Comienza la Liga: el Real Madrid parte como favorito, Baskonia, Valencia Basket y Barcelona quieren ser alternativas

146

Este jueves comienza por fin la nueva Liga Endesa, casi tres meses y medio después de acabar la anterior, un parón malísimo para la competición misma y para el aficionado.

18 equipos en liza un curso más, cada uno con objetivos muy distintos. Meterse en la Copa del Rey es el primero, pero los más poderosos saben que deben ir de menos a más al tiempo que muestran sensación de ser candidatos a todo.

El torneo copero es más abierto y ahí Barça, Valencia Basket, Baskonia, incluso Unicaja o Gran Canaria pueden sentir que tienen opciones de ganarlo o estar en la final. En la Liga es otra cosa, en ella el Real Madrid es más favorito.

Por ser el campeón, por lo larga que es su plantilla, por su calidad… Los de Laso han sabido los dos últimos años repartir esfuerzos mejor, especialmente durante la fase regular del campeonato español.

Con Llull recuperado y Thompkins muy mejorado tras aportar poco en el pasado, el Madrid es temible. Deck y Prepelic aumentan su rotación, Kuzmic está también de vuelta y Yusta puede ayudar sin problemas contra la mitad o más de los rivales en la Liga Endesa.

Como aspirantes vemos tres. El Baskonia fue finalista el pasado junio e incluso ganó en Madrid el primer partido de la final. Es de esperar que Vildoza y Poirier vayan a más y que Garino tengan más presencia. Shields y Hilliard han llegado para dar muchos puntos y Granger debería ser importante por fin. Parecen claramente mejores que hace doce meses.

El Valencia Basket viene de una temporada fatídica en cuanto a lesiones y ése es su reto inicial: estabilizar la plantilla. Sastre, Abalde y Vives suelen tener percances, San Emeterio si no es la rodilla es algo muscular, Van Rossom necesita olvidar pasados infortunios… Unos cuantos jugadores que no suelen tener continuidad y cuyo concurso es básico.

Dubljevic tampoco estuvo a tope la pasada campaña en varios momentos. Diot es imposible saber cuándo estará a tope, desde luego no a corto plazo. Eso sí, sus tres fichajes pintan muy bien. Matt Thomas es un gran tirador y asumirá ese rol con gusto. Tobey viene de un buen año en el Iberostar y es una amenaza cerca o lejos del aro. Labeyrie es un perfil de jugador polivalente igualmente cerca o lejos del aro y con un plus de intensidad que les vendrá muy bien. Plantilla muy larga y sin la fatiga de la Euroliga. Ojo con ellos.

El Barça tiene meses para construir, pero con el problema de que la Euroliga no perdona y se intuye que es donde se van a entregar en el inicio de la temporada. Eso puede acarrear derrotas en la Liga y deben apender a convivir con ello.

Un torneo corto como la Copa es ideal para ellos pues a un partido pueden ganar a cualquiera, un playoff al mejor de cinco es otra cosa. Armas tienen, debilidades defensivas en la pintura también. En el perímetro Hanga, Blazic y Ribas pueden tapar las de Kuric y Heurtel y Claver y Smits deben ayudar con los interiores. También a llegar a las esquinas pues sus interiores no sirven para alejarse del aro y recuperar rápido. Pesic tiene mucho trabajo por delante.

146 Comentarios

  1. Si no hay grandes lesiones muy favorito el Real Madrid.Respecto a los demás veo un nivel parecido en baskonia y Barça al del año pasado ,y creo que Valencia tiene una plantilla superior al año pasado.

  2. Yo creo que el resultado de la liga volverá a estar muy condicionado por el devenir de la Euroliga y como asuman los distintos equipos grandes los resultados en ella cosechada. Veo favorito al Madrid, pero con tres plantillas muy importantes acechando. La temporada es larga y el rendimiento de muchos jugadores tiene un punto de incertidumbre aún.
    Saludos.

  3. Este año Madrid aspira a todo, con bastantes fundamentos para conseguirlo, puede ser otra temporada perfecta.
    Valencia y BKN serán sus principales rivales en nuestra liga, los que disputen con Madrid Liga y Copa.
    Barsa, junto con Unicaja, Tenerife y GranCa son los aspirantes a completar las semifinales y optar a dar la sorpresa, más factible en Copa… en liga esa semifinal de liga, es el objetivo a conseguir.

  4. Para ganar la LR no es que haya un favorito, es que prácticamente sólo hay un candidato. Si hablamos de PO ya es otra cosa, depende mucho del momento en que se llegue, pero el Madrid es el favorito.

    A veces situamos la copa a otro nivel porque al ser a partido único (a ganar un partido) cabe la sorpresa, pero el primer cruce de PO es al que gane dos partidos, después de un año compitiendo es una barbaridad.

    • En una competición como la ACB el campeón de liga regular debería ser el campeón de la competición. Liberas de partidos a los equipos de Euroliga, Eurocup y demás competiciones europeas de nueva creación y el resultado final siempre será el más justo dando más importancia de esta manera a todos los partidos de ACB.

      Saludos.

    • Lo importante no es la LR, como en otros años se ha demostrado (Cuando gano el Valencia la liga), por lo que aunque el Madrid es favorito, cualquiera de estos puede quedar primero y no creo que a los demás le interese demasiado. la euroliga es demasiado exigente y como se ha demostrado los dos años han ganado el 5 clasificado y que tenia factor cancha en contra en los cuartos. Lo importante es no llegar quemado a los patidos decisivos.

      • En ACB es bastante más importante quedar primero que en Euroliga, porque después tienes 3 eliminatorias con ventaja de campo mientras que en EL sólo tienes una y luego Final Four en campo neutral, por lo que no es tanta ventaja la que se obtiene. De quedar 1º a quedar 4º no hay ninguna ventaja prácticamente.
        En ACB de hecho creo que hace bastante tiempo que no gana la liga alguien que quedó por debajo de 3º puesto.

          • En Euroliga al fin y al cabo sólo es una eliminatoria lo que tienes que jugar así no no es para tanto. Quizá sea mejor planificar la temporada para ir de menos a más y sacrificar alguna victoria en ligar regular para llegar mejor a la Final Four.
            Claro, esto sólo lo pueden hacer los equipos que están muy hechos, porque sino te arreglas a dejarte más victorias de las debidas y no clasificarte para los playoffs.

            • Aunque en Euroliga solo sea una eliminatoria, el nivel de los equipos es muy superior, por lo que no es nada facil. Si nos ponemos a repasar las ultimas ligas, el factor cancha en la final no ha sido determinante, es mas determinante el estado de forma de los equipos (Valencia gano en Madrid y el madrid gano dos partidos en Vitoria). SI ya nos ponemos a mirar el arbitraje, vemos que claramente en Euroliga se favorece al loca, sobre todo en canchas muy complicadas, mientras que en ACB no es tan determinante ese factor arbitral.

    • En esta primera jornada ponen 2: Unicaja-Valencia y Real Madrid- Tenerife. Imagino que será así todas las jornadas y en Euroliga, dado que cada jornada ocupa dos días, es probable que también se den 2 partidos por jornada, aunque eso no lo sé la verdad. Habrá que esperar al 11 de octubre que empieza la Euroliga.

      Yo veo con muchas opciones de hacerlo muy bien a Valencia. Está claro que el tema de las lesiones frecuentes en jugadores importantes es muy delicado pero es una plantilla Euroliga que no tendrá que afrontar tamaño desafío, eso supone una ventaja muy importante. El juego interior con Dubi, Tobey, Labeyrie y Thomas (Will) me parece inferior sólo al del Madrid, y por fuera jugadores como Thomas, San Eme o Sastre no son inferiores a los que tiene el Barça, en absoluto.

    • Viernes
      19:15 MoraBanc Andorra UCAM Murcia CB M. Deportes
      21:30 Unicaja Málaga Valencia Basket #Vamos

      Sábado
      18:15 KIROLBET Baskonia Tecnyconta Zaragoza M. Deportes
      20:30 Monbus Obradoiro San Pablo Burgos M. Deportes

      Domingo
      12:30 Movistar Estudiantes Baxi Manresa M. Deportes
      17:00 Breogán Joventut M. Deportes
      19:15 Real Madrid Iberostar Tenerife #Vamos

  5. El titular parace acertado: este Barcelona ha pasado en unos años de ser favorito a todo a ser ahora el tercero de las “alternativas” al Madrid en la liga español.
    Como bien decía @Sergio, Baskonia y, desgraciadamente, Barcelona, parecen estar al mismo nivel del año pasado, lo normal es que las temporadas de ambos sean muy parecidas y al Barcelona sólo le quedará la lotería de la Copa que tan caro nos costó el año pasado al permitir que sigan en su poltrona NR y Llaneza y su lamentable confección de equipos deperdiciando el mayor (o segundo mayor) presupuesto de los equipos españoles.

