Estudiantes escapa del descenso: Palencia y Melilla no pagan el canon de ascenso y Ourense apura el plazo a mañana de forma agónica

107
216

La ACB ha comunicado este mediodía que Melilla y Palencia no cumplen los requisitos económicos para ascender a la Liga Endesa. No pueden pagar el canon de ascenso de más de 3 millones a fondo perdido y han solicitado aplazar al próximo verano el salto de categoría. Es una petición insólita y no recogida por los estatutos de la Asociación de Clubs. Así que se tratará en la asamblea a celebrar a principios de julio.

Por su parte, el Ourense tiene hasta mañana para presentar los 3 millones que implica poder ser inscrito en la ACB. En su caso ascendió el pasado año pero luego no superó la auditoría que se exige a los clubs para afrontar el cambio de categoría. Recurrieron al CSD y se originó un difícil conflicto que acabó en un pacto el pasado octubre. En el mismo se acordó que ascenderían este verano si depositan esos 3 millones.

Pero el caso es que disponen del dinero a través de un préstamo bancario, aunque sin los avales y subvenciones que exige Abanca para desembolsar ese dinero. Así que están buscando fórmulas estos días para poder cumplir a tiempo. A 24 horas de que se acabe el plazo, no es fácil predecir si podrán ascender o no el equipo orensano.

Al no subir Palencia y Melilla, la ACB debe invitar al Estudiantes, penúltimo clasificado, a seguir en la Liga Endesa, según recogen los estatutos de la Liga. Así que el club colegial escapa del descenso por segunda vez en cuatro años. Lo ‘ganó en la pista’ y lo evita en los despachos de nuevo.

Eso sí, para recuperar su sitio en la ACB debe superar la auditoría que se exige en estos casos, algo realmente complicado dados los fuertes impagos a la plantilla y a Hacienda.

Se podría dar la circunstancia de que el Ourense no suba y se ofrezca la plaza al Gipuzkoa Basket, último clasificado, que valora estos días si merece la pena estar o no en la ACB dado el escaso respaldo de la masa social y las dificultades económicas para tener un presupuesto decente.

107 Comentarios

  1. Ahora bien, entendiendo las dificultades para Palencia y Melilla, no llego a comprender como el Ourense teniendo un acuerdo a 1 año vista, no ha sido capaz de conseguir esos 3 millones de euros y se esperase a las famosas ayudas del Ayuntamiento y Diputaciones de turno. Algún responsable del club tendrá que dar la cara.

  2. Operación salvar al soldado Estudiantes completada con éxito. Solo falta un poco de maquillaje de cuentas y a seguir otro año sin pagar a jugadores y empleados.

    • Disculpa pero eso no es del todo cierto.

      Se ha salvado Esudiantes porque era el que bajaba. Pero ya podía ser el Manresa-Albacete-Cuenca-Guadalajara-(inserte equipo random) que ten seguro tampoco iban a bajar.

  3. Y yo me pregunto, y si el año que viene ascienden Melilla y Palencia y otros dos equipos más de LEB (ya sé que es improbable) qué cuatro equipos descenderían?
    Sea como sea es una chapuza.

  4. Oportunidad perdida.

    Me parece que era necesario para purgar la entidad y ser algo respetable.

    Sobra estructura improductiva (no somos una ONG), sobran entrenadores de cantera, …

    En resumen, reestructurar el gasto para garantizar la permanencia en ACB que es lo que da de comer al resto de la estructura y no al revés como hasta ahora. Pero no se hará (demasiada gente con un sueldo sin aportar valor).

    De cualquier manera, tranquilos que pasamos la auditoria (ver patrocinador)

  5. Como pronostiqué hace algún tiempo y como muy bien dice Cyberorio la segunda fase del plan “Salvad al soldado Estu” se ha realizado con el éxito esperado.
    Ahora vendrán los de siempre diciendo que si los aficionados de los equipos de fútbol, que si bla, bla, bla.
    Lecciones las justas.

    • Siempre dire que los aficionados de los equipos de furgol de canastos son eso furgoleros reciclados y sus horonables equipos simples secciónes mantenidas y dirigidas por intereses del furgol.
      Y si queremos cambiar opiniones pues comencemos

        • Déjalos, algunos piensan que con su puritanismo y su superioridad moral salvarían a la ACB de los analfabetos balocentísticos que somos madridistas y culés. En fin…

      • Hablando de intereses, yo comienzo a preguntarme qué intereses mueven a ACB a tener a Estu y Guipúzcoa a toda costa en la competicion. Tragicomico…Burgos cayó después de tres intentonas…cuanto aguantaran Ourense, Melilla o Palencia?
        Trabajar día a día por un objetivo sabiendo que no lo conseguirás es muy muy duro.

