El nuevo Iberostar Tenerife: seis fichajes y la ambición de seguir subiendo peldaños en la Liga

26

Nadie puede negar que los ascensos en su día del Iberostar Tenerife, el Andorra o, el año pasado, el Burgos, han traído aire nuevo a la liga española. Descendieron el Betis y el Bilbao Basket, fueron para abajo estos años Estudiantes y Joventut, pero clubs nuevos supieron hacerse un sitio e ir mejorando en la mejor liga de Europa.

Además, con solidez económica. Dos años seguidos lleva el Iberostar jugando playoffs. Estuvo también en varias copas y ganó la Champions de la FIBA el 2017.

Ahora el conjunto lagunero busca seguir subiendo peldaños pero con los pies en el suelo. Sin dispendios y sin querer saltos de gigante. Para ello han recuperado a un entrenador con el que trabajaron muy a gusto y que les dio ese seguramente inesperado título europeo.

Txus Vidorreta regresa tras un año en el Valencia Basket y en la plantilla habrá seis caras nuevas respecto al año pasado. Seis fichajes para tener un roster muy largo de doce jugadores.

De entrada, el Iberostar trabajó en dos renovaciones básicas, las de Beirán y Abromaitis, y en conseguir la cesión de Sebas Saiz para ocupar el puesto de un cupo que buscó seguir su carrera en otro destino, Fran Vázquez.

Richotti, Bassas, Rodrigo San Miguel y Niang son los otro cuatro jugadores que continúan del pasado curso.

Entre los fichajes, quizá el más sorprendente fue el del alemán Lucca Staiger, anunciado esta semana tras escaparse el apalabrado Blazic al Barcelona. Llevaba tres años en el Brose Baskets y aportará puntos, tiro, defensa, liderazgo…

Junto a Sebas llega para dominar los aros Colton Iverson. En el puesto de cuatro también hay un fichaje, el polaco Gielo, que da a su vez un salto en su carrera buscando mantener la progresión mostrada los últimos meses de la pasada campaña en el Joventut.

El combo que sustituye a Davin White es Thaddus McFadden, que ha destacado la anterior temporada en la liga griega. Finalmente, han hecho una apuesta por un alero como Brussino, que decepcionó los meses que estuvo con los vecinos del Gran Canaria.

Pero el argentino tiene talento, es joven todavía, tiene buenas piernas y puntos como para pensar que bien integrado y comenzando la pretemporada en su nuevo equipo debe responder.

Mimbres parece haber para repetir entre los ocho primeros y para dar guerra de nuevo en la Champions.

26 Comentarios

  1. De las 6 caras nuevas, 3 son interiores y 3 exteriores. Por dentro, Gielo sustituye a Allen y aquí sale ganando con el cambio pues Allen no se acabó de integrar y Gielo tiene mucho potencial. En el puesto de 5, se han ido Tobey y Fran Vázquez y han llegado Iverson y Saiz. Será complicado mejorar el rendimiento de Tobey que estuvo fantástico y además se han perdido centímetros pero también Iverson pondrá defensa y Saiz energía por lo que más o menos parecido. Por fuera, McFadden mejora en mucho a White que este último año bajó sus promedios y su rendimiento bastante y en cambio McFadden viene de anotar muchos puntos en la liga griega. En el puesto de 3 se ha ido Vasileiadis y viene Brussino, se pierde tiro y se ganan piernas, defensa y físico. Por último, en ese puesto de 2/3 que tan bien hizo Ponitka, se ha traído a Staiger que aunque tiene mucha experiencia y un gran tiro, empeora claramente al polaco. En resumen, creo que el equipo notará las bajas de Tobey y sobretodo de Ponitka y lo positivo será el juego de McFadden y de Saiz. Para mí, el equipo empeora un poco respecto al del año pasado.

    • No estoy de acuerdo Sergiatz.
      1º Cierto que se pierde en 2 jugadores concretos que son Tobey y Ponitka los 2 referentes del equipo pero se gana claramente en banquillo, el equipo no dependerá tanto de varios jugadores y será un juego más coral, el banquillo del año pasado del canarias no aportaba nada. Hay muchos más tiro que el año pasado y se gana en dureza en el interior.
      2º Tobey que es mejor que Iverson quizás no sea mejor para lo que lo quiere Vidorreta, se ha buscado un equipo parecido a características a lo que tan bien funcionó en la 1ª etapa con Txus. Así Iverson es el pivto duro que era Bogris pero el americano es mejor; Gielo hace la función del 4 tirador suplente que hacía Hanley pero el polaco es mejor; Saiz hace la función de Vázquez siendo Saiz mejor que el actual vázquez que cada año aportaba menos; aunque en diferentes puestos Staiger haría la función de tirador de Doornekamp, aunque el alemán es escolta (ahí se pierde) siendo Aaron alero-alapivot y Brussino sería la de Grigonis y tengo mucha fe en el argentino; McFadden hace el papel de White pero es muchísimo mejor.
      3º Hay que tener en cuenta que este año se parte con un buen entrenador de inicio y que conoce el club, todo lo contrario que markovic que esa elección fue empezar con un par de derrotas de más.
      Para mi gusto por 3er año consecutivo claramente deberían de ser equipo de playoff y es la 7ª mejor plantilla y ojito no sea la 6ª porque el Granca no se ha reforzado como debería y juega euroliga lo que supone un desgaste en partidos y viajes muy grande.

