El Zaragoza destituye a Casadevall y ficha a Luis Guil como sustituto

37
943

El Tecnyconta Zaragoza ha destituido esta mañana a Andreu Casadevall y fichó a Luis Guil como el entrenador que le sustituya. En su día dirigió al UCAM Murcia, con quien ascendió desde la LEB, y al Fuenlabrada. En los últimos años ha entrenado en Venezuela y a distintas selecciones españolas de categorías inferiores.

El equipo maño está inmerso en la lucha por la permanencia por segundo año seguido. Hace doce meses Casadevall llegó tras el despido de Joaquín Ruiz-Lorente y salvó al equipo sin grandes problemas. En verano llegó una importante reducción presupuestaria y la calidad de la plantilla ha bajado.

Los problemas físicos de Norel, Gecevicius y Bellas han pesado en su contra. En Fuenlabrada perdieron este domingo sin los dos últimos, dos valiosos titulares.

 

37 Comentarios

  1. Yo lo tenía claro desde que el sábado Casadevall reclamaba algún fichaje. Puso el foco en la directiva, y estos no quieren fichar para no tener que poner dinero.

    La realidad es que con una plantilla así de corta, si se te lesionan tu base y escolta titular…lo normal es que pierdas. A una plantilla corta por las restricciones económicas (Bellas, Gegevicius, Benzing, Fotu, Jelovac, Norel y Juskevicius) se han sumado durante todo la temporada lesiones de Bellas, Gegevicius, Norel. No conozco a Luis Guil, pero Casadevall no era el problema.

    Saludos y enhorabuena por la Web.

      • Os leo todos los días y todas las noticias, me encanta el Basket. De Zaragoza me es más fácil hablar por conocimiento de causa, pero aquí se generan pocas noticiasy últimamente casi ninguna buena, por desgracia. No obstante, gracias por tu interés en todos los equipos.

        • Tengo un aprecio especial al Zaragoza y me duele verlo así.
          Lo avisé en septiembre y me consta que Andreu también

          • Graciaa Javier. Zaragoza es una ciudad de baloncesto, ahora falta que sepan gestionarlo bien.

            Cada año se pierden abonados y desde que desapareció CAI, parece que no son capaces de encontrar dinero en otro sitio.

            Y mucha gente que sólo sube al barco cuando las cosas van bien, que todo no será culpa de la directiva, claro.

    • Mark Davis, ¿qué te parece Sergi García? Yo lo he visto jugar poco esta temporada (3 partidos) pero me ha parecido muy prometedor. Obviamente necesita experiencia, pero me parece que tiene maneras y apunta alto. ¿Qué te parece a ti, que lo ves más regularmente?

      Le tengo mucho cariño al Zaragoza, desde los tiempos de mi niñez, con los hermanos Arcega, Mark Davis, Magee (primera y segunda etapa, antes y después dle Maccabi), Zapata, Ruiz Lorente, vuestras dos Copas y dos finales, el infierno griego en la final de la Recopa de Ginebra en el 91, …

      • Hola Bill Russell! A Sergi García se le veía desde años anteriores que era de los que iba a derribar la puerta y llegar a Acb. Tiene calidad y sobre todo tiene personalidad, como ha demostrado este año.

        Fui socio desde los 13 años del anterior Club Baloncesto Zaragoza y viví toda aquella etapa desde la grada…increíble sí, mucha cantera y extracomunitarios muy buenos. A ver si vuelven esos días!

        • Ojala regresen pronto esos dias!

          Tdoavia recuerdo la final de la Recopa del 91, Stankovic viendo el partido desde la mesa de anotadores porque los hinchas griegos habian sobrepasado el aforo del pabellon y ocupado el palco de autoridades, lanzamiento de monedas a la cancha, Fassoulas microfono en mano tratando (en vano) de tranquilizar a sus aficionados,…

          • Sí, la ilusión y la lamentable manera de como nos robaron aquella Recopa, al igual que a los visitantes casi siempre robaban en Grecia. Increíble que la Fiba permitiera eso

  2. Pues lo llevan claro con Guil, un entrenador que bajo mi modesto punto de vista no tiene nivel ACB ni de lejos. Se ha buscado su chiringuito con las selecciones inferiores donde, además, ni siquiera tiene un gran palmarés.

