La FIBA asume a regañadientes que haya 8 licencias A en su Euroliga por la presión de las televisiones

62

Si ayer te contamos los planes económicos que sustentan la nueva competición europea que la FIBA quiere organizar en lugar de la actual Euroliga, hoy vamos con otros detalles. De entrada hay que aclarar que hay puntos sin cerrar en el modelo de competición para el torneo, pero se apuesta por una liga de todos contra todos y 16 participantes. Son pocos equipos, sólo unos escogidos, pero tras analizarse distintos sistemas de competición dentro de la FIBA y en conversación con las televisiones, se considera que es el modelo más adecuado.

Curiosamente es lo mismo que piensa la Euroliga puesto que es el sistema que piensa imponer a partir de la temporada 2016-17. Otra cosa es que al final sea el que tengamos pero ya en manos de la FIBA y no de los actuales gestores de la principal competición de clubs.

Si es así, hay 300 millones a repartir entre los clubs participantes en los próximos 10 años, a 30 millones por temporada como explicamos ayer en un artículo en primicia.

Las televisiones piden un modelo sencillo de comprender y que no necesite retoques, nos explican fuentes conocedoras de la negociación. Además, consideran que lo mejor es que sea una competición larga. 16 equipos midiéndose suponen 30 jornadas y eso significa siete meses, ocho en realidad con los parones que tendrá el torneo con las ventanas para la selecciones en noviembre y marzo.

Un calendario muy apretado que preocupa a los clubs, sobra decirlo. Los 16 participantes tendrán más dinero garantizado, 15 partidos asegurados en casa, llenazos y taquillaje en caso de optar a estar entre los 8 mejores y pasar a la eliminatoria de cuartos…

El problema es cómo llegar a esa cifra de 16 equipos. Las televisiones dicen a la FIBA que hay 8 equipos que son los más reconocibles y más solventes económicamente y que deben estar sí o sí. Son CSKA, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid, Barcelona, Efes y Fenerbahce. La presión de los mandatarios turcos en la FIBA y sus buenos presupuestos hacen que estos dos últimos equipos de esta lista de ocho sean de ese país cuando sus méritos deportivos están a años luz del resto, que son seis ganadores de la Euroliga en la última década.

Pero de Turquía llegarán contratos, qué duda cabe y dinero de la televisión. Eso es lo malo, que este torneo, aunque lo organice la FIBA, seguirá teniendo privilegiados. Faltan Italia y Alemania. Como Armani y Bayern logren entrar en esa lista y sean 10 los que tienen plaza fija…

El resto de plazas hasta 16 equipos participantes saldrán de rondas previas eliminatorias en los que las ligas más pequeñas de Europa se la jugarán contra un segundo equipo alemán, ruso o italiano, el campeón francés, el tercer clasificado de España y Turquía…

Algo injusto y que creará problemas cada verano, como se los ha creado a la Euroliga. Cada vez que uno de esos 8 equipos con invitación fija no entre en la final de su país y un campeón o subcampeón tenga que ir a una eliminatoria previa o se quede fuera del torneo, muchos aficionados y esta web lo criticaremos.

Nuestras fuentes nos dicen que esos 8 equipos serán fijos al principio pero que algunos podrán descolgarse con el paso de los años y cuando la competición esté consolidada. Veremos a ver cómo se plantea. El caso es que los clubs de toda Europa están expectantes. Saben que estamos ante una temporada decisiva en la que todo puede cambiar en el mundo de la canasta en el continente.

62 Comentarios

  1. y copiar la NBA …Liga cerrada 30 equipos y crear liga de desarrollo de segundo nivel en otras ciudades que nutra de jugadores a la primera…Yo creo que con este formato,las estellas europeas se lo pensarían de ir de comparsa a NBA,y aumentaría el interés europeo tanto deportivo como economico

Comments are closed.