Análisis: España sigue aspirando al oro pese a las bajas y la edad de Pau Gasol y esa es la mejor noticia

40

Sin Mirotic, Rudy y Llull, España sigue aspirando al oro en el Eurobasket, que comienza este jueves. Entre que hay docenas de bajas en el torneo que afectan a sus principales rivales tanto o más (Francia, Serbia y Grecia). Entre el buen nivel de algunos jóvenes que llegan al equipo español. Entre que Croacia, Eslovenia, Lituania, Alemania y Turquía están en plena transición al rejuvenecer sus equipos y estar en plena transición, con bajas importantes igualmente…

…pues España no parece inferior a ninguna a priori.

Luego hay que ver cómo transcurre el torneo. A las ausencias ya conocidas previamente se han sumado luego varias más durante la preparación en Grecia, Lituania, Serbia o España con esa lesión de Llull.

Así que pese a que Navarro está a años luz del que era y a los 37 ‘palos’ de Pau Gasol, la selección sigue aspirando a medalla.

Esa es una buena noticia.

Visto su nivel en el Eurobasket del 2015 y los Juegos del 2016, Pau sigue siendo imparable en el basket FIBA. Desde luego, en ataque. Atrás nunca ha ayudado mucho salvo en el rebote.

Ahora está su hermano Marc de vuelta. Se le ha visto flojo en la preparación pero se presupone que subirá sus prestaciones en el torneo. Falta hará porque sus puntos y la capacidad de entenderse con Pau será fundamental. Esa amenaza bajo el aro liberará espacios a los exteriores, donde la selección es bastante floja. También cuando Willy les dé descanso, incluso el debutante Oriola demostró con el Valencia que puede ayudar en ataque en la pintura.

Sin Navarro, Rudy y Llull, toca depender de Abrines… con lo que eso supone. Nunca ha sido regular y fiable en citas importantes, falto de carácter para ello. El problema es que en este Eurobasket sin el mejor Abrines faltará tiro exterior. No están los tiradores habituales del perímetro ni Mirotic. Esperar también que los Gasol resuelvan este problema pese a que pueden lanzar desde siete metros con buenos porcentajes no es el escenario ideal.

Dado que Ricky Rubio jugará al menos 20 minutos y sus porcentajes son muy bajos y le flotarán con descaro, la amenaza exterior es urgente. San Emeterio cumplirá con penetraciones, contraataques y algún triple, pero los de Abrines y Navarro, en los pocos minutos que jugará, son fundamentales más lo que puedan aportar dos debutantes sin experiencia apenas en la élite como Sastre y Juancho Hernangómez. Si el pequeño de esta otra pareja de hermanos ayuda con puntos y rebotes, la selección ganará un jugadorazo para 12 años o más.

El otro factor diferencial de España debería ser Sergio Rodríguez. Saldrá desde el banquillo para dar otro ritmo, otro juego en ataque, puntos y tiro exterior.

Potencial para estar en cuartos de final sin muchos apuros hay. En los cruces no bastará con el mejor Pau Gasol, da la sensación de que todo tendrá que funcionar bien para estar en el podio. Esa es la tarea de Scariolo y los jugadores.

40 Comentarios

  1. Me parece que en los partidos con problemas en el tiro veremos muchas veces a Sergio Rodríguez (nuestro tirador más fiable) compartiendo minutos con Ricky (no haré más comentarios de su tiro) o probablemente con Guillem Vives (mejor tirador que Ricky pero también bastante irregular) para que éstos compensen la floja defensa del base del CSKA.

    Recemos que Abrines crezca en su importancia en en juego, ya que calidad no le falta, pero con 24 años es hora de que asuma responsabilidad en la selección. San Eme hará lo de siempre, nada de 10 pero mucho de 8, un gran jugador.

    Por dentro pocas dudas, buen trabajo de Willy y Oriola, esperemos que Marc mejore y de Pau nada que hacer excepto aplaudirle.

    Dejo para el final mi gran esperanza para este campeonato, que es Juancho Hernangomez, no lo he podido seguir mucho excepto en los partidos de preparación pero espero mucho de él, me parece que física y técnicamente lo tiene todo para ser uno de los mejores aleros del campeonato, y sobre todo ambición para serlo, a diferencia de lo que transmite Álex Abrines o Víctor Claver, por ejemplo.