  6. Thompkins muy mejorado tras aportar poco en el pasado? Le costó aclimatarse su primer año (a Taylor tb), pero fue clave al final de la Liga. En la segunda jugó solo euroliga y cumplió se sobra, de hecho fue de lo poco que se salvó de la f4. La temporada estuvo genial, ese rebote en la final de la euroliga fue vital.
    En relación al artículo, el Madrid favorito y ojo a Valencia que no juega euroliga este año.

  7. No tengo ni idea de lo que va a pasar mañana. Como para saber qué va a ocurrir dentro de tantos meses…

    Voy a aprovechar este momento para un reflexión general. Los accidentes pasan. Y si te acercas al precipicio, más.

    Muchos contertulios han señalado que el Real Madrid arriesga mucho comenzando una (larga) temporada sólo con dos bases senior y un junior. Muy junior.

    Evidentemente, las plantillas no se pueden confeccionar para cubrir todas las posibles eventualidades. No se se puede tener 20-25 jugadores por si acaso. Ya es un gran esfuerzo tener 15-16.

    Ahora bien, el Real Madrid tiene una serie debilidad y una amenaza de gran calibre. Si se lesiona cualquier jugador, hay solución, mejor o peor, con los efectivos disponibles. Si se lesiona de gravedad, vale decir más de 2-3 meses, Lllull el equipo de la capital tropezaría con un grave problema. Triple.

    1) Pierde a un jugador capital.

    2) Pierde a un base titular.

    3) Pierde a un cupo.

    Si Llull se lesiona de gravedad, el Real Madrid en ACB no podría sustituirlo por cualquier jugador. Yusta es cupo. pero no base. Pantzar es base, pero no cupo. Ni jugador contrastado. You know what I mean? Un problema de calado.

    En Euroleague sería un problema aún mayor. Cierto es que en esta competición se puede inscribir a un canguro malayo, pero tiene que ser bueno. El nivel de exigencia es máximo. El equipo blanco no podría competir sólo con un base contrastado.

    Soy consciente de que Llull es muy probable que no se lesione. Pero, los accidentes pasan.

    ¿Hay plan B? ¿O C medianamente potable?

    Saludos

    • Partamos de que cualquier equipo pierde si se le lesiona uno de los jugadores principal, sea Llull, Shengelia, Pangos, Sloukas, Chacho, Calathes, etc. Y si encima coincide justo antes de playoffs o Final Four toca apretar al resto y poco más se puede hacer.
      Si al Madrid se le lesiona Llull entre septiembre y abril no creo que tuviera demasiados problemas.
      – En ACB, seguiría habiendo 4 cupos (Rudy, Yusta, Reyes y Tavares) e incluso se podría convocar a Garuba o Nakic si se le quiere dar descanso a alguno de los mencionados. Jugaría más minutos Pantzar y si no estuviera preparado, jugarían minutos de base Causeur o Rudy.
      – En Euroliga quizá se perdiera algún partido más de la cuenta, pero más de lo mismo. Creo que jugarían directamente Causeur o Rudy de bases para no meter demasiada presión a Melwin, que no creo que juegue mucho en EL pase lo que pase.
      Otra opción si se lesiona de mucho tiempo sería tirar de un temporero, pero el Madrid no suele ser muy dado a ello últimamente.

      • Está claro que Laso cuenta con Causeur y Rudi para generar juego, esté o no esté Llull.
        En ACB el problema es quedar justos con cuatro cupos justo, dada la diferente incidencia en el juego que tienen Yusta, Rudi, Felipe.
        La sola lesión de Tavares supone el mayor quebranto para el club.

      • @Berlinnn

        Tu propuesta en ACB es dar de alta a Yusta, por ser el cuarto cupo. Vale. Pero para que entre Pantzar un “senior” tiene que dejar de jugar. Es decir, que la baja de Llull supone que dos jugadores por delante en la rotación que Yusta y Pantzar no pueden jugar.

        Delicado.

        Saludos

        • En algún sitio he leído que Pantzar es cupo a partir de enero.

          Aprovecho para presentarme. Os leo con frecuencia, pero no había posteado nunca aquí

          • Creo que no, compañero. Llegó a España en verano de 2016 y son necesarios 3 años para que sea cupo, así que hasta el verano de 2019 no será cupo.
            Espero que a partir de ahora te animes a participar más. Un saludo.

            • Tienes razón, pero creo que hay un matiz (ojo, que no estoy seguro al 100%). No se trata de tres años, sino de tres temporadas, según creo. Y se computa como temporada una vez han trascurrido 6 meses. De ser así, calculo que sería inscribible como cupo a partir de enero-febrero.

              Pero vamos, no puedo asegurar que sea así, ni mucho menos. Me pierdo con esta normativa.

              • Ahora que lo dices tienes toda la razón.
                Y si lo piensas, en casos parecidos ha sido así. Me acuerdo sin ir más lejos de Kurucs el año pasado, que a partir de febrero ya fue cupo.
                No participabas, pero cuando empiezas es para aportar desde el primer comentario. Así da gusto!

        • A mi eso no me parece delicado para nada porque como digo arriba (si eso ocurre antes de marzo/abril) porque yo creo que ya van a rotar mucho aún sin una supuesta lesión de Llull.
          Un día, que descansen Carroll, Prepelic, Kuzmic y Ayón; otro Causeur, Taylor, Thompkins y Deck… Y así.

          Tener una plantilla de 16 jugadores para al primer imprevisto fichar no creo que sea la idea del club. No lo era ya el año pasado, que ya se dijo que si no se llega a lesionar Ayón (además de Kuzmic) no hubiera venido Tavares; así que a no ser que haya plaga de lesiones otra vez, no habrá fichajes.

      • sería la mejor opción, desde luego, por cupo y experiencia. le quedan al menos, dos años buenos, es un contrapunto ideal para Facu y los cincos madridistas se pondrían las botas con él.
        Me da que el verano pasado, no fueron a por él, por el tema de renovar a Rudi, pero este verano, que acaba Causeur, es posible que vayan por él o por un base comunitario.

    • Buenas. Respetando todas las opiniones expresadas con educación como la tuya, creo que tu comentario podría ser trasladado a la temporada pasada diciendo que sería el Apocalipsis si se lesionaba Llull y se dejaba la dirección del equipo a la incógnita Campazzo y el bisoño Doncic (y si se le añadía la lesión de Ayón habría sido para borrarse de las competiciones directamente).
      Con dos “gallos” como Llull y Campazzo, parece razonable contar por el momento con una promesa como Panzar al que se le ve preparado para al menos la mitad de los partidos ACB (más otros veteranos de combos).
      Los cupos se podrían cubrir fácilmente con canteranos y las lesiones de gravedad ya se ha visto que los responsables de la sección saben cubrirlas con matrícula de honor como la temporada pasada, cuyas lesiones no es habitual que se produzcan y menos que se repitan dos temporadas seguidas… aunque todo puede pasar, por supuesto.
      Yo veo una plantilla aún mejor que la del año pasado (partiendo de que Luka individualmente sólo podría reemplazarse por algo inalcanzable como Lebron). Saludos.

      • En base a qué afirmas ver a Pantzar preparado para jugar contra la mitad de equipos ACB?
        Porque es un jugador que el año pasado en EBA lo hizo bien, sin más, por debajo del rendimiento de bastantes jugadores de su edad en España. Por lo menos hubo 15 jr que lo hicieron mejor.
        Tiene el físico para no sufrir en exceso por ese lado, pero de juego anda muy verde.

        Por supuesto pongo en duda su capacidad para jugar en un partido real, en los últimos 5 minutos yendo 20 arriba no.

      • @Una más

        Pantzar está, como mucho y siendo muy optimistas, para una rotación de 6-8 minutos contra unos pocos equipos ACB, en casa. No está para jugar un partido en canchas duras y hostiles, y en ACB, hablando del Real Madrid, son casi todas.

        Y la respuesta esa de manual “los cupos se cubren con canteranos” es un brindis al sol. Se lesiona un base y a quíén convocas, ¿a un pívot como Gatuba? ¿A un alero como Nakic?

        La temporada pasada el equipo partió con tres bases, esta parte con dos. A Pantzar no se le puede incluir, porque no da el nivel mínimo exigible.

        Saludos

        • El joven Panzar del año pasado ya no será el mismo del de ahora y seguro que en febrero su baloncesto habrá madurado lo suficiente para jugar contra, al menos, la mitad de equipos ACB (digo jugar, no ser el MVP).
          Brindis al sol será lo que tú elucubras de que Llull se va a lesionar y que este Madrid de Laso y cía no va a tener soluciones: la temporada pasada, que pasaron cosas peores, te llevarías un gran zasca.
          Con cualquier canterano para cubrir los cupos en ACB, este Madrid seguiría teniendo a uno de los mejores bases de Europa (el mejor de la pasada ACB para la mayoría), a una joven promesa para darle descansos y a 2-3 jugadores veteranos capacitados para ejercer de base puntualmente.
          La lesión de un base como Llull obviamente perjudicaría al Madrid, pero más aún si le pasara algo parecido a sus rivales directos en Europa y ni te digo la tragedia que sería para el resto de equipos ACB.