        Lo de los furgoleros es un topicazo a,dia de hoy al 75/25…haces mal generalizando

    • Y salvar al soldado GBC,y salvar al soldado Manresa y salvar al soldado Fuenla….en fín,argumento conspiranoico sin fundamento alguno basado en el rencor y la estulticia de algunos seguidores de la ruinosa sección que lleva dando pérdidas millonarias desde tiempos de Larry Spriggs y que si no la cierran es porque Tito Floro sigue tapando sus agujeros con las migajas de Romualdo y compañía.

  6. Vergonzoso. Es inadmisible que todos los años pase lo mismo. Si bajas, bajas, y si te ganas el ascenso en la pista, pues a subir de categoría. En caso contrario, la competición regular es absurda y el deporte se convierte en un mero negocio para todas la partes implicadas.

    • Totalmente de acuerdo, y si te clasificas a la Euroliga o Copa de Europa o como se llame, te clasificas y no van los de siempre por decreto.Todo eso devalua la competición y mata nuestro deporte ya de por sí muy devaluado en Europa.

  7. Una nueva verguenza de la ACB. A mí me daría verguenza ocupar dos años una plaza que no he ganado en la pista por el vergonzoso canon

    • El baskonia lo hace cada año (van cinco euroligas sin ganar en la cancha) y ahí están tan felices.
      El Unicaja también estaba encantado con sus cuatro participaciones sin ganárselo en la cancha..
      Cuando el madrid jugó Eurocup quedando décimo y al año siguiente euroliga, quedando quinto, tampoco a nadie le daba verguenza.
      Los licenciados no ven vergonzoso jugar por decreto su eurotongo durante los próximos 10 años.
      Imagino que no eres de ninguno de esos equipos.

        • Vale que soy baskonista y me alegro que mi equipo juegue Euroliga. Pero si juega Euroliga es porque se lo ha ganado en la cancha. Antes de que se firmase el nuevo acuerdo de licencia para 10 años, se valoraban una serie de resultados y parametros durante unos años. Y resulta que Baskonia estaba entre los 4 equipos con mejores resultados de la liga (y el Unicaja). Anteriormente estaban los trienios que los obtenían los que mejores clasificaciones habían obtenido en liga regular, playoffs y creo que copa del rey. Y Baskonia seguía obteniendo plaza legalmente.
          Que sea injusto este sistema (y los anteriores)? Pues no te lo voy a negar, pero es el que hay y todos juegan en base a esos criterios.
          Con los ascensos/descensos, pues más de lo mismo. Hay unos requisitos para cumplir, y si alguien no los cumple, pues se queda fuera (aunque en la cancha se lo haya ganado). Justo o injusto? pero es lo que hay.
          P.D. En lo que va de siglo XXI, campeones de liga sólo han sido 4 equipos, Barça, Madrid, Unicaja y Baskonia. Finalistas, además de éstos, creo que Estu, Valencia y Bilbao Basket una vez cada uno. Luego hay una regularidad (y sí, es cierto que Baskonia los 3 años anteriores quedó entre el 6 y el 8, y Unicaja algún año fuera de palyoffs)

      • Veo que la demagogia y la tergiversación es algo que llevas bien. Tu comentario no hay ni por donde cogerlo. Con lo del Madrid ya pierdes toda credibilidad. Y sí soy licenciado, quieres que juegue tu estu el eurotongo, preocúpate que otra vez os hayan salvado en los despachos y no hagas demagogia barata

      • Disculpa pero deberías informarte un poco mejor. Cuando el Madid quedo décimo jugó la copa ULEB por invitación porque un equipo renunció a competirla y decidieron invitar al Madrid ( Mejor al Madrid que no a un equipo sin nivel ni caché). A la temporada siguiente el Madrid disputó la euroliga porque el Hapoel Jerusalem (campeon de la ULEB) renunció a jugarla por motivos económicos con lo cual se clasificó el Real Madrid como subcampeón de la ULEB.
        Nota: el campeon de la ULEB jugaba la Euroliga de la temporada siguiente.
        Así que no es exáctamente el mismo caso que Baskonia o Unicaja.

  8. Como socio, abonado y Accionista del Estu me parece vergonzoso. Pero es que además de injusto, no nos merecemos estar en la ACB, es lo peor que nos va a pasar. No habrá renovación ni purga.