  3. Tampoco creo que el problema de Zaragoza sea el entrenador. Creo que es una plantilla muy corta y de escasa calidad en su segunda unidad. Cinco jugadores de cierto nivel pero irregulares,Benzing Gegevicius, Jelovac, Norel y Fotu pero el resto muy flojo con una laguna importante en el puesto de base porque en mi opinión Bellas es un jugador con muy poca consistencia.
    Espero que mejoren pero como dice Castellano tampoco veo a Guill un entrenador referente si no completas la plantilla con algún refuerzo como ha hecho el Betis.

  4. Se pone interesante la zona baja. Zaragoza se ha metido ahi peligrosamente ya que no creo que en ningun momento el equipo pensase que tendría que pelear por la salvación. Aunque el calendario que les queda no es muy malo.

    • Tampoco es bueno….

      Desde luego, ellos van hacia abajo. Y vosotros, por fin, hacia arriba.
      A rematar la faena con un par de partidos mas. Por cierto… por mí…bien pudieran ser estos dos siguientes ! 🙂

      Y viendo vuestro calendario, teneis una ventaja…recibis a Obradoiro y Manresa (pobre Manresa !! Todo el partido ganando… y en el ultimo minuto lo pierden)

      Y otra ventaja. Descansais la ultima jornada, así puede ir toda la ciudad de Badalona a apoyar al equipo, según mas convenga ….

      Suerte

      • Jajaja! La última jornada espero que el Barcelona este jugándose el puesto con vosotros… También espero encadenar ahora 3 victorias seguidas, ahora nos vendría muy bien, verdad?

  5. Vale. No sabia que habia reclamado algun fichaje.

    Desde la distancia se me hacía raro cesar al entrenador cuando vas a recibir en tu casa al equipo que, en posición ya de descenso, te sigue en la clasificacion (Río Natura) con una derrota mas que tú y que acaba de perder de 34 ante un equipo seguro que cansado como Herbalife, y donde necesitas ganar (puesto que a priori no tiene sentido tratar de recuperar el canastaverage de 17 ptos). Lo normal es que, con tu publico volcado en ese partido, lo saques.

    En fin, me gustaria ver a Casadevall otro año en ACB, porque estoy convencido que puede estar ahí, como el que mas.

    • Algunas veces no entiendo a las directivas. Si no confiaban en Casadevall porque lo renuevan? No creo que haya hecho nada muy diferente al año anterior.
      Porque traen a Guardia si no le dan presupuesto con el que trabajar? Para cargarse a Holt? Para poder tener un cabeza de turco? Creo que los contratazos de Norel, Benzing y Jelovac son de epocas anteriores. También la decisión de deshacerse de Pere Tomás y Larentzakis y traer a Servera y Barreiro la tomaron ellos.
      Creo que en Zaragoza lo estan haciendo muy mal o lo estan haciendo de forma premeditada.

      • A Andreu se lo cargan por poner el foco en la directiva, tenlo claro.

        Por Benzing se apostó hace dos años, con una ficha muy alta, y no ha rendido según lo esperado y además este año dejaba muy limitado el presupuesto para el segundo alero.

        El contrato de Pere Tomás si que era de otro tiempo y otro momento del mercado, hace 4 años. Era cuando los entonces suplentes ganaban más de lo que ahora ganan muchos titulares.

        Servera y Barreiro llegan porque no hay dinero para más. El dinero está en Bellas, Gegevicius, Benzing, Jelovac, Norel, Fotu y Hold-Juskevicius. Supongo que la directiva creía que con eso era suficiente…y mo contaban con las lesiones, que seguro que Andreu se encargaría de advertirlo….pero mira…las lesiones han llegado y el que lo paga es el entrenador, cuando parece difícil haber hecho algo más con lo que había.

        • Desconozco lo que cobraban unos y otros, pero traer a Guardia me parece usarlo como paraguas.
          Como bien apuntas, con Casadevall compites los partidos, te lo cargas porque pide un fichaje? El que venga es que le encanta esa plantilla tan descompensada y no va a pedir a nadie?

          • Hola Markes. Supongo que en estos tiempos nadie rechaza la posibilidad de un contrato. Y más con lo que hace que no entrena en Acb y tampoco es de los entrenadores de primer nivel que le sobren las oportunidades, supongo.

            No conozco el tema como Javier ni muchísimo menos, pero si te garantizo que estar Guardia y no estar es lo mismo. El único que decide es el Presidente, los demás si le bailan el agua, bien, si no, a la p. calle. Que se lo pregunte a Casadevall. Y no es el primer caso que conozco

            • Si estoy de acuerdo contigo, Guardia es un escudo para la directiva. Alguien a quien poder culpar cuando hayas cesado al entrenador.
              Por lo de Guil? No, faltaría más, me parece muy bien, mucho más si se ve capacitado para salvarlos.

  6. Gracias Andreu. No era él el único problema. La plantilla es corta y con las lesiones… pues aún más. Lo que más se le puede decir es que no ha conseguido frenar la sangría de puntos que nos hacen semana tras semana. Eso sí lo veo achacable al entrenador. Por lo demás, un buen entrenador, con una plantilla justita que no ha tenido suerte en partidos a cara o cruz y que por eso está donde está. Para gastar dinero en un entrenador nuevo, ya podían haberlo gastado en algún refuerzo. Todavía no entiendo el porqué cortaron a Holt si no iban a fichar a nadie. En fin… Aúpa CAI!! Digo… Tecnyconta!!

  7. Panorama feo en Zaragoza. Y previsiblemente ira a peor, no creo que puedan retener a los contados jugadores de nivel que tienen. A ver donde estan el año que viene los Gecevicious, Fotu, Bellas… y a ver cuanto pueden retener a Sergi

  8. Suerte a Zaragoza y Luis Guil si llega a ser su entrenador. Ayer hicieron un buen partido, teniendo en cuenta las bajas y la cantidad de jóvenes jugadores que había en la cancha. Creo que no tendrán problemas para salvarse si recuperan a todos sus efectivos, pues con Bellas, Gecevicius, Jelovac, Norel y compañía hay mimbres suficientes para lograr el objetivo. Y sí, habrá que seguirle la pista a Sergi García base nacional muy prometedor. Saludos y suerte.

  9. Recojo el guante Javier y escribo desde Zaragoza.

    Directiva nefasta que no sabría gestionar ni una comunidad de vecinos.
    Se han perdido 2000 abonados en 3 años por no atajar los problemas a tiempo y hacerlo, casi siempre, mal (Renovación de Ruiz Lorente, confecciones de plantillas, cuidado del abonado, etc.). Parece que viven en un mundo paralelo.

    En esta temporada, la plantilla está descompensadísima.
    Bellas, García, Gecevicius, Juskevicius, Benzing, Fotú, Jelova, Norel son jugadores ACB.
    Holt (ya no está en el equipo), Barreiro, Servera y Krajlevic no dan el nivel mínimo.
    Apenas García, Jecevicius, Benzing y Fotú dan un nivel defensivo acorde con la competición. Caso a parte Jelovac y Norel.
    Se arrastraban sueldos desorbitados de hace dos o tres temporadas para el presupuesto de la actual. Norel, Jelovac, Benzing. Se intentó dar salida a alguno de ellos antes de iniciar la liga, para con ese espacio fichar jugadores. No se consiguió. De ahí que la segunda unidad no de el nivel.
    Como comentaban arriba, también ha habido muy mala suerte con las lesiones. Se han perdido partidos, Bellas, Gecevicius, García, Norel. Pero han jugado muy tocados e incluso lesionados Benzing, Jelovac, Fotú, …

    A pesar de todo esto, el entrenador, Casadevall consiguió a principio de temporada que el equipo funcionara. Incluso, se jugó en Badalona con la opción de ganar y ponerse a un partido de la copa del Rey a falta de dos o tres jornadas para disputarse. Se comenta que en el vestuario, tras ese partido (o en el descanso), dos jugadores de la plantilla casi llegan a las manos. Otro intentó mediar, pero la cosa acabó mal. Casualidad o no, desde entonces todo ha ido cuesta abajo.

    Al mister se le puede achacar lo que se le puede achacar y cierto es que en las últimas jornadas no estaba consiguiendo frenar la sangría defensiva. Pero da mucho que pensar que en la rueda de prensa del viernes diera a entender que de ser por él ya hubiera fichado a dos jugadores y que el lunes le hayan cesado.

    Un saludo.