          • Del año pasado es de mayo (4 meses escasos han pasado), donde tuvo un rendimiento entre malo y pésimo en la Final Eight de la Euroliga jr. Es un jugador con potencial por el físico, el nivel de agresividad y la capacidad para asumir tiros decisivos, pero con carencias importantes en lectura de juego, toma de decisiones y tiro.

            Podría ser parecido a Llull a su edad pero con mucho peor tiro, y Llull con 18 años no jugaba en el Manresa.

            • Hemos hablado varias veces de Pantzar este verano y la verdad es que me fío bastante de tu criterio.
              Pero quiero pensar que si está en la plantilla es por algo. ¿Como premio por ayudar a Llull en su recuperación? Puede ser, pero me cuesta pensar que sea sólo por eso, así que espero/deseo que juegue un mínimo tipo lo que jugó Radoncic el año pasado o ese estilo.
              Si se queda en plantilla y no acaba jugando ni 100 minutos me parecería una mala gestión.

              • Yo veo dos opciones:

                1. Que Laso confié en que, siempre que esté adecuadamente acompañado en pista (con Causeur, Rudy u otros generadores), pueda jugar y aportar defensa e intensidad. Es decir, sin jugar de base, que en el sentido más clásico del término no lo es. Implicaría un rol similar al de Taylor, pero con 1’90m en vez de 2m y sin tener su salto ni sus tiros desde las esquina.

                2. Consideren que para la formación del chico es mejor que entrene con ellos y le hagan trabajar en aspectos que flojea en lugar de irse cedido a un equipo que sólo se preocuparía por no descender y le usaría únicamente como perro de presa.

                Este último aspecto no es nada despreciable. Garuba podría encontrarse en una situación similar: EBA se le queda pequeña (este sábado 15 ptos 17 reb 5 tap +12 en 23 min y pérdiendose el partido de 4), pero si le ceden a un Leb tal vez sólo le usen para pegarse bajo aro y correr la pista y no trabajen con él en tiro o uso de mano mala… No es nada sencillo acertar con lo que conviene a jugadores de esa edad.

                Lo de premiarle por la recuperación de Llull no parece serio, un club como el Madrid no puede usar fichas como forma de agradecimiento.

                • @Base-Wookie

                  Parece que se perfila una pauta en relación con la gestión de los jugadores de formación y su integración en el primer equipo.

                  Se tiene al jugador al menos una temporada bajo la supervisión de Laso y su equipo. El sujeto aprende los sistemas, conoce a sus compañeros, se supervisa su evolución muy de cerca.

                  Pasado el año y si el chico apunta cosas, se le deja salir para que se haga fuera.

                  No me parece mala idea.

                  Saludos

                • Sí, quizás haya que ver más casos para confirmar que es un modelo estándar pero desde luego en el caso de Pantzar parece que será así.

                  A mí tampoco me parece mal. La afición tiende a asumir que no jugar es muy perjudicial para los jóvenes y no es una cuestión tan sencilla.

                  Para empezar, el típico caso de joven que explota se da en situaciones de lesiones de titulares que, de haberle cedido, no habrían aprovechado. Y luego está la personalidad del chaval, si entrenar todos los días con jugadores de primerísimo nivel puede resultarle de mayor provecho que jugar un poco más en ACB.

          • @Una más

            Yo no pronostico lo que va a pasar o no. Planteo un escenario hipotético. Afirmar que “cualquier canterano sirve para cumplir los cupos” es, sencillamente, incorrecto.

            Y no, caballero, yo no me siento agraviado cuando vence el Real Madrid. Mi ego no da para tanto.

            Saludos

        • Coño Pezhammer, eso es una obviedad. Lo raro sería que el chaval estuviera listo para jugar en canchas duras y hostiles a estas alturas de la película. Creo que eso no es lo que hay que exigirle.
          ¿Cuántos chavales de 18 años hay jugando en la élite en equipos de una exigencia similar al Real Madrid?

          Echando cuentas, a mi me salen como mínimo 12 partidos en los que Pantzar podría jugar más de 10 minutos.
          Luego habrá que ver cómo coincide el calendario, cuándo es necesario que descansen los “titulares” y cuando conviene darle minutos, etc.

          • @Berlinnn

            Soy plenamente consciente de que a un jugador tan inexperto no se le puede exigir gran cosa. Por eso he señalado desde el principio que en caso de lesión grave de un base él no puede ser la solución.

            Saludos

            • Pero tampoco a un temporero se le podría exigir que adopte el liderazgo y los tiros decisivos que tiene Llull.
              Eso tendrán que repartírselo los compañeros, aumentando cada uno un poco sus prestaciones dependiendo del partido. Lo que podría aportar ahí Pantzar sería intensidad, defensa y minutos de refresco, que no es poco.

              • @Berlinnn

                Un temporero de medio pelo no te soluciona nada, muy cierto. Además, a Laso no le gustan estas soluciones.

                Yo he planteado una hipótesis y me parece muy interesante que se debata sobre cuál podría ser la forma de encarar el asunto.

                Saludos

                • El debate siempre es bienvenido, Pezhammer.
                  Yo tengo claro cómo se resolvería un asunto así, porque el precedente del año pasado es parecido. Tiene que haber varias lesiones importantes y una oportunidad de mercado también importante para que se lancen al mercado.
                  Si no es así, a apretar los que están que para algo hay una plantilla larga.

    • En el Madrid hay una batería de escoltas con capacidad para jugar de base.

      Está claro que una plaga de lesiones como la del año pasado sería fatídica, pero también lo es para cualquier equipo.

      Sin embargo, creo que la lesión que mayor influencia tendría en el Madrid no es de un base. Puede que la influencia en el juego de Tavares sea más difícil de sustituir.

    • Las posibles bajas de Llull o Campazzo sin duda serían las más complicadas de gestionar. Distinguiendo si son de larga o corta duración (ojo que una baja corta de cualquiera por de los dos sería más que un contratiempo si coincide con Copa, PO Euroliga, F4…

      * Baja corta: tirar de Pantzar con la ayuda de Causeur en el base, además de todo lo que aportan Rudy y Prepelic en la generación y circulación de balón;

      * Baja larga: a partir de los 2 meses diría que obliga a fichar, como apunta Superepi la opción de Colom será la primera para los Euroliga que necesiten fichar a lo largo de la temporada.. En el caso de una lesión de Llull con mayor razón al quedar cojos de cupos para ACB;

      • @Johnny B Goode

        La solución de que se juegue con generadores y no bases puros, como Rudy, Causeur y Prepelic está por ver. ¿Podría funciona? Quizás. Pero Laso no la podido testar en una serie de partidos serios que no se pueden perder así como así.

        Saludos

        • Ya quisieran el resto de equipos españoles tener dos bases como Llull y Campazzo, respectivamente los mejores de la ACB en las dos pasadas temporadas: cualquiera de ellos jugaría 30 minutos p.p. en el resto de equipos españoles e incluso diría que en los europeos salvo en el CSKA con S.Rodriguez. Si se lesiona uno de gravedad ya podrán fichar como la temporada pasada. Si en el Barcelona se nos lesiona un base, mejor cerramos la sección antes que esperar una buena reacción de los NR y Llaneza.

        • Pez:
          La temporada pasada se probó hasta la saciedad la opción de Causeur y Rudi. Prácticamente, se ganó ACB y EL sin Sergio. La incidencia que tuvo en los títulos, después de su reaparición fue mínima, por no decir que deficitaria. Sólo jugó decente el PO contra Pao, con el subidón de la vuelta, luego cayó en la dinámica de la mala defensa y tiros locos….

          • Sin Sergio pero con Doncic, no nos olvidemos. Y Randle, que será todo lo malo que queramos, pero algo más de experiencia que Pantzar tiene.

            • Randle no tuvo incidencia alguna. Cierto en lo de Luka, que fue de más a menos durante la temporada.
              En esta la ausencia de Luka se conjuga con Prepelic y Deck, que aportan entre los dos, puntos y rebotes de Doncic. Sus asistencias se compensan con el juego colectivo del resto.
              El eterno debate si es mejor tener un jugador de triple doble sin recambio equivalente, o batería de jugadores que sumen las estadísticas del triple doble…

              • Hablábamos del problema de los bases. Ahí Deck y Prepelic poco pueden ayudar.
                Randle es verdad que tuvo poca incidencia porque por suerte no se le necesitó casi nada pero cuidado, que cuando se le necesitó mínimamente en la eliminatoria contra Pao no lo hizo mal.
                No creo que Pantzar pudiera jugar 15 minutos en Atenas en un partido a vida o muerte.

