Viernes, 27 marzo 2015 (10:48)
La NBA lo acapara todo: Tomic, Llull, Abrines, Hezonja, Todorovic, Newley, Granger, Saric, Gentile o Kaun pueden irse este verano

La NBA lo acapara todo: Tomic, Llull, Abrines, Hezonja, Todorovic, Newley, Granger, Saric, Gentile o Kaun pueden irse este verano

Autor: -

Hace unos años se iban unos pocos jugadores de Europa. Desde hace unas temporadas, el éxodo de estrellas desde el viejo continente es continuo. A la mitad le va bien, a la otra mitad mal y se vuelven antes de lo pensado, muchas veces casi sin jugar y amargados. Ahí están Claver por citar un ejemplo claro y ya se especula con el regreso de Shved al CSKA. El base ruso se fue hace dos años siendo una estrella y para ganar 2 millones de dólares por temporada, una cifra que aquí habría superado sin problemas. Kuzmic y Zoran Dragic se fueron para no jugar malogrando una incipiente carrera en Europa.

Pero así está este mundillo del baloncesto: todos los jóvenes quieren probar allí y casi todas las estrellas consolidadas buscan darse el gustazo de pasar por la NBA una vez que en Europa ya lo han ganado todo con sus equipos y selecciones. Asimismo, la búsqueda de talento por parte de la NBA es continua y como les sobra el dinero, les da igual equivocarse con ciertos jugadores. Simplemente al verano siguiente traen otro y liberan o traspasan a los que no cuajan.

Los jugadores corren con gusto con el riesgo de fracasar porque también han comprobado una cosa: a su vuelta están muy cotizados y los principales clubs europeos se lanzan a por su fichaje.

Así que un buen contrato en la NBA aunque luego no juegues no asusta ni tapa tu futura carrera. En Italia se da por hecho que Gentile deja el Armani y se va Houston Rockets, franquicia que también quiere a Sergio Llull, como te avanzamos ayer en esta web.

Además, Tomic se encamina hacia Utah Jazz al acabar contrato en el Barcelona. También lo acaba Granger en el Unicaja y no descarta irse si le llega una buena oferta de la NBA. Newley también parece que puede dejar el Gran Canaria y cruzar el océano. Tres jóvenes promesa como Hezonja, Saric y Bogdanovic también están interesados en jugar allí. Y Abrines no esconde que le gustaría probar. Hasta Kaun ha pasado de anunciar su posible temporada a pensarse en jugar un año para su ex entrenador David Blatt en los Cavaliers.

31 Comentarios
  1. andro dice:
    Siendo esta noticia interesante, habrá todavía muchas semanas para hablar de ella…

    Hoy se juega un partido crucial para el grupo del Real Madrid y Barcelona.

    Real Madrid-Maccabi 20.45

    saluddd

    • Porsiacaso dice:
      Pues después del partido magnífico del Madrid,ya podemos hablar.Primero,Llull está en la madurez,y lo demuestra adoptando varios roles según se desarrolle el partido,hoy ha estado…como por cierto en este año…en plan asistente,9 se ha cascado hoy.Segundo tiene un físico,por más que digamos que allí hay muchos de este calado,y yo digo que habrá físicos explosivos como él,pero que luego tengan la resistencia de jugarse…cuidado al nivel de exigencia,no de paseo, los más de 30 minutos que se juega Llull,sin desfallecer….de esos hay pocos,porque ya vimos como a Parker,lo asfixió en el Mundial.
      Seguimos,con el tiro,más que aceptable,con porcentajes buenos…es un gran anotador…que bajan porque no falta un partido que no tire al final de posesión,sin posición,y desde la mitad de la cancha al final del cuarto,del orden de 2-3 por partido.
      Recuerdo que el partido famoso contra el Barça de las 17 mandarinas 6 fueron desde más de 10 metros,y el porcentaje real quitando los tiros imposibles fue del 43% en triples.
      Cuarto,es un jugador muy seguro con el balón y con pocas pérdidas,cuestión muy común en los bases NBA.
      Quinto es un Madridista hasta la médula,implicado como el que más,si no el que más,con el equipo,y siempre ha sumado más que ha restado,incluso los días atravesados,ha dado la cara en defensa,que son de los INTANGIBLES más valorados de LLull,es un perro de presa.
      Sexto el Madrid sin Llull,será menos Madrid sí o sí.
      Último ahora es la ocasión económicamente hablando,porque el dolar estaba casi al 40% del valor del euro,y esto se está mitigando,y no sólo eso,sino que el dolar se irá por encima del euro del orden de un 10-20% a corto medio plazo.Ejemplo un contrato hace poco de 4K,representaban 2,4 millones de euros,más o menos el dinero que gana Llull aquí con publicidad,Nike-Red-Bull,etc.GRANDÍSIMA PÉRDIDA.
  2. Alruva dice:
    A mi me parece perfecto, que se prueben en la NBA. Todo jugador que tenga a su alcance el estar en “la mejor liga del mundo”, debe intentarlo. La cuestión es como te vas: si acabando contrato (Tomic o Granger) o con contrato en vigor (Llull, Hezonja,…). Moralmente, o así lo pienso yo, si firmaste un contrato, has de cumplirlo, y luego ya veremos donde vas.