    • Casi mejor con 14 ¿No? Que en los últimos 4 años sólo ha descendido el Valladolid y se ganaron el descenso el Manresa (2 veces) y el Fuenlabrada.
      Lo malo es que por ese camino se deja una liga sólo para Madrid, Barça y 3 ó 4 más.

  9. Hace ya tiempo que deberían estar en la LEB tanto Estudiantes como Manresa como el Guipuzkoa Basket pero como la ACB es la “mejor” liga del universo con cuotas de pantalla de 1.000 de personas viendo cualquier partido, mantienen este sistema obsoleto.

  10. El motivo de la renuncia lamentable, claro que son 6 millones que no se reparten los que están, pero la petición de aplazamiento, será a la espera de rebajar o la anulación del canon ?.

  11. Es curioso ver como los dos años que ha bajado el Estu es cuando más ruido ha hecho el tema de los no descensos. Para bien o para mal seguimos generando interés, a ver si la (esperemos) nueva directiva aprende a usarlo en nuestro favor de una vez.

    • Yo no creo que haya ruido, salvo que entres en una web de basket, busques la noticia y entres a opinar…. Solo hay eso, opiniones distintas.

      Interes siempre despertara Estudiantes; en ACB, en LEB o en Euroliga.

      • Pues yo la primera noticia de esto hoy lo he leido en El Mundo. Cuando se mantuvo Manresa o Fuenlabrada no lo vi. Te guste o no Estudiantes genera tráfico en la red y sólo digo ojalá se aprovechase para bien.

        • No me debo haber expresado bien. Cuando no se ratifica un descenso deportivo, es normal que se informe en periodicos. No creo que se amplifique mas por ser Estudiantea el beneficiado, pero sî tu que debes ser seguidor, y has estado siempre atento a estas cosas, me dices que no, puee te creo.

          Y me da igual el trafico que genere en la red, pero para nada me desagrada.

          Saludos

  12. Creo que no hay ninguna universidad que suba a la NBA y a nadie le parece mal, si los clubes fundadores de la ACB pusieron el canon en su momento no ver qué los nuevos no han de hacerlo igual

  13. La ACB es una competición en la que ya sabes lo que va a pasar antes de que empiece la temporada. Todos los títulos se los van a repartir Madrid y Barça. En la liga regular algún aspirante apuntará al primer puesto y hará pensar a más de un crédulo que “este año sí”. Y al final de temporada el Estudiantes se salvará del descenso en los despachos. Podría jugar con 4 en pista, chavales juveniles y perdiendo cada jornada de 50 puntos… da igual. Algo huele mal en Dinamarca.

    • La Liga es indecente, es cierto, pero está manía al Estu, huele, el año pasado de salvó al Fuenla y al Guipuzcoa, al Manresa también le han salvado dos veces. El único descenso en 4 años ha sido el del Valladolid (al que también salvaron otra al ser el último clasificado el año del 1er descenso del Estudiantes).
      No veo que nadie diga que la Liga se amaña para salvar al Manresa o al Fuenla…

      • Dios alguien con cerebro
        Gracias
        Yo tengo claro q mucha gente Se Mete aqui a añadir leña pq si no non lo entiendo.ya saben todos q nos parece a los del estu seguir en acb.un fracaso sobre To-Do para nosotros. Q seguro q no habra autocritica.yo seguir siendo del estu como lo fui siempreny me da igual donde estemos,pq todavia me emocionao pensando n la Copa q ganamos n vitoria n nuestras semis d euroliga y nuestras subcampeonato del 2003 eso no nos lo quitara nadie y estu espero q entr todos lo recuperemos. Aupa estu

      • El problema no es que la liga esté amañada, que conste que no me parece mal que salven al Estudiantes si este cumple con cánones y pagos. Lo que me parece mal es que esteis presumiendo siempre de ser el equipo de pueblo y de pobres cuando sois de los más ricos. Para pobres ya estan Palencia, Ourense, Melilla, etc.. , estos si que puden llorar de ser pobres, no vosotros.

        • Yo no estoy llorando, ni por ser o dejar de ser pobres ni por ningún otro motivo. Lo somos tanto como Iberostar, Fuenla, Gbc, Manresa, Obradoiro, etc, que tienen q con masas salariales inferiores a 2,5 millones salen a competir con 2 equipos que rondan los 25 y 3 ó 4 más que están en torno a los 10.
          Pero eso no tiene nada que ver con lo que está pasando ahora. Palencia, Burgos, Melilla, Ourense y demás no pueden ascender por que no pueden pagar un canon injusto, no por ser más pobres que los equipos Acb que te he citado. Ni el Estu ni ninguno de los otros podría pagarlo tampoco.
          Lo que no me gusta es que los años anteriores no saliese nadie a decir que el Fuenla o el Manresa eran unos privilegiados a los que la ACB beneficia y que ahora que el descendido es el Estu haya que leer tantas sandeces (que por cierto, nadie las dice sobre el Gbc, que fue el último clasificado)

  14. Soy seguidor del Estu, pero me da verguenza esto…La ACB está adulterada…

    Y en el Estudiantes siguen los mismos que nos han descendido dos veces; Asensio, Bufalá, etc. Iros de una vez!!

    Maestro, ¿sabes si Aito va en la candidatura de Tejedor? Ayer en La Ser dijeron que le habían ofrecido un proyecto a 5 años, pero no sé quién se lo ha ofrecido, si la actual directiva a el proyecto Tejedor.

  15. La ACB acaba más tarde incluso que la NBA.

    Hay jornada de liga regular el fin de semana de la F4.

    Los equipos de Euroliga no pueden descansar en ligar regular cuando están jugando la eliminatoria de cuartos de final en la Euroliga.

    La liga regular cada vez tiene menos interés.

    ¿Y si aprovechan y recuden a 16 equipos los equipos en ACB?

    Aunque bueno, llevan no se cuantos años pudiendo hacerlo y no lo hacen…

  16. Pero sí es lo mismo de cada año, los equipos LEB no tienen potencial económico para el canon exigido por la ACB. Por eso es, de facto, una liga cerrada.
    Lo más entrañable es para final de la temporada que viene, volveremos a hablar de equipos en “descenso”. A mí siempre se me dibuja una sonrisa al leerlo.

  17. El deporte profresional en España está “dopado”. Es decir, está artificialmente inflado. Los españoles son un pueblo de medios pelos, económicamente hablando y, los que tienen dinero, lo invierten en el fútbol.

    Tampoco hay tantos seguidores por lo que los patrocinadores no van a realizar grandes desembolsos. Como escribí hace ya tiempo, como primer paso, para el baloncesto ACB propongo una liga de 12 equipos. En un futuro, ni al Real Madrid ni al Barsa (y no se si a algún otro más) les va a interesar seguir jugando esta liga regional de la Península Ibérica en vez de jugar solamente la liga nacional de Europa.

    • De momento la juegan.
      Y el día que quieran la secesión, estarán en su derecho.

      Pero vaya, que no veo al Madrid sin jugar la Liga Regional. Quizas Barcelona y Laboral ….
      Pero…..No crec, no crec.

    • Eso se llama financiación en estos días. La ACB ni se lo habrá planteado claro. Mejor mantener a Guipúzcoa o Estu que han demostrado no ser dignos de la competición. Aunque yo le daría la vuelta a la frase para decir que la competición comienza a ser indigna del baloncesto. Sainete una vez más

      • Pero en todo caso la financiación no la tiene que hacer la ACB si no una entidad financiera. La entidad financiera le presta 5 kilos al club, cosa que dudo, éste a la mañana siguiente los ingresa íntegros en la ACB y a deberle a la entidad financiera. Ni locos.

          • Te los pueden financiar porque tienen excedentes de tesorería y el coche yalo tienen pagado. A la acb le sobrala pasta? Tienen el coche pagado? Ya apunte que reducir la liga a 16 puede ser valido, aunque no se si es posible por contratos, o si incluso cerrar la liga es viable.

    • Yo estoy encantado de que el Estu siga en ACB, pero efectivamente se pierde una oportunidad fantástica para la liga de 16 equipos.

    • Tienes toda la razón, pero no sólo el Estu y el GBC, en puestos de descenso este año, también el Fuenla, último el año pasado o el Manresa, en puestos de descenso hace dos y hace tres.
      Si se trata de ser justos, seamoslo con todos y, de paso, seremos coherentes.
      Así tendremos una liga de 14, pero claro, si las condiciones económicas no cambian, a lo mejor al año siguiente es de 12 y al otro de 10, etc…

  18. Me uno a los estudiantiles que pensamos que esto es una vergüenza…

    Creo que somos una grandísima mayoría en la masa social los que pensamos así…

    Eso sí, por favor, que los madridistas no vengan aquí a dar lecciones de nada cuando ellos van a la euroliga por decreto (y que no me vengan que se lo ganan en la cancha que debe ser que no se acuerdan de aquel año que quedaron novenos y a la temporada siguiente fueron a jugar a Europa como unos benditos).

  19. La ACB es una liga adulterada porque a excepción de un par de equipos (no llegan a 5 ni de broma) todo el resto o son subvencionados por administraciones públicas, o tienen un mecenas detrás que pone millones a pérdidas (sea un club de fútbol (el caso más sangrante), el presidente de un hipermecado o una caja de ahorros) o ambas a la vez. Pero eso no justifica que nosotros, que no recibimos dinero de esas fuentes, nos mantengamos en una categoría que hemos merecido perder en dos ocasiones. En el Estu no se trata de “el fin justifica los medios” sino “la forma es lo importante y si nos lleva a la muerte, que nos lleve”. Deberíamos y muchos (yo creo que la mayoría) deseamos descender, porque es lo justo y porque nosotros no queremos ganar de cualquier forma, no queremos que nos regalen el sitio. Si lo merecemos de nuevo ya ascenderemos.

    Esto es así cuando no-bajamos nosotros y cuando les ocurre a otros, que algunos parece que les molesta solo si nos pasa a nosotros. Pero reitero, que aquí pocos clubes pueden decir que no se incluyan en ninguna de estas tres categorías adulterativas descritas; a mi solo se me ocurre el Joventut (y así lo pasan de mal últimamente para tirar adelante).

    Y por otro lado, parece que a nadie le importa el devenir del GBC, que es la parte más importante de la noticia yo creo. Si renuncian a jugar ACB, ¿alguien ocupa su puesto? ¿Liga de solo 17 (2 partidos menos para los equipos que no juegan Europa y menos dinero)? Es una lástima cómo ha estado todo el año de desierta una cancha que hace unos años era de las de mejor aspecto del país.

    • No incluyas a la Penya,ha recibido un sinfín de ayudas por parte del ayuntamiento de badalona.Recalificacion del antiguo pabellón,juega en un pabellón cedido q no es suyo,ayudas y permisos haciendo la vista gorda para construir el c.cial. Magic Badalona y permiso para venderlo.
      La Penya no puede quejarse,todo lo contrario

      • De todo lo que apuntas lo unico correcto es que el pabellón no es suyo, pero pagan el alquiler, que ni eso le regalan. En cuanto a la recalificación de Ausias March es algo que cualquier club puede hacer con sus terrenos.

  20. Salvar al soldado Estu, si al final se os quiere y todo.
    Vamos a ver, el Estu no tiene culpa de que las reglas del juego sean estas , es un hecho, o a alguien le consta que se reclamase oficialmente por parte de la directiva?Asumimos desde el minuto 1 lo que había, para bien o para mal.
    A los de regeneración , enteraos ya de una vez , nunca la habrá, ni ACB ni Leb ni Eba ni liga provincial de Ávila, siempre habra chupopteros, me da igual que sean de traje que de americana y vaqueros(a ver quién lo pilla).
    En Leb queréis regenerar el equipo…lo que hay que oír, cualquiera deja una empresa en vuestras manos, sinceramente os deseo que no seáis autónomos ninguno de los que tenéis esa manera de arreglar un Club.
    Saludos

  21. Lamentable la ACB. Liga cerrada por un cañón absurdo para salvar año tras año a los peores equipos.
    Deberían reducir la Liga a 16 equipos y cambiar la normativa para que los ascenso y descenso sean reales.

  22. Vergüenza me da

    Asensio, Bufalá, Galindo, Franco. ¡Fuera ya!

    Aito, por favor vuelve.

    Si nos quedamos en ACB ganaremos al Madrid (injustamente por supuesto, deberíamos estar en LEB) al menos 2 de los próximos 5 partidos, no me extraña que vengan aquí a quejarse.

    Como están implicadisimos, pues eso 3 kilos / ~12.000 espectadores, con 250 € cada uno pagan el canon del Palencia, si encima ayuda tito Floren, como viene siendo habitual en la sección, pues más baratico.

  23. Lamentable.
    Estoy de acuerdo con la totalidad de comentarios.
    Nos hemos ganado salir en LEB, y en LEB deberíamos salir.
    Palencia, Melilla, como Burgos y Orense, merecen jugar en ACB porque se lo han ganado en la cancha que no nos olvidemos es lo que dice la norma de la competición reglada por la ACB y también la de la FEB.
    La gestión de nuestro deporte es penosa en #Españistan, y lo está siendo con una de las ¿3? mejores selecciones FIBA de toda la historia (veremos que pasa cuando los que todos sabemos se retiren).
    Así no va a haber limpia de corruptos e interesados y seguiremos lampando por las canchas y a nivel institucional, y poniendo en peligro un proyecto de escuela deportiva que tiene más de 50 años y es el nexo con el deporte y la vida sana de un montón de niños y niñas.

  24. El año que viene cuando baje el Estudiantes de nuevo, no lo pasarán tan mal los aficionados de este equipo. Sabrán que la posición no es importante, que lo importante es participar. Las victorias no serán importantes, lo importante será buscar otra empresa de telefonía o redes sociales que aguanten la vela. (Movistar, tuenti, ¿whatsapp o telegram quizá?.

    Enhorabuena por el ascenso guiness.

    • Lo que no se sabía 100% seguro es si bajabas o no.
      De hecho hoy todavía no se sabe.

      Lo que sí se sabía 100% seguro es que 15 equipos no jugarían euroliga aunque llegaran a la final, y tres sí aunque no llegaran a playoff.

  25. Aito (y familia) son íntimos de Bufalá (salen todos juntos en el documental del plus).
    Rarísimo sería que fuera con Tejedor.

    Ya se que nadie se acuerde de la LEB hasta que el estu no baja, pero allí también juegan equipos sin ganárselo en la cancha, también hay canon/aval/gastos de competición inasumibles, y los que están allí instalados (los Burgos, Melilla, Lleida) están encantados.

    El Melilla mereció bajar a Plata y no bajó.
    El complutense descendió jugando playoffs.
    El Burgos cambia de SAD cada año para no pagar deudas antiguas… como también hizo el Lleida.
    En ACB al menos te obligan a pagar a los jugadores, en LEB cambias de SAD y te inscribes al año siguiente dejando pufos a todo el mundo.

    El baloncesto es un ponzoñoso saco de mierda. En Euroliga, ACB y LEB (federación).
    Mientras cada uno siga mirando lo suyo (y el baloncesto sin generar dinero por sí mismo) seguiremos así.

  26. Buenas noticias para Estudiantes, ojalá este equipo directivo acierte en lo deportivo y siga con el buen rumbo en el resto de apartados, si ademas Aito según cuenta Daimiel en la SER se deja querer no creo que sean tan malos los que mencionáis no?

    • Este equipo directivo espero que no, dijeron que se irían y deberían irse, si no yo al menos no renovaré mi abono después de el espectáculo lamentable de esta temporada.

  27. Una competicion en la que por muy mal que lo hagas deportivamente tienes muchas posibilidades de no bjar y por contra tienes casi nulas de ascender por muy buena temporada que hayas hecho.. Muy seria no es

  28. A mi hay cosas (independientemente de mi opinión al respcto)que leo aquí y me dejan alucinados.

    1 – Que significa ACB? Asociación de Clubs de Baloncesto. Quien manda entonces? Pues eso.

    2 – La nrmativa lleva escrita más de 15 años, si a alguien no le gusta, que no participe.

    3 – Llevo años viendo en la NBA mercadería de jugadores, vas donde te mande la franquicia y te da igual donde sea, te vas, y si no, a Europa… es legal? es ético?va contra el derecho de los trabajadores? No lo se, pero es lo que hay, si no tegusta, puedes jugar la Lega italiana.

    Conclusión: esto es una liga privada, donde se busca el máximo beneficio del negocio. Nadie te obliga a jugar en ella, estas son las condiciones, las aceptas? para dentro, no te gustan? fuera. Hasta que no empecemos a entender e el deporte es un negocio, y solo se apela a los sentimientos para sacarle los cuartos a la gente y que llene el pabellón, no habra nada que hacer.

  29. Prefiero una liga cerrada que este cachondeo de ascensos y descensos imposibles. Una liga fuerte, que encuentre la manera de equilibrar los presupuestos, hoy por hoy inviable, que sea mas competitiva…en fin, un sueño.

  30. Como otros aficionados,verguenza el que se hable de un Club que deberia ser ejemplar por su cantera y sus principios,los cuales ya pocos quedan…porque mucha gente a priorizado los suyos por encima de los del Club.

    Si se baja,se baja,punto y final.

    Mañana al parecer Tejedor e Iñaki de Miguel,van a proponer su propuesta para liderar un proyecto de cambio,en el cual no se si conseguirán meter a Aito.

    A mi si vienen con un plan interesante y hay que pagar del tirón el abono de los 4 próximos años,para reducir al ma´ximo la deuda,adelante.

    Todo por ser viables,tener un presupuesto en que no se gaste un duro más y todo por apostar por cantera y rodearla de gente que valga y enseñe de verdad.

    Saludos

  31. Los que tienen unas pelotas que no se como pueden caminar son los directivos de Ourense, esperando al ultimo dia despues de pasar un año tocandose las pelotas, claro que como las tienen tan grandes igual no les dio tiempo. Si no salen en ACB es pa matarlos….literalmente.

  32. Sobre ls miserias de Estudiantes ya se ha escrito mucho, con razón en muy buena parte. Pero es urgente que la ACB reflexione (si son capaces) sobre este esperpento cada mes de junio. La reglamentación hay que modificarla: o se acaba con el canon, o se hace más accesible, o se plantea algún tipo de cierre de la liga sin ascensos ni descensos pero ANTES de empezar a jugar. Es lamentable jugar 34 partidos con una “angustia” que no existe. No es admisible estar mas tiempo con este “seguro que nos salvamos” y luego perder y decir: “no importa, era de mentira”. La competición es un sinsentido. Pero parece que se puede superar con esos ascensos aplazados que luego tampoco son (Ourense). Cada vez es mas dificil ser aficionado al baloncesto en este pais. Triste pero cierto.

  33. Es entrañable el interés que la gente de la sección (furgol de canastos) tiene por Estudiantes. El año pasado pocos titulares con ingenio tipo “Salvad al soldado Fuenlabrada” pudimos leer. Está visto que no pueden vivir sin nosotros y se les hincha la vena sólo de pensar que nos vas a perder de vista.

    Lo importante es que sin un cambio estructural la ACB está quebrada. La salvación sólo puede pasar como en las ligas serias con un formato cerrado y un presupuesto máximo para todos los equipos (y mínimo también) ligado a los ingresos reales y no a si un jeque o caja invierte o el Tito Floren le da por ser saleroso. Eso significa que en ningún caso se podrían superar los 8-10 millones. El que quiera superar esa cifra y provocar un problema de inflación y desajustes en los demás que se vaya a jugar a Rusia o la NBA si le dejan.

  34. Ahí va mi propuesta. Una locura, lo sé , pero visto lo visto… algo hay que hacer.

    Dividir la ACB en dos grupos. Grupo I y Grupo II, por ejemplo. Ocho equipos por grupo.
    En el Grupo I los ocho mejores equipos y en el Grupo II los ocho peores.
    Se jugarían como dos ligas paralelas. Por un lado los del Grupo I y por otro los del Grupo II. Cada equipo jugaría en liga regular 28 partidos. Cuatro con cada rival.
    Una vez terminada la Liga Regular, jugarían los play-offs por el título (a cinco partidos, porque jugar los cuartos a tres es ‘cubrir el expediente’) los seis primeros del Grupo I y los dos primeros del Grupo II (estos ocho equipos formarían el Grupo I la próxima temporada).
    Los dos últimos equipos del Grupo I no jugarían los play-offs por el título y bajarían al Grupo II para el próximo año.
    En el Grupo II los dos primeros (como he dicho) jugarían los play-offs por el título y los dos últimos descenderían a LEB. Para que pudieran subir los equipos LEB haría que en el Grupo II el canon fuera menor y subiría el del Grupo I (al fin y al cabo son equipos con más presupuestos).
    Para la Copa del Rey el mismo procedimiento, pero a mitad de temporada. Seis equipos del Grupo I y dos del Grupo II.
    Inconvenientes. Los ocho equipos del Grupo II no jugarían contra los grandes equipos en la temporada regular. Eso para los no muy aficionados al baloncesto sería un handicap importante.
    A favor. Los grupos serían más competitivos creando una competición regular mucho más interesante, sobre todo a los aficionados al baloncesto. Y como premio, para los equipos del Grupo II el aliciente de quedar entre los dos primeros (dos de ocho, tampoco es tan difícil), ya sea a mitad de temporada o al final de ella, y poder jugar contra equipos en teoría mejores.
    Con esta loca idea se juegan seis partidos menos por temporada (sin contar play-off) y se crea una (dos) competición mucho más reñida y competida. Cada partido sería importante, tanto en el Grupo I como en el Grupo II. Creo que cualquiera de las dos ligas quedaría más interesante.
    Y quizá se evite, año tras año, este sinsentido.
    Porque cada año, como bien decís alguno por arriba, la temporada regular va perdiendo interés…

  35. Soy del Estudiantes y creo que nos merecíamos bajar ya de una vez, creo que seria hasta bueno para club deportivamente hablando para jugar con los chavales un año en LEB y volver a la ACB con grupo de chavales curtidos.

