios de algunos foreros de por aquí tiene buena pinta), pero me parece que no será real (no creo que haya pasta para pagar a Bou y James por mucho que se venda a Hanga, Bertans y Peras). Sí creo que Tadas debería estar en la plantilla e ir entrando poco a poco

Comments are closed.