    Lo de “asegurarse” un buen contrato a la vuelta, está x ver en casos como Claver, Kuzmic y compañía. Yo dudo muchísimo que Claver firme en verano un contrato de más de 7 cifras (al menos en neto).

    Hay q dejar muchos cabos bien atados, y las espaldas cubiertas.

    X ejemplo, si el Madrid deja irse a Llull, al menos que pague una cláusula q permita sutituirle de forma lógica (no digo nombres q si no alguno me come… jejeje).

    La NBA es muy tentadora, y su “cash cash” más todavía. Hay jugadores q x contrato NBA + patrocinadores, aseguran el bienestar de los suyos en 1-2 temporadas allí, que no es poca cosa.

    • Alteano dice:
      Yo tambien dudo que firme un de mas de 7 cifras de hecho nadie en Europa a llegado ni siquiera a la mitad de eso,pues mucho menos Claver.
      PD:Hay que leer bien los comentarios antes de enviarlos
      • Kluge dice:
        Nadie en Europa? Estas diciendo q nadie cobra más de un millón? (1 000 000).

        PD.-Hay q contar bien antes de enviar los comentarios… ;)

        • Más de 7 cifras son 8… Por tanto, 10.000.000 mínimo… Hay que recontar un par de veces antes de enviar comentarios… :p

          No se me ofenda, Sr. Kluge, tengo en mucha estima sus comentarios, y no quiero que mi primer comentario aquí sea mal aceptado!

        • giorgio81 dice:
          Solo un matiz.
          Se refiere a “7 cifras” por lo que también incluye 9 999 999.
        • Raistlin dice:
          Disculpando un poco a ALTEANO, creo que los americanos le han llevado a error, ya que allí dicen “7 figures” (que se traduce literalmente como 7 cifras) refiriéndose a 7 ceros (es decir, 10 millocejos, que en Europa efectivamente no los cobra nadie).
          Saludos
        • Raistlin dice:
          Que no, que se me ha ido la olla, je, je. Los americanos lo dicen bien, 7 figures son un millón. Es en España cuando a veces se habla de 7 ceros (10 millones)
          Saludos
      • Alruva dice:
        Digo “cifras”, q no “ceros”. No es tan complicado… ;)

        Aunque sé q en USA esa expresión se utiliza para contar los “ceros” de una cantidad importante…

        Gracias x el aporte de todos modos

  3. Si Dragic no juega nada, cuanto cree que va a jugar Newley? Esto es una locura, al final en Europa no quedará nada.
    • Kluge dice:
      No sabría responder a tu pregunta pero Newley me parece un perfil más similar a Papanikolaou q a Dragic y el griego si está teniendo minutos. También depende mucho del equipo al q vayas, el entrenador q tengas y con quien compartas la posición.

      Un saludo.

  4. Iacocca dice:
    Duda que me corroe: donde meten las franquicias nba a tantos jugadores?
    • Kluge dice:
      En la grada o en la liga de desarrollo. Y eso es lo q debería preocuparnos en mi opinión.

      Algunos jugadores empiezan a preferir jugar la liga de desarrollo allí antes q en un equipo medio de Euroliga aquí (véase Kuzmic).

      El problema es q pocos equipos en Europa pueden igualar los salarios q ofrecen los yankis y todos los jugadores saben q su carrera tiene fecha de caducidad y una lesión puede truncarla prematuramente. Es una tentación muy grande probar allí. Si sale bien vas a ganar lo q nunca ganarías en Europa. Si sale mal retomas tu carrera en otro lugar pero con un colchón de muchos ceros en la cuenta corriente.

      Yo he perdido la esperanza de q se pueda retener a las estrellas emergentes pero sería fundamental tener ligas en Europa lo bastante atractivas, a nivel económico y deportivo, como para seducir a los q salen ‘rebotados’ de la NBA (y la liga china empieza a ser un competidor bastante serio en esto).

      Un saludo.

      • Dermon dice:
        Las cosas son como las cuentas.

        La NBA en europa ha perdido el glamour que antes se le suponía, nadie se va sólo a probarse y comprobar su nivel como hizo en su momento Fernando Martín. Siempre es un reto jugar en la mejor liga del mundo, pero lo que marca la diferencia real son los salarios, seis o siete años jugando allí, que son un par de contratos,( con lo que suele suponer económicamente un segundo contrato en la NBA), soluciona más que de sobra la vida a un jugador.