    • En ACB, queda justo de cupos, y si se lesiona otro más, hay que completar con canteranos.
      Los minutos de Llull al base, los cubriría Causeur, con mayor o menor aportación de Melwin, aparte de Prepelic y Rudi, que aportarían más a la generación de juego. Probablemente haya una ganancia neta en fluidez de juego, y poca diferencia entre los puntos anotados por Sergio con la suma de los aportes extras de otros jugadores. No sería el peor problema para el Madrid una lesión de Llull…
      Mucho peor que se lesione Tavares, dónde ya dependeríamos directamente del rendimiento de Kuzmic… y quizás hubiera que ir por Nogueira…

      En cuanto a Llull, su lesión la temporada pasada ha pospuesto un año la polémica sobre su actuación como base.. y mucho me temo que para Laso también ha demorado esa evaluación sobre Sergio.
      La apuesta este año ha sido más arriesgada de lo dice Pez… Fichar un base de nivel suponía este verano la no renovación de Rudi. Madrid prefiríó renovar a Rudi para cubrir las carencias defensivas y Causeur en las organizadoras… La altenativa entre renovar a Rudi o fichar un base, teniendo en cuenta que Fabien acaba contrato este verano fue renovar a Rudi y ver como respira Llul…. que acabará en el rol de Causeur la próxima temporada como siga en el camino que lleva.

    • Parece que mi respuesta se fue al limbo, como algunas otras… en fin…
      No se fichó este verano un base de cierto nivel porque Causeur le queda un año de contrato. Se renovó a Rudi para cubrir junto a Fabien las carencias defensivas y organizadoras de Llull. Era más arriesgado renunciar a Rudi. Tampoco había mucho sentido en pagar por cortar a Fabien.
      Esto supone que una larga baja de Llull no es un gran problema. El equipo gana en fluidez de juego, y sus puntos se compensan con las aportaciones de otros que sin él, ya disponen de tiros y oportunidad de anotar. Con Sergio, no las tendrían.
      El mayor problema sería los cupos ACB. No sé cuántos meses le quedan a Pantzar para ser cupo, pero si se lesionara otro cupo más, habría que tirar de canteranos. Si es Yusta, con Nakic o Tisma se soluciona. Rudi sería algo más grave, igual que Felipe. La peor lesión para el Madrid sería Tavares. Por cupo y jugador determinante, mucho más que Sergio, en el juego del equipo.
      Una lesión de Eddy nos hace depender del rendimiento de Kuz, incluso directamente ir por Nogueira.

    • @señor/a pezhammer,siempre viendo el vaso medio vacio, si se lesionase sergio llull(ojalá no suceda) sería tan simple como poner a prepelic a subir el balón,bloqueo arriba y triple de 8 metros…no te suena?ya habeis ganado un titulo así…un tirito así,una penetración inconsciente contra moles en la zona…llamalo mandarinas o prepelicnas…..el tener un base que controle el ataque está sobrevalorado claramente??.saludos

      • @Rubén

        Asumo que soy un veterano de la vieja escuela que cree que un base es algo más que subir la bola y hacer un P&R en la cabecera.

        Un equipo serio necesita un base director. Así lo creo.

        Saludos

        • Sin compartir tu pesimismo estoy absolutamente de acuerdo en tu apreciación de lo que es un base.
          Mi esperanza en ese sentido es Causeur, le veo con el baloncesto y la calma y sosiego suficientes para asumir ese rol. De hecho para jugar los últimos minutos le prefiero antes que Llull, que igual que tiene un don para el último tiro tiende a gestionar realmente mal los 4-5 últimos minutos de partidos igualados.

          • @Base-Wookie

            En este caso no es tanto pesimismo cuanto plantear un escenario de riesgo y debatir sobre posibles salidas.

            Mi cerebro funciona así desde hace mucho tiempo. Planteando y/o imaginando escenarios alternativos. El “¿qué pasaría si…?”.

            Saludos

        • Yo soy de los que piensan que el base director ha desaparecido, lo ha matado la intensidad defensiva que tapa líneas de pase. Lo sustituye el jugador generador, con amenaza desde fuera, capacidad de penetrar y buena lectura de los bloqueos, la guinda es que además sea buen pasador

          • Ha desaparecido en cuanto a qué valga con mandar y organizar el ataque, son necesarias más cosas, pero un base que controle tiempos y ritmo de juego, que tome decisiones acertadas, que sepa dónde tiene ventaja su equipo etc sigue siendo desequilibrante.

            Yo veo a Corbalán o al Raul Lopez de antes de las lesiones y lo ficho para mi equipo ha mismo, ni lo dudo.
            Por cierto, Raul López ha fichado por Utah como asistente. Os imagináis que acabe haciendo carrera de técnico? Siempre dijo que no le atraía pero quizás cambie de idea.

  8. Al fin empieza esto, con ganas de Acb y de Euroliga aún más. Madrid favorito pero hay una gran cantidad de equipos en España y en Europa que querrán suceder a los blancos, otra cosa es que suceda. Veremos si el barça se comporta como un equipo medianamente regular de aquí a unos meses, ahora es complicado pero lo malo es que la Euroliga no perdona y tampoco hay que descolgarse en exceso, aunque esto es muy largo ir a remolque en tal competición con el nivelazo que hay no es muy aconsejable. Saludos a todos y mucha suerte, ya estamos de vuelta! I LOVE THIS GAME.

  9. Buenas tardes,

    Que ganas tenía ya que empezara esto, echo de menos esos 2 partidos por semana…en algunos casos 3 cuando hay doble de Euroliga, (seguramente los jugadores no opinen lo mismo).

    Después de todo lo comentado queda poco por aportar, a mi juicio el Madrid por plantilla claro aspirante a todo, favorito en todas las competiciones, por lo que será una motivación extra para todos los equipos tratar de ganarle.

    Creo que el equipo que mejor se ha reforzado ha sido el Valencia, tiene un juego interior para poderle plantar cara al Madrid sin problemas con Tobey, Labeyrie ,Thomas y Dubljević, en el perímetro también con la incorporación de Matt Thomas,y como ha comentado Javier Maestro el hecho de no jugar Euroliga le hace ser para mí el aspirante nº 1.

    Tengo mis dudas respecto al Baskonia, es cierto, que ha fichado a dos buenos jugadores como Shields y Hiliard, pero ha perdido a Beaubeois y a Timma, no veo una gran mejoría al menos a priori.

    Y respecto al Barcelona, pues es el equipo que más dudas me genera, ha fichado bien, grandes jugadores pero no sé si será capaz de hacer un equipo como lo es el Valencia, puede ganar a cualquiera en un partido pero no le veo ganado una serie de 5 al Madrid ni al Valencia.

    En definitiva, nos espera una liga apasionante con un nivel de jugadores y TÉCNICOS brutal, ahora a disfrutar.

    Saludos.

  10. El Barcelona es el claro favorito para ganar la Liga Endesa. Heurtel, Pangos, Kuric, Ribas, Blazic, Font, Hanga, Smits, Claver, Singleton, Oriola, Seraphin, Tomic, Pustovy…y una plaza de extracomunitario libre. Es un equipo que se ha librado del lastre de Navarro y entrenado por Pesic. Supongo que todos los especialistas que descartan a esta plantilla son unos estudiosos que no conocen el verdadero potencial de jugadores como Pangos, Kuric o Singleton. Al final de la temporada nos citamos.

      • Menudo guante que nos ha lanzado el amigo Eladio, yo la duda que tengo es si elegirá florete o mosquetón, yo soy más de armas blancas, a ver si nos saca de dudas.

      • @Tyrone Bogues.
        Me ha encantado tu comentario, tanto por la ironía como porque me has hecho releer el citado capítulo de Los Tres Mosqueteros (y he vuelto a disfrutar como un niño).
        ¡Un saludo!

        • ¡Hey, Bill…! !Tiempo ha…! Reivindiquemos…! ¡Más Dumas, Feval, Hope y Sabatini y menos Nietzsche, Hegel, Fichte y demás caterva…! Un abrazo.

          • ¡bién por Scaramouche, por El conde Montecristo, por Henri de Lagardere, por el último mohicano. ¡Cuando pienso que mi hijo jamás leerá estas joyas y malgasta el tiempo con el Fornite …!

                • @Wally112. En caso de que caigamos en el mundo de la novela de Ray Bradbury “Farenheit 451” voto porque seas “La Isla del Tesoro”.
                  @Bill Russell. En tu caso, voto por “Guerra y paz”. Y no te quejes, que había pensado en “La Historia de Roma” de Mommsen. Sendos abrazos para los dos.

          • Mas Dumas padre, mas Julio Verne, mas Emilio Salgari, mas Arthur Conan Doyle! Reivindico mas Jane Austen, mas hermanas Bronte, mas Charles Dickens! Mas Lev Tolstoi, mas Fyodor Dostoyevski, mas Vladimir Nabokov! Reivindico asimismo mas Platon, mas Descartes, mas Kant, mas Nietzche (Fichte y Hegel eran bastante duros de leer)!

            No se si atreverme a reivindicar a James Joyce y Marcel Proust, “Si no sabes de quien es una cita, atribuyesela a Marcel Proust. Casi nadie se atrevera a decir que se han leido los ocho volumenes de “En busca del tiempo perdido”, y el 95% mienten”.

            Y menos Fortnite y menos Pokemon Go!

            • @Bill Russell. Gracias por la sugerencia. Pero para leer todo eso, necesito los ojos de Argos, las manos de Briareo y las vidas de un gato. Un abrazo.

              • “Los ojos de Argos, las manos de Briareo y las vidas de una gato” ¡genial! Gracias por adjudicarme La Isla del Tesoro. Con gusto aceptaría el encargo de contar “Grandes Esperanzas” aunque mi memoria temo que sería insuficiente.

                • Recomiendo asimismo de Dickens “Historia de dos ciudades” (probablemente las frases iniciales y finales de un libro mas potentes de toda la historia de la literatura) y “David Copperfield”

            • ¡Menuda lista de autores! A mí los rusos me cuestan trabajo, con las grandes obras de la filosofía no me he atrevido, pero a Verne, Dickens, Doyle o Austen me apunto. Seguro que sin citarlo tienes presente a Homero.

              • Así es Bill Russell tus recomendaciones sobre Dickens son incuestionables, habría que añadir “Casa sombría” o “Nuestro amigo en común” (esta última no la he leído). Es una lástima que no tengamos más espacio para hablar de nuestros gustos literarios. Sería estupendo si Maestro habilitara un espacio para estos temas.

                • No he leído “Our mutual friend”. Me la apunto a mi lista

                  “Bleak house” es un novelón. Dickens era un maestro para la construcción de personajes inolvidables (Miss Havisham o Estella en Great Expectations; Uriah Heep, Betsey Trotwood, Wilkins Micawber, Littimer en David Copperfield) y para atraparte en determinadas situaciones (el capítulo de “Bleak House” en que Esther y el inspector Bucket buscan a Lady Dedlock en mitad del frío y la lluvia es magistal, no puedes dejar de leer, como dicen los ingleses “page-turner”)

                • ¡Vaya por Dios…! He abierto la compuerta literaria y me ha anegado el torrente…. ¡Espera! Veo una rama donde asirme… La cojo con la mano derecha… Pues es “La venganza de Don Mendo”. Me agarro a otra con la mano izquierda… ¡ Ahí va…! “Bodas de sangre” ¡Malhaya los que fusilaron el genio! !Eterno oprobio a los que destruyeron el talento…! Con gusto los hubiera cambiado ante el piquete por Queipo y el jefazo del CPIP….
                  PD. No creo que Maestro esté por la labor de cambiar el título de la página a “Ateneando.es”. Conformémonos con que no nos banee….

    • Totalmente de acuerdo contigo, el Barsa es candidato al título ACB …..pero tal vez como Baskonia y Valencia, y por debajo de RM. Pero vamos, opinar es libre. Si te hace bien pensar así, cojonudo.

    • Tocayo, tú y yo no vemos el deporte, No? Por potencial de plantillas creo q por este orden: Madrid, Baskonia, Barcelona y Valencia. Y los dos últimos muy parejos los veo. Además no veo a Laso o a Pedro por debajo de Pesic. Incluso a día de hoy veo a ambos por encima de él

    • No es serio decir que el Barça es claro favorito, así de tajante te lo digo. El favorito para ganar un torneo suele ser el campeón, si encima le sumas que vuelve Llull (no me gusta como director pero es un enorme jugador) y Randolph parece centrado, más aún.

      El Barça puede ganar, por supuesto, pero una cosa es no descartarlo y otra considerarlo claro favorito; hay un mundo entre ambas opciones.

      • A mí la apuesta de @Eladio sí me parece seria, muy osada eso sí. Me encantan las apuestas a “ganador”, estoy muy cansado de los que pronostican a “perdedor”, los que se ponen a escribir que este o el otro equipo no van a ganar nada este año, si sólo gana un equipo los demás pierden, eso es muy fácil.

        Me ha encantado la apuesta de @Eladio, hacerla a contracorriente sabiendo además que si no la gana se la van a recordar. Fantástico.

        • Muy de acuerdo con tu apreciación, Dermon. Hay que proponer y disentir sin alternativa es una actitud poco leal en términos dialécticos.
          Bravo por Eladio.
          1-Madrid.
          2-Barcelona
          3-Baskonia
          4-Valencia.

          • Compañero @Aprendiz de Brujo

            Te he respondido a tu gentil petición, pero los arcanos del sistema se han tragado mi comentario. Espero que aparezca en un futuro indeterminado.

        • No es lo mismo apostar a ganador que afirmar ser el claro favorito.

          Yo puedo apostar a qué un determinado jugador ganará Roland Garros, pero afirmar que el claro favorito es dicho jugador y no Nadal (estando en buena forma), no es serio. Luego no siempre ganan los favoritos, si no sería un aburrimiento.

          Yo apuesto que Valencia va a quedar segundo, tras el Madrid, que el Barça no hace play off de Euroliga y que el trío Campazzo, Thompkins Tavares va a marcar los resultados del Madrid. Serán los mejores 1, 4 y 5 de la ACB (no confundir con quinteto ideal que tiene muchos otros factores)

    • Parece que Eladio ha tocado un resorte con su comentario,muchos hemos saltado a degüeyo.Que el Barça podría ganar la ACB pues sí,claro favorito más bien no,veo difícil que cambien tanto de un año a otro y tampoco les veo con mejor plantilla que los otros 3 favoritos,mi sensación es que los jugadores van a seguir a su bola,irán destacando individualmente pero cuando necesiten otra cosa se verán sus carencias.Vamos a esperar,pero igual que en fútbol siempre les veo favoritos para la liga,en la ACB apostaría por el Madrid claramente.

  11. -para mi en estos momentos solo veo a baskonia con plantilla capaz de ganarle la liga al real madrid.
    .me gusta el valencia, pero creo que le falta un pivot grande para restar el efecto tabares y mas a 5 partidos.
    -el barsa es una incognita,creo que volvera a ser muy irregular, mejora con kuric por navarro pero creo que peca el juego interior de lo mismo,de ponerle huevos y sin ponerlos no hay varita magica.
    – fuenlabrada me suena bien,sera duro.
    -tambien ucam,mucho fisico y un entrenador que me gusta.
    – unicaja para mi va a ser el petardazo, no lo veo entre los 8 primeros ni de lejos.
    – burgos tambien creo que fichado bien y no va a tener problemas.
    – creo que la revelacion del campeonata va a ser sebas sainz.

  12. Para mí el favorito es el Madrid, pero veo al Barça como el equipo que puede representar una amenaza mayor. Si tomamos como referencia la temporada pasada, el Barça ya derrotó al Madrid en la copa, luego cayó por poco contra el Baskonia de modo que bien podría haber sido finalista. Ahora a priori tienen mejor equipo después de incorporar a Pangos o Singleton. Además, el estado físico es importante, si el Madrid es finalista de la Euroliga y el Barça no (lo que parece probable) puede influir en el rendimiento de los jugadores.
    A pesar del pesimismo de sus aficionados, el Barça tiene mucho músculo, centímetros, y dos bases como Pangos y Heurtel que fabrican puntos con los ojos cerrados. El Barça jugando a pocos puntos, defendiendo duro, al límite de la personal y dejando la anotación en manos de jugadores de calidad como Pangos o Tomic, es peligroso. Además el Barça puede neutralizar a Tavares con Singleton de falso cinco además de sacar partido de la falta de un alero alto en el Madrid jugando con Claver de tres.
    Favorito el Madrid, sí, pero habrá que verlo sobre la cancha.

    • Una de las mejores valoraciones de barcelona @wally12,muy bien analizado.creo que un equipo que tiene a varios top 5 europeos en por lo menos 3-4 posiciones,se le debe tener bastante respeto,ahora,mis dudas son si esa calidad individual será capaz de encajar unas con otras para hacer equipo.y si los otros jugadores que deben dar solidez a esas piezas tienen la suficiente calidad o dureza mental para asumir el reto de un barcelona.e incluso si fichan a otro extra podrian ser aún más peligrosos.saludos

    • wally112
      Claver de tres , ponemos a Deck y solucionado, Singleton de 5 ponemos a Thompkins con el.
      Veo 2º en liga regular al Valencia Basket mas descansado y de primero si no hay sorpresas al madrid.

      • Puede ser, ya se verá. El Barça puede poner a la ves en pista a Hanga, Claver, Oriola configurando un quinteto con jugadores grandes y rápidos capaces de incomodar mucho la circulación del balón.

    • En el papel favorito sí, pero donde se demuestra es en la pista, claro.
      Desde el primer día estaba claro que este Barça iba a ser un equipo correoso, difícil de ganar, intenso, puede que hasta feo de ver…
      Cuando estén bien al triple será aún más complicado ganarles. Ayer 50%. Creo que dependerán bastante del acierto en el triple, tanto propio como del contrario.
      Todas las alternativas que propones el Madrid tiene como neutralizarlas fácilmente. Ya jugó toda la eliminatoria contra Pao el año pasado con Tavares jugando muy poco y se ganó. Ayón, Reyes, Thompkins o Randolph pueden defender a Singleton sin demasiados problemas.
      Claver de 3 se puede solucionar con Deck, como dice Arvydas. Tampoco es que Victor se caracterice por ser demasiado agresivo atacando el aro, con controlar su rebote ofensivo sería suficiente.
      Habrá que ver qué gestión hace Pesic de la plantilla porque con los fichajes que ha hecho, si acaba jugando Singleton de 5 y Claver de 3 el puesto de 4 quedaría muy muy cojo: un debutante en Europa como Smits y un 4.5 metido con calzador en el 4 como Oriola.

