Las selección femenina sub 20 disputa hoy la final del Europeo; la masculina debutó con derrota

17

La selección española sub20 femenina venció a Holanda por 52-64 en semifinales y se verá las caras contra Serbia, que derrotó a Italia, en la gran final del Europeo de esta categoría. Es el décimo año en que España llega a esta final de forma consecutiva.

Mientras, el equipo masculino sub 20 debutó en su Europeo con derrota frente a Ucrania (79-82) en un partido sumamente igualado que llegó con ventajas de un punto para España al descanso y al final del tercer periodo. Pero en el último estuvieron más acertados los ucranios pese a que el barcelonista Font brilló con 28 puntos.

 

17 Comentarios

  1. Sin duda, en el baloncesto femenino se están haciendo las cosas realmente bien. Tienen en su mano instaurar una jerarquía tan larga e indiscutible como la que han hecho los chicos.
    Mientras, en baloncesto masculino, encontramos equipos cadetes con 5 extranjeros. Y lo que es peor, los clubes que hacen eso, en vez de decir abiertamente “busco lo mejor para mí, me la suda el desarrollo y el futuro del baloncesto en España”, intentan convencernos de que con tantos fichajes de fuera sube el nivel de los de aquí…

      • En primer lugar no he dicho que sean los grandes, eso lo has supuesto tú, pero hay academias sin equipos senior que también lo hacen.

        En segundo lugar, en que te basas para opinar así? Seguro que es interesante discutirlo.

        En tercer lugar lo que yo planteo es relativamente fácil de cuantificar. Podría establecerse que hacia 2011-2013 empiezan a llegar extranjeros en edad de formación de manera habitual. Dado que la formación de alto nivel dura 6 años (12-18, los correspondientes a canasta grande), las primeras generaciones de ese modelo están empezando a llegar a edad adulta.

        Veremos cuántos se afianzan en ACB en comparación con hace unos años, qué resultados se obtienen en torneos internacionales. De momento ya nos hemos quedado fuera del Mundial U17 por primera vez desde 2010, no tenemos ningún jugador del 98 ni del 99 con minutos en ACB…

        • Pues mira ne baso en que estoy estudiando economia y encuentro muchas similitudes entre la globalizacion economica y deportiva por asi llamarlo. Cuando un pais se abre al mundo obliga a sus empresas a mejorar su eficiencia para poder competir con las extranjeras, de forma que las competitivas se hacen mas fuertes y las que no lo son desaparecen. De igual forma creo que la llegada de chavales extranjeros jovenes hara mejores a los españoles que tengan calidad y cerrara la puerta a los que no la tengan, de esta forma seguramente salgan menos jugadores nacionales, pero los que salgan seran mucho mejores.

          • Es muy interesante ver vuestros distintos puntos de vista.

            Lo que creo que puede ser es que, aún llegando a ser cierto eso de que se sube el nivel de los de aquí (de lo que tratan de convercernos) … no menos debe ser que buscan lo mejor para ellos y se la suda el desarrollo y el futuro del basket en España. Así ambos tendriais razon…

            Saludos

            • Yo no niego que los clubs busquen lo mejor para ellos ni mucho menos, de hecho siempre he argumentado cuando se habla de cosas como la supuesta inmoralidad de pagar mucgo por jugadores, o lo de florentino y lopetegui, omeste caso del desarrollo de los jovenes, que los clubs no son ni ong ni entidades publicas ni nada de eso, ellos tienen que gestionar buscando su propio beneficio, pero en este caso creo que ambas cosas son compatibles

          • A nivel económico carezco del más mínimo conocimiento para discutirte nada; como ingeniero de verdad (no de consultoría) mi relación con los economistas siempre ha sido de mutua incomprensión.

            Ahora bien, al baloncesto de formación me he dedicado más de 15 años profesionalmente y lo he seguido con atención casi otros 10, y hay aspectos más complejos de lo que parece:

            1. Por lógica pensamos que se buscan jugadores con futuro y potencial cuando, en realidad, hay un porcentaje nada despreciable de fichajes hechos para ganar hoy, en torneos cadetes y junior. E más fácil traer africanos sumamente precoces físicamente que entrenar con chicos de desarrollo más lento, aunque los primeros se sabe que no llegan y de los segundos podría sacarse algo.