  10. Como Andreu está ya fuera, voy a contar toda la basura del club, que no es poca.
    El presidente Reynaldo sobra porque funciona como un capataz de cortijo.
    La etapa de Willy Villar-Abós funcionó con plantillas de 3 millones de euros.
    Pero se dejaron de lado muchas cosas.
    El presupuesto fue bajando pero se seguía gastando mucho en la plantilla y en algunos sueldos.
    Los contratos de Norel, Bellas y Jelovac son brutales para un club que aspira como mucho a ser octavo, antes, y décimosegundo, ahora.
    Pero desde el verano de 2015 ellos saben que CAI se va y que los ingresos siguen bajando.
    Por ahí alguno dice que hay 2.000 abonados menos. No, hay 3.500 menos.
    CAI iba bajando la aportacion pero como en Sevilla o Unicaja, siempre han pensado que con los abonos y el banco era suficiente para sostenerse. Claro, baja patrocinio, baja nivel de equipo, menos abonados, menos ingresos generales y atípicos y batacazo deportivo.
    El pasado verano no querían renovar a Casadevall, elegido por Willy en su día porque eran amigos.
    Salvó al equipo y la mantuvieron a regañadientes, como Reynaldo mantuvo a Ruiz Lorente en su día, por amistad, no por convicción del club en que era un entrenador válido.
    Casadevall no quería a Jelovac y el listo de Reynaldo se lo come por no saberse la normativa del tanteo.
    Al arrastrar contratos altos del pasado y comerse a Jelovac, quedaron unos 300.000 euros para cuatro jugadores. Así llegaron Holt, Gecevicius y dos de relleno pues no confían en ellos pero son cupos, Servera y Barreiro.
    Casadevall ya advirtió en septiembre de que faltaba calidad y rotaciones. Se ha equivocado, seguro, pero es víctima de la mala gestión del club.

    • Gracias Javier por contarlo. Puedo confirmar lo del Presidente e incluso añadir la incompetencia del Gerente.

      Darte la enhorabuena también. En la web ya han anunciado a Luis Guil

    • Gracias por esas aclaraciones sr. Maestro. Yo pensaba que lo hacian a mala fe. Recomienda a Reynaldo que lea esta web, asi lo del tanteo le hubiese quedado claro.
      Por cierto, no sabras nada de como esta lo del Joventut, que lo del dia 10 suena a fecha de funeral.

      • El Joventut tiene un acuerdo con Hacienda, no así con ayuntamiento para los dos terrenos que quiere vender.
        Huele a presionar diciendo que nos vamos a pique para que a última hora el consistorio firme todo y se evite la liquidación de la entidad

  11. Y lo que comenta de que “El presupuesto fue bajando pero se seguía gastando mucho en la plantilla y en algunos sueldos.” habría que especificar que no sólo en sueldos de jugadores. Algún pariente muy cercano de algún político de la región trabajaba en club con sueldos nada despreciables.

    La gente en Zaragoza está muy cansada y conozco varios que dudan si seguir abonados en estas circunstancias o no. Se vuelve a dislumbrar el fin (otra vez) del baloncesto de élite en la ciudad. Hay gente que se abona para que no vuelva a suceder, no porque crea en el proyecto.

    • Correcto Luis. Empresarios muy ligados a políticos de la vieja escuela + caja de ahorros con dichos politicos en sus consejos de administración + políticos otorgando ayudas muy considerables.

      La Caja de ahorros ya fue bancarrota y las ayudas públicas ya se acabaron…futuro muy incierto

    • Yo pienso lo mismo, que este club acabará bajando si no cambia la gestión. Quizá no este año o el siguiente, pero estar abajo cada mayo al final se paga

  12. Que pena. Casadevall no era el problema. Luis Guil no es mejor. Una pena de gestión. Zaragoza siempre ha sido una ciudad de Baloncesto con un gran pabellón. Se merecen tener otro tipo de dirigentes que estén a la altura y hagan un proyecto sostenible. Es posible cuando hay una afición como esa.

    Un saludo a Zaragoza.

  13. En primer lugar,gran debate y comentarios de baloncesto y sobre todo que solo se hable de ZARAGOZA y no se entre mezclen temas.

    Creo que todos desde fuera vemos que el problema no era el bueno de Andreu,ex entrenador de Willy Villar en el Peñas hace muchos años.Como bien indicais y apunto Maestro a principio de temporada,se redujo bastante el presupuesto y no consiguieron deshacerse de Jelovac,con la pedazo ficha que tenia…

    Para mi el juego interior es más que interesante y superior a los de los 6 equipos de abajo sin duda alguna.La baja de Tomas Bellas en muchos partidos y la falta de la compensación exterior,desde mi punto de vista clave…

    El baloncesto ACB necesita a Zaragoza y a su afición y esperemos que logren volver a llenar el Principe Felipe,Jose Luis Abós,y que la afición no les deje solos.Pasar de jugar Europa a estar abajo y perder tanto aficionado,es preocupante,pero espero y deseo que salgan.

    Un abrazo

    PD:Para mi ver a Turner,jugarse ese primer triple con la musica de fondo,el bloqueo arriba de Bannister y Toolson y Angulo en las esquinas bien abierto,marcaron parte de mi infancia.

Comments are closed.