De ahí nace en parte la actual división, por un lado el ‘Grupo de los 12’ y por otro, el ‘Grupo de los 6’. Todos quieren salvar SU LIGA, pero difieren de los métodos y de la rapidez con la que Portela debe dejar la presidencia, así como del peso específico de la nueva Comisión Ejecutiva de ocho clubs que se hará con el poder una vez Portela se vaya a su casa.
El documento se elabora antes de ese día 11 y por eso menciona fechas anteriores. Asimismo, habla de una comisión ejecutiva de siete clubs, pero luego los 13 asistentes deciden que sea de ocho, que es como ha quedado. Es un documento muy asumible por todos los clubs salvo un par de puntos que las seis entidades que no se han adherido a él no ven claros. Tras esa primera reunión del día 11 se elabora un acta de la misma, que también puedes leer en exclusiva en nuestra web.
Aquí puedes leerlo íntegramente:
«ACUERDO DE REDEFINICIÓN ACB: “UN NUEVO RETO”
I/ Punto de partida.
El análisis que la dirección general de la ACB realizo el pasado cuatro de febrero ante diez Clubes ACB, relacionado con diferentes aspectos de la organización para las próximas temporadas, se basó fundamentalmente en plantear el cambio del sistema de competición a requerimiento del operador de TV con el que se está negociando un nuevo contrato de cesión de derechos audiovisuales, sin profundizar en la cuestión fundamental que ocupa y preocupa a todas y cada una de las franquicias de la Liga: la cuestión financiero – económica.
II/ Situación actual de la ACB.
La ACB y los Clubes no pueden ser ajenos a la situación económica global a la que nos enfrentamos en la actualidad y en los próximos años.
Disponemos de una estructura sobredimensionada, cuya dedicación principal no es la generación de recursos y dar soporte a las franquicias en la consecución de ingresos, bajo un plan consensuado por todos.
Necesitamos un plan de gestión claro y concreto para las diferentes áreas de negocio que conlleven un incremento de los ingresos de ACB y Clubes y una reducción de nuestros costos.
Es imprescindible lograr el equilibrio del sistema de competición, horarios de partidos y acuerdo con TV, con el incremento de afluencia de público a las canchas.
La situación económica actual y de los próximos años obliga a tomar decisiones para sanear la competición que se encuentra con problemas financieros en casi la mitad de las franquicias.
III/ Líneas de actuación.
En base a lo anterior, es imprescindible estudiar en profundidad y con celeridad la situación patrimonial de la ACB, con el fin de tomar conciencia de la problemática económica y en base a ello tomar las decisiones que nos permitan superar los retos que se nos avecinan ante la situación de la economía estatal y global.
Este estudio debe componerse de una auditoria laboral y una due dilligence de la ACB para analizar su situación económica y la dimensión de su estructura de personal. En base a ello definir el plan de actuación.
Para este estudio consideramos necesario crear una Comisión de Clubes formada por siete clubes, en los que estén presentes los cuatro clubes con mayor peso económico en la Asociación.
Las conclusiones del estudio deben darnos una foto de la situación económica de la ACB y de los Clubes, para en base a ello realizar las siguientes actuaciones:
a/ Plan de reducción y racionalización de gastos de la ACB.
b/ Propuesta de la gestión del Programa de Patrocinio.
c/ Optimización de la gestión de eventos ACB (Copa Rey, Supercopa, Presentación ACB, Play-off, etc.).
d/ Mejora del control presupuestario y la información económico – financiera de la ACB.
IV. Temas a considerar.
I/ Modificación de la normativa reguladora de acceso a la competición, y de los requisitos de solvencia para el acceso a la liga.
II/ Constitución de un fondo de reestructuración de la liga ACB, que se dotará con fondos del los derechos de TV, orientado a apoyar a los clubes en dificultades económicas durante un periodo máximo de 3 años, pero que planteen un proyecto con crecimientos anuales reales de su situación patrimonial, con un máximo de 5%.
III/ Derechos de TV. El futuro contrato de cesión de derechos pasa por decidir la orientación que la liga quiere dar a sus derechos audiovisuales.
