Un 16-0 en el último cuarto lanzó al Barça a otro buen triunfo (88-81)

16
Oplus_16908288

El Barcelona parecía en crisis pero las dos victorias de esta semana cambian totalmente el panorama. Sin Peñarroya en el banquillo se ha visto un equipo más unido y con coraje en pista para sortear obstáculos. Este viernes la Virtus jugó bien y tenía un +8 en el minuto 31 pero un parcial de 16-0 cambió el panorama y encarriló la victoria azulgrana bien apoyado por un Palau generoso con su equipo.

El partido siguió por los mismos derroteros, sin ningún equipo rompiendo el duelo, si bien el ritmo del mismo parecía estar controlado por el equipo italiano, que apretaba atrás y mascaba cada ataque con pases que desarbolaban con facilidad la defensa de la segunda unidad del Barça. Liderados en ataque por la versatilidad de Jallow, autor de un espectacular mate, y Morgan, el conjunto transalpino fijó una renta favorable de seis puntos (min.14).

Apretó en defensa el Barça y se notó especialmente en el rebote defensivo. El Virtus no gozaba de segundas oportunidades y los pupilos de Óscar Orellana encontraron con facilidad a Vesely y Kevin Punter. Un parcial de 7-0 en los últimos 2 minutos y medio culminado con dos triples de Punter, el último sobre la bocina desde el centro de la pista, situaba el 45-43 favorable a los locales antes del descanso.

Tras el paso por los vestuarios, el duelo tampoco se rompió. Edwards, con dos canastas fáciles seguidas, volvía a poner por delante a su equipo (45-47, min.21). Pero el protagonista del tercer acto en el bando azulgrana fue un exjugador del Virtus, Will Clyburn, que tiró de clase en el poste bajo para anotar 8 puntos que mantuvieron a flote en un tercer cuarto en el que los visitantes parecían tener más claro a qué jugar. Con su baloncesto paciente, el conjunto transalpino firmó, bajo la jerarquía exterior de Morgan, un parcial de 2-9 en los últimos tres minutos del tercer periodo que dejaba al Barça, desacertado desde el perímetro, seis puntos por detrás (61-67) antes de afrontar los últimos 10 minutos del encuentro.

Y cuando el Barça se reencontró con el acierto desde el perímetro, volvió a coger las riendas del partido. Un triple de Brizuela y otros dos consecutivos de Parra en los primeros 2 minutos y 8 segundos del periodo, dieron aire a los locales (70-69) y obligaron a Ivanovic a parar el encuentro. La intensidad de la defensa azulgrana empequeñeció al conjunto italiano, agobiado en ataque e incapaz de hacer daño con el bloqueo y continuación que tanto había penalizado al Barça en los tres primeros cuartos. Y del 61-69 se pasó en cinco minutos al 77-69. Un parcial de 16-0 que encendió al público del Palau, huérfano en los últimos años de arrebatos de orgullo de su equipo.

Anuncios

El partido no estaba ni mucho menos acabado. El conjunto italiano, con Diouf en la zona y Morgan desde el perímetro, se acercó a tres puntos a menos de dos minutos del final. Pero un triple de Clyburn a 53 segundos para el final finiquitó el encuentro a favor de los catalanes, que el domingo ante el Baskonia tendrán otra oportunidad, esta vez en la Liga Endesa, para seguir haciendo las paces con su afición antes de la llegada de Xavi Pascual.

88 – Barça (20+25+16+27): Satoransky (3), Punter (17), Cale (2), Shengelia (10), Vesely (12) -cinco inicial-, Marcos (-), Brizuela (6), Hernangómez (7), Laprovittola (10), Clyburn (13) y Parra (8).

81 – Virtus Bolonia (19+24+24+14): Vildoza (6), Edwards (13), Smailagic (5), Alston jr (2), Diouf (11) -cinco inicial-, Pajola (2), Niang (4), Hackett (3), Morgan (17), Diarra (5) y Jallow (13).

Anuncios

16 COMENTARIOS

  1. Miro la clasificacion de Euroliga y este «desastroso» FCB, sin entrenador titular, no va tan mal. Por cierto al RM de los 50 millones de presupuesto y siete entrenadores no se le ve mejor, es mas esta mas abajo. Parece que a Scariolo se le complica la tarea. ¿Messina II?

  2. Fiesta en el Palau. Parece mentira, pero hoy parecía otra cosa, y han pasado 5 días desde lo del domingo. No es ningún misterio: el deporte tiene mucho de actitud, y la del barca estaba bajo cero.
    Sweet dreams

  3. Por ponerle una pega a Orellana, que manía de poner a Parra al cuatro, estaba más perdido que un pulpo en un garaje… lo cambio al tres en la segunda parte. .. y voila…. dos triples seguidos, mucha defensa y la mejor cara de este…

  4. Si tuviéramos un 4 suplente y un 5 que cerrase el aro, este equipo, bien dirigido, podría optar a top-8. Pasaríamos a Parra al 3, que es su posición y donde tiene superioridad para coger rebotes y defender, y podríamos poner a Cale en el 2 en vez de en el 3, donde en defensa puede sumar una barbaridad.

    Esta sería mi configuración si pudiéramos fichar un 4 y un 5 en enero.

    Sato-Lapro-Juani
    Punter-Cale-Brizuela
    Clyburn-Parra-Kusturica
    Toko-fichaje
    Fichaje-Vesely-Keyta

    Fall y Willy a la grada; ambos restan más de lo que suman.

  5. La actitud y esfuerzo del Barça en el último cuarto, hacía mucho que no lo veíamos.

    Ya podrían haberlos mostrado en muchos otros partidos de esta temporada.

    Entiendo que con el quinteto Punter, Sato, Vesely, Toko, Clyburn, no se podrá mantener esta intensidad siempre. Pero si siguen así y la segunda unidad aporta, se puede hacer un papel digno, al menos de intentar pelear por los Playoffs.

    A mi, Shengelia me tiene fascinado desde hace tiempo. Lástima que haya llegado seis años tarde. Es muy bueno y no escatima esfuerzo.

    Salut!

  6. Pues me sabe mal por Peñarroya porque parece evidente que el mayor problema aparte de sus carencias como entrenador era que los jugadores no le querían, no confiaban en él y se lo querían quitar de encima, y de ahí la actitud de las últimas semanas y el cambio en la misma en los últimos días. Y al final la culpa es de los que le dieron las llaves de un barco que no estaba preparado para llevar.

  7. Pues otra para sumar. Casi se nos va el partido con Willy, Lapro y Brizuela en el campo. Orellana por dios haya que equilibrar un poco más!
    Por cierto, que diferencia es que tenga el balón Clyburn en los momentos finales en el vez de Punter. Uno va sobrado de IQ y al otro le falta…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí