España se mide a Senegal en octavos de final tras una clara derrota frente a Bélgica

21

La selección española perdió con claridad frente a Bélgica (72-63) en el Mundial y terminó segunda de grupo en la primera fase. Esto significa tener un cruce de octavos de final este miércoles frente a Senegal, mientras que las belgas pasan directamente a cuartos de final como líderes del grupo C. España podía perder por 7 y ser primera de grupo pero Meesermann anotó a falta de un segundo, un descuido que veremos qué consecuencias tiene.

España tendrá así un cruce ante la a priori débil Senegal pero evita a EEUU en semifinales, teórica eliminatoria a la que las españolas estaban abocadas siendo primeras de grupo. En cuartos el rival será Canadá, primera del grupo A por delante de la teórica favorita, Francia.

Ya se verá si las de Lucas Mondelo van pasando rondas y llegan a la lucha por las medallas. De momento no dan la imagen de poderío que se esperaba. Sus dos primeros rivales no eran muy fuertes y contra Bélgica no se dio una buena imagen. 39-32 al descanso, las belgas que se van hasta 16 arriba en el tercer periodo y en el último España maquilló la derrota.

72 – Bélgica (19+20+22+11): K. Mestdagh (21), Delaere (7), Meesseman (19), Linskens (5) y Allemand (5) -equipo inicial-, Carpreaux (4), Wauters (2), H. Mestdagh (1), Vanloo (6) y Raman (2)

63 – España (15+17+14+17): Palau (2), Nicholls (12), Torrens (16), Xargay (13) y Ndour (5) -equipo inicial-, Domínguez, Ouviña (5), Casas, Cruz (8), Gil (2) Arrojo y Sánchez.
En los otros partidos de octavos, tendremos un Japón-China, Francia-Turquía y Nigeria-Grecia, partido éste de donde saldrá el rival de EEUU en cuartos.

 

21 Comentarios

    • Uno que se suma a la teoría del biscotto. Disfrazado pero de acuerdo en los pequeños detalles como esos triples a destiempo en el último minuto o esa defensa inoperante de la ultima canasta.

      • Demasiado hilar fino creo yo.

        Si lo que se quería era biscotto, ¿para qué mete Xargay los dos últimos libres?

        • Muy fácil, dejando a Bélgica meter la última canasta. Fíjate bien en la jugada, Nicholls nunca tuvo la intención defender a su par. Un buen biscotto siempre debe intentar parecer que no lo fue.

          • No sé como se ejecuta un biscotto, pero supongo que basta con que el entrenador hable con dos jugadoras, las demás no tienen ni que enterarse.

            La última defensa de un ataque de un 1,1″ no hay por donde cogerla, asumiendo que no daba tiempo a ningún pase, permitir un corte tan limpio a canasta es muy extraño. Puedes permitir un tiro lejano, pero nunca que el balón caiga a alguien debajo del aro o en un corte tan limpio.

    • Es una decisión arriesgada, efectivamente, pero ya salió bien en los chicos con aquel Brasil vs. España donde fuimos subcampeones olímpicos. Si llegamos a la final nadie se acordará del “biscotto” belga, ahora si caemos eliminados en cuartos (contra la difícilisma Canadá) pues lloverán las críticas.
      Por otro lado, ayer fue todo surrealista desde la actuación española hasta la arbitral con un árbitro de ¡¡¡Tahití!!!, ningún campeonato serio de baloncesto puede permitir que un partido trascendente lo arbitre un señor de Tahití, donde el baloncesto debe ser tan famoso como aquí el críquet, me parece del todo surrealista.

  1. Pues yo tengo mis dudas de que haya habido biscotto.Debe ser que conservo parte de mi inocencia.Entiendo que la última jugada puede dar lugar a sospechas, pero hasta la grandísima Laura Nicholls puede despistarse. Entiendo tambien que Atou estuvo muy “pardilla” en la última falta.Pero por lo general vi un equipo con exceso de ansiedad, jugando muy mal, (en general no estamos jugando un buen campeonato de momento, pero lo bueno viene ahora).
    En todo caso Xargay tuvo dos libres que falló y tirando sin convicción bien podría haber fallado alguno.
    Bien, dicho lo cual, el partido de Torrens es un motivo de esperanza muy grande para España y ahora es cuando hay que dar el do de pecho. Qué gran guerrera y que gran jugadora es Laura Nicholls. Con estos soldados se ganan las guerras. Esperemos que Astou recupere su nivel y yo eché mucho de menos a Silvia, (no sé si no jugó por precaución, por lesión o por precaución biscotera).
    En fin. Ahora empieza lo bueno.Me encantó Bélgica por cierto. Que buena toma de decisiones,(menos los últiumos cinbco minutos), excelente defensa y mucho acierto.
    Vamos España!.
    Saludos.