V. Marco del acuerdo entre clubes.
Los Clubes abajo firmantes refrendamos la línea de trabajo señalada en este documento, y acuerdan instar de forma conjunta a la ACB, en la persona de su Presidente, cuya figura no es discutida por ninguno de éstos, a acometer un cambio total y absoluto en la línea de gestión de la liga, en línea con el presente documento, apoyado por una Comisión de Clubes a concretar por los firmantes, que inicie la redacción del nuevo plan de gestión antes del 10 de abril y la presentación del mismo antes del 20 de abril próximo.
V. Calendario de trabajo.
– Semana actual: concretar el documento y firmarlo.
-Semana N + 1: Definir las franquicias invitadas a refrendarlo y añadir modificaciones al documento si fuese necesario, análisis de cuál puede ser la comisión de trabajo necesaria para la realización del proyecto, concretar el calendario de Trabajo y la Comunicación alrededor de la realización del Proyecto.
-Semana N + 2: Trabajo con la ACB, revisión económica y de organización, y concretar calendario de realización Plan de Gestión.
«Los siguientes clubs, Real Madrid, FC Barcelona, Saski Baskonia, SAD, Baloncesto Málaga, SAD, C. Estudiantes, SAD, Valencia Basket Club, SAD, CBD Bilbao Berri, CB Valladolid, SAD, Gran Canaria 2014, San Sebastián Guipuzkoa Basket Club, Bàsquet Manresa, SAD, Menorca Bàsquet, SAD, Basket Zaragoza 2002, SAD, reunidos en Barcelona, en fecha 11 de abril de 2011, habiendo suscrito el documento base de redefinición de la Liga ACB “Un nuevo reto”, han adoptado los siguientes acuerdos:
1/ Suspender la reunión de trabajo convocada por la Liga ACB prevista para el próximo jueves, día 14 de abril.
2/ Los clubs firmantes, han decidido por unanimidad que la nueva comisión ejecutiva de la ACB esté compuesta por los siguientes clubs: Real Madrid, FC Barcelona, Saski Baskonia, SAD, Baloncesto Málaga, SAD, Valencia Basket Club, SAD, CBD Bilbao Berri, CB Valladolid, SAD, y San Sebastián Gipuzkoa Basket Club.
Por medio del presente acuerdo, los clubs firmantes del mismo adoptan el compromiso de votar en la asamblea que se pudiere convocar al efecto, la misma composición de la comisión delegada.
3/ La Presidencia de la ACB deber llevar a cabo un cambio en la línea de gestión actual de la ACB, validado todo ello por la Comisión Ejecutiva nombrada en esta reunión.
Hasta que ello no se produzca, los clubs presentes y representados, acuerdan y se comprometen a no asistir a ninguna reunión convocada por la ACB.
Los clubs firmantes acuerdan que los cambios planteados deben llevarse a cabo antes del día 19 de abril, plazo máximo para que se produzca esta renovación antes mencionada.
4/ Los clubs firmantes del presente documento, acuerdan que una vez validado el mismo, trasladarán por medio del presidente de Saski – Basknia, SAD, al Presidente de la ACB, D. Eduardo Portela, el acuerdo alcanzado por unanimidad de los clubs firmantes y de los que se puedan adherir a posteriori.
Los clubs firmantes acuerdan también iniciar de inmediato los trabajos para implementar una nueva línea de gestión bajo la supervisión y dirección de la Comisión Ejecutiva de la ACB, con una reunión el próximo martes, dia 19 de abril entre el Presidente de la ACB y los representantes del Real Madrid, FC Barcelona, Saski – Baskonia, SAD, y Baloncesto Málaga, SAD, delegados a estos efectos por los clubs firmantes del presente documento, donde se expondrán directamente al Presidente los acuerdos adoptados».
Gracias por el esfuerzo Javier. Es todo muy confuso porque todos quieren lo mismo, una ACB mejor y que Portela se vaya.
no creo que sea tan difícil ponerse de acuerdo. Yo cedo en que sea en una asamblea de 18, tú en que la comisión ejecutiva tome el mando dejando claro qué decisiones pueden tomar y cuáles no
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