        Si la cosa no sale como el jugador espera, está la opción B del baloncesto europeo, que esa siempre está ahí.

        Y es tanto el gancho económico de la NBA que muchos lo priorizan a su formación como jugador, si a este aspecto le añadimos que los jugadores más jóvenes ya quieren saltarse la adaptación al baloncesto de élite europeo para vivir sólo el proceso de adaptación de la NBA, además de una fuga masiva de jugadores, esa fuga se hace vez más jóvenes.

        Por otro lado en USA cada vez hay más dinero, cada vez generan más pasta, pero no hay estrellas para todos los equipos, por lo que arriesgan con jugadores europeos, porque ya son muchos los que ya triunfan allí, lo que a su vez ha provocado que desaparezcan los prejuicios que antes había hacia ellos, que les suponía un par de años de agitar toallas antes de jugar con regularidad.

        • Iacocca dice:
          Ya, la respuesta a donde estaban ya me lo sabia, jeje. Y, como bien dices, es muy preocupante que ya muchos prefieran ser cola de gato pequeñiiiiito a cabeza de raton grande.

          La unica solucion es una EUROLIGA MUY FUERTE.

  5. Demente11 dice:
    Yo creo que varios nombres de los que aparecen en el titular harían lo que Claver: mover la toalla y ya.

    Otra cosa es que te ofrezcan un pastizal y te vayas allí aunque sólo sea a llevártelo muerto. A mí, eso me parece perfecto también.

    • Yastanki dice:
      Totalmente de acuerdo contigo, más de uno va dar sombra al botijo, y eso que allí no usan.
      Pero independientemente del dinero, todo profesional va a querer probar a desarrollar su profesión en la compañía (liga en este caso) más importante del mundo. Los de la ACB no se pueden quejar, pero imaginate lo que debe ser para otros jugar cada semana en pabellones con 4 gatos a ir a la NBA en pabellones abarratados. La media de espectadores en Israel es 1700, en la NBA 18000.
      Todo esa profesionalizado, con cientos de prensa y medios especializados, cuando en Europa puedes estar jugando en ligas casi clandestinas, cuánto se habla de baloncesto en la prensa general española?
      Además no veo a muchos equipos NBA en suspensión de pagos, pero en Europa…
  6. giorgio81 dice:
    De los jugadores que aparecen en el articulo creo lo siguiente:

    - Tomic.- Altura, movimientos ofensivos en el poste, buen P&R, madurez y a Utah. Creo que puede tener espacio en la NBA donde puede ser complemento idoneo de Gobert y en una franquicia con gente joven en crecimiento.

    - Llull.- Caso muy similar a Claver con una diferencia tambien clara, las ganas y el espiritu. Similar en que ir a aportar musculo a la NBA no tiene sentido, les sobra, y con mejor manejo y tiro. Llull deberia aportar direccion y conocimiento del juego (como Calde en su dia), y de momento no lo tiene.

    - Abrines.- Perfil similar a Rudy pero sin tantos logros mediaticos conseguidos refiriendome por logros a la copa (siendo el MVP) y al “mate bestial delante de Howard” en los JJOO y puede que no en ese orden. Creo que puede ser un especialista gracias a su tiro y si defiende bien…lo que Rudy.

    - Hezonga.- Impresionante en lo individual y muy joven, si cae en una buena franquicia no es menos que Wiggins o Jabary Parker en la linea de salida (Inicio de temporada).

    - Todorovic.- Perfil similar a Niko pero sin la experiencia de Euroliga y sin los galardones individuales (reconocido como mejor joven en Europa durante varios años). Depende de donde caiga.

    - Newley.- Ventaja del idioma. No creo que aporte nada a lo que ya hay.

    - Granger.- Caso parecido a Llull pero con mejor direccion de juego (mas parecido a Calderon) y la ventaja de su pais natal. La NBA siempre cuida el abrir fronteras y mercado.

    - Saric.- Creo que un caso parecido a Todorovic.

    - Gentile.- Gran jugador con gran calidad individual. Creo que le falta hacer algo mas fuera de Italia, una liga venida a menos. Algo parecido a Belinelli, con mas minutos en Toronto hace años y ahora menos en Spurs.

    - Kaun.- Ventaja a parte de ser un buen jugador… el amiguismo. Si LeBron ficha a Perkins por que no va a fichar Blatt a Kaun?