  13. Yo no tengo ni puta idea de lo que va a ocurrir esta temporada y ahora mismo me importa muy poco porque todo lo que hablemos son conjeturas . Por supuesto que si acudimos a hechos objetivos y trayectorias recientes , el Madrid es de nuevo favorito . Es el rival a batir sin duda alguna .
    Pero el deporte es deporte , no una ciencia exacta .
    Si tuviese que apostar lo haría por los blancos , pero siendo barcelonista y no apostante , me ilusiona pensar que este año podría ser el primero desde hace algunos que el Barça podría mirar a los ojos de tú a tú al Madrid . Está por ver , pero algún año tiene que llegar .
    En cuanto a las opciones del Barcelona , me gustaría recordar que este año es el primero de los últimos tres que nos presentamos con dos bases desde el inicio y que el entrenador no levanta sospechas sobre si se hará con las riendas del vestuario o será un títere de éste . Pesic es perro viejo y más sabe el diablo por viejo .
    El año pasado se empezó muy bien y se acabó muy mal .
    Creo que si Pesic consigue hacer piña y las lesiones son pocas y leves , tenemos recorrido y posibilidades reales de luchar por todo en juego . No pienso que este equipo cohesionado sea peor que el Zalgiris del año pasado , por ejemplo .
    Saludos y buen básket .

  14. Estimado Pez. Cual es tu planteamiento exacto en afirmativo y a priori?. La situación actual no te gusta, entiendo. Creo que fichar un Bellas de la vida, tampoco. Que modelo de base añadirías?. Un primer espada?. Un jugador de que características y coste aproximado?. Sólo así el debate es productivo y justo. Si hay enmienda debe haber propuesta. Entiendo. Saludos.

    • @Aprendiz de brujo

      No hay más dinero. Ni sitio para más espadas. El Real Madrid tomó sus decisiones. Renovar a Rudy, seguramente por rendimiento y por ser cupo. Incorporar a Prepelic. No hay margen para más. Deck va por otro lado.

      La salida de Doncic ha supuesto la pérdida de un cupo de calidad y de un jugador que puede dirigir al equipo en cancha. Efecto dominó. Probablemente, los gestores del club tuvieron miedo al vacío y por ello renovaron a Rudy. Puesto que no hay cupos de cierta calidad a un precio razonable y susceptibles de ser fichados.

      Este es su diseño y su decisión. Me guste o no. No es mi responsabilidad. Pareciera que no se pueden plantear dudas a la línea oficial y escenarios alternativos, más o menos probables.

      La temporada pasada vimos como dos equipos, VaBas y Real Madrid, sufrieron una serie muy numerosa de bajas de larga duración. El equipo blanco la sorteó con solidez gracias al (brillante) trabajo común de todos. VaBas no pudo y se hundió.

      ¿Puede volver a ocurrir? La tendencia es que el creciente aumento del número de partidos provoque que las lesiones aumenten en número y gravedad.

      Yo he planteado una pregunta, ¿que pasaría si Llull se lesiona de gravedad? Este escenario hipotético es independiente de mis gustos y opiniones. Y la solución no la encontramos los aficionados, sino los gestores.

      El “nicho Bellas” y similares, nunca. La “lógica Randle” se ha comprobado que no funciona en el ecosistema diseñado por Laso. Luego, habría que acudir al mercado en busca de una solución que tuviera continuidad en el tiempo. Vale decir, si se consiguió atraer a Tavares es porque se le ofrecieron buenas condiciones económicas y un horizonte de varias temporadas en el equipo.

      El verano que viene se acaban los contratos de Causeur y Carroll. Algo con lo que se puede maniobrar desde ahora.

      ¿Candidatos hipotéticos? Cupos viables no abundan. Díaz de Unicaja, si se apuesta por una solución de perfil muy, muy bajo tipo Draper. Vives es mediocre y juega en VaBas, no es viable. Alocén no ha jugado lo suficiente para saber si vale o no. Colom gana su dinerito y no vendría a ser un relleno de futuro de pocos minutos.

      En la cantera no se ven en lontananza bases en un tiempo cercano.

      Luego habría que apostar por bases con un “buen pasaporte”. No es que abunden, pero alguno hay. Pero costarían un dinero en traspaso y/o rescisión de contrato.

      Si no hay lesiones graves, todo transcurrirá por cauces normales. Se ganará o perderá en función de cómo se juegue. Sobre el rol y el desempeño de Llull va a haber muchas ocasiones para debatir en los meses venideros.

      Si ocurre el accidente, veremos. Compañeros sensatos apuntan que, como ocurrió la temporada pasada, la baja de Llull podría ser asumida colectivamente. Las piernas de Pantzar darían descanso en algunos partidos ACB. Y el resto lo asumirían los que ya conocemos como escoltas generadores, principalmente Causeur, por conocimiento del juego y manejo de balón. Rudy también sabe leer en ataque, pero tiene menos manejo. Prepelic el Rápido es una incógnita todavía. Tengo mis dudas sobre esta salida, no tanto en velocidad de crucero, cuanto en el desempeño en esos momentos en los que los minutos y segundos y el marcador escaldan.

      Es evidente que un profesional que gestiona presupuestos importantes y recursos humanos tiene como una de sus obligaciones tener vías de escape a posibles contingencias. Ha de tener previstos algunos escenarios.
      Entiendo que los gestores de la sección de baloncesto del Real Madrid no serán una excepción.

      Confío en que estas palabras sirven de explicación a mi postura. Que sean satisfactorias no está enteramente en mis manos.

      Saludos, compañero del metal.

      • Las lesiones son parte del juego,pero todos los equipos están expuestos a padecerlas,dependiendo del grado de ella,se debe de buscar la solución.

        Campazzo & Llull son piezas difíciles de sustituir y mas con la temporada comenzada,peroen principio si la lesión no es grave Causeur puede ayudar de sobras en el apartado de la dirección.

        Si la desgracia hace que la lesión sea para largo,se abre el abanico para buscar un refuerzo,con Quino Colom esta vez fuera de UNICS en un equipo recién ascendido a la liga turca,donde no me extrañaría que el andorrano tuviese claúsula de salida a oferta Euroleague.
        Por lo que convencerlo no tendría que ser tan difícil,mas teniendo en cuenta que el seguro ayudaría a hacer la operación.

        Si el accidentado es Campazzo el abanico se abre mas al no necesitar fichar a un Cupo.Saludos @Pezhammer

      • No entiendo muy bien tanta preocupación. El año pasado se lesionó Llull y Doncic jugó más de base de lo que en un principio se había planificado. La posición coja fue la del 3 en ataque pq en defensa Doncic siguió ejerciendo como tal. En el 3 nos dio la vida el buen papel de Rudy e incluso Taylor con bueno tiros abiertos que ayudaron a abrir defensas rivales. El Madrid tiene una plantilla larga, muy larga, con muchos cupos y de calidad (Tavares, Llull, Rudy, Felipe y Yusta). Hay otro cupo que está cedido pero tenemos opción de retornarlo a mitad de temporada en caso de lesiones como es el caso de Radoncic. ¿Y si se lesiona Llull que pasa? Pues exactamente lo mismo que si se te lesiona De Colo, Pangos, Sloukas o cualquier base titular de equipos top de Euroliga k no hay sustituto que valga pq son jugadores top. No puedes tener un tercer base del nivel de Campazzo o Llull pq sencillamente si lo haces tendrías otras posiciones cojas.
        Me parece un ejercicio de histeria total decir que falta tercer base…Doncic empezó como Pantzar, lo mismo que un tal Mirotic y un tal Willy…si lo han subido es por algo. Que no es anotador ok, que no es director ok, será lo que el entrenador considera que quiere y necesita como tercer base o acaso alguno va a cuestionar la confección de plantillas del Real Madrid o la rotación de Laso???

        Supercopa de España a la saca y el equipo dando una imagen muy sólida desde el primer día. ¿Alquien pide más? yo le llamo quejarse por no estar callado.

        Saludos.

        • @mbanic

          Cálmese un poco, caballero. Que esto es un simple ejercicio especulativo. Nadie está cuestionando los sacrosantos principios, ni las meticulosas rotaciones de Laso.