      • De eso se trata, de debatir. Más o menos estoy contigo en casi todo lo que dices, de hecho he comentado cosas en mi post parecidas. Tienes razón que con Txus tienen un seguro de vida que quizás con Markovic, al ser nuevo, se empezó mal. Al final, todo se basa en si esas apuestas que tenemos cumplen nuestras expectativas, por ejemplo, las que tienes tú con Brussino. Ojalá estés tú en lo cierto y no yo y el Tenerife haga una temporada mejor que la anterior pues aunque no es mi equipo me gusta mucho. Ahhh, y en referencia al post de Jacinto, opino cómo tú en lo de Fran Guerra, creo que está más preparado para rendir desde ya que Niang. Puede que hubiera sido mejor ceder a éste último y quedarse Guerra. Un saludo a ambos.

    • Tienes razón, para mi gusto la plantilla no mejora respecto al año pasado, incluso hasta empeora. Lucharán por meterse en top 8 porque hay equipos que tienen esas aspiraciones como Burgos, Murcia, Andorra, Tenerife, Estudiantes, Fuenlabrada. Sin contar con los seguros Madrid, Barcelona, baskonia, Valencia, Unicaja y gran Canaria. Habrá guerra.

  2. Tenerife gana en tiro y puntos exteriores pero los pierde por dentro,Iverson no tiene el talento de Tobey,Gielo y Allen están a la par,aunque el último parecía mejor jugador aunque su rendimiento no fue el de Obradoiro,quizá se tendrían que haber quedado con Guerra y haber cedido a Niang,necesita minutos para saber si va a llegar a algo o no,Mc Fadden puede sorprender,White ya estaba un poco de vuelta,dudo si será el base o el escolta titular,la verdad es que nunca le he visto jugar,sólo sé de sus estadísticas.

    • Cierto que pierde puntos por dentro pero es que el Canarias de Txus no tenía pivots anotadores, el titular era Bogris con su 50%t1 y limitado en ataque. Con Niang tienes un especialista defensivo, un jugador que en 8′ de media es capaz de quedar 11º en tapones de la liga, lo cual es una brutalidad. Que en ataque sea malo le resta pero es que Guerra ni intimida ni rebotea como Niang y en ataque es mejor pero no un jugador de nivel de acb para cambiarte algún partido.

  3. Me gusta la plantilla que han armado los vecinos tinerfeños. No la veo descompensada. Claramente pierden mucho con las sensibles bajas de Ponitka y Tobey y lo que de ha traido no los mejora, pero Iverson es experiencia en la pintura y va a aportar eso y consistencia. Steiger, sin llegar al nivel del polaco, es un buen jugador con una buena mano. Txus sabrá encajar bien las piezas. En cuanto a mejor plantilla que el Granca no lo creo aún jugando éstos Euroliga.
    Cierto es que la confección del Herbalife este año me ha dejado bastante frío, sobre todo en el puesto de uno y en el de cinco que no.ha habido refuerzos. Pero me parece más física y con más experiencia que la de Iberostar. Eso sí. Van a sufrir este año.

  4. A mi me gusta mucho la plantilla que han planteado, y creo que puede ser la 6 mejor también por euroliga del granca, copio la opinión de canarista. Echarán de menos a Tobey, pero me da mucha seguridad Txus. Siempre he pensado que Colton Iverson podría dar más de lo que hemos visto. Pero sobre todo me encanta que vaya a haber guerra como dice Abraham, y más me gustan todavía los debates sanos y constructivos de esta página que inevitablemente se difuminan en algunas noticias de los dos grandes, gracias J. Maestro por dignificar periodísticamente esta afición. Saludos veraniegos.

    • Aunque Granca juegue Euroliga, considero que su plantilla sobre el papel es mejor que la de Iberostar. La plantilla es la misma juegue la competición que juegue. Ese argumento tiene poco sentido.
      Otra cosa es el nivel que demuestren jugando ambas competiciones.
      Pero repito,por nombres calidad y fondo de banquillo la del Granca es superior,a pesar de que la confección este año a mi me ha dejado frío.
      Pero Iberostar ha conformado una buena plantilla. Un saludo.

      • Si tiene mucho que ver, no es lo mismo el desgaste de euroliga teniendo jornadas dobles y viajes larguísimos que no tenerlos y si encima le añadimos rivales más fuerte con lo que o te esfuerzas y das todo o las palizas van a ser antológicas (el canarias habrá partidos de bcl que gane con niang y bassas jugando 20′).
        Ojala me equivoque porque el granca no me cae mal pero les va a pasar mucha factura la euroliga.

  5. Como los últimos años Iberostar confecciona una plantilla que me gusta, con un entrenador que no me cae bien pero que me gusta y con una afición que aprieta mucho. Es verdad que se ha ido gente importante pero es ley de vida en estos equipos, toca reinventarse.

    En cuanto a brussino….. sinceramente, aquí fue una terrible decepción. Es joven y despertó grandes expectativas nunca se sabe.

    • Vino a mitad de temporada pero con argentina está siendo destacadísimo por encima de otros jugadores de renombre y en nba en dallas tuvo un par de partidos muy buenos. El año pasado en el torneo americano aportó 12 ptos y 5’4 reb pa valorar 15 con 26 ptos, 6 reb y 6 asist pa valorar 31 ante USA así que malo no creo que sea. En lo que llevamos de clasificatorio en america, con la argentina lider lleva 14 ptos con muy buenos porcentajes de tiro (100%t1 64%t2 y 45%t3) y 4 reb pa valorar 14’8, siendo tras scola y garino el máximo anotador argentino y tras ambos y campazzo el 4º más valorado.
      Beiran tampoco fue gran cosa en el Granca y aquí ha rendido muy bien cuando no ha estado lesionado. El canarias es experto en mejorar jugadores, aunque pueda haber siempre alguna excepción como allen, pero han relanzado la carrera de Tobey, sekulic, beiran, bogris, doornekamp, sanmiguel, etc.

      Saludos

      • ¿quien dice que beiran no fue gran cosa en el granca? es verdad que en Tenerife ha dado un paso adelante pero aquí era un jugador apreciado. nada que ver con brussino que si bien he dicho que se le fichó con grandes expectativas, no dejó constancia de su calidad sino en un par de partidos. ni frio ni calor. sorprendentemente por ser argentino y el carácter que les caracteriza, se mostró más tierno que una fritada de cebolla. ¿Qué puede hacer una gran temporada? claro, he dicho que se le supone calidad, pero deberá cambiar mucho, especialmente en defensa y entrega. de eso poquito por gran canaria

        • Lo dice que estando en el Granca dio varios pasos atrás marchándose al canarias en su momento porque no era importante en el Granca ni de los españoles más valorados. 4’6 ptos y 8’7 de val, 5’3 ptos y 7’9 val; 4’3 ptos y 6’5 de val; 5’7 ptos y 7’2 de val. Esas son sus medias en los años en el Granca. Ser el 7º-9º de valoración para mi de un equipo es no ser gran cosa. 1er año en el Canarias 8’1 ptos y 11’7 de val, 2º año 9’1 ptos y 14’6 de val; 3er año 12’1 ptos y 17 de val, creo que la diferencia es muy notable.

          Saludos

  6. A mi no me terminan de convencer los cambios que ha hecho Iberostar, que como señala Curtiz tioene el mérito de tener que reinventarse anualmente.
    Tobey y Ponitka, son jugadores de nivel Euroliga. Y de un nivel Euroliga no bajo. A Fran Vázquez sería el primer sitio del que se ha ido y no le han echado de menos. Fran Vázquez para mi es y sobre todo ha sido un gran jugador con mala prensa y malas decisones a sus espaldas.
    Creo que Saíz le va ac omer la tostada a Iverson. Este me parece peor jugador que Tobey y que Bogris. No entiendo el volantazo de fichar a Blazic, (gran intención esta), a fichar a un especialista como Steiger.
    Entiendo que hay puestas muchas esperanzas puestas en Mcfadden. No conozclo a este jugador y por tando no puedo y no debo opinar.
    Ponitka y Tobey me parecen dos lujazos para un equipo como el tinerfeño, que en los últimos años ha maximizado recursos de forma admirable.
    Suerte y saludos.