  36. Es una perogrullada pero el problema parte de la crisis económica.
    Si no me equivoco hace diez años el canon era el mismo.
    Y hace diez años la ACB y sus equipos se podían permitir vivir en una burbuja. La aseguradora, el ayuntamiento o el empresario rico de turno patrocinaban y subvencionaban a los clubes.
    Ahora hay una recuperación económica lenta (y por favor, no quiero crear un hilo sobre este tema), pero lo primero es lo primero, y en un país donde los medios de comunicación solo hablan de fútbol, apenas renta el baloncesto. Y porque este deporte es probablemente el segundo más seguido, sino moriría lentamente como le está sucediendo al balonmano.
    Con esto no pretendo decir que el fútbol es el causante de los males, pero esa cultura que han creado los medios de comunicación de focalizar solo en fútbol ha influido negativamente.
    Y por no hablar de como se vende la ACB, pero ese es otro tema.
    De todas maneras a la ACB le faltado instinto colectivo. Seguir con el mismo canon es una tontería con todo lo que ha sucedido.
    Cuando el equipo de la ciudad asciende a la élite de cualquier liga, sistemáticamente capta la atención de sus ciudadanos.
    Además, los ascensos ayudan a arraigar más el baloncesto en esas ciudades por lo que genera consecuencias positivas para el baloncesto patrio.

  37. “Con esto no pretendo decir que el fútbol es el causante de los males, pero esa cultura que han creado los medios de comunicación de focalizar solo en fútbol ha influido negativamente”

    Totalmente de acuerdo.

    Unicamente me gustaria ir un paso mas alla, y a la hora de FOCALIZAR, todavía seria mas negativo, puesto que se hace en Barcelona y Madrid.

  38. Una vez mas, se prostituye un deporte y prevalecen otros valores que no son el esfuerzo y el reconocimiento del mismo.

    Una vergüenza que no descendamos, y ya van dos años.

    Y la directiva, sin dimitir a final de temporada como prometieron… Luego queréis que suba el número de abonados.

  39. Yo abogo por el crowfounding y una petición en Change.org, para que de todos los aficionados del RMCF indignados por el cierre de facto de la liga ACB, indignados de otros equipos con el ofrecimiento a Estudiantes de conservar su plaza, de los aficionados de Estudiantes avergonzados porque una entidad privada haga cumplir sus estatutos y webs tanto especializadas en baloncesto, “Mucho ánimo a Fuenlabrada los ascensos son improbables y seso hará que seguramente no se consume al final el descenso deportivo” como deportivas en general, que solo se acuerdan de los descensos/ascensos cuando le toca a Estudiantes, puedan aportar su granito de arena, y que con esa cantidad que superará con mucho los 12MM€ puedan pagar el canon tanto Melilla como Palencia.
    Es más espero que se empiece ya para tener suficiente dinero para pagar el canon del año que viene cuando vuelva a bajar Estudiantes y nos pille preparados.

    • Y así año tras año que bajen los dos últimos y no suba ninguno hasta que solo queden las dos secciones que de verdad interesan en televisión!!!

      Por una liga ACB de 2 secciones, firma aquí!!!

  40. “Salvar al soldado estu” jojojooo…Manresa,Fuenla,GBC. Aclarado. Si a algunos se les tacha de futboleros que no tienen ni puñetera idea de basket es por opiniones así. La inmensa mayoría de los aficionados del Estu hemos dejado claro en foros y reuniones que es una vergüenza de liga y que el Estu se merece LEB.El que ama este deporte por encima de todo no esconde este tipo de cosas. Otros se creen los Bulls de Jordán con su sección deficitaria y filosofía Florentina, lo respeto, pero yo elijo ser del Estu…en ACB o en la liga de Hortaleza.

  41. Cansado de que acusen a Estudiantes de no bajar por los despachos. Las normas ACB no las pone Estudiantes. Nadie de nuestro equipo está orgulloso de mantenerse así en la competición dos años casi seguidos, pero no es culpa nuestra que Ourense, Palencia, Burgos, Melilla y algunos más no puedan completar las exigencias incongruentes de una ACB cada vez en peor estado tanto deportivo como económico.

    Todavía algunos se preguntarán, porque queremos que pierdan el Madrid hasta en las canicas. Leer comentarios y encontraréis la respuesta.

    Salud

  42. Es la leche… los que somos del Estudiantes deseando bajar para ver si así se hace limpia y los de las secciones de baloncesto deseando que nos mantengan para poderse quedar a gusto con sus gracietas… es la guinda de una situación esperpéntica como es el cachondeo de canons, auditorías de chiste y equipos que no pagan a sus jugadores (no somos los únicos).
    A ver si cierta gente es gente de palabra, hace lo que debe hace y se van de una vez.

Comments are closed.