  2. Pués no se Australia es mejor opción que USA.
    Muy mal partido de nuestra selección y lo que es mas llamativo,muy mala gestión de los últimos minutos.

    Jugaron a perder de +7? No lo creo ya que Xargay pudo fallar un TL que hubiese cantado menos que la última defensa de Nicholls.

    Y tener una ronda mas,teniendo en cuenta que el rival en cuartos en ese momento era Francia,que misteriosamente tras nuestro resultado encajó un parcial sospechoso que nos empareja con Canadá.

    Bélgica han jugado muy bien,su defensa fue mejor que la nuestra,y en ataque cometieron menos errores que nosotros.
    Tuvieron su dia malo contra Japón que les ganó de 1p. y en el debut ganaron de 30p.a Puerto Rico.
    Son las actuales bronce de Europa y algo mas que Messeman.

    Esperemos que las nuestras espavilen,por que lo mostrado hasta hoy no nos da para pensar en llegar lejos.Saludos

  3. Mi opinión es que fue lo que llamaría un “biscotto sobrevenido”, me explico, España antes del partido parte ya con la duda hamletiana del ser o no ser. Esto hace que el equipo empiece el partido con muchas dudas, con falta de tensión, sin saber si ganarlo o perderlo; esto lo aprovecha muy bien Bélgica, un magnífico equipo, y e repente una España llena de dudas llega al descanso con más de 10 puntos de desventaja. Yo creo que es en ese momento cuando las dudas se disipan y viendo, por un lado que incluso jugando bien será difícilisimo batir a Bélgica y que perder entre 8 y 24 nos abre una opción complicada, pero posible, de jugar la final, equipo y entrenador se deciden por el plan B.
    Ojo, el plan B es tremendamente difícil, Senegal es un buen equipo, Canadá muy bueno y Australia (con Liz Cambage) magnífico pero, en cualquier caso, hay posibilidades reales de ganar estos partidos. Con USA no hay tal opción, hoy por hoy, es imposible que España les gane.
    La apuesta está ahí, ojalá como en Londres, salga bien.

    • No lo veo @Castellano.
      Australia es un equipazo mucho mejor que el nuestro.
      Buscar el jugar contra ellas para luego jugar contra USA es poco menos que un suicidio deportivo.

      Además en el momento que terminamos nuestro partido nuestro presumible rival de cuartos era Francia que ganaba bastante cómodo a Canadá.

      Perder no nos da ninguna ventaja y hace el camino mas complicado,a USA te las vas a encontrar su es que aspiras al Oro.
      Meter a Australia por medio es poco menos que incosciente por mucho que se les ganase en la preparación,no tenemos armas para jugar de tú a tú con las australianas si ellas juegan a su máximo nivel.
      No son solo Cambage como avisé ayer.

      Por cierto no te pareció el arbitraje pésimo,con la antidepietiva a Cruz como colofón de un arbitraje de todo menos casero.
      Quzás es que los árbitros también esoecularon para mas adelante en las medallas beneficiarnos?puestos a especular☺.Saludos

      • Australia es un equipazo, lo digo bien claro arriba, el segundo favorito al oro; pero hay posibilidades de ganar, remotas, pero las hay (yo las cifraría en (80%-20%). En cambio con USA no hay posibilidades, ninguna, cero. En cualquier caso si se pierden las semifinales con Australia (siempre y cuando ganemos los cuartos con Canadá, que también son muy buenas) estaremos en la casilla de origen; jugar por la medalla de bronce, posiblemente con Francia. No perdemos nada, simplemente cambiamos las semifinales contra USA (imposibles) por otras con Australia (muy difíciles).
        El único cambio es que tendremos que jugar un partido de octavos con Senegal (que deberíamos ganar) y visto lo visto no creo que jugar un partido más sea una desventaja grande respecto a los equipos que descansan, si me apuras hasta es una ventaja.
        Respecto al arbitraje, ya he dicho más arriba que me pareció absolutamente surrealista, desde la designación de un árbitro de Tahití, hasta el propio desarrollo del juego. Por lo demás, no es descartable tu especulación, los árbitros parecen que perjudican al equipo local, cuando precisamente lo que quiere el equipo local es que les perjudiquen, así, más adelante se les puede beneficiar.
        En fin, no sé, habrá que esperar y ver en que acaba todo este jaleo.

    • De acuerdo también con este comentario. Incluso es posible que alguna jugadora si quisiera pasar primera y otras tuvieran dudas. No es un tema blanco y negro

  4. Yo no tengo claro si se buscó la derrota o sólo se cometieron muchísimos errores, pero me gustaría pensar en lo segundo, la verdad. Nunca he entendido como deportista que se hagan esas cosas, y menos si es para conseguir una plata en vez de un bronce, no creo que la diferencia valga la pena. Personalmente le doy mucho más valor a los Juegos de Pekín que a los de Londres, por muy extraordinaria que fuese esa primera mitad contra EEUU en que nos fuimos al descanso sólo 1 abajo.

    Entiendo que ganar, pero ganar de verdad, puede hacer que cualquier sistema sea bueno (ahí está el Limoges de Maljkovic) pero entre quedar segundo o tercero (perdiendo en ambos casos contra EEUU) no veo gran diferencia, la verdad. Al final la diferencia la marca que hayas dado un rendimiento acorde con lo esperado o no, y si España hubiese hecho un enorme torneo y perdido con EEUU en las semis no habría recibido más que halagos, seguro. En cambio si ahora caen por el camino lloverán las críticas y con razón.

    De hecho, desde un punto de vista estadístico, estoy seguro de que es más fácil dar la sorpresa contra EEUU en semis o cuartos que en la final, puestos a apuntar a lo más alto…

  5. No sé si hubo biscotto o no y tampoco sigo mucho el baloncesto femenino salvo las competiciones de la selección pero pregunto ¿suele tirar Laura Nicholls triples?
    A mí no me suena que lance triples en los partidos y ni siquiera que tire más allá de 4/5 metros.
    Y que su defensa a falta de un segundo sea más bien débil, me hace pensar que no se puso mucho interés en quedar primeras de grupo.
    Además, creo que hubiese dado más el cante fallar uno de los tiros libres.

    • No, los triples no son lo suyo. Sería como que Reyes tirase un triple, puede hacerlo en un momento dado pero nunca sería una opción que buscase el entrenador

  6. Ayer pude seguir el Australia-Turquía.
    Las turcas son un equipo complicado,no hace falta mas que recordar los pasados JJOO donde las pasamos canutas para eliminarlas,que al principio del mundial creía que iban a ser nuestro rival de cuartos,por lo que mas o menos las tenía obsevadas.

    A Australia no tanto,ya suponía su poderío,pero es que ayer la primera parte de ese partido,jugándose Turquía bastante ya que en caso de perder le iba a tocar Canadá o Francia.
    Al contrario que las australianas que ya eran primeras de grupo,salvo debacle con Turquía.

    Pués el repaso fue importante y por que en la 2º parte,Australia se dedicó a repartir los minutos con las menos habituales.
    Si hubiese sido contra otro equipo ya sin nada en juego,vale.
    Pero es que la impotencia que transmitió Turquía deja claro que estamos ante una seria aspirante al Oro.

    Liz Cambage,24p al descanso en poco mas de 12min en juego,está siendo de largo la jugadora mas diferencial del mundial hasta la fecha,pero es que no solo son un equipo que juega para el lucimiento de su estrella.
    Cayla George,que es la otra interior titular,es una pasada de jugadora,la que mas asistencias lleva de su equipo y se complementa perfectamente con Liz,al abrirse si es necesario para hacer daño con su tiro.
    Talbot,Allen…y una de las mejores bases Ebzery que se dedica a hacer que el equipo funcione mas que a jugar para ella.Saludos

  7. Soy acérrimo del baloncesto y me encanta la selección española pero me jode que me tomen por gilipollas y anoche es lo que me hizo sentir la sel. femenina porque se demuestra que poca limpieza y dignidad en este deporte o es que el último minuto y la ultima defensa de ayer, a falta de 1.1 , es digna de esta selección? si es así, ojalá caigan esta tarde con Senegal porque se haría justicia. No me gustó lo que ví ayer y espero que no se repita porque la actuación de ilustres veteranas,de ayer, tira por tierra sus impresionantes trayectorias

Comments are closed.