    • Iverson es mejor que Bogris, un tío que tenía 50% en t1, que al no saltar nada le quitaban rebotes de las manos y que no intimidaba por eso nada. Tobey y Ponitka son de euroliga, ok, pero Iverson promediando con Maccabi 8 ptos y 5 reb pa valorar 10 en 20′ no lo es? o sus 7 ptos y 6 reb pa valorar 10 en 20′ con Baskonia también en euroliga. No es un crack, para mi lo hará peor que Tobey pero es buen jugador.
      McFadden fue máximo anotador en grecia y llevó a un equipo del montón griego a quedar 7º sino recuerdo mal, con PAOK en BCL hace 2 años 16 ptos sino recuerdo mal y eso que vs a nosotros hizo 2 partidos lamentables y le bajó la media.
      Ponitka es muy bueno pero con un tiro lamentable y eso con Txus jodido, el Canarias de Txus metía muchos triples y con gran porcentaje de acierto, eso y la defensa fue la clave del éxito. El polaco no mete 1 ni solo, lo dejaban tirar todo el año y así y todo 30% en triples en liga y 0/10 en triples en sus 5 partidos ante Madrid, se supone que ese déficit se mejora mucho con los 3 exteriores que han traído que son todos buenos tiradores y Gielo también tiene mejor tiro de 3 que Allen que era un cero a la izquierda en ataque.

      • Siento curiosidad por Mcfadden. No el conozco pero vuestras referncias son excelentes.
        A mi el duo Bogris -Vazquez de entonces me gusta más que el actual Iverson-Saiz.Y entre Tobey y Iverson me parece que hay dos escalones.
        Y Ponitka sin tiro exterior, sumaba muchísimo en el resto de aspectos del juego.
        Saludos.

        • Thaddeus McFadden es un jugador de lo mejor, pero ojo que también de lo peor; curiosidad por ver cómo neutraliza Txus Vidorreta el bota bota y sigue notando sin pasarla de McFaddden.

        • Para mi no hay color entre esas 2 parejas de interiores a favor de la actual. Iverson aporta más rebote, intimidación y mejor en tiros libres que bogris que era limitadísimo y Saiz aporta mucho más que Vázquez, que cada año ha sido más irregular, el año pasado si no es porque Niang en ataque es un cero a la izquierda hubiera sido el 3er pivot. Sin ir más lejos Niang tuvo mejor media de rebotes y tapones por minutos jugados que Vázquez y Bogris.
          Ponitka es una máquina, nadie lo duda y mejor que Brussino, si se hubiera quedado sería maravilloso pero si el canarias juega como en la 1ª etapa de vidorreta, que sería lo normal, no encaja porque no tiene tiro de 3 y ese canarias se caracterizaba por tirar y meter muchos triples.

      • Puede que sea alguna mania mia. Iverson (que no digo que sea un cono) puede hacer números, pero no le veo incidencia real en el juego. Con su altura, en la zona y jugando medio partido, rebotes te llegarán y alguna meteras. No le veo ni cerrar la zona ni buscarse canastas. Y debe ser cosa mia, que no lo quiero ver.
        McFaden si me parece interesante, es de los que como tenga el dia fino te destroza.
        En la anterior etapa de Vidorreta hubieron grandes porcentajes en triples, pero para mi eran claves en ello Doornekamp y Grigonis. Gielo tiene mucho potencial y creo que será bueno, pero el año pasado, aviso, se pasó 15 partidos seguidos sin meter un solo triple. También es cierto que luego tuvo una racha de varios partidos casi sin fallo.

        • Pero Gielo viene para ser el suplente de Abromaitis, el sustituto de Allen y sus 3 ptos de media con 17% en triples, muy mal tiene que salir para que no lo mejore.
          Bogris tenía una media mala de rebotes e intimidación, no saltaba nada. La media de rebotes y tapones por minutos entre Bogris y Niang era escandalosa a favor del senegalés y su porcentaje de libres era de 50%, yo nunca entendí que se le vió a Bogris, salvo que levantaba los brazos para animar, era malísimo en libres, le quitaba los rebotes de la mano por no saltar y cada vez que jugaban entraban los exteriores como pedro por su casa porque no saltaba y no intimidaba nada.

            • frio me quedo yo si, siendo importante, todo lo que cuenta en el baloncesto son las estadísticas. en ese caso Mekel hizo seguramente una buena temporada, por ejemplo

              • Las estadísticas muchas veces reflejan la realidad otras no. Bogris era muy malo en los libres y eso no se puede negar y quien viera los partidos sabe que su bajo porcentaje de rebotes y tapones por minuto jugado era por algo, cuando estaba él en cancha los exteriores entraban a canasta con enorme facilidad porque el griego no intimidaba nada, cuando juega Niang que no aporta nada en ataque era todo lo contrario, intento de triple que te pego de los rivales porque saben que como se les ocurriera entrar se llevaban el gorrazo y con vazquez no era tan descarado como con Niang pero casi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here