    • Titinho dice:
      Creo que somos muy injustos a veces con Rudy, porque nos olvidamos de los titulos que tiene a nivel de seleccion cuando lo comparamos con Abrines, nos fijamos en su personalidad chulesca y en sus poses pero no en lo deportivo, igual que pasa con Maradona y Messi, cuando para mi es mejor el primero que el segundo pero como es un exdrogadicto y el segundo es el yerno o hijo ideal pues…
      • Rafa dice:
        todo el mundo sabe de su nivel deportivo. todo el mundo.
        Es el el que quiere que se le reconozca también por otras cosas. Una, y otra vez. Y otra.
      • giorgio81 dice:
        Cuando hablo de Rudy me refiero a que en EEUU no paso de tener un perfil de especialista, algo parecido a lo que creo que le pasaría a Abrines. Tuvo una oportunidad en la primera de lesión de Brandon Roy, no la aprovecho, y quedo encasillado. Pero no los estoy comparando deportivamente. Efectivamente, a Abrines le queda un trecho.

        En lo personal, o su forma de ser, coincido en lo de la actitud chulesca y que seria un jugador mucho mas respetado si no la tuviese…

    • Kluge dice:
      Estoy bastante de acuerdo en casi todo salvo cuando hablas de Todorovic y Saric.

      ¿Cuando hablas de Niko te refieres a Mirotic? Por q si es así Todorovic nunca se ha mostrado como un tirador fiable en larga distancia y sus movimientos en defensa me parecen mucho peores q los del ex del Madrid (más lento, más ‘torpe’ en las correcciones de posición y los cambios de ritmo…). Para mí Todorovic sería carne de liga de desarrollo uno o dos años por lo menos.

      En cuanto a Saric, este sí tiene tiro de 3 y es un poco más atlético. Respecto a él tengo dos dudas: si podrá desarrollar su juego contra los atletas q se va a encontrar allí y si su espalda soportará el ritmo de 1 partido cada 2 días.

      Saludos.

      • giorgio81 dice:
        Coincido contigo en que el nivel deportivo de Mirotic no se puede comparar al de Todorovic ahora, no lo pretendia… Me refería al tipo de jugador… un 4 de altura parecida, con movimientos al poste y con capacidad de tiro de lejos… Creo recordar que el año pasado al Madrid en la final les casco unos cuantos triples.
  7. Torpedo dice:
    ¿A quién no le atraería la idea de ir a la NBA?

    Evdentemente a todo jugador le gusta jugar pero solamente pensar en estar cada noche en pabellones de 20.000 personas abarrotados, ver a los mejores jugadores del mudo y tener la oportunidad de enfrentarte a ellos y entrenar con ellos tiene que ser apasionante. Y si además es con un buen respaldo económico pues mejor.

    Los mejores jugadores de fútbol están en Europa, los mejores jugadores de balonmano en Francia y Alemania, los mejores pilotos en la F1,…, ¿cómo no van a querer probar en la NBA todos los jugadores que se les presente una buena oportunidad?

    Mucho tiene que cambiar la Euroliga para que los jugadores se lo piensen.

  8. elvenas dice:
    Abrines, todavía no esta para jugar en la NBA, mas adelante ya se vera.
  9. wally112 dice:
    Por comparar, lo mismo que hacen los clubes europeos con el fútbol en Sudamérica, es lo que ocurre con la NBA y el basket europeo. Pero hay una diferencia: la NBA no paga traspaso. Por desgracia nadie pone solución a ese problema en Europa. Habría que protegerse mejor con cláusulas más altas pactadas por los clubes de Euroliga y Eurocup. El derecho natural de los jugadores a gobernar sus vidas y disponer libremente de su trabajo habría que equilibrarlo con el abuso de la NBA que genera millones de dólares aprovechando el trabajo de formación de los clubes europeos. Los contratos están para cumplirlos o para romperlos con compensaciones justas, sin coartadas.
    Eso sí, si el basket europeo no apuesta por una euroliga poderosa, está acabado.
    • alex dice:
      #Wally112
      Los equipos nba si pagan traspasos. Lo que pasa es que a partir de 500.000$, influye en el impuesto de lujo. Por lo tanto, el resto lo paga el jugador, al que le ofrecen un contrato economico con el cual poder hacer frente a su salida. O es que crees que la salida de Mirotic, Scola, Teletovic (por citar 3) se ha cifrado en medio kilo? Me extrañaria mucho…
      Un saludo
  10. si Prigioni con treintaymuchos aporta, por que no Llull y Granger en plenitud… depwnde del equipo y el entrenador, como toda la vida…
  11. manolorebote dice:
    Creo que Tomic puede triunfar allí. Es muy técnico aunque poco físico. También Llull puede cuajar si le dan opeciones, aunque hay muchos jugadores en EEUU de su estilo.
    En cuanto al resto, o están verdes e ir allí lo único que les supondrá es dinero y pérdida de jugar al basket y demostrar en Europa lo que valen (como hizo Mirotic) o para mi forma de ver no cuadran allí.
    Por supuesto es lícito y bueno para ellos que se vayan a probar a la NBA, yo si pudiera también lo haría.