          Saludos

      • Bien, como creo que sí se puede y se debe plantear alternativas a la línea oficial, te diré lo que he repetido a lo largo de este verano. No me gusta como se han hecho los deberes. Que hubiera hecho yo?.
        A riesgo de repetirme.
        No me gusta Pantzar.No me gusta Taylor. Y me encanta Deck. Me fascina pero tengo serias dudas de que sea el jugador que necesitamos.
        1. No me gusta Pantzar. Tengo dos bases de primerisino nivel. Y varios escoltas, demasiados escoltas pequeños. Yo si que me arriesgo a salir como estoy. Si se me lesiona alguno voy al mercado. Pantzar no tiene nivel, por lo que he visto.
        2. Me deshago de Taylor y cedo a Deck o no lo fichó si no acepta. Y el argentino es un crack., pero es cuatro, en mi opinión. TAYLOR con Yista y Campazzo, más Causer, Rudi y Prepelic son una batería defensiva notable. no me parece necesario el sue o.
        Fichó a un alero que rebotee,y que cubra un amplio espectro ofensivo. Kuzminskas, Brohekoff… Por ahí hubiera tirado.
        Por último, no me gusta tener 16 dichas. Hubiera cedido tb a Kuzmiz.
        Sin Pantzar, Kuzmicy Deck y con un alero. Plantilla de 13 o 14.No más.
        No obstante la base es tan buena que espero que volvamos a triunfar.Ese es mi planteamiento amateur. Es a lo más que llego a lanzar honestas ideas desde mi taburete de aficionado.
        Insisto, en mi opinión los análisis puramente especulativos a priori o puramente críticos a posteriori, solo pueden tener gran interés literario para mi. Pero no me parecen enjundiosos. Hay que proponer una alternativa a aquello de lo que dudo o reniego. Lo demás es retórica culterana. Son cartas marcadas. En este sentido celebro que en esta ocasión hayas apuntado un esbozo del modelo de base que incluirías en la plantilla.
        Saludos, compañero.

        • Es lo de siempre, Aprendiz. Deshacerse de jugadores con contrato como Taylor o Kuzmic es más difícil de lo que parece y además el club no suele hacerlo a no ser que vea un agujero muy grande en su puesto (como ocurrió con Hunter).
          Yo también hubiera intentado deshacerme de Kuzmic de alguna manera aún no trayendo a nadie en su lugar: cesión, acordar una rescisión amistosa… no sé. Pero parece complicadillo.

          • Yo creo que de Taylor se hubiera podido prescindir, pero no existe ninguna voluntad de hacerlo. Y es comprensible . A mi no me gusta, pero estos años ha tenido un rendimiento claramente creciente, sus compañeros lo adoran al parecer y ha desempeñado tareas muy ingratas, que ahora puede desempeñar más gente.
            El tema del serbio es complejo. Y pienso como tú.
            Saludos.

        • @Apeendiz de Brujo

          Si algo nos ha enseñado la experiencia de estos años es que una cuidadosa gestión de los recursos económicos y humanos es básica, para poder competir en un mercado y en un entorno muy competitivos.

          Pagar para deshacerse de jugadores con contrato en vigor no parece bUen negocio. En Barcelona, desgraciadamente, lo saben.

          Y deshacerse de un jugador lesionado o saliendo de una lesión muy grave está muy feo. Otros jugadores pueden tomar nota y no querer ir a un club que practica esa política.

          Taylor es muy malo. Lo era hace tres años y lo será el año que viene. Pero ahí está el tío. Misterios…

          Pantzar no anota, no dirige, no bota. ¿Qué base más raro, no? En un escenario tranquilo y controlado puede ser útil. Si la necesidad aprieta no lo creo. Es muy inexperto.

          Usted es partidario de las plantillas más cortas. Entiendo la lógica, pero no la comparto. Sobre todo si, además, el entrenador detesta el concepto temporero.

          Saludos

          Deck ahora es un cuatro, pero con tiempo y paciencia puede ser un alero-tanqueta con sabor lituano. Al tiempo.

          • Deseo de corazón que aciertes con Deck, porque me encanta este jugador. Es decir, que renunciaría gustoso al sabor dulce del acierto en pos del encaje de este tipo, que me encanta. Prepelic es otro tipo , que me parece de nivel Real Madrid, pero tenemos cuatro escoltas de nivel Real Madrid y ningun alero de nivel Real Madrid. Es verdad que el baloncesto se ha vuelto más complejo que un uno, un escolta tirador, un tres fuerte y dos pivots. Y en la creencia en esa heterodoxia y con el efecto corrector caboverdiano, podemos salir triunfantes, pero este verano yo hubiera hecho las cosas de otra manera.
            Respecto a Kuzmic, me siento también ante esa disyuntiva moral de consecuencias prácticas futuras; pero miro y miro , y salvo desgracia no le veo hueco en el equipo. Aunque si hay un experto en socialismo rotacional es Laso Biurrún.
            Saludos, compañero.

            • @Aprendiz de Brujo

              En esta cuestión de la insoportable levedad del alero anfibio, como en tantas otras, no tengo mucha idea. Pero, no sé por qué, Deck me recuerda al bueno de Maciulis.

              Un tipo recio, macizo, no muy grande pero fortachón, dinámico,que inicia su carrera como cuatro. Con el tiempo va entonando la muñeca y pasa a jugar de alero-tanqueta. ¿Va a ocurrir esto con el argentino? Quizás, O no. De él y sus circunstancias depende.

              Laso, de por sí, no le da demasiada importancia al puesto de tres. Para él es un jugador exterior sin más. Taylor es una alero que casi nunca ha defendido a aleros. Hemos visto a Carroll defender a Timma y a Claver. Hemos visto a Llull defendiendo a Panko.

              Creo que Laso busca jugadores exteriores con tiro y que ayuden a desatascar los ataques echando la bola al parquet y penetrando. En este baloncesto disponer de este tipo de efectivo es valioso.

              Por eso apuesta por escoltas ligeros y no por exteriores más grandes.

              Y traer a Deck puede ser una solución para contrarrestar a esos jugadores fuertes y más grandes, como Datome, Claver, Kalinic, Clyburn y similares. Si el chico responde, claro.

              Saludos de vuelta

      • Es importante el matiz de los jugadores que acaban contrato esta temporada. Una baja de larga duración debería ser tratada con vistas a corto/medio plazo. Indiferente que sea Facu o Sergio el lesionado. Las sensaciones sobre Llull en el momento de esa hipotética lesión, también es fundamental en la gestión de la respuesta. Colom sería una gran opción, y como dice Super, puede ser una ocasión de mercado, estilo Eddy…
        La peor lesión sería Tavares, jugador más determinante de la plantilla. Sólo Kuz podría suplir en gran medida su aportación.
        Mientras sólo haya un cupo lesionado, no hay necesidad de fichar cupo o subir canterano. Con dos cupos de baja larga nos encontramos en el peor escenario posible. El Madrid es el único F4 que se basa en sus cupos, los demás EL se apoyan en sus extranjeros y tienen cupos de relleno o de simple rotación.

  15. De alero alto el Madrid ya tiene a Deck, que roza los dos metros pero tiene musculo, potencia de salto y movimientos laterales para defender a cualquier 3…

  16. Entendido el término “favorito” como “preferido”, está claro que es favorito y claro además para la hinchada culé, que es numerosa y veo que animosa… “claro favorito” porque “prefieren” que sea el ganador. En cambio si acudimos a la consideración del término “favorito” como “aquel que tiene más activos y por tanto probabilidades para ganar”…pues no lo creo yo, no se si Eladio lo cree de veras, ni casi ningún analista de este deporte.
    En cualquier caso esto es deporte y puede pasar cualquier cosa, pero eso no se discute aquí, ya que es obvio y de Perogrullo, y sí de qué equipo tiene la mejor plantilla y por tanto, sumando sus activos actuales y su trayectoria ganadora a corto plazo, es el “favorito”, probabilidad para ser campeón. Un saludo cordial

  17. el madrid lógicamente es el favorito…
    pero no veo al barça muy por debajo del baskonia realmente como muchos poneis… el año pasado con peor plantilla dio la impresión que sin tantas bajas podría haberlo eliminado en la semifinal…
    y este año en el partido que se jugó con el baskonia con el mismo bloque contra un barça con sólo 4 jugadores del año pasado por culpa de las lesiones, faltó poco para que ganara el barça…
    el valencia a priori tiene buen equipo, pero la verdad no lo he visto jugar esta pretemporada así que no voy a decir si está por encima o no del barça, pero por nombres no lo veo tampoco muy superior al barça…

    cada uno que piense lo que quiera claro está… pero yo veo de favorito al madrid.. pero creo que este año le va a costar bastante más

  18. Como todos los años., la Liga regular no vale para nada. Jugarse todo a una eliminatoria de PO a doble partido, nos lleva a que puede ganar cualquiera de los 4 equipos que nombráis. El estado de forma de esa fecha no tendrá nada que ver con la que ahora tienen los 4 citados.
    Respecto a los bases del Madrid no sé porqué estáis elucubrando que, podrían ser baja (y larga) la de llull o la de Campazzo. Si mi abuela tuviera rued…

    • Visto el aumento de lesiones por el aumento de partidos, es lógico pensar los escenarios alternativos que planean los diferentes cuerpos técnicos. Muy probablemente, los equipos con aspiraciones ya tienen peinado el mercado para eventualidades que se darán, sí o sí…
      El año pasado, creo que fueron 4 o 5 equipos de EL que empezaron con bajas importantes. Hasta ahora, sólo Dejan Todorovic, del Murcia, se pierde toda la temporada, por una lesión en un amistoso… aún no ha caído ninguno de los grandes equipos, aunque el Madrid ya tiene de baja a Yusta y TT; SR también ha sufrido un percance en CSKA…