    Esperemos un buen campeonato.

    Un saludo a todos.

  2. Lo de Navarro y Ricky lo más acertado sin duda.
    Se saben horarios y tv para ver los partidos que no sean de España?

    • jajaja, me meo, claro, los porcentajes del xaxo son de lujo, sin ir mas lejos este año peor en porcentaje q ricky…jugaran muchas veces juntos y asi sufriremos atras xq le haran daño, esperemos q juancho aporte lo q parece q va a aportar y que abrines este acertado

      • Si crees que Ricky es mejor tirador que Sergio R. es que no los has visto tirar nunca, sólo con eso se diferencia uno de otro.
        Parece mentira que Ricky venga de la Penya, un vivero de grandes tiradores (J. M. Margall el primero que recuerdo).

        Un saludo.

      • Mira que se pueden debatir cosas pero querer equiparar como tiradores a Ricky y al Chacho es demasiado

    • En la acb.com tienes todos los horarios, empezamos el día 2 a las 16:45 contra Montenegro si no recuerdo mal. Respecto a este partido, nuevo esperpento de Rice con su selección esta vez en el último amistoso contra Turquía, discusiones con compañeros y desplante a su seleccionador incluidos

  3. Nos falta amenaza exterior claramente. Y en ataque pueden defender mejor porque Ricky no sabe tirar.
    Confío en España y que los Gasol nos mantengan por dentro y tapen las carencias que tenemos por fuera pero habrá que luchar mucho.
    Deseando que empiece.

  4. La línea exterior Sergio, Abrines, Juancho se tiene que imponer a los demás, de nuestra selección y del equipo rival. Si no pués a sufrir, o que Pau Gasol nos ofrzca su enésimo recital.
    Los campeonatos los ganan las defensas.

  5. Pau Gasol pese a su edad continua siendo en baloncesto FIBA un jugador imparable y dominador… Ricky… lo doy por perdido… no alcanzo a entender porque no mejora… Abrines… tiene qe dar ese paso adelante ya….
    si que és verdad que exteriomente bajamos mucho.. dependerà de Serio y de Juancho… saludos

  6. En mi opinión esta selección es la favorita para el torneo. Los Gasol no tienen rival en el juego interior y con la amenaza interior se pueden conseguir mejores posiciones de tiro exterior. Todo el mundo se fija en las carencias de Ricky pero no en sus cualidades, y las tiene.
    Yo sin embargo tengo mas ganas de ver a otras selecciones que a la española, y tb a otros jugadores: Croacia, Letonia, Serbia, Markanen, el Islandes del Valencia…

    • El problema de Ricky, que es un gran jugador con una visión de juego privilegiada y unas menos en defensa muy rápidas, es que su problema en el tiro influye en la defensa del equipo contrario, permitiendo que se cierren en nuestra mayor ventaja, que son los jugadores grandes (Gasol&Gasol) haciendo que bajen sus porcentajes de tiro.
      No tengo ninguna animadversión a Ricky, aunque me parece un jugador que no ha llegado a lo que prometía, casi seguro que por lo antes escrito.
      Mentira, le tengo manía a su barba 😀😀😀.

      Un saludo

  7. Por norma general los jugadores que se van muy jóvenes de Europa a la NBA sin haber explotado en una Euroliga al máximo nivel en Europa se estancan muchísimo y no evolucionan. Salvo casos excepcionales, llámese Gasoles, que ellos si han triunfado en NBA siendo jóvenes y sin explotar en Europa al más alto nivel.

    • Estoy de acuerdo con tu tesis, pero creo que los ejemplos que has puesto son bastante erróneos.
      Pau venía de ser MVP de una Copa del Rey y una final ACB en la que destrozó al Madrid, y Marc de ser MVP de la ACB. Tal vez ahora no sea tan evidente (aunque la ACB siga siendo puntera en nivel medio de sus equipos en Europa) pero hace 8 y 15 años ganar esos galardones en España significaba destacar al más alto nivel en Europa.

      Como ejemplos de excepciones es mucho más evidente Antetokoumpo, Nowitzki, Jokic o Dragic.

    • De dónde te sacas esa norma general? Anteto, Nowitzki, Porzingis, Tony Parker, Gasol, Diaw, ahora los Hernangómez… se fueron a la NBA sin hacer nada en Euroliga y han tenido/tienen/parece que van a tener grandes carreras NBA.
      En el otro extremo estrellas Euroliga como Navarro, Spanoulis o hasta Mirotic han pasado o hasta ahora pasan sin pena ni gloria por allí.
      En USA buscan formarlos allí antes que grandes estrellas que con su físico pueden dominar en Europa pero que allí no les da o simplemente no están mentalmente preparados para triunfar, no tiene nada que ver que se vayan jóvenes, al contrario, es hasta más conveniente.

      • Por supuesto que hay excepciones. No vamos a nombrarlas todas. Sin embargo sí te puedo nombrar muchos más jugadores jóvenes que han ido a la NBA y se ha estancado su carrera.
        Jugadores como los Marciulionis, Petrovic, Divac, Radja, Kukoc, Sabonis, Schrempf, Smits, Stojakovic, Nowitzki, Parker, Gasol, Kirilenko Ilgauskas son de sobra conocidos que triunfaron en la NBA y otros como Spanoulis, Sasha Djordjevic y Jasikevicius forman parte de los mejores bases de la historia de Europa y que no triunfaron allí.

        Hay muchísimas excepciones y puntualizaciones. Por cierto Navarro hizo una temporada dignísima en Menphis.

        Pero hablo de un caso general en concreto de los jugadores que se marchan jóvenes con una gran proyección por delante y que su experiencia NBA en algunos casos les estanca su carrera llámese Abrines, Chacho (su primera experiencia) o Ricky o Marko Milic, Pape Sy, Ukic, Kosta Perovic, Hezonja, Fesenko, Andriuskevicius, Macijauskas, Monia, Korolev y me dejo muchísimos.

  8. Creo que el oro estará entre España,Serbia y Lituania.
    España sin Llull baja prestaciones. Ahí es donde todos y sobre todo Abrines,deben dar un paso adelante.Es en este campeonato donde el bueno de Álex debe mostrar si realmente vale y explotar de una vez.En Oklahoma está como especialista pero aquí debe hacer de todo,no solo tirar de tres. El fuerte de la selección está en el juego interior.En defensa creo que vamos un poco flojos. Ahí es donde hubiese venido bien Rabaseda que en defensa aporta mucho,aunque en ataque no aporte tanto,pero para eso tenemos a otros jugadores. Y otro que aporta mucho en defensa bajo el aro es Ibaka. Sigo sin entender por que Scariolo sigue sin querer llevar al de Toronto cuando creo que es más completo que Mirotic.Aporta en defensa,cosa que Mirotic más bien poco. Aporta intimidación y aporta puntos. Quizás no tantos como Mirotic pero no tiene pata nada una mala muñeca. A este paso Serge no va a querer volver a la selección.
    Apuesto por una final España Serbia si es que los cruces lo permitirían,que lo desconozco.

  9. El jugador que va a dar un paso adelante en el exterior de la selección es San Emeterio. Es más, pienso que su aportación al equipo superará con creces a lo que hubiese aportado Llull, que no sabemos cómo hubiese aceptado el no poder tirarse hasta las zapatillas.Las decisiones que toma San Emeterio son casi siempre acertadas, aunque no se tire mandarinas desde el medio campo. Claro, a veces entra alguna.

    • ¿Para alabar a uno es necesario desmerecer a otro que encima se ha lesionado de gravedad jugando para la selección? Que triste.

      • no es por nada pero los comentarios a otros que si han demostrado en la selección o que por edad aun no han podido demostrar son más acidos, cuando precisamente llull con españa NUNCA ha sido decisivo.

  10. Me preocupa la falta de un relevo generacional próximo para la selección. Aún dependemos de un extraterrestre… de 37 años. Y no asoma nadie no ya que le vaya a igualar (quizás no vivamos para volver a ver un tío así jugar para España) es que ni se aproxime a su sombra.
    De las bajas solo Llull está en edad de poder ser líder en la selección. Marc nunca ha dado el paso y ya va para los 33, el momento de los Rudy, Navarro, etc ya pasó.
    Y del presumible relevo a falta de alguna gran aparición… mi única confianza tanto por actitud como por aptitud es Juancho. Willy debe mejorar mucho en defensa y Abrines… pues ojalá no sea un nuevo Claver, pero hasta ahora va camino de ello.
    Del resto, Ricky parece que tampoco va a dar nunca el paso final, Vives es lo que es, el Chacho te puede ganar (o perder) un partido, pero no liderar una selección, además que va teniendo una edad… Parece que nunca iba a llegar pero está próxima un duro relevo generacional. Llevamos más de 10 años acostumbrados a que todo lo que no sea perder con USA (y hasta eso) es un tremenda decepción. Ojalá aparezca esa gran estrella que coja el testigo (Garuba?) pero hasta ahora no nos veo compitiendo en 4 años con los países balcánicos o incluso ahora Letonia que no paran de sacar talento joven a falta de unirlos y hacerlos competir. A mí por lo menos después de tantos años disfrutando de esta tremenda selección me va a costar acostumbrarme a no pelear con los mejores.

    • El deporte es cuestión de ciclos. Estamos disfrutando de una generación irrepetible que está llegando a su final. Es imposible que alguien coja el relevo, porque no hay un líder como Pau ni un grupo como el de los juegos de Londres que pueda continuar lo conseguido.

  11. En el Europeo de Lille, en 2015, tuvimos las bajas de Marc Gasol, Ricky y Navarro. Nadie hablaba de la importancia de las bajas. Ahora se lesiona un jugador que hasta ahora no ha sido importante en la época gloriosa de la selección y parece que España pierde opciones. Objetividad por favor. España nunca ganará ni perderá gracias a Sergi Llull.

    • Hombre, en este campeonato tampoco andamos mal de bajas:
      No tenemos a Navarro, el que ha venido no es Navarro, es un recuerdo.

      Rudy, mucho más importante por rendimiento con la selección que Marc y Ricky, aunque caiga mal.

      Mirotic, que será blando pro fue nuestro segundo máximo anotador los dos últimos años y en los juegos hizo 12 ptos 7 reb, más estadísticamente de lo que nunca haya hecho Marc, por ejemplo (no digo que sea mejor jugador, en absoluto pero eso son los números).

      Reyes, un tío que siempre (salvo contra ESE UU en Londres y Río, en Pekín sí) ha cumplido y se sabe que podía aportar 10-12 minutos de brega defensa rebotes y 4-6 puntos.

      Llull: un jugador que, si bien nunca había rendido al nivel del Madrid, sí había demostrado ser importante para la defensa exterior (que con Chacho Abrines y/o Navarro da auténtico miedo) y para cambiar el ritmo. Además venía de una temporada individualmente muy poderosa.

      Vamos que bajas tenemos y bastantes, si alguien lo ha centrado solo en Llull es que ha sido un poco olvidadizo.

  12. Lamentables todos los artículos en los que Javier Maestro habla de Navarro. Evidentemente es un jugador que se encuentra en el tramo final de su carrera y que su rendimiento no tiene nada que ver con el que fué cuando estaba en plenitud, hecho totalmente comprensible atendiendo a sus cualidades físicas y sus características de juego. Aun así es una leyenda viva del baloncesto, pocos jugadores han aportado a la selección en toda su historia lo que ha aportado este chico y, obviamente, la selección española no hubiera conseguido ni la mitad de logros durante los úlitmos años sin su aportación, motivo por el cual creo que debería tener un mayor respeto por parte de ciertos periodistas. También resulta evidente que Navarro no ha hecho una temporada como para estar entre los 12 mejores jugadores España pero cualquiera que haya jugado al baloncesto sabe perfectamente que en este deporte (como en la mayoría) intervienen muchos más factores que los movimientos dentro de la pista. Para convertir la generación ganadora de Gasols, Navarro, Reyes, Rudy, etc. en otra generación ganadora es necesario juntar jugadores, y este es el principal cometido de Navarro en sus úlitmas participaciones con la selección. Entiendo cualquier tipo de crítica en el deporte pero me cuesta más aceptar ciertas tendencias de derribo hacia jugadores, sobretodo cuando estas van dirigidas a un jugador admirado por cualquier aficionado al balancesto. Pensar que Navarro acude a la selección para sumar “actas” y superar a Epi no deja de ser una opinión extremadamente personal (y nulamente contrastada) como para que un profesional de la información lo deje entrever constantemente en sus publicaciones. Al fin y al cabo Navarro acude al Eurobasket para sumar y tal y como se deja entrever en este artículo (pero se evita totalmente su redacción explícita) España acabará dependiendo de que este señor tan criticado enchufe un par o tres de triples durante los minutos que esté en pista, porque a pesar de ser un lastre para el equipo no hay ningún jugador que le mejore en esta faceta.