            2. Hay todo un mercado de agentes, representantes, ojeadores, academias etc que ganan dinero trayendo un chaval de otro país. Pero no lo hacen con el chico del barrio o del pueblo de al lado. A Doncic, Mirotic o Hezonja, estrellas desde niños no se les trajo por eso, pero a otros que acaban en eba o similar sí.

            3. Por el sistema de concentración de talento que hay en España (los buenos de Madrid a Estu o Real, los de Cataluña a Penya o Barça, etc) los talentos de desarrollo físico tardío siempre sufren más; si creces hasta los 19 años es difícil que con 16 tengas la fuerza necesaria. Si encima traes jugadores ultra físicos consigues dos cosas: que tus jugadores precoces que no van a crecer más y deberían entrenar como exteriores tengan que pegarse debajo con ellos para que no te machaquen y que algunos de los talentosos pero débiles acaben hartos y lo dejen. Luego a su vez, el padre que ve a su hijo tener que chocarse con portentos de 25 Kg más dice que al siguiente hermano lo apunta a fútbol o tenis.

            4. La competitividad es importante y debe inculcarse, pero no hay nada que demuestre que para ello son necesarios rivales de un primerísimo nivel. Revisando jugadores históricos tienes:
            Petrovic, tal vez el mayor competidor de la historia, formado en el Sibenik.
            Rudy, un auténtico perro de presa, formado hasta último año cadete en Palma.
            Pau, menos dado a gesticular y encararse pero también muy competitivo, formado en Cornella hasta último año cadete.
            Llull y Jiménez, otros dos jugadores que destacan por lo competitivo, se formaron en Menorca hasta último año de cadete y en San Viator (colegio clásico del baloncesto de Madrid) hasta júnior

            Ojalá me equivoque pero temo que estemos dañando mucho nuestro futuro, no sólo por jugadores talentosos que lo dejen al no poder asumir ese nivel físico con 14-15 años, sino porque otros que vean eso ni siquiera lo intenten. Yo ya he conocido de ambos casos, algunos que estaban en selección de Madrid.

  2. Está claro q en el baloncesto femenino se llevan muchos años haciéndolo bien, de ahí los éxitos anuales a los q nos tienen acostumbrados las distintas selecciones y de ahí, igualmente, que muchas de nuestras jugadoras y seleccionadores estén fuera de España, mientras que los equipos de la Liga Día, en los que hay estranjeras, no obtienen tantos éxitos internacionales como nuestras selecciones.
    Además hay cantera para rato.

  3. Un apunte de la masculina, se clasifican todos, estos partidos solo valen para tener un buen primer cruce o para elegir camino.
    Dicho esto,entre Font y Puerto 28 tiros,entre los otros 10 jugadores 31, hay que intentar sumar a la causa a 10 jugadores por lo menos,no jugar con 6 y el resto para dar descanso.
    Nunca me ha gustado Guil en categorías formacion,pero bueno,Orenga fue seleccionador,todo vale.
    Aunque se que no soy objetivo, me cabrea ver a Parra con un rol secundario de jugador de relleno.

    • Suscribo todo lo que comentas, sobretodo al respecto de Guil y Joel Parra. Con lo de los 10… eso sería lo ideal pero vistos los dos primeros partidos mi sensación es que Aleix Font y Pol Figueras han mostrado un nivel muy superior al resto, no en vano hasta ahora son el máximo anotador y asistente de la competición. He visto al resto bastante discretos, no se si es la mano de Luis Guil o que todavía se están acoplando… El juego interior lo veo muy flojo como para aspirar a algo pero todavía es pronto para opinar. ¡Saludos gran Joe Galvin!

      • Lo de los 10 jugadores, me refiero que se sientan importantes mas jugadores,aunque sean 10 minutos y a nivel defensivo, no puedes meter minutadas en la fase de grupos y basar los sistemas de ataque en 2-3 jugadores y los demas a correr, en resumen hacer EQUIPO.

    • Excelente noticia. También se puede seguir en directo desde el canal de youtube de la FIBA (youtube.com/fiba). ¡Saludos Rafa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here