  19. No entiendo muy bien tanta preocupación. El año pasado se lesionó Llull y Doncic jugó más de base de lo que en un principio se había planificado. La posición coja fue la del 3 en ataque pq en defensa Doncic siguió ejerciendo como tal. En el 3 nos dio la vida el buen papel de Rudy e incluso Taylor con bueno tiros abiertos que ayudaron a abrir defensas rivales. El Madrid tiene una plantilla larga, muy larga, con muchos cupos y de calidad (Tavares, Llull, Rudy, Felipe y Yusta). Hay otro cupo que está cedido pero tenemos opción de retornarlo a mitad de temporada en caso de lesiones como es el caso de Radoncic. ¿Y si se lesiona Llull que pasa? Pues exactamente lo mismo que si se te lesiona De Colo, Pangos, Sloukas o cualquier base titular de equipos top de Euroliga k no hay sustituto que valga pq son jugadores top. No puedes tener un tercer base del nivel de Campazzo o Llull pq sencillamente si lo haces tendrías otras posiciones cojas.
    Me parece un ejercicio de histeria total decir que falta tercer base…Doncic empezó como Pantzar, lo mismo que un tal Mirotic y un tal Willy…si lo han subido es por algo. Que no es anotador ok, que no es director ok, será lo que el entrenador considera que quiere y necesita como tercer base o acaso alguno va a cuestionar la confección de plantillas del Real Madrid o la rotación de Laso???

    Supercopa de España a la saca y el equipo dando una imagen muy sólida desde el primer día. ¿Alquien pide más? yo le llamo quejarse por no estar callado.

    Saludos.

  20. Yo es que creo de verdad que Navarro condicionaba mucho el juego del equipo y no solo por lo que restaba en la pista sino por la influencia que tenia sobre los entrenadores. Por eso apuesto por el Barcelona es favorito esta temporada. Creo que casi todos olvidais la gran perdida que va a suponer la baja de Doncic, que es insustituible. Me gusta Prepelic, y Deck es un atleta, pero no creo que puedan suplir la baja de Doncic. Yo creo que los finalistas van a ser Barcelona y Real Madrid y que Valencia y Baskonia seran los semifinalistas. La sorpresa sera Estudiantes. Doy las gracias a los que aceptan el reto y se que me lo van a recordar. Yo tambien lo hare.

    • Tiene guasa que Navarro tenga culpa absoluta en los malos 4 últimos años del Barsa; su culpa es sencilla, ya no podía físicamente salvar y solucionar las debilidades del equipo. Navarro el solito ha hecho ganar ligas al Barsa en temporadas flojas. Así de claro.

      Si, Estudiantes es la sorpresa si no baja, tienes toda la razón

  21. Mal sintoma para Acb si sólo vemos un favorito, para mas inri, un equipo teóricamente debilitado con la baja d su jugador franquicia…Baskonia creo q está un paso x delante d Valencia y Barça..Quizás una competición más floja año tras año?..Espero q no pase como Asobal, en vias d defunción..Cuando veas las barbas d tu vecino afeitar pon las tuyas a remojar..!!!!..Euroliga competición muy superior en todos los aspectos, Tv d pago palo para el aficionado, sin sponsors potentes en los clubs, peesencia cada vez más testimonial del jugador español…Ojala me equivoque, pero la cuesta abajo d Acb puede ser imparable.

  22. Pesic loco de contento con la pre-etiqueta de tercer o cuarto aspirante al título doméstico.
    «NINGÚN PROBLEMO» —diría— :D

    Saludos y suerte a todos los contendientes en sus propias batallas.

  23. Llevo meses dándoles vueltas a escribir de otras cosas, hice alguno de música, festivales, series de TV…
    Tengo preparado uno de series europeas, que he visto muchas a lo largo de estos meses

  24. BleacherReport informa de que Kyle Singler ha fichado pro el Joventut de Badalona
    Gran fichaje!
    Dada su edad (30 años) y su poca participación en el juego últimamente (12mpp en 2016-17 y 4.9mpp en 2017-18), creo que ya no regresa a la NBA

    • No quedaba espacio para réplica en tu anterior post, pero estás completamente en lo cierto sobre Dickens. No sé si esto te resultará familiar, pero llevo un tiempo leyendo algunos clásicos en lengua inglesa con la esperanza de mejorar mi inglés, así que Dickens es una parada inevitable. Al final, ya sabes que tras la lectura de un buen libro, siempre queda la necesidad de compartirlo con alguien. Por cierto, siguiendo tu recomendación he empezado la lectura de “To kill a mockingbird”. Ya te contaré.

      • Me apasiona la novela británica decimonónica. Te recomiendo
        – Obviamente Dickens
        – Jane Austen, con su aguda percepción psicológica de los caracteres y su fina ironía sobre la sociedad georgiana de su época. Pride and prejudice es una obra maestra. Emma es para mi su segunda mejor novela. Northanger Abbey es hilarante en la parodia de las novelas románticas y góticas. Persuasion y Mansfield Park son algo menos logradas, pero aún así muy recomendables. Sense and sensibility es probablemente su segundo trabajo más conocido y asimismo de gran calidad; como curiosidad, la traducción de “Sense and sensibility” no es “Sentido y sensibilidad” (una mala traducción literal) sino justo al revés “Sentimientos/sensibilidad y sensatez/juicio/raciocinio” ya que “sensible” es “sensato” nunca “sensible, lleno se sentimiento”
        – Las hermanas Bronte: Cumbres borrascosas (un caudal de pasión pura y desnuda) de Emily Bronte y Jane Eyrie de Charlotte Bronte son obras maestras. The professor de Charlotte Bronte y Agnes Grey de Anne Bronte son algo inferiores
        – Thomas Hardy fue posiblement el autor más popular de finales del siglo XIX en Inglaterra, tanto como poeta como novelista. Tiene un estilo muy particular: Jude the Obscure, Tess of the d´Urbervilles, Far from the Madding Crowd, The Major of Casterbridge
        – No he terminado de cogerle el punto a George Elliot, pero desde luego es un clásico y una maestra del realismo provincial (aparte de una de las primeras escritoras que tuvieron éxito, aunque fuera bajo pseudónimo masculino): The Mill on the Floss, Silas Marner, Middlemarch y Daniel Deronda
        Asimismo te recomiendo JD Salinger. Aparte de la mítica “The catcher in the rye” que revela magistralmente la confusión y angustia vital de la adolescencia, su mejor obra es con diferencia “Nine stories” (mis favoritos son “Perfect day for a bananafist” y “To Esme, with love and squalor”), llenos de sensiblidad exquisita y análisis psicológico

        • No acabo de entender que haces en un foro de baloncesto. Que no digo que no sea tu sitio ! Es simplemente que no conozco a nadie, que sepa tanto y de tanto. Y que se note que disfrute tanto con ello !

          Igual soy algo cansino de cara a terceros, pero vaya … es que me da igual. Prefiero serlo a no poner en valor todas estas cosas que nos comentas de cine, teatro, literatura, e incluso … basket !!! Ja ja ja. Un saludo y perdon por la intromisión. Pueden Uds continuar.

          • Me haces sonrojar, @Rafa. No hago más que devolver al foro una (mínima) parte de lo que me ha dado, de lo que he aprendido aquí

            Anímate y danos tus recomendaciones ;)

    • Singler sería la guinda para este Barsa que aún tiene una plaza de extra libre… lástima que no quepa esta temporada en el Madrid… igual a la próxima puede suplir a Taylor y tenemos alero completo: alto, anotador y buen defensor…

  25. Con Jane Austen creo que salvar la barrera del idioma me jugó una mala pasada, me gustó, pero creo que no llegué a disfrutarla porque mi lectura fue lenta a la fuerza, pero leyéndote seguro que le daré una nueva oportunidad tarde o temprano a Austen. También espero leer “Wuthering Hights” y “Jane Eyre”.
    Sí leí hace poco “the catcher in the rye” me gustó primero por la fluidez de la narración en primera person, luego el final me conmovió porque el amor fraternal salva al protagonista de la autodestrucción. Gracias porque me apunto “Nine stories”. Supongo que habrás leído “La piedra lunar” o “La dama blanca” de Wilkie Collins. Más allá del suspense me agradan por la soltura narrativa del autor. Y en un tono menor ya en el siglo XX pasé un buen rato con John Wyndham “The day off the Triffids” . Rematando con Dickens te diría que me admira la sensibilidad con la que retrata la vida interior de personajes como Pip (sus aspiraciones, debilidades, etc.) o el joven Copperfield. “Bleak House” es para muchos su obra maestra, sin embargo tengo la sensación de que siendo técnicamente perfecta le falta algo de la sinceridad que se percibe en “David Copperfield” o “Great Expectations”. Es un placer leerte. Te digo hasta pronto porque ahora no puedo seguir escribiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here