  13. Que cusrioso es ver como los aficionados no se quitan las bufandas ni para hablar de un equipo que unifica un mismo objetivo. Como se tiende a malhablar reiteradamente de un jugador porque representa a unos colores sin ser capaces de expresarse desde la neutralidad, mas propio de un fanatismo pueril que desde alguien que disfruta de esto.

    • Y por qué habríamos de quitarnos las bufandas? España en lo deportivo es un pais de seguidores de clubes ante todo,no pasa como en oros paises en los que la selección unifica a todo el mundo,tal vez porque España no es un pais tan “única” como algunos nos quieren hacer creer y sí muy diversa,con unas cuantas nacionalidades más allá de lo que marca una única frontera pero dejémoslo porque ese no es el debate aquí.
      Como culé debo admitir que lo haga la selección me importa un pimiento.Si merece ganar que gane y si merece perder que pierda,como cualquier otra.Sus victorias y derrotas no me afectan emocionalmente y sólo deseo que los jugadores de mi equipo regresen a casa sin lesionarse,deseo que hago extensivo al resto por mera deportividad.

        • Serías tan amable de indicarme a quien he puesto verde yo en mi comentario ?!
          A ver si aprendemos a no confundir las cosas,y entender que hay gente que no pierde el oremus con la selección y es una postura tan válida como la tuya.En ninguno de los casos se pone verde a nadie.

  14. Para empezar 60 partidos repartidos entre 4 grupos,de los cuales no se si llegará a una docena los que tengan realmente interés.Todo para clasificar a 16 (!!!) de los 24 participantes,es decir a todos menos los de tercer nivel.
    Y luego ya sí,empezará el eurobasket de verdad con los octavos de final.Una sola derrota y a la calle,los que sean listos por tanto se tomarán la fase de grupos con toda la calma del mundo (salvo que sean de los mediocres y tengan que sudar de verdad para alcanzar dos victorias)

  15. Al hilo de algunos comentarios hablando del relevo generacional con cierta preocupación, coincido en que no hay tal relevo.Se acaba una generación irrepetible.Habrá en el futuro buenos jugadores sin más,se acabaron las medallas en cuanto se les acabe el fuelle a los hermanos Gasol.

  16. Por último,tampoco entiendo tanta preocupación entre los seguidores de la selección debido a la baja de Llull.Llull lo será todo en el Madrid pero en la selección nunca ha sido uno de los jugadores diferenciales y ya casi tiene 30 años.Mala excusa me parece a mi echar la culpa a la lesión de Llull si la selección no consigue medalla.

  17. A mi me preocupa Marc, no sé que le pasa pero cuado tiene a su hermano al lado baja bastante las prestaciones, en la NBA es un pivot dominador, pero en los campeonatos de selecciones no acaba de mostrar su mejor cara.

    Un quinteto con Sergio, Abrines, Juancho, Pau y Marc haría mucha pupa a las selecciones rivales por los desajustes defensivos, pero es algo que no he visto utilizar a Scariolo

    • Yo veo un gran potencial ofensivo en ese quinteto pero también 2 jugadores que directamente no defienden y otro que tendría que salir a defender a 4s abiertos y sufriría bastante. Quizás esa sea la razón por la que no lo usa.

  18. Respecto a la importancia de Llull.

    Cierto que no ha sido lider de la seleccción nunca, pero si un jugador de perímetro importante, y sin Calderón, ni Rudy, y con Navarro para un rol de menor importancia, Llull se había convertido en el referente exterior.

    Por eso se le echa de menos, porque se confiaba/necesitaba su paso al frente en la selección.

    Ahora esperamos a Juancho… y claro no tenemos la misma confianza.